23 de septiembre de 2011

AMLO niega rivalidad con Ebrard



¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

veracruz cadaveres macabro hallazgo calaveras versos caricatura politica

ARISTEGUI PROGRAMA COMPLETO 23 SEPTIEMBRE

LINK PARA BAJAR EL AUDIO: http://www.divshare.com/download/15785442-83c ¡AMLO 2012! PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

Carmen Aristegui entrevista a Gilberto Martínez Vera twittero acusado de terrorismo

El también profesor (@gilius_22) comparte su experiencia y narra los hechos de como fue mal informado y luego twitteado el mensaje por el que fue culpado, la situación dentro de prisión, ahora liberado y lo ahora hará en las redes sociales.


¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

RICARDO ROCHA PROGRAMA DETRAS DE LA NOTICIA 23 SEPTIEMBRE

Grupo Fórmula:





Fórmula Detrás de la Noticia
En entrevista con Ricardo: José Luis de la Cruz (Director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tec de Monterrey).



'via Blog this'

Proceso: Promueve Calderón discurso de un borracho

Proceso:

Promueve Calderón discurso de un borracho
LA REDACCIÓN
23 DE SEPTIEMBRE DE 2011 · 3 COMENTARIOS
DESTACADO
Felipe Calderón, titular del Ejecutivo.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F., (apro).- En un intento por motivar a los deportistas que participarán en los Juegos Panamericanos, el presidente Felipe Calderón se valió de la filosofía de vida de un borracho hecho famoso en las redes sociales.

“Piensen en ganar, con seguridad y tranquilidad. Tengan la certeza de que serán campeones, tengan la visión de ganar. Tengan el plus, el ‘fua’, el valor y el orgullo de ser mexicano. Estamos con ustedes y a ganar en Juegos Panamericanos”, promovió Calderón.

Hace unos meses, un reportero entrevistó a un borracho que había sido detenido por policías. En estado etílico, el indigente aseguró que la palabra “fua” sirve para resucitar a los muertos y lograr cualquier propósito en la vida.

El video tuvo resonancia en las redes sociales y se convirtió en un tema altamente popular, tanto así, que el autor de dicha frase fue entrevistado por los programas de variedades de Televisa.

Este viernes, Calderón encabezó la ceremonia de abanderamiento con los seleccionados panamericanos y parapanamericanos que participarán en los juegos Guadalajara 2011.


'via Blog this'

¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

ACUSAN A YAHOO Y SU CORREO DE SUMARSE A LA CENSURA CONTRA OCCUPY WALL STREET

Yahoo bloqueó correos relativos a la protesta ‘Occupy Wall Street’ | Mesa Redonda:


Yahoo bloqueo correos de ocupantes de Wall Street. Foto: AFP
Yahoo bloqueó correos relativos a la protesta ‘Occupy Wall Street’

23 SEPTIEMBRE 2011 1 COMENTARIO
Numerosos usuarios del correo Yahoo no pudieron enviar correos electrónicos en los que se mencionara la protesta celebrada el pasado fin de semana en Wall Street, Nueva York.

Los mensajes con invitaciones a la actividad denominada Occupy Wall Street fueron bloqueados por el sistema de filtros de Yahoo. “Su mensaje no ha sido enviado. Su cuenta de usuario está asociada con una actividad sospechosa”, avisaba el sistema.

Los representantes de Yahoo declararon que no sabían que los mensajes se bloqueaban y pidieron disculpas por las molestias ocasionadas.

La movilización Occupy Wall Street se convocó a través de Internet. Los organizadores de las protestas contra el sistema financiero norteamericano piden un cambio radical político e intelectual, y afirman que el sistema capitalista siempre se ha basado en la desigualdad.


'via Blog this'

¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

México, ante la incapacidad del gobierno derechista y la crisis, se impone un Estado policíaco - Pedro Echeverría V.

México, ante la incapacidad del gobierno derechista y la crisis, se impone un Estado policíaco
Pedro Echeverría V.
1. Felipe Calderón, el presidente ilegítimo, envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de nuevo Código Federal de Procedimientos Penales que autoriza detenciones “en caso de urgencia” mediante un sistema de “investigación sin autorización judicial”, que incluye el cateo de domicilios por denuncia anónima, revisión y grabación de personas y vehículos, el uso de llamadas telefónicas entre particulares y conformar un cuerpo de “agentes infiltrados”. Propuso a los diputados que la policía grabe en video las inspecciones a vehículos, que en una conversación por teléfono quien participe en ésta pueda entregarla como prueba, “y de esta manera no se altera la confidencialidad de las comunicaciones”. ¿Qué harán los legisladores del PAN, PRI, PRD y demás? Aprobar el Código reformándole algunos puntos que no cambian la esencia del    mismo.
2. ¿Por qué se puede hablar de Estado policiaco en México? Porque en un Estado policiaco el gobierno mantiene o busca implantar –con cualquier pretexto- un estricto control sobre la sociedad, de manera   particular a través de la supresión de las libertades civiles y a menudo mediante una fuerza de policía secreta y un gran despliegue e inversión de dinero público –también privado- en  vigilancia. Esto implica que el control por el gobierno está contra la voluntad de los individuos que están siendo vigilados. Así, un Estado policial es totalmente antidemocrático, es más o menos una ley marcial. Se asemeja a un régimen totalitario que utiliza la excusa de guerra (en este caso contra el narcotráfico) constante para permitir que la policía y las cámaras de seguridad controlen –mediante una estricta vigilancia- a la                                población.

3. El gobierno de Obama, a través de su embajada en México, ha estado ensayando un Plan Afganistán para aplicar contra “la delincuencia organizada” y la “insurgencia” que asoma la cabeza en varios estados mexicanos. Ha introducido recientemente a México –siguiendo la llamada “Iniciativa Mérida”, más de dos mil agentes yanquis militares y especializados en contrainsurgencia; éstos, a la cabeza de miles de agentes mexicanos entrenados en los EEUU e Israel, están tomando en la frontera Norte, aunque también en la Sur, el control de todos los migrantes. No tengo la menor duda de que el llamado Código Federal de Procedimientos Penales que ha mandado Calderón a los legisladores obedece a órdenes de los EEUU; aunque Calderón se siente feliz por obedecer estas medidas que respaldan a su gobierno en estos momentos en que parece         desplomarse.

4. Me recuerdan estas terribles medidas de vigilancia policíaca cuando el llamado“Comité de Asignaciones del Senado Estatal de Arizona” aprobó hace poco tiempo medidas impulsadas por el legislador republicano Russell Pearce que de manera criminal y racista buscan negar a los indocumentados mexicanos y demás países, servicios médicos de emergencia, así como vivienda pública y centros laborales.
Las propuestas legislativas obligan a escuelas, hospitales y centros policiales que reporten sobre inmigración, y requiere la confiscación de propiedad de los que sospechan que están ilegalmente en el país. Este es un Estado policíaco, pero envuelto con el velo de la “democracia” que sólo sirve a los intereses yanquis. Es la democracia que los yanquis con toda habilidad han difundido desde hace un siglo en los        medios.

5. La legislatura mexicana, que se ha presentado como plural, al aprobar estos cambios fascistoides e introducirlos al marco constitucional del país haría que el llamado régimen de derecho en México se reconfirme como inexistente y falso. Como bien se ha dicho: 1. Reconfirmaría, como ha escrito mi amigo Javier Garrido, a los funcionarios federales atribuciones propias de un régimen dictatorial o de excepción, al permitirles allanar y catear domicilios sin mandato judicial y llevar a cabo detenciones sin orden de aprehensión y, 2. Cancelaría una garantía fundamental, la de seguridad jurídica, que establece la inviolabilidad del domicilio y de la persona si no media un mandamiento escrito, conforme a la Constitución. Es decir, los mexicanos entenderíamos, una vez más, que vivimos una falsa democracia o una democracia burguesa                        formal.

6. Todos aquellos espacios que hemos ganado para manifestarnos en las calles serían perdidos. Todas aquellas batallas contra las rejas o cercas metálicas de los bloqueos policíaco-militares ahora serían reprimidas con más brutalidad. Todavía recuerdo que en los sesenta, cuando se convocaba una manifestación en la ciudad de México, los primeros 100 o 200 en llegar, teníamos que hacernos tontos alrededor del lugar de la cita hasta que un grupo se atrevía a tomar el espacio para reunirnos a todos. En las asambleas anteriores siempre analizábamos si la manifestación sería reprimida o terminaría en paz, y si esta sí podría llegar al Zócalo o sólo en el Monumento a Juárez por estar bloqueado el paso por policías y soldados. Imagines nada más no poder realizar plantones ni tener libertad para desahogarnos mentándole la madre al                 gobierno.

7.  Además de poner todas nuestras fuerzas para luchar contra esas medidas de “Ley de seguridad” que la burguesía busca imponer para reprimir a los trabajadores, no debemos olvidar que hay que transformar –como diría un dirigente chino, las cosas malas en cosas buenas que favorezcan al pueblo, es decir, hay que transformar la guerra de los poderosos en revolución de los oprimidos. ¿O, acaso, vamos a ir a nuestro rincón a llorar nuestras desgracias o meter nuestra cabeza a la arena para no ver lo que sucede? Nada de eso: a pesar de las leyes fascistas y sus prohibiciones seguiremos en las calles para ver si tienen suficientes cárceles para encerrar al pueblo. Además no sería la única vez en que las clases dominantes quieren imponer su orden. Al pueblo se le puede oprimir, perseguir, reprimir, un año, diez años, pero no toda la vida. ¿Por qué en lugar de joder al pueblo no joden a su madre?

http://pedroecheverriav.Wordpress.com

¡AMLO 2012! PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

El FMI y el Banco Mundial no descartan una nueva recesión



¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

"El PRI & el PAN ofrecen lo mismo" con Pablo Gómez. Voces en Efekto pres...

MI BLOG TAMAÑO CARTA: CAMPAÑAS HONESTAS

MI BLOG TAMAÑO CARTA: CAMPAÑAS HONESTAS:


CAMPAÑAS HONESTAS

En campaña, Carlos Salinas proponía el lema "Que hable México", y después demostró que ni nos veía ni nos oía.

El eslogan de campaña de Zedillo fue "Bienestar para la familia", y, con el Fobaproa, nos ensartó una deuda como para diez generaciones.

Fox, candidato de la Alianza por el Cambio, dijo ¡Ya! Y el cambio nunca llegó.

Del "Presidente del Empleo" y del "Vivir Mejor", ya ni hablamos.

Por eso, humildemente propongo que los precandidatos se dejen de engaños y frases huecas, y utilicen para sus campañas, lemas honestos que sí cumplirán de llegar a los Pinos.













'via Blog this'

¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

KAOSENLARED.NET -- (Video) Chávez criticó discurso de Obama en la ONU por ser un "monumento histórico al cinismo"

KAOSENLARED.NET -- (Video) Chávez criticó discurso de Obama en la ONU por ser un "monumento histórico al cinismo":






(Video) Chávez criticó discurso de Obama en la ONU por ser un "monumento histórico al cinismo"
El Premio Nobel afirmó en su discurso que "no importa cuanto amemos la paz, no se puede evitar que llegue la guerra si hay convulsiones".
teleSUR | Hoy a las 17:06 | 113 lecturas
www.kaosenlared.net/noticia/chavez-critico-discurso-obama-onu-ser-monumento-historico-cinismo
Compartir:
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, catalogó de “monumento histórico al cinismo” el discurso de su homólogo estadounidense, Barack Obama, en la Asamblea de la Organización de Naciones Unidas, en el que rechazó la solicitud de adhesión de un Estado palestino y afirmó que como se actuó en Libia es una de las formas para conseguir la paz.

“Un monumento histórico al cinismo el discurso del presidente Obama, que su propia cara lo delataba, su cara era un poema, un hombre llamando a la paz”, ironizó el mandatario desde el aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas, luego de llegar de La Habana donde se sometió al cuarto y último ciclo de quimioterapia contra el cáncer.

Dijo que hay una locura que amenaza al mundo, y lamentó los acontecimientos que han ocurrido este año como la intervención en Libia, donde Estados Unidos jugó un papel clave para que el llamado Consejo Nacional de Transición (CNT) se apoderara de varios espacios, a través de las armas.

“Una locura que amenaza con incendiar el planeta, cuando queremos un mundo de paz, de armonía, donde podamos convivir con nuestras diferencias (...) debemos frenar y luego apagar el fuego imperial”, instó ante lo que sucede.

Hizo un nuevo llamado a los gobierno de Suramérica a blindar a la región para convertirla en una zona de paz y evitar intervenciones similares a las del Medio Oriente y el Norte de África.

“Desde aquí debemos irradiar al planeta, en esta parte del continente está la salvación del viejo mundo, desde aquí sale la razón, la ética, la nueva política, moral y social para salvar al mundo”, sostuvo.

En su discurso ante la ONU, el presidente Barack Obama, aseguró que "la paz es más que la ausencia de la guerra (...) una paz duradera depende del sentido de justicia, de dignidad y libertad".

El Premio Nobel afirmó en su discurso que "no importa cuanto amemos la paz, no se puede evitar que llegue la guerra si hay convulsiones".

Respecto a Libia, dijo que después de seis meses, es una “nación libre” y que asi como actuó Estados Unidos y la ONU en el país norteafricano, es como la comunidad internacional “debería funcionar y debe funcionar”.

Las últimas cifras oficiales emitidas por el Ministerio de Salud del país del Magreb, afirmaban que los ataques de la OTAN y de los insurgentes armados han dejado más de mil 300 muertos y cinco mil heridos, sólo en la ciudad de Trípoli.

Más información:
América Latina
Venezuela


'via Blog this'




¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

¿Y SE LOS VAMOS A CREER?: Reconoce Control de Armas que 'Rápido y Furioso' se salió de control | Nacional | Diario.com.mx

Reconoce Control de Armas que 'Rápido y Furioso' se salió de control | Nacional | Diario.com.mx:

Reconoce Control de Armas que 'Rápido y Furioso' se salió de control

El Universal | 23-09-2011 | 08:37

Distrito Federal ─La muerte del agente de la Patrulla Fronteriza, Brian Terry, fue descrita como un ‘daño colateral' de acuerdo a conversaciones grabadas entre un vendedor de armas y un agente de la Oficina para el Control de Armas (ATF), en el marco del desarrollo de la fallida operación "Rápido y Furioso".

Los involucrados son Andre Howard, dueño de la armería Lone Wolf Trading Company, y Hope MacAllister, agente de operación asignada al caso. En el incidente en el que Terry perdió la vida dos de las armas que Howard vendió mientras cooperaba con la ATF fueron encontradas en la escena del crimen.

Tanto Howard como MacAllister también compartieron preocupaciones sobre el ex agente especial John Dodson, uno de los primeros en hacer públicos los errores durante la operación que permitió la entrada de manera ilegal de miles de armas a territorio mexicano, y quien ahora está asignado al Buró Federal de Investigaciones (FBI).

Dodson habló con la cadena CBS News varias semanas antes de que dichas conversaciones fueran grabadas.

Aquí un extracto de las conversaciones:

Howard: Desafortunadamente hubo consecuencias por una arma que, digamos, encontró su camino hacia el área equivocada y eso no se había anticipado. Nadie pudo prever que eso es daño colateral, creo que ese es el término. Pasó. Es Terrible. Así es la vida, ok, hay que avanzar. Desafortunadamente, el señor Dodson con sus acusaciones es un dolor en el trasero. Ahora, lo que entiendo ahora es que será imposible que él pueda corroborar algo de manera directa porque esa evidencia ya no está. Quiero que sepas eso. No existe. ¿Me entiendes?. Mi mayor problema es Dodson. Sabes que este hombre me ha hecho mucho daño.

El vendedor de armas planteó también a la agente si había que preocuparse por alguna comunicación a la que Oficina del Fiscal General y el Departamento de Justicia tuvieran acceso en cuanto a análisis de armas, a lo que la agente de la ATF le responde que ellos no investigan el caso, pero sí el FBI.

MacAllister: Él (Dodson) está asignado al FBI. Yo no tengo manera de saber a qué tiene acceso. Eso corresponde al FBI... Si lo consideran, si no lo consideran un asunto de seguridad operacional eso es su culpa. Pero no tengo acceso a eso.

Howard: Ustedes tienen algunas ratas (soplones) adentro... Te voy a decir algo de estos hijos de #$%$, no sé si le están dando (información) a Dodson, pero creo que sí lo hacen, alguien tienen copias entre distintas agencias, no sólo esto.

En otro de los extractos revelados por CBS News los dos personajes hablan sobre la investigación que desarrolla el senador republicano Charles Grassley y los esfuerzos de la ATF para prevenir que la historia cobrara fuerza en los medios de comunicación.

La agente Hope MacAllister nunca ha hablado en público sobre su participación en "Rápido y Furioso" y la relación que la agencia mantenía con Howard, que fue el principal vendedor de armas que cooperó con la ATF bajo el esquema del tráfico vigilado.

El siguiente extracto de la conversación se refiere al agente Dodson y a una misiva que el republicano Lamar Smith y trece miembros más del Comité Judicial enviaron al fiscal general Eric Holder demandando respuestas sobre el caso.

Howard: Él (Dodson) es más tóxico de lo que crees. Le pregunté qué tanto del caso reveló. Dijo que básicamente el archivo subyacente. Le dije ‘ok, ¿a quién se lo diste?'. Patrick Leahy, ¿entiendes?. No sólo fue Grassley, también fue Leahy, ¿de acuerdo? Como ambos sabemos Leahy ha aplazado la investigación sin intenciones de volver a convocarla. Así que ustedes (la ATF) tuvieron éxito en eso.

Howard: Lo que es preocupante es que esperaba la firma de Darrel Issa (otro de los congresistas que investigan el caso) estuviera en esto pero no está. Él es tu más grande problema, él odia a Holder (el fiscal general de EU).

El vendedor de armas expresó también su preocupación sobre las múltiples agencias hablando del caso, y pidió a la agente de la ATF que hicieran algo al respecto.

MacAllister: Si alguien va a ser demandador por esto será el FBI, en mi opinión (...) El FBI tiene sus propios problemas. Como dije, se están enfocando ahora en los nuestros (de la ATF) pero deberían mirar los suyos, por que los tienen en estos momentos.

Howard: ¿Qué tiene que decir la oficina de Holder sobre esto?

MacAllister: Digo, en algún momento van a tener que decirle a Grassley ‘sólo siéntate'. Lo que entiendo es que él no puede convocar a una audiencia. Alguien del partido mayoritario tienen que llamar a una audiencia del Congreso.

Howard: Patrick Leahy es un imbécil, lo sabes. Si encuentra algo es como un perro con un hueso.

MacAllister: Hasta ahora no tenemos información de que eso haya ocurrido, así que...

Howard: No, no ahora, pero...

MacAllister: Sé que hubo una presentación que se le dio al Comité de Justicia y todos, excepto Grassley, están satisfechos. Al menos hasta este punto.

Cuando el escándalo se desató en los medios, Howard y MacAllister hablaron sobre la posibilidad de prevenir el escándalo y sobre las investigaciones del senador republicano Charles Grassley.

Howard: ¿Tu gente tiene confianza en que pueden impedir el emplazamiento judicial (para entregar documentos relacionados a ‘Rápido y Furioso')?

MacAllister: No, lo que entiendo es que los únicos que pueden llamar a una audiencia en el Congreso tienen que ser los del partido mayoritario. Grassley es republicano. Y hasta el momento no hay interés de nadie en el partido dominante de extender esto. Así que aún aunque alguien de la mayoría lo apoyara, no podría...

Howard: No por sí solo, pero tú sabes que Leahy y el resto de ellos son víboras, harán todo lo que puedan...

MacAllister: Entiendo que también la oficina del Fiscal General saldrá con una postura un poco más fuerte... que podría, o no, ayudar, sabes...

Ya en un tono más personal, el vendedor de armas le solicita a la agente cuidarse y mantenerse con bajo perfil.

Howard: Tienes que ser cuidadosa, no confío nada en estas personas alrededor tuyo. Has tenido mucha suerte hasta ahora.

MacAllister: De nuevo, yo estaría más que feliz de hablar con alguien, ellos no me lo permitirías, pero más que feliz de hablar con alguien sobre las decisiones que tomamos.

Howard: Hope, quédate fuera de los reflectores. No necesitas esta mi##%, tampoco tu esposo.

MacAllister: Creeme, lo he hecho...

Howard: Debes de tener una vida, amiga...

MacAllister: Tengo un archivo y...

Howard: Shhh

MacAllister: Todo es público, no me importa.

Howard: Bueno, no hables ni siquiera de eso. Sé que lo haces. Con suerte esto se calmará...

MacAllister: Sigues diciendo eso, pero...

Howard: Lo sé. Ambos sabemos que esto se va a poner feo. Yo no te miento y tú no me mientes. Mi trasero está en juego y el tuyo también, pero tú estás cubierta y yo estoy afuera.


'via Blog this'

¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

A VENDER QUESADILLAS: Se eleva la tasa de desempleo en México; hay casi 3 millones sin trabajo | Local | Diario.com.mx

Se eleva la tasa de desempleo en México; hay casi 3 millones sin trabajo | Local | Diario.com.mx:

Se eleva la tasa de desempleo en México; hay casi 3 millones sin trabajo

Agencias | 23-09-2011 | 09:37








Distrito Federal — La tasa de desempleo desestacionalizada de México se elevó a un 5.44 por ciento en agosto, dijo el viernes el Instituto Nacional de Estadísticas, mas que lo esperado por los analistas, en medio de un menor ritmo de crecimiento de la economía mexicana.

La tasa de desocupación (TD) en el país fue de 5.79 por ciento de la PE

Especialistas en un sondeo previo de Reuters esperaban que la tasa de desocupación local subiera levemente a un 5.30 por ciento desde el 5.28 por ciento en julio, según cifras revisadas.

El INEGI dijo que según cifras no ajustadas por estacionalidad, la tasa de desempleo fue de un 5.79 por ciento de la Población Económicamente Activa en agosto, mayor al 5.60 por ciento estimado en el sondeo y que el 5.44 por ciento del mismo mes del 2010.

El Gobierno mexicano recortó recientemente su pronóstico para el crecimiento de la economía de este año a un 4 por ciento desde el 4.3 por ciento previo, en medio de un menor dinamismo de Estados Unidos, principal destino de las exportaciones locales


'via Blog this'

Chapingo dulce y amargo



¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

Una oleada de protestas recibe al papa en Alemania - Público.es

Una oleada de protestas recibe al papa en Alemania - Público.es:




Una oleada de protestas recibe al papa en Alemania
Diputados de la oposición, homosexuales, victimas de abusos y ciudadanos críticos protestan ante el discurso de Benedicto XVI en el Bundestag

PATRICIA BAELO Berlín 22/09/2011 18:27 Actualizado: 23/09/2011 03:29


El papa Benedicto XVI interviene ante los parlamentarios alemanes en el Bundestag.- Herbert Knosowski (EFE)
NOTICIAS RELACIONADAS
Gallardón premia a Rouco por la visita del papa a Madrid
Pedreira pide al TS que obligue a Valencia a investigar la visita del papa
Las víctimas de abusos sexuales denuncian al papa ante La Haya
Laicos y teólogos critican la sumisión de las instituciones ante el papa
En Alemania proliferan los "paletos", al menos si se hace caso del calificativo que el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, utilizó en agosto para referirse a los manifestantes que protestaban por la visita del papa a España. Al igual que entonces, la visita de Benedicto XVI a su país natal (Alemania) comenzó marcada por las protestas de miles de personas, incluidos diputados y víctimas de abusos, que critican la postura del papa ante temas como la sexualidad o la anticoncepción.

Casi una veintena de discursos y más de una decena de misas componen la apretada agenda del papa, que empezó a lanzar mensajes en el mismo avión que le llevaba a Alemania. En concreto, aprovechó el vuelo para reconocer que la pederastia cometida por muchos sacerdotes es un "crimen". "Es lógica la situación de los que se sienten escandalizados por estos crímenes", añadió. Además, afirmó que entendía las protestas contra su visita. Mientras, en Berlín, varios miles de personas se manifestaron contra la presencia de Joseph Ratzinger. Hasta 70 colectivos participaron en la iniciativa, bajo el lema "Ningún poder para los dogmas", promovida por la Asociación Alemania de Gays y Lesbianas. Además, cerca de un centenar de víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes también se concentraron frente a la puerta de Brandeburgo.

Plante en el Bundestag

LEER MAS

'via Blog this'

¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

La Jornada en Internet: Abre otra vía Calderón para instaurar un Estado policiaco

La Jornada en Internet: Abre otra vía Calderón para instaurar un Estado policiaco:


Abre otra vía Calderón para instaurar un Estado policiaco

Presenta iniciativa que permitiría “detenciones urgentes” e indagar “sin autorización judicial”.

Roberto Garduño, Enrique Méndez y Fabiola Martínez
Publicado: 23/09/2011 09:57


México, DF. El presidente Felipe Calderón envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de nuevo Código Federal de Procedimientos Penales que autoriza detenciones “en caso de urgencia” mediante un sistema de “investigación sin autorización judicial”, que incluye el cateo de domicilios por denuncia anónima, revisión y grabación de personas y vehículos, el uso de llamadas telefónicas entre particulares y conformar un cuerpo de “agentes infiltrados”.

De manera similar a la reforma que se plantea a la ley de seguridad nacional, Calderón propuso a los diputados que la policía grabe en video las inspecciones a vehículos, que en una conversación por teléfono quien participe en ésta pueda entregarla como prueba, “y de esta manera no se altera la confidencialidad de las comunicaciones”.

El Presidente también requirió aprobar el seguimiento de personas y operaciones encubiertas para combatir a la delincuencia organizada. Dichas operaciones, argumentó, se realizarían “en modalidad de aparentar la realización de actividades ilícitas o mediante la infiltración de agentes en un grupo delictivo, con la finalidad de conocer la organización, formas de operación y ámbitos de actuación e identidad de los miembros de diversos grupos delictivos”.

La iniciativa, turnada a la Comisión de Justicia, incorpora cambios al sistema de justicia penal para que los juicios sean orales, se videograben y sean públicos, excepto en casos de secuestro y cuando la víctima corra peligro, y se reconoce que a un detenido acusado de delito se le considerará inocente hasta que se le pruebe lo contrario y en esa etapa se le tratará como imputado.

Se incluye un apartado de derechos de la víctima, se establece que en el juicio no se admitirá cualquier prueba obtenida con violación a derechos humanos, se incluye la notificación judicial por correo electrónico, legaliza las recompensas por denuncias anónimas y acota que la prisión preventiva será el último eslabón de la cadena procesal.

Esta última sólo se aplicará de oficio en delitos dolosos, violación, secuestro, trata de personas, delitos cometidos con medios violentos, así como los que atenten “contra la seguridad de la nación”, el libre desarrollo de la personalidad y contra la salud.

El proyecto de Calderón expone que la prisión preventiva podrá admitir excepciones, como el hecho de que el imputado sea mayor de 75 años de edad o mujeres embarazadas o en lactancia, y enfermos graves o en etapa terminal, salvo, indica, cuando el imputado “pueda sustraerse de la acción de la justicia o manifieste una conducta de alto riesgo social”.

En la exposición de motivos, el titular del Ejecutivo afirma que el nuevo sistema penal “plantea constituirse como necesaria respuesta del Estado a los ciudadanos en su derecho a una justicia pronta y expedita; a una administración e impartición de justicia brindada por instituciones respetuosas de la legalidad e integradas por personal capacitado, procedimientos transparentes y expeditos”.

Además, señala, “de resoluciones dictadas en audiencias públicas, de cara a las partes y al pueblo, por tanto exentas de valoraciones basadas en pruebas ilegales que vulneren los derechos humanos de las partes”.

Afirma que el cambio del sistema de justicia penal ofrecería “condiciones de confiabilidad y transparencia”, lo cual redundaría en que “la justicia se imparta con cimientos normativos fundados en la razón, cerrando espacios a la impunidad, la arbitrariedad, así como el abandono de las víctimas y la sociedad”.

El citado proyecto propone que los procesos judiciales se desarrollen mediante audiencias, a las que pueda acceder cualquier persona, pero cuando se trata de un caso de secuestro o se ponga en riesgo la intimidad, la privacidad de víctimas, testigos o menores de edad se podrá restringir su publicidad “o impedir la difusión en los medios de comunicación”.

Esta salvedad se enlaza con el derecho de la víctima o del ofendido a negar que los medios de comunicación les tomen fotografías, videos o intenten entrevistarlos.

Asimismo, se agregan nuevos derechos de las víctimas, entre otros a comunicarse inmediatamente con un familiar o asesor jurídico; solicitar, como medida provisional, la restitución de sus bienes o reposición; que el Ministerio Público les garantice seguridad y auxilio a través de la policía; a solicitar la prisión preventiva contra el imputado como medida de protección; y a impugnar ante el procurador general de la República cuando el MP se abstenga de investigar el delito o declare el no ejercicio de la acción penal.

Incluye un catálogo de derechos para los imputados, el principal a ser considerado y tratado como inocente; a comunicarse con un familiar o su defensor tras ser detenido; a que se le informe de inmediato de los hechos que se le imputan y de sus derechos y el motivo de la privación de su libertad; a no ser torturado; a ser juzgado antes de cuatro meses si el delito que se le imputa no es sancionado con más de dos años de cárcel, y antes de un año si la pena excede ese tiempo.

Con ese esquema se detuvo a Strauss-Kahn: Borrego

Por otra parte, el secretario técnico del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, Felipe Borrego, defendió el proyecto de Código Federal de Procedimientos Penales, así como las “detenciones urgentes” que incluye esta propuesta presentada ayer.

Dijo que el esquema de detenciones urgentes (“sin orden judicial”) opera en prácticamente todos los países y se aplica, por ejemplo, cuando existe la sospecha de que el implicado pretende darse a la fuga.

Así ocurrió, dijo, con el ex presidente del Fondo Monetario Internacional Dominique Strauss-Kahn, quien fue detenido sin averiguación previa a bordo de un avión; esa es una detención urgente y es legal y válida en la gran mayoría de los países. “La detención urgente es una figura jurídica que existe en casi todos los países del mundo”, subrayó.

Borrego aseveró que este proyecto delinea un código modelo, por lo que se esperaría que las entidades federativas lo adopten y, con el tiempo, exista un solo código procesal penal en todo el país.

La iniciativa incluye principios nuevos, como los juicios orales (sistema acusatorio adversarial), los jueces de control y un contexto de derechos de las víctimas. El funcionario dijo también que el proyecto presentado por el presidente Felipe Calderón a los diputados cuenta con el apoyo unánime del consejo de coordinación de la secretaría técnica a su cargo. Confió en que los legisladores realicen las consultas necesarias a fin de que no lo dejen en el último lugar y, por el contrario, lo tomen como un tema prioritario.

Este código incluye figuras con base en las cuales, precisó Borrego, termina el monopolio de la acción penal del Ministerio Público, toda vez que un particular puede acudir con este juez a presentar su demanda y pruebas. “Es una iniciativa muy socializada aun cuando generará opiniones en contra como parte de la polémica que puede enriquecer esta iniciativa…por lo que esperaría que los legisladores no la dejen al final de la lista y lo tomen como un tema urgente y prioritario”, señaló el funcionario en conferencia de prensa.


'via Blog this'

¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

La Jornada: ¿Legalizar la arbitrariedad y la censura?

La Jornada: ¿Legalizar la arbitrariedad y la censura?:

¿Legalizar la arbitrariedad y la censura?
E
l titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, envió el pasado miércoles a la Cámara de Diputados una iniciativa para renovar el Código de Procedimientos Penales que daría margen legal para realizar detenciones arbitrarias en caso de urgencia, incorporaría al marco legal del país un sistema de investigación sin autorización judicial, que incluya el cateo de domicilios por denuncia anónima, la revisión de personas y vehículos y la intervención de comunicaciones entre particulares, y sentaría las bases para integrar un cuerpo de agentes infiltrados.

Tales medidas, se sabe desde siempre, no llevan al mejoramiento de la seguridad pública, sino a la instalación de un Estado policial, a la criminalización de las disidencias políticas y sociales y a una mayor desprotección de la sociedad en su conjunto. La criminalidad no va a reducirse por la vía de disminuir o cancelar derechos, libertades y garantías y abrir resquicios jurídicos en los que puedan prosperar con impunidad la represión, la venganza política y otras conductas discrecionales, abusivas y autoritarias.

Es pertinente analizar con más detalle un punto particular de la iniciativa: la posibilidad de restringir e incluso impedir la difusión de información relacionada con secuestros que ponga en riesgo la intimidad y la privacidad de la víctima u ofendido, de testigos o menores de edad, a efecto de garantizar su protección.

Para efectos prácticos, la interpretación de semejante normativa podría traducirse en una prohibición general de informar sobre la comisión de secuestros, modalidad delictiva que se ha incrementado durante la administración en curso, y no por culpa de los medios. Sin embargo, la eliminación de menciones de éste u otros delitos en páginas y noticieros no produciría una disminución de los secuestros ni atenuaría en forma alguna la desprotección de sus víctimas; simplemente, daría paso a una sociedad más desinformada y, por ello, más vulnerable.

En términos generales, la tarea de informar requiere de responsabilidad y conciencia de las posibles implicaciones y consecuencias de lo que se difunde. En el marco legal actual del país existen instrumentos para castigar a informadores y medios que afecten a terceros o, peor aún, que faciliten las tareas de la criminalidad y obstaculicen las de las autoridades. Fuera de esos casos, la regulación con que deben operar los medios de comunicación debe derivar de la prudencia, la ética y el rigor periodístico de los propios informadores, así como de la opinión pública a la que se deben; la mayor sanción imaginable, en esta lógica, es la pérdida de credibilidad y el repudio social.

La pretensión de regular por medio de leyes el ejercicio informativo en cualquier tema o modalidad equivale a proponer una restitución de facultades censoras formales abolidas desde hace mucho tiempo. Si, careciendo de ellas, el poder público ha logrado en diversos momentos encuadrar a informadores y medios en una uniformidad noticiosa muy próxima al discurso oficial, cabe imaginarse lo que podría ocurrir si se fijara un margen legal para que autoridades de distintos niveles decidieran qué se puede publicar y difundir y qué no.

Si la posibilidad de que el poder público se erija en instancia de control informativo resulta inadmisible bajo cualquier régimen, lo es aún más bajo uno que ha incumplido responsabilidades constitucionales elementales en materia de preservación de la seguridad, la paz pública y las garantías individuales; que ha alimentado el uso abusivo y distorsionado de las leyes e instituciones del país, y que ha contribuido, con ello, a un quebranto generalizado del estado de derecho. Habida cuenta de la proliferación de abusos y atropellos contra la población civil en el contexto de la militarización del territorio, y del uso faccioso de las instancias de procuración de justicia, hay razones para temer que el código referido, de ser aprobado, daría lugar a abusos y extralimitaciones en el control de la información.

Cuando se ensancha el margen de maniobra para que el poder político actúe en forma abusiva y autoritaria se incrementan las probabilidades de que termine por hacerlo. Cabe demandar, en suma, que la propuesta comentada sea rechazada por el Legislativo, y que la sociedad en su conjunto se mantenga alerta y se oponga a los intentos por reducir los derechos, libertades y garantías que constituyen arduas conquistas históricas. Su defensa no sólo no es incompatible con el combate a la criminalidad sino que constituye, a fin de cuentas, la principal razón de ser del Estado.


'via Blog this'

¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO