12 de septiembre de 2011

Pide CORRUPTO SOTANUDO Onésimo a futuro presidente “no robar mucho”

Pide Onésimo a futuro presidente “no robar mucho”:

Pide Onésimo a futuro presidente “no robar mucho”

Pide Onésimo a futuro presidente “no robar mucho”
Pide Onésimo a futuro presidente “no robar mucho”. Foto: Rodolfo Ángulo/Cuartoscuro.com

Redacción SDPNoticias.com 2011-09-12 17:45:00

Onésimo Cepeda ya tiene “su gallo” para la elección presidencial de 2012, anunció el prelado en una comida anual con los 300 líderes más influyentes de México.
Sin embargo, Cepeda no revelará aún el nombre del candidato o del partido político que apoyará en la contienda del 2012.
A pesar de esto, el religioso afirmó que le pediría dos cosas: que no “robe mucho” durante su gestión y que sea eficaz.
"Le pediría al que salga Presidente, primero que sea eficaz, que sea eficiente, que se preocupe por el pueblo y que no se clave mucha lana, con eso me conformo", declaró Cepeda, además de afirmar que la mayor parte de los aspirantes son “buenos caballos”.


¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

A Ulises Ruiz se le tiene que enjuiciar, sostiene Javier Sicilia en #caravanasur

A Ulises Ruiz se le tiene que enjuiciar, sostiene Javier Sicilia en #caravanasur:

A Ulises Ruiz se le tiene que enjuiciar, sostiene Javier Sicilia en #caravanasur

A Ulises Ruiz se le tiene que enjuiciar, sostiene Javier Sicilia en #caravanasur Sicilia visitó este lunes Monte Albán. Con un abrazo, pueblos del norte y del sur piden unión nacional.
Foto: Lucía Vergara
Gustavo Sánchez B/ Enviado
2011-09-12 16:44:00
Oaxaca, Oaxaca.- El líder del movimiento por la Paz, Javier Sicilia, aseguró que el ex gobernador oaxaqueño, Ulises Ruiz, debería enfrentar un juicio político por varios crímenes cometidos durante su gobierno, los cuales hasta la fecha siguen sin esclarecerse.
Yo le digo al PRI: tienen que esclarecerse los homicidios del gobierno pasado y tenemos que acabar con los caciquismos que son forma de la delincuencia amparada en la legalidad, dijo en esta ciudad.
En el cuarto día de la Caravana al Sur de México, el poeta visitó el templo ceremonial de Monte Albán, desde donde criticó: “Existe una gran deuda con los pueblos de Oaxaca… han sido un montón de agravios terribles (cometidos) en el sexenio pasado… hay un reclamo de que a Ulises Ruiz hay que hacerle un juicio político si no sería simplemente la exaltación de la criminalidad”.
Sicilia sostuvo que si el Estado y los partidos no castigan a “sus criminales amparados en la legalidad para explotar” mandan un mensaje negativo a la ciudadanía.
Se necesita abolir la impunidad tanto para el crimen no legal como para el legal”, insistió luego de recibir el bastón de mando, vara sagrada del pueblo zapoteco.
En tanto, este día se realizan diferentes mesas temáticas en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, donde se abordan temas como las violaciones a los derechos de los defensores y periodistas, violencia hacia las mujeres; pueblos en resistencia y agresiones a periodistas.
Esta tarde-noche se llevará a cabo un mitin en el zócalo de Oaxaca, donde se pernoctará por última vez.
http://sdpnoticias.com/nota/173692/A_Ulises_Ruiz_se_le_tiene_que_enjuiciar_sostiene_Javier_Sicilia_en_caravanasur


¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

Nuevo juicio por crímenes durante la dictadura argentina



¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

GIRA AMLO DE ESTA SEMANA


Estimados amigos, queridas compañeras:

Esta semana el Lic. Andrés Manuel López Obrador, en su mensaje por video, habla sobre la descomposición social que actualmente vive nuestro país, hace un interesante análisis y propone soluciones para este grave problema.


Les enviamos las fechas y lugares de la gira de AMLO para esta semana.

MIÉRCOLES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2011
17:00 horas asamblea informativa en Pénjamo, Guanajuato
19:00 horas asamblea informativa en Irapuato, Guanajuato

JUEVES 15 DE SEPTIEMBRE DE 2011
17:00 horas asamblea informativa en Valle de Santiago, Guanajuato
19:30 horas asamblea informativa en Salamanca Guanajuato

VIERNES 16 DE SEPTIEMBRE DE 2011
16:00 horas asamblea informativa en Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua
19:30 horas asamblea informativa en Delicias, Chihuahua

SÁBADO 17 DE SEPTIEMBRE DE 2011
10:00 horas asamblea informativa en Hidalgo del Parral, Chihuahua
17:00 horas asamblea informativa en Guadalupe Victoria, Durango

DOMINGO 18 DE SEPTIEMBRE DE 2011
11:00 horas asamblea informativa en Mazatlán, Sinaloa
17:00 horas asamblea informativa en Guamuchil, Sinaloa
19:00 horas asamblea informativa en Guasave, Sinaloa


Froylan Yescas Cedillo, Coordinador de la Organización Civil Flor y Canto
www.florycanto.org.mx tel. 31 84 92 36 cel. 55 54 16 21 30www.twitter.com/froylanyescas.

¡AMLO 2012! PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

FRENTE NACIONAL CONTRA WALMART: Inseguridad en Wal Mart

                         54/2011.
      Atizapán de Zaragoza, Estado de México a 12 de septiembre de 2011.
  Inseguridad en Wal Mart.
En la tienda Wal Mart número 359 en Fayetteville, Arkansas en agosto de 2010 un hombre de 22 años fue arrestado por violar a una niña de 3 años la cual se encontraba en el departamento de juguetes y luego la llevó al baño donde fue violada.
Días más tarde, en la tienda Wal Mart número 3296 en el suroeste de Houston, Texas, una señora de 41 años recibió un disparo en la cabeza mientras estaba sentada en su coche en el estacionamiento de la tienda.
En la tienda Wal Mart número 529 en la Marque, Texas cerca de Houston, antes del día del trabajo una mujer a las 3 pm., combatió en el estacionamiento de la tienda contra un hombre que intentó robar su auto.
En la tienda Wal Mart número 5124 en Glendale, Arizona se oyeron disparos el 5 septiembre de acuerdo con el Fox News, “se dio una estampida de gente a la salida, mientras que otros se tiraron al suelo. La gente lloraba, gritaba de pánico y en estado de shock”.
En la tienda Wal Mart número 507 en Lawrenceville, Kentucky la policía arrestó a un hombre que robó a un anciano en el estacionamiento.
El 2 de junio de 2010, en Kansas City, Missouri el jefe de la policía James Corwin comentó las precauciones que deben tener los compradores con relación a las pandillas que se esconden debajo de los autos para atacar a las mujeres en los estacionamientos de Wal Mart.
En la tienda Wal Mart en Memphis ubicada en la avenida Appleton el año pasado fue encontrado muerto Cody Reetz de 14 años de edad asesinado por su padrastro el cuál lo abandonó en el estacionamiento.
En la tienda Wal Mart ubicada en West Memphis, Arkansas dos policías resultaron heridos en el estacionamiento por presuntos narcotraficantes.
En la tienda Wal Mart ubicada en Charlotte, Carolina del Norte, dos mujeres fueron violadas en el estacionamiento.
Estos incidentes no se deben ignorar.
¿Es Wal Mart un lugar seguro?
En el 2004, la policía en Estados Unidos recibió 148,331 llamadas de las 551 tiendas de Wal Mart, analizando un promedio de 269 incidentes de policía por tienda.  
De las 551 tiendas hubo 2.909 llamadas de “delitos graves”, incluyendo cuatro homicidios, 9 violaciones, 23 secuestros, 154 delitos sexuales, 550 robos, y 1.024 robo de autos; en total la policía estima que en el 2004 respondió a un millón de incidentes en las tiendas Wal Mart.
Wal Mart  tiene que admitir que el crimen es más que un “asunto grave”; deben desarrollar programas efectivos de prevención de delitos con una política de cero tolerancia para la delincuencia.
Es una inversión que deben hacer contando con patrullas, cámaras de video y lo que se requiera para seguridad de sus clientes.
Sus estacionamientos son “imanes para el crimen”.
Si en Estados Unidos existe este gran problema.
¿ En México contarán con programas en contra de la delincuencia ?.
Frente Nacional contra Wal Mart
Dr. Enrique Bonilla Rodríguez
fundador y coordinador
frentenacionalac@yahoo.com                           ( agradezco reenviar ) .

¡AMLO 2012! PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

ARISTEGUI PROGRAMA COMPLETO 12 SEPTIEMBRE

LINK PARA BAJAR EL PROGRAMA: http://www.divshare.com/download/15705170-1ca ¡AMLO 2012! PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

Mensaje AMLO 12 de septiembre del 2011 - YouTube

Mensaje AMLO 12 de septiembre del 2011 - YouTube:




'via Blog this'

¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

RUTA NORTE: Anotaciones sobre la iniciativa de la reforma laboral

Anotaciones sobre la iniciativa de la reforma laboral



El pasado viernes 8 de julio celebramos la primera parte del Foro sobre la Iniciativa de reforma laboral en el Sindicato de Telefonistas, en Javier Mina 259 sur, Torreón. El Foro pretende abordar tres vertientes de la Iniciativa de reforma: la jurídica, la económica y la relacionada con la seguridad social. La primera vertiente fue descrita por el licenciado Federico O'Reilly Castilla, y las siguientes dos serán vistas el próximo sábado 16 de julio a las 10 am por la maestra Lorena Quintero y por la doctora Miroslava Sánchez, respectivamente. Esta actividad es organizada por el Movimiento de Renovación Nacional adscrito a Torreón. Como fui moderador en la primera parte del Foro y volveré a serlo en la siguiente, pedí en público los apuntes del licienciado O'Reilly para publicarlos en este espacio de manera que estén a disposición de quienes puedan y quieran acceder a ellos. Aqui están pues; agradezco a su autor por autorizar la difusión de sus ideas en este espacio.

Anotaciones sobre la iniciativa de la reforma laboral


Fedrico O’Reilly Castilla*

Supongo que todos tenemos conocimiento de que el Partido Revolucionario Institucional presentó ante la cámara de diputados una iniciativa de reforma laboral. Felicitamos a nuestros legisladores por preocuparse y ocuparse por regular las relaciones laborales en un proceso legislativo que exige se aborde con humanismo, sensibilidad y análisis riguroso de la realidad, para aprobar leyes justas y eficaces.
El grupo Encuentro A.C., organizador de este foro, considera que de aprobarse la iniciativa en los términos propuestos por ese grupo parlamentario se perjudicará a millones de trabajadores y trabajadoras mexicanos, ya que en el fondo encierra una verdadera contrarreforma por lo que es imperativo se informe sobre la trascendencia de su inminente aprobación a los actores involucrados.
El trabajo, y sólo lo menciono para recordarlo, es una característica privativa de los seres humanos que son los únicos seres vivos que realizan esta actividad, el único medio idóneo, lícito y moral para satisfacer sus necesidades materiales y culturales. El ttrabajo se puede cumplir de manera independiente, como el zapatero en su taller o el escritor en su cubículo, o de manera subordinada, prestando la energía de trabajo a otras personas. En ambos supuestos el trabajo constituye el factor determinante de su proyecto de vida, algo que lo angustia y preocupa día a día. Hace tres mil años, Confucio, el filósofo y moralista chino ya se refería a esta circunstancia al escribir esto su obra Los cuatro libros: “Esos hombres, antes de haber obtenido sus empleos, están ya torturados por el temor de no obtenerlos, cuando los han obtenido, están atormentados por el temor de perder sus empleos, y son capaces de todo para no pederlos”.
Tanto en el caso del trabajo que se presta en forma independiente como en forma subordinada, debe ser respetada la esencia de toda normatividad laboral; por esa razón los sujetos de derecho que presentan la iniciativa de ley para reformar la ley federal están obligados a aprobarla siempre y cuando terminen con la angustia que vive día a día la clase trabajadora, y por ende la seguridad y estabilidad en el empleo y la garantía de la subsistencia al trabajador y su familia.
La exposición a mi cargo tiene por objeto analizar si las modificaciones a la ley vigente están afectadas de inconstitucionalidad. Para abordar el tema conviene mencionar brevemente los antecedentes de la reforma y precisar los caracteres del derecho mexicano del trabajo.
Con motivo de la globalización y los compromisos que los cuatro últimos gobiernos nacionales contrajeron con el capital nacional e internacional, se propuso llevar a cabo reformas estructurales, entre otras, la reforma laboral como el proyecto Abascal e infinidad de iniciativas de partidos y sindicatos que no llegaron a feliz término por no existir en ese momento las condiciones políticas para realizarla.
En diciembre del año pasado, la fracción parlamentaria del PRI presentó a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión una iniciativa de reforma que coincidía en algunos aspectos con la iniciativa presentada del Partido de la Revolución Democrática, sin embargo, a pesar de haberse publicado en la Gaceta oficial de ese cuerpo legislativo, sus promotores decidieron retirarla de manera sorpresiva; y con fecha 10 de marzo del presente año presentaron otra que recoge muchos de los planteamientos de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, del Partido Acción Nacional y en mi opinión de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, pensando que con esos apoyos se lograría una rápida aprobación al dejar a un lado las coincidencias que ya había logrado con el Partido de la Revolución Democrática.
Deseos frustrados por la oposición partidista al exigir al presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara baja, que antes de rendir el dictamen definitivo se convocara a todos los sectores y asociaciones, a la celebración de foros de consulta y análisis con el fin de escuchar todas las voces.
Considero que la reforma laboral, independientemente de quién la proponga, debe fundarse en el carácter sui generis de nuestro derecho mexicano del trabajo, producto de una revolución social democrática y popular, que logra que el poder constituyente originario, imbuido de un espíritu humanista, coloca al trabajador por encima de cualquier consideración, y por primera vez en el mundo eleva a rango constitucional los derechos de los trabajadores y deja atrás las viejas y caducas ideas del derecho privado basado en la igualdad natural de los seres humanos y, sobre todo, el principio de que la autonomía de la voluntad que permite a las partes en un contrato obligarse como lo deseen. Contrariamente, en las relaciones laborales ni se da esa ilusoria igualdad ni tampoco la autonomía de la voluntad; primero, porque patrones y trabajadores no comparecen a una relación jurídica en condiciones de igualdad, pues los trabajadores sólo cuentan con su mano de obra y los patrones con todo el poder económico y político que representa el ser propietarios del capital, es decir, de los medios e instrumentos de producción.
El constituyente de Querétaro, conocedor de esa desigualdad, otorgó a los trabajadores derechos de orden público e irrenunciables, los que escapan a toda convención, por ejemplo: derecho a la seguridad y permanencia en el trabajo, seguridad social, dignidad del trabajo, derecho a recibir un salario remunerador, derecho a una jornada de trabajo que no exceda de ocho horas diarias, derecho a ser juzgados por una junta de conciliación y arbitraje integrada por igual número de representantes, derecho a sindicalizarse, derecho de ser indemnizado y a recibir salarios caídos durante la tramitación del proceso, derecho al descanso un día de la semana, etcétera.
Todos y cada uno de los derechos mencionados, a la luz de la teoría jurídica y al margen de los principios que rigen el derecho privado, son derechos fundamentales del ser humano, y que la doctrina jurídica considera como “derechos subjetivos absolutos” porque facultan la propia conducta de su titular y en consecuencia deben ser respetados por todo el mundo, para que el trabajadora o trabajadora logre libremente su superación económica y moral, por lo que no pueden ser objeto de modalidades o limitaciones; el Artículo 5° de la carta magna señala que “a ninguna persona podrá impedírsele que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode siendo lícitos…”.
El constituyente no se limitó a garantizar la libertad de trabajo de un individuo aislado, sino que se propuso tutelar el derecho de todas las personas que sólo cuentan con su mano de obra para ganarse la vida, y cuando ésta se destina al servicio de otras personas que detentan en propiedad los medios e instrumentos de producción, a estos sujetos deberán imponerse (a su derecho de propiedad) las limitaciones y modalidades que garanticen un trabajo digno a la clase trabajadora.
El legislador esta facultado para imponer limitaciones al capital, para armonizar y equilibrar los factores de la producción, pero esa facultad no es discrecional e ilimitada, pues se debe garantizar al inversionista una ganancia lícita y razonable, (inclusive el Estado fomenta la inversión), suficiente para satisfacer sus propias necesidades, para poder reinvertir, para conservarse en el mercado y contar con los recursos necesarios para mejorar los sistemas de producción y ser competitivos.
Paso a referirme a las propuestas más significativas de la reforma. En cuanto a los principios generales, la iniciativa propone la legalización de la figura de la outsourcing, subcontratación o terciarización, que son empresas que ofrecen a los solicitantes de trabajo colocarlos de manera temporal en otras empresas, liberando a las empresas beneficiarias de sus obligaciones laborales, fiscales y de seguridad social.
En la terciarización se elimina la estabilidad en el empleo, el elemento de la bilateralidad, regla esencial de la mayoría de los contratos; precariza el empleo y el salario, no se precisa el lugar en que se prestarán los servicios, pues sólo indica el lugar en que se celebra, privilegia los contratos individuales de trabajo sobre los contratos colectivos, y, en otros casos, propicia los contratos de protección celebrados por los patrones con sindicatos que carecen de toda legitimación, convierte la mano de obra en mercancía, lo que es contrario a lo dispuesto por el artículo 3° de la ley que dispone que el trabajo no es objeto de comercio.
En cuanto a las relaciones individuales de trabajo, la iniciativa autoriza al patrón:
a) A celebrar contratos a prueba, de capacitación inicial y de labores discontinuas, atenta contra el principio de estabilidad en el empleo, la posibilidad de que el trabajador discuta las condiciones de trabajo, abre la puerta al despido del trabajador sin pago de indemnización, priva al trabajador de continuar laborado mientras subsista la materia del trabajo como lo dispone el artículo 39 de la ley.
b) A exigir al trabajador que con el mismo salario realice trabajos o actividades conexas al trabajo contratado, es decir, convierte al obrero en auxiliar en tareas ajenas a las expresamente contratadas, esto a pesar de lo establecido por el artículo 31 de la ley.
c) pagar el salario de manera proporcional por el tiempo laborado, tomando como base el salario mínimo, es decir, el salario por horas laboradas; este sistema de jornada reducida con salario reducido ha sido un fracaso en los lugares donde se ha aplicado.
d) A fijar unilateralmente monto de bonos, incentivos u otras gratificaciones que a pesar de formar parte del salario tal como lo dispone el artículo 89 de la LFT, escapan a su revisión contractual y lesionan el principio de trabajo igual salario igual, lo que propicia conflictos entre los trabajadores de la empresa.
e) A que determine que por necesidades de la producción se amplíen las tareas, se cambien los días de descanso, las horas de la jornada de trabajo, lo que impide que el trabajador administre su tiempo.
f) A suspender el pago de salarios caídos después de doce meses de duración del juicio para evitar que los abogados laboristas se enriquezcan con honorarios sobre salarios caídos al dilatar deliberadamente los procesos (nada más alejado de la realidad, pues el trabajador lo que quiere es obtener lo más rápido posible el pago de las prestaciones que reclama con el fin de cubrir sus necesidades; si fuera fundada la argumentación, estaríamos partiendo de la premisa falsa de considerar el laudo que resuelve la controversia como una simple consecuencia por el transcurso del tiempo, y la realidad enseña que son los abogados patronales los que dilatan los procesos para justificar el cobro de sus honorarios, o desesperar al trabajador e inducirlo a convenir el recibo de cantidades mínimas; en realidad, el tiempo es el mejor aliado del patrón y el peor enemigo del trabajador).
g) A que el pago de los salarios causados durante la tramitación del juicio cubra sólo el período de doce meses, tiempo suficiente para que el estado resuelva un conflicto laboral, y si éste no cumple con su deber de impartirla dentro de ese tiempo, el patrón no tiene por qué soportar su pago; en este caso considero que la propuesta es violatoria de la fracción XXI del Artículo 123 constitucional que dispone: “si el patrono se negaré ( …) quedará obligado a indemnizar al obrero con el importe de tres meses de salario, además de la responsabilidad del conflicto…”.
Respecto de las relaciones colectivas de trabajo. Se reglamenta la figura de las outsuorcing a pesar de ser atentatoria a la naturaleza del derecho colectivo del trabajo, al fragmentar la organización sindical, disminuir la fuerza de las organizaciones gremiales, precarizar el trabajo y destruir la solidaridad gremial al permitir a los trabajadores en forma individual discutir cláusulas del contrato colectivo sin intervención de su representante sindical.
h) En cuanto a la prueba del recuento se propone que sólo voten los sindicalizados a pesar de que a los que no lo son se les aplica el mismo contrato colectivo.
Respecto al derecho procesal.
i) El patrón podrá avisar al trabajador el despido por correo certificado, procedimiento que no garantiza al trabajador su derecho de defensa al no tener conocimiento cierto de la causa del despido, e impide al trabajador preparar su demanda y pruebas; es preferible el procedimiento actual que exige que el patrón notifique personalmente al trabajador el despido, o si éste se niega a recibirlo se lo comunique por medio de la autoridad.
j) Una de las propuestas de la iniciativa que se comenta es la de agilizar el proceso laboral; resulta inconcebible que se cite a las partes primero a una audiencia de conciliación, demanda y excepciones y al terminarla la Junta acuerda citar a otra audiencia para ofrecer y admitir pruebas; la propuesta olvida el principio de concentración del proceso que consiste en realizar el mayor número de actos procesales en una sola audiencia para obtener la pronta y expedita impartición de justicia.
La propuesta es incompleta al omitir pronunciarse respecto de la democracia sindical, la transparencia en el uso de recursos públicos, la eliminación de la toma de nota, el registro de sindicatos y contratos colectivos, no elimina la cláusula de exclusión y conserva el nefasto corporativismo, además de que no establece mecanismos para combatir el registro de los llamados contratos colectivos de protección, prácticas ilegales en que incurre la autoridad laboral y los patronos para contar con sindicatos a modo, y nada propone sobre el seguro de desempleo.
Por todo, considero que:

1. La iniciativa es antijurídica por contravenir la teoría de los conceptos jurídicos fundamentales y en especial al pensamiento filosófico de 1917.
2. La propuesta contiene artículos contrarios a la Constitución al eliminar derechos adquiridos por los trabajadores.
3. La iniciativa es parcial, porque tiende a proteger los intereses de la clase propietaria de los instrumentos y medios de producción.
4. La iniciativa atenta contra los principios de estabilidad en el trabajo, y bilateralidad de los contratos.
5. Que es necesaria una reforma laboral claramente comprometida con el desarrollo social y económico del país.

Muchas gracias por su amable atención.

*Egresado de la UNAM; fundador de la Comisión Independiente de Derechos Humanos en la Región Lagunera; fundador del Instituto de Investigaciones Campesinas de la Laguna; asesor Jurídico de la Sección 147 del Sindicato de Mineros y Metalúrgicos en Monclova Coahuila; maestro de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Coahuila en las materias de Teoría del Derecho o Estructura Jurídica; ex director de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Coahuila; asesor en la elaboración del Estatuto Universitario de la Universidad Autónoma de Coahuila y abogado postulante.
Publicadas por Jaime Muñoz Vargas

¡AMLO 2012! PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

Lulu Martínez y Paty Carrasco Frecuencia Laboral 10-9-11



¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

QUEMA ACHICHINCLE DE CALDERON A EBRARD: ES MI AMIGO DICE CORDERO

Marcelo Ebrard es mi amigo; a AMLO no lo conozco, dice Cordero Excélsior:

Marcelo Ebrard es mi amigo; a AMLO no lo conozco, dice Cordero

El ex secretario de Hacienda critica al gobierno del Edomex; dice que su candidatura es un caballo que irá agarrando velocidad


CIUDAD DE MÉXICO, 12 de septiembre.- Pese a las diferencias ideológicas, Ernesto Cordero, ex secretario de Hacienda, aseguró que Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal y posible rival en la lucha por la Presidencia, es su amigo.

“Tengo una buena relación con el jefe de Gobierno”, mencionó el hoy aspirante del PAN a la candidatura presidencial para 2012, en entrevista con Pedro Ferriz de Con para Grupo Imagen.

Por el contrario, Cordero dijo no conocer personalmente a Andrés Manuel López Obrador, otro de sus probables contrincantes de la izquierda.

“No tengo el gusto de conocerlo, nomás en la tele muy temprano en el pasado”, declaró.

LEER MAS


'via Blog this'

TRANSGÉNICOS: El maíz GM y los herbicidas a base de glifosato: estudios de salud - Ecoportal.net

El maíz GM y los herbicidas a base de glifosato: estudios de salud - Ecoportal.net:

El maíz GM y los herbicidas a base de glifosato: estudios de salud
12/09/11 Por Prof. Gilles-Eric Séralini

Compartir | Más

El 97% de los OGM comestibles son cultivados en Sudamérica y Norteamérica. Todas estas plantas han sido modificadas para tolerar y/o producir uno o más plaguicidas y, por lo tanto, contienen residuos de éstos. Los residuos provienen principalmente de Roundup, un herbicida tolerado por 80% de los OGM; también provienen de toxinas insecticidas Bt modificadas, directamente sintetizadas por las plantas GM a partir de los transgenes. En realidad, para analizar los signos toxicológicos subcrónicos y crónicos, es más informativo concentrarse en estudios que incluyan diversos parámetros de sangre y órganos.


Introducción y contexto

Luego de 15 años de la liberación comercial de los organismos genéticamente modificados (OGM) usados para la alimentación y forraje, el debate sobre su inocuidad sigue siendo muy activo alrededor del mundo. Desafortunadamente, aunque algunos de los actores asumen la existencia de una historia de uso seguro de los OGM, no existen estudios epidemiológicos en humanos o animales para sustentar esa aseveración, en particular debido a la falta de etiquetado o de trazabilidad en los países productores de OGM. En realidad, el 97% de los OGM comestibles (soya, maíz y colza, excluyendo algodón) son cultivados en Sudamérica y Norteamérica. Todas estas plantas han sido modificadas para tolerar y/o producir uno o más plaguicidas y, por lo tanto, contienen residuos de éstos en diferentes niveles. Los residuos provienen principalmente de Roundup, uno de los herbicidas más importantes usados mundialmente y tolerado por 80% de los OGM; también provienen de toxinas insecticidas Bt modificadas, directamente sintetizadas por las plantas GM a partir de los transgenes. En realidad, para analizar los signos toxicológicos subcrónicos y crónicos, es más informativo concentrarse en estudios que incluyan diversos parámetros de sangre y órganos. La mayoría de estos estudios son análisis de 90 días con ratas alimentadas con maíz o soja GM. Los datos brutos de las compañías sobre estos análisis fueron lo que atrajo nuestro interés sobre el caso; datos brutos que obtuvimos a partir de una orden de la corte con la ayuda de abogados (dado que los datos se conservaban confidenciales). Re-analizamos los datos y detectamos diferencias estadísticas significativas (~9%) concentradas principalmente en hígados y riñones. Estos efectos significativos fueron interpretados por las compañías como irrelevantes para la inocuidad de los OGM, así como por las autoridades oficiales competentes que dieron su aprobación (EFSA por ejemplo). Si bien los requisitos para estudios más largos y más detallados cambiarían la rentabilidad de los OGM, estos estudios protegerían la salud humana y de mamíferos, que es esencial para nosotros.

Debate sobre las insuficiencias en el montaje experimental

leer mas

'via Blog this'

¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

DETRÁS DE LA NOTICIA: VIDA DESPUÉS DEL TERROR



¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

SE QUEJA CREEL EL SR. DE LOS CASINOS DE GUERRA SUCIA EN SU CONTRA


Denuncia Santiago Creel campaña negra en su contra:

Denuncia Santiago Creel campaña negra en su contra
Por: EL UNIVERSAL/ MÉXICO, DF.
El exsecretario de Gobernación en la administración foxista, Santiago Creel Miranda, aseguró que en su gestión se revocó el permiso de operación al casino Royale de Monterrey, Nuevo León, en donde murieron 52 personas a manos del crimen organizado.

Creel Miranda, uno de los aspirantes a la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), consideró que algunos "cobardes" buscan asociar la tragedia con él para vulnerar su precampaña.

"Tiran la piedra y esconden la mano, es una campaña cobarde, como son todas las campañas negras; ese permiso se revocó durante mi gestión. El problema sí es el de los permisos, que hay que aclararlos, pero el mayor problema es la violencia", dijo Creel. El senador con licencia se reunió con la militancia blanquiazul que reside en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta. En el evento, se comprometió a respetar el resultado de la contienda, y si hacer su trabajo en caso que la militancia decida que en lugar de general deba ser "soldado raso". En su discurso también se refirió a la salida de Ernesto Cordero Arroyo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Pidió a Cordero asumir las consecuencias de dejar la dependencia y unirse a la contienda interna aun cuando las encuestas señalan que está 20 puntos debajo de Creel y Vázquez Mota.

Consideró que "lo peor que puede pasar en la política es la indefinición" y por ello dio la bienvenida a Cordero.


'via Blog this'

¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

MONERIAS: JAMES

¡AMLO 2012! PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

John Ackerman participa en programa de Aljazeera sobre el caso de twitteros veracruzanos acusados de terrorismo | La Poca Madre de los Poderosos!

John Ackerman participa en programa de Aljazeera sobre el caso de twitteros veracruzanos acusados de terrorismo | La Poca Madre de los Poderosos!:

John Ackerman participa en programa de Aljazeera sobre el caso de twitteros veracruzanos acusados de terrorismo
Fragmento de un e-mail que me envío Juanito Guanabacoa:

…La información contiene la opinión y la entrevista a un enterado y sesudo, distinguido en la FINCA LA PENSADA, el lic., John Ackerman… El asunto desde este enfoque contiene una mirada a la coptación del Estado a la libertad de expresión y la evidencia de la criminalización, no simplemente una sanción por el posible mal uso de las redes sociales, dicha criminalización, grave y bajo la tutela del Estado que pretende desde hace tiempo modificar la Ley de Seguridad Nacional que dará entrada a abusos y violaciones a los derechos fundamentales.

El problema es tratado VIOLENCIA RECIENTE… de los últimos años y los útimos crímenes… saliendo el NARCOBISNESS y otras linduras de la criminalidad organizada desde las mafias fuera y dentro del poder. Se deja ver toda la receta del WARBISNESS… desasociego social, terrorismo y terrorismo de Estado, todo mezclado, MEXCLADO a la mexicana manera de hacer el cocktel que desde el MAS ALLA nos han recetado, sugerido, inyectado. El sitio donde está montado este video es de un amigo de SUPERBONDFLY… socio del Guanabacoa en este asunto de juglares informáticos.

Se deja ver el negocito del WARBISNESS sin tapujos y en directo… el caso TUITEROS DE VERACRUZ tiene una cruz muy cruzada con el mensaje de que se va a poner, como dice mi tía Pelada… -DE LA CHINGADA! pos se está cocinando la entrada al CONFLICTO REGIONAL y esto no es una ocurrencia, es una referencia a lo que se ha venido dando… Hoy 11 de septiembre han querido metérnosla doblada, ya naiden habla del discurso y la fecha errada del golpe en el Chile de Allende del año 73, sólo se dice 9/11 y los muertos que cuentan son los que del crímen que la WARBISNESS ha provocado, hoy, silencioso está llegandonos al tuétano… y los tuiteros de Veracruz… son un botón de muestra de algo muy complejo y elaborado… yo digo que esto está conectado y que es el caminito al infiernillo que los pillos nos están tejiendo…


Blog oficial de Juanito Guanabacoa


'via Blog this'

¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO


JAVIER SOLORZANO: Pancistas domingueros...



¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

Compromiso y Dignidad: Martí Batres estuvo en el círculo de estudios del Centro Histórico

Compromiso y Dignidad: Martí Batres estuvo en el círculo de estudios del Centro Histórico:

Martí Batres estuvo en el círculo de estudios del Centro Histórico


El compañero Martí Batres estuvo en el círculo de estudios del Centro Histórico para dar a conocer los 50 puntos que forman su programa de gobierno para la Ciudad de México en el 2012.
Dentro de estos puntos comentó la necesidad de crear un banco de la ciudad, un programa de economía social y solidaria, un turno nocturno del transporte, un programa de empleos de embellecimiento de la ciudad, el rescate de los mercados, una empresa pública de energía eléctrica para el DF, un corredor cultural en el oriente, un festival internacional, un ingreso universal para menores, un programa de mejoramiento escolar, una tarjeta universal Soy joven, una fábrica de artes y oficios para cada delegación, abastecimiento de centros de salud, acceso a internet universal y gratuito, así como someter a elección a los jueces y agentes del fuero común, ampliar el plan de desarrollo urbano y mejoramiento barrial, la cobertura de UACM, comedores comunitarios, centros para la reinserción social, aeróbics en cada parque, modificar la política de las escuelas para generar valores participativos, volver el agua un derecho humano y reducir el servidores públicos, entre otros, para que la ciudad tenga un gobierno de izquierda.
El ex Secretario de Desarrollo Social del DF recalcó la responsabilidad de defender los derechos obtenidos para los habitantes de la Ciudad de México, para lo cual se busca la candidatura para Jefe de Gobierno.
¡Vamos por la cuarta transformación de la Ciudad de México!
¡Todo el apoyo a Martí Batres! ¡Queremos un Jefe de Gobierno honesto, inteligente y de izquierda!


'via Blog this'

¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

INSISTEN PANISTAS EN DERROCHAR DINERO EN CHICONTEPEC PARA AGRADAR A PETROLERAS EXTRANJERAS

Chicontepec aumenta 34% producción en 2011: Pemex, El Semanario:

Chicontepec aumenta 34% producción en 2011: Pemex
Pemex dijo que Chicontepec es un elemento fundamental en la estrategia de producción de hidrocarburos


MÉXICO, 30 de agosto, 2011.- Desde su reactivación en 2007, los pozos de Chicontepec han aumentado su producción más de 140%; en lo que va de 2011, se incrementó su producción 34%, lo que equivale a una obtención de 58 mil barriles diarios, indicó Petróleos Mexicanos (Pemex).

A través de un comunicado, la paraestatal informó que "la nueva estrategia de operar los pozos e instalaciones, en conjunto con los estudios de yacimientos y los avances tecnológicos, ha permitido aumentar la producción de manera significativa”.

Asimismo, Pemex dijo que Chicontepec es un elemento fundamental en la estrategia de producción de hidrocarburos en el mediano y largo plazos, pues se contempla incrementar su producción base mediante la operación eficiente de los pozos ya existentes y la reincorporación de pozos actualmente cerrados, informó Milenio Diario. (El Semanario Agencia, ESA)


'via Blog this'


11S: ¿Quién cumplirá la lista?

11S: ¿Quién cumplirá la lista?:
Iroel Sánchez

El 2 de marzo de 2007, en una entrevista con la periodista Amy Goodman, el General Wesley Clark -que fuera Comandante en Jefe de la OTAN- confesó que apenas una semana después de los atentados contra las Torres Gemelas se le mostró un documento donde se indicaban las acciones militares futuras de Estados Unidos. “Este es un memo que describe la forma en que vamos a tomar a siete países en cinco años, comenzando con Iraq, Siria, Líbano, Libia, Somalia, Sudán y, rematando, Irán“, le dijo Clark a la directora de Democracy Now que le informaron.


Viendo lo sucedido posteriormente y el actual decursar de los acontecimientos es comprensible por qué relató el muy condecorado General que un año después la misma persona que le diera a conocer el documento le dijo: “Señor, yo no le mostré esa nota ! Yo no la mostré a usted! “.


A principios de 2003, Collin Powell – como Secretario de Estado norteamericano- había compartido con el Consejo de Seguridad de la ONU las supuestas evidencias de que Saddam Hussein poseía armas de destrucción masiva. Mientras, los grandes medios inoculaban la idea en la opinión pública de que el gobierno de Iraq mantenía estrechos vínculos con Al Qaeda, la siniestra organización que con base en Afganistán se señalaba como autora de los atentados. Por su parte, el vicepresidente Dick Cheney reafirmaba la amenza que se cernía sobre el planeta de modo alarmante: “Saddam puede lanzar en 45 minutos un ataque nuclear”


Hoy se sabe que todo era mentira. Pero la fabricación de un nuevo villano llamado Osama ben Laden permitió desatar una guerra de conquista que no ha terminado ni con el asesinato sin cádaver de quien antes fuera un hombre de la CIA en su cruzada contra el comunismo, y al interior de Estados Unidos la Patriot Act ha restringido drásticamente los derechos de los ciudadanos norteamericanos para cuestionar lo que está ocurriendo.


Diez años después del 11 de septiembre de 2001, las acciones de las tropas norteamericanas en el mundo han multiplicado más de cien veces el número de víctimas ocasionadas por el impacto de los aviones en los dos emblemáticos edificios neoyorquinos; la sombra de la duda crece sobre lo que realmente ocurrió ese día, y los documentos filtrados por Wikileaks revelan la ausencia de escrúpulos en el trato a civiles con que operan los militares norteamericanos en Iraq y Afganistán, incluyendo la tortura y el asesinato de niños y ancianos. Para colmo, se ha conocido que en Libia el jefe del Consejo Militar Rebelde, brazo armado del Consejo Nacional de Transición que apoya Estados Unidos con bombas y dinero, fue comandante de Al-Qaeda. Esta vez, los motivos no han sido las armas de destrucción masiva, sino los bombardeos contra civiles de una aviación que nadie ha visto.


Se cierra así una nueva etapa del ciclo y el gobierno del cambio que preside Barack Obama va completando -con algo del atraso heredado pero con el mismo entusiasmo- la lista que a inicios del mandato de Bush le mostraran al General Clark.


Así funciona la promoción de la democracia. En 2012, los electores de Estados Unidos escogerán -dinero y lobbys políticos mediante- al gobierno que, en nombre del país que más armas de destrucción masiva posee, el único que las ha empleado y que más civiles civiles ha bombardeado a lo largo de la historia, argumentará ante el mismo Consejo de Seguridad contra las próxima víctimas. (Publicado en Cubahora)






¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

PAÍS REFRESQUERO

PAÍS REFRESQUERO:
EXPRESO de Hermosillo, Septiembre 6, 2011





¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

FORO: EN DEFENSA DE LAS HUMANIDADES

FORO: EN DEFENSA DE LAS HUMANIDADES:



Foro “México después del 2 de julio y el mundo actual”.

Organizado por Casa Lamm y La Jornada



EN DEFENSA DE LAS HUMANIDADES


Conferencia: EN DEFENSA DE LAS HUMANIDADES


Panelistas:

Patricia Galeana, Hugo Gutiérrez Vega, Manuel Pérez Rocha y Gabriela Vargas Lozano.

Entrada Libre

Casa Lamm

Fecha: 12-Septiembre-2011

Hora: 19:00 hrs.

Salón Tarkovsky

Álvaro Obregón 99, Colonia Roma. Tel. 55253938 Conmutador 55144899. D.R. 2010 - Centro de Cultura Casa Lamm.




¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

MARCHA CONTRALÍNEA (PROTESTA ASESINATO DE LAS COMUNICADORAS MARCELA YARSE Y ROCÍO GONZÁLEZ TRÁPAGA)

MARCHA CONTRALÍNEA (PROTESTA ASESINATO DE LAS COMUNICADORAS MARCELA YARSE Y ROCÍO GONZÁLEZ TRÁPAGA):


Efectivamente, en esta marcha no hubo presencia de televisa, tvazteca, milenio o canal 40, conocidos por su servilismo al sistema. Por supuesto: dudo mucho que se diga algo en los canales que regentean estos 'medios' y claro: los paleros que se auto-nombran "líderes de opinión" de estas televisoras nada harán, nada dirán, no se solidarizarán.

El lamer suelas garantiza la vida y chayote sustancioso, aunque sacrifiques tu dignidad.

Y aunque no dejo de remarcar la parte esencial de esta marcha, que es el reclamo por el asesinato de periodistas y comunicadores en todo el país (ocupamos los primeros lugares en este rubro, casi a la par de naciones como Irak, que están en guerra), fue una marcha extraña, con poco menos de 200 personas (lamentablemente) y con ausencias importantes.

Las imágenes de la marcha:










Ya en las puertas de Gobernación...





Como siempre: July Klug, combativa, solidaria, creativa, presencial...



*****

* El colofón: Martí Batres dio conferencia de en las escalinatas del Angel de la Independencia después de su reciente cese del GDF a manos de Marcelo Ebrard.

Veamos como avanza su posible candidatura rumbo a la gubernatura del DF y, mientras tanto, sigamos estudiando sus antecedentes y sus propuestas, pues será importante defender la ciudad capital del país como bastión primordial de la izquierda...






¿Qué cambió el 9/11? - Carlos Murillo G.

¿Qué cambió el 9/11?
Carlos Murillo G.

La adversidad es ocasión de virtud. Lo que importa no es lo que te suceda, sino cómo lo lleves.
Séneca

La vida cotidiana del mundo tuvo un giro a partir del advenimiento de la moderna tragedia nacional estadounidense, inmediatamente convertida en mundial, del doble avionazo y misterioso derrumbe de las Torres Gemelas de Nueva York y del aparatoso ataque al Pentágono del que no quedó ni rastro del presunto avión estrellado…¿Qué hacías el 11/09/01?, ¿cómo está el mundo diez años después?, ¿cómo estás tú?

Neoterrorismo

Una nueva era de terrorismo se inaugura el once de Septiembre del 2001. Ese día y por tal motivo Manuel Arroyo[1] suspendió la clase de Teoría Social, tuvimos una breve charla sobre el suceso y de inmediato surgió la hipótesis del complot, ¿cómo la potencia herida en su corazón? Imposible. En la biblioteca se instaló un televisor para estar al tanto de la noticia, para ese momento ya se había estrellado el segundo avión. El shock mediático era intenso y constante, ¡increíble!

La guerra de Irak y la invasión de Afganistán.

Toda buena película tiene un buen villano ¡Osama Bin Laden! Una vez más el presidente en turno dirigía los destinos de la emoción estadounidense, convertida en furia y encontró un culpable, un terrible enemigo capaz de unir a América para un solo fin: matar a Bin Laden. ¿Cómo se coló Saddam Hussein?, ¿Qué tenía que ver Irak en esto? Petróleo. A la fecha, Osama Bin Laden sigue siendo (y para la eternidad) un personaje que sólo salía en la tele gabacha. Saddam, como Karzai en Afganistán o Noriega en Panamá, son personajes creados por EUA, ¿Bin Laden también fue inventado?

La globalización de la protesta.

Duramos cinco semanas ininterrumpidas de manifestación afuera del Consulado gringo en Ciudad Juárez, más las marchas, los foros y los performances; de ahí surgió Fronteras por la Paz; ahí conocí a Itzel. A veces éramos cuatro, cinco chícharos, a veces cientos, nunca miles; de todos modos se hizo la guerra…ahí entendimos el poder de internet y las redes sociales; ahora comprendo que también nos forjó para lo que vendría después en la era de terror mexicana.

La guerra contra el narco

El mundo se hizo un lugar más inseguro. La paranoia gringa se contagia a la buena o a la mala y se impone en vastas zonas y países. Hay que inventar enemigos donde no los haya; hay que hacer guerras donde haya paz.

El feminicidio ya era un problema grave cuando se vino la crisis económica del 2001-2002 y se perdieron muchos empleos de maquila, pero nunca pensamos que la violencia fuera a alcanzarnos a estos niveles de descaro; el feminicidio devino también en infanticidio, homicidio ¡genocidio! El Valle de Juárez convertido en un panteón del que ahora se jactan será una zona de desarrollo ¡viva el capitalismo!

La crisis económica actual

La economía y la sociedad tiene ciclos y ambos están ligados por la política. A partir de España en el siglo XVII, los imperios duran cien años, un siglo, no más. Económica y moralmente se agotan. No es de extrañar que la crisis económica actual provenga de Estados Unidos. Si el mundo siguiera el ejemplo de vida de consumo que llevan las y los estadounidenses, no hay planeta que nos aguante. Mientras europeos, asiáticos y estadounidenses conocen las bondades del neoliberalismo, Sudamérica experimenta hacia otras direcciones mientras China se China se encamina a potencia con sus 1,300 millones de seres humanos.

La política del miedo, el reino de terror

El narcotráfico también es capitalismo. Pasó el 2010 con mucha esperanza y también zozobra; doscientos años de Independencia y cien de Revolución en medio de una severa crisis de libertad, de arrojo y de robo. El individualismo a ultranza, la enajenación al máximo: tele, fútbol, cerveza, drogas, sexo, dinero, fama; mexicanos(as) muriendo por montones, políticos aferrándose groseramente al poder, pobreza en aumento, malestar general.

Vivir con miedo no es vivir.

El 9/11 es todavía una amenaza latente por que está insertado en nosotros, como un chip programador, de ahí la diatriba del poder político y mediático de estar relacionando todo con terrorismo . El siglo XXI está todo por hacerse, las crisis son momentos, oportunidades de cambio por que nada está garantizado ¡ni la vida! Si se puede desde el poder político inventar nuevas formas de sometimiento social, como el neoterrorismo (de Estado por supuesto) también se puede, desde la sociedad, abrir procesos pacíficos de cambio y en estos momentos el mundo está cambiando.

Pero ya viene el 2012, año del fin del mundo. ¡Compre ya su camiseta del 2012, que se acaban!




[1] Doctor en Ciencias Sociales, maestro de la UACJ asesinado el 2009 en Ciudad Juárez, crimen todavía sin resolver.

OFICIO DE PAPEL. • 102 periodistas asesinados o desaparecidos • Saldo panista desde que arribó a Los Pinos

• 102 periodistas asesinados o desaparecidos
• Saldo panista desde que arribó a Los Pinos
• A 12 días de la muerte de Marcela y Rocío

Sociedad y periodistas han vuelto a tomar las calles. La protesta de ayer domingo inició en el Ángel de la Independencia de la capital del país y se extendió por varios estados de la República, en donde ciudadanos y trabajadores de los medios de comunicación marcharon por las calles para reprochar al gobierno federal los más de 100 periodistas asesinados o desaparecidos –hombres y mujeres– desde que el Partido Acción Nacional arribó a la Presidencia de la República y los más de 50 mil muertos en todo el país por la “guerra” de Felipe Calderón. En los últimos cinco años, ocho mujeres periodistas fueron privadas de la vida en México, dos de ellas hace 12 días en el Distrito Federal, mientras que la impunidad y la falta de investigación prevalecen en la mayoría de los casos.Durante la actual administración se contabilizan 73 agresiones contra periodistas: 59 asesinatos y 14 desapariciones. Si se agregan los números del sexenio de Vicente Fox Quezada (27 asesinados y 2 desaparecidos), la cifra se eleva a 102.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y diversas organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos consideran que México es el país más peligroso de América para ejercer el periodismo.

Al menos desde 2008, México ha mantenido una tasa de poco más de un periodista asesinado mensualmente (1.13). De continuar el comportamiento de las estadísticas, aún podrían ocurrir cuatro homicidios más en contra del gremio periodístico antes de concluir 2011.

El reciente asesinato de Marcela Yarce, reportera y fundadora de Contralínea, y Rocío González Trápaga, periodsta independiente y exreportera de Televisa, podría alertar sobre una nueva tendencia en las agresiones contra mujeres del gremio periodístico. Hasta la fecha, los registros oficiales y de organizaciones no gubernamentales dan cuenta de ocho asesinatos de mujeres periodistas en lo que va del actual régimen calderonista. En toda la historia del periodismo en México y hasta antes del gobierno actual, habían sido asesinadas seis trabajadoras de los medios de comunicación.

En el Distrito Federal, entidad que se había mantenido con los índices más bajos de agresiones a mujeres periodistas, ahora se pueden contar cuatro casos. Tres de ellos fueron asesinatos. Uno, desaparición forzada. Seis homicidios restantes ocurridos durante el panismo han ocurrido en Tamaulipas, Oaxaca, Veracruz y Guerrero.

A decir de Agniezka Raczynska, secretaria ejecutiva de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos, “las mujeres defensoras (de derechos humanos) y las mujeres periodistas estamos en una situación aún más vulnerable por la condición de género. Creo que en este caso (el de Marcela Yarce y Rocío González) eso fue muy evidente”.

Representantes de organizaciones no gubernamentales coinciden en que el gobierno, en sus tres niveles, no ofrece las condiciones necesarias para garantizar la seguridad de quienes ejercen el periodismo. No se cuenta con una policía investigadora que favorezca el esclarecimiento de cada uno de los casos denunciados.

La Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas, pugna por que el Estado mexicano reconozca la importancia de este sector de la sociedad y, de esta forma, pueda convertirse en una comisión permanente con mayores facultades.

En cuento a la labor de las fuerzas policiales, una mayor capacitación de sus cuadros podría derivar en mejores investigaciones que favorezcan el esclarecimiento de los casos. Pues siempre que se mantengan impunes los crímenes contra periodistas se estaría favoreciendo la incidencia de estos delitos que atentan contra la libertad de expresión, el derecho a la información y la democracia.

Agresiones a Contralínea, alertan ONU y CIDH

 

leer mas

 

http://oficiodepapel.com.mx/contenido/?m=20110912