Iniciamos 2012 demandando a las autoridades mexicanas que establezcan
un etiquetado veraz en alimentos y bebidas procesados, que realmente
oriente a los consumidores, pues el que portan actualmente esos
productos fue diseñado por los fabricantes y resulta engañoso.
Para poner énfasis a esta petición y con el lema “El etiquetado que
nos dejará ciegos”, un grupo de consumidores se vendó los ojos ante la
Comisión Federal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios
(Cofepris-Salud) para señalar que México tiene ya el mayor índice de
diabetes entre los países de la OCDE y esta enfermedad es ya la
principal causa de perdida de visión y ceguera entre los mexicanos.
El actual etiquetado de alimentos induce al consumo de altas
cantidades de azúcar.
http://www.
CASO DE DANUP, DE DANONE
Un claro ejemplo de lo anterior es el Danup, el yogurt bebible de
Danone. El contenido de azúcar en un pequeño envase de 250 mililitros
es alarmante: llega a superar en 30% el límite máximo de consumo
recomendado para un adulto ¡en todo un día! La mercadotecnia de este
producto está dirigida al público adolescente que, en 10 o 15 minutos,
podrá superar la ingesta diaria recomendada de azúcares. Más detalles
en la Radiografía de producto de esta semana:
http://www.
MERCADOLOGOS AL RESCATE
Pese a los problemas de salud pública señalados, nuestra crítica al
anuncio televisivo de Zucaritas (ver:
http://www.youtube.com/watch?
defensores de la mercadotecnia en los siguientes términos:
“Señores no es fraude, esto se llama marketing y claro que quiere
asociar la idea de las Zucaritas con el desempeño de los niños”… “No
te engaña, claramente dice (el niño) que ha entrenado TODOS LOS DIAS.
Por eso ha tenido éxito, tal vez se premie con Zucaritas. Y claro que
se tiene que relacionar con algo positivo el producto...si no, no se
vende. Pero así es con TODOS los productos. Se llama mercadotecnia, de
no existir esa manipulación no existiría el consumidor. ¿Crees que
venderían cereales diciendo que podrían o no causar daño?”
REGRESA DESVIELADA
Otro problema de salud pública es la contaminación del aire en las
principales ciudades de México. Para alertar sobre los riesgos que
ocasionan los tóxicos que flotan en el aire, regresa Desvielada en su
segundo video:
http://www.youtube.com/watch?
Buena información con un toque de humor negro. La primera parte la
puedes ver en:
http://www.youtube.com/watch?
RECORDATORIOS:
Un obsequio para tus oídos. La música también nutre:
http://bit.ly/t6PFiA
EL MEJOR DULCE
La miel de abeja posee altas cualidades nutritivas. Sin embargo,
existen jarabes que utilizan la palabra “miel” para engañar al
consumidor, pues realmente son caramelos líquidos con altas
concentraciones de azúcares y sin valor nutricional. Que no te
engañen:
http://bit.ly/sRyWuL
TOXICOLA
La Corte de California establece que los refrescos de cola y otros
alimentos deberán alertar a los consumidores por el colorante que
emplean, el Caramelo IV, por ser “causante de cáncer, defectos de
nacimiento y otros daños reproductivos”.
http://bit.ly/u7bEGf
Las justificaciones de CocaCola:
http://bit.ly/vvWnoP
CAMBIO DE COLORANTE
Solicita que las autoridades actúen y que la empresa CocaCola
sustituya este compuesto por uno que no tenga potencial cancerígeno.
www.toxicola.org
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#AMLO2012
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