16 de enero de 2012

Alarma hambruna en la Sierra Tarahumara | Estado | Diario.com.mx

Alarma hambruna en la Sierra Tarahumara | Estado | Diario.com.mx:

Alarma hambruna en la Sierra Tarahumara

El Diario | 16-01-2012 | 00:07


Un video en el que se afirma que unos 50 indígenas tarahumaras se arrojaron de una barranca tras no poder conseguir alimentos para ellos y sus hijos, movilizó a usuarios de las redes sociales para iniciar colectas de ayuda en varias partes del país.

Esta información, dada a conocer por Ramón Gardea, integrante del Frente Organizado de Campesinos Indígenas y secretario del Ayuntamiento de Carichí, forma parte de una serie de notas y reportajes que se han publicado a nivel nacional sobre la hambruna que se vive en la Sierra Tarahumara a causa del frío y la sequía.


Desde el 26 de noviembre del año pasado, El Diario dio a conocer que la falta de alimentos empezó a generar problemas de salud importantes en la Tarahumara, ya que de septiembre a noviembre se habían presentado 40 casos de desnutrición, de los cuales 15 son severos, cinco de ellos graves.

Ayer, el periódico La Jornada dio a conocer, que con base a las actas de defunción, al menos seis personas han muerto de hambre en Napuchi, Wisarorare, Baquiachi y Pasigochi.

“El médico legista puso como causa de muerte la desnutrición que enfrentan pobladores de esa región –sin comida suficiente hasta por cuatro meses consecutivos– como consecuencia de la sequía”, dice la nota de La Jornada.

Video moviliza a ciudadanos

También en el suplemento "Domingo" de El Universal da cuenta de esta situación. "En seis meses (René) Cuéllar (médico de la Santa Teresita de Creel) atendió 35 casos de desnutrición severa en menores de cinco años, una cifra que dobla la estadística del primer semestre. Solo uno murió", indica el reportaje.

En su número 1836 del 8 de enero y con el encabezado "La Tarahumara: hambruna al estilo Somalia", la revista Proceso informó también del fenómeno: "La sequía es la explicación al hambre que se pasea por la Sierra Tarahumara y que comienza a meter en apuros a 60 mil familias que desde octubre de 2011 y hasta la cosecha de octubre de 2012 no tendrán comida", dice el reportaje de Marcela Turati.

Sin embargo, fue el video que empezó a circular en las redes sociales lo que hizo que los mexicanos en otras partes del país comenzaran a realizar colectas y a discutir la cuestión de la hambruna entre los indígenas rarámuris.

El hashtag #SierraTarahumara en el tema más discutido en México a través de Twitter, durante ayer 15 de enero, dando pie a la creación de centros de acopio manejados por ciudadanos, hechos que se dieron en por los menos 7 estados de la República y el Distrito Federal.

Solamente hasta la 1 de la tarde del día de ayer, el revuelo causado por las declaraciones del secretario del Ayuntamiento de Carichí, había provocado que en el Twitter se registraran 17 mil menciones que incluían la etiqueta #SierraTarahumara, ocupando el primer lugar a nivel nacional y llegando a colocarse entre los 10 temas más discutidos a nivel mundial a través de esa red social.

En aquel video, Ramón Gardea afirmó que durante el pasado 10 de diciembre, un grupo de 50 tarahumaras se arrojó a la barranca tras no poder conseguir alimentos para ellos y sus hijos durante casi cinco días, explicando que también se han detectado casos de ahorcamiento por la misma situación en aquella región.

Las afirmaciones del funcionario causaron que desde el pasado sábado 14 de enero, los twitteros empezaran a organizar una colecta espontánea en el Zócalo de la Ciudad de México, evento que fue programado para las 12:00 A.M. del día de ayer, logrando la participación de varias centenas de capitalinos.

Los twitteros iniciaron solicitando alimentos no perecederos, medicamentos, artículos de aseo personal, chamarras, cobijas y suéteres para trasladar a la Sierra Tarahumara durante los próximos días, siendo Zazil Carreras, una de las ciudadanas que lideró este esfuerzo, informando constantemente a través de su cuenta sobre las necesidades y avances que tenía la colecta.

Fue la misma Carreras quien afirmó a través de su Twitter que la fundación Telmex, se acercó con los voluntarios para ofrecer el traslado gratuito de los víveres hasta la Sierra Tarahumara, mujer que del mismo modo pidió a los donantes llevar cajas y cinta canela para poder empacar la ayuda humanitaria.

A la colecta del Zócalo se sumó otra en la Explanada de los Héroes en Monterrey, Nuevo León, evento que inició a las 4 de la tarde de ayer, abriéndose también un centro de acopio permanente en la Secundaria Lázaro Cárdenas en la ciudad de Metepec, Estado de México, siendo ambos manejados por ciudadanos que se organizaron a través de Twitter.

Al llamado de la ciudadanía se sumaron reconocidas instituciones educativas como es el Claustro de Sor Juana en la Ciudad de México, lugar en donde se podrán entregar víveres durante toda la semana y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), escuela que ha prestado sus instalaciones para que a partir del día de hoy, los habitantes de aquella ciudad puedan acercarse a entregar sus donativos para la Tarahumara.

En el caso de Guadalajara, la colecta tendrá lugar el próximo sábado 21 de enero en la Plaza de Armas de la capital de Jalisco, evento para el que se ha creado un grupo especial en Facebook, con la finalidad de empezar a organizar a los donantes y a quienes participarán como voluntarios, uniéndose diferentes asociaciones civiles al llamado de los twitteros, tales como Fundación Zootropo y Alianza Ciudadana, quienes ofrecieron sus instalaciones para almacenar los víveres.

Durante la tarde de ayer, empezaron a surgir otros centros de acopio voluntario en Saltillo, Durango y Xalapa, siendo en este último organizado por alumnos del Instituto de Artes Plásticas de Veracruz, quienes usarán las instalaciones de aquella escuela para reunir víveres a partir de la mañana del día de hoy.

Las redes se vieron inundadas por mensajes que difundían los números de cuenta de la Fundación Tarahumara José A. Llaguno, misma que tiene varios años apoyando a los habitantes de la Sierra en Chihuahua, pidiendo a los ciudadanos que no puedan acudir a los centros de acopio, donar a través de esta fundación.

El movimiento ciudadano que se dio a lo largo de gran parte del territorio nacional, provocó que las autoridades de algunas entidades se unieran a la colecta, como fue el caso del Gobierno del Distrito Federal, quien inició su propia colecta a través del Departamento de Protección Civil, anunció que fue dado a conocer por Marcelo Ebrard en su cuenta de Twitter.

Celebridades como Omar Chaparro, quien es originario de Chihuahua, hicieron propaganda en Twitter de un reportaje denominado "Tarahumara: Nuestra Somalia" (publicado en El Universal ayer), el cual calificó como estremecedor, tratando de hacer conciencia entre sus seguidores para que éstos acudiesen a hacer donativos a los centros de acopio.

Diferentes usuarios de Twitter se mantuvieron pendientes durante todo el día del avance de las diferentes colectas a través de esta red social, algunos criticando el manejo de la situación por parte de las autoridades federales, otros invitando a la gente a ayudar y unos cuantos más haciendo bromas con el humor ácido que ha caracterizado a muchos de los twitteros.

El Diario dio cuenta de lo que venía

Desde el pasado 26 de noviembre del año pasado El Diario dio a conocer de la muerte de un niño por desnutrición en la Sierra.

En ese entonces, el sacerdote José Guadalupe Gasca Aguirre informó vía telefónica desde el Complejo Clínica Santa Teresita en Bocoyna, que el menor llegó con una desnutrición tan avanzada que no fue posible aliviarlo.

Planteó que llama la atención que los casos se presenten en los meses de noviembre, ya que ordinariamente los enfermos se registraban en fechas anteriores y no cuando se supone que las familias levantaron sus cosechas y tienen poco más de alimentación.

Informó que los grupos poblacionales más afectados por la desnutrición son niños y adultos mayores.

También se tiene un número importante de padecimientos de males gastrointestinales entre la población indígena.

El sacerdote dijo entonces que las comunidades indígenas realmente viven una situación de emergencia, aunque precisó que no puede decir que la comunidad esté completamente sola con su problema de hambre y desnutrición, ya que hay presencia importante de apoyos de las autoridades y de la misma sociedad.

Lo que sí es cierto es que los problemas de desnutrición se han incrementado, ya que ordinariamente el incremento de pacientes por desnutrición o enfermedades gastrointestinales se presentaba durante mayo a julio, sin embargo, ahora ha llegado un número importante de pacientes en octubre y noviembre.

Sin embargo, creemos que las necesidades de falta de recursos y alimento se empezarán agudizar a partir de enero, dijo el sacerdote.

(Con información de José A. García/El Diario de Chihuahua)


'via Blog this'

#AMLO2012

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos