12 de agosto de 2011

cartel morenizate


cartel morenizate, originalmente cargada por trianero2.

La CIA podría haber querido reclutar a autores del 11-S



¡AMLO 2012!

Teocaltiche, cuna de grandes guerreros



¡AMLO 2012!

Ex-mapache electoral confiesa




Gerardo Fernandez Noroña Informe legislativo 2011



¡AMLO 2012!

Mario Di Costanzo Proyecto de Ley sobre Lavado de Dinero




La Hojilla Narcopatilla, Teodoro Petkoff y Yongo candidatura por un rico




"El que tiene que pagar por la educación es el Estado"




ARISTEGUI PROGRAMA COMPLETO 12 AGOSTO

LINK PARA BAJAR EL AUDIO: http://www.divshare.com/download/15506690-c16




¡AMLO 2012!

La eva negra madre de la humanidad




El neoliberalismo yanqui en crisis se llevará a muchos países entre las patas - Pedro Echeverría V.

El neoliberalismo yanqui en crisis se llevará a muchos países entre las patas

Pedro Echeverría V.

1. Michael Moore, el cineasta documentalista y escritor estadounidense, seguramente preocupado por las terribles dificultades económicas de los EEUU, acaba de publicar un inteligente artículo en el que recuerda que “el 5 de agosto de 1981 empezó  EEUU a ir cuesta abajo”. Antes de aquella fecha –hace exactamente 30 años, cuando una terrible represión contra trabajadores aéreos en huelga marcó el inicio del  neoliberalismo privatizador- se vivía aún las décadas finales del modelo económico Rooseveltliano. Los trabajadores aún podrían criar una familia y enviar sus hijos a la universidad que era casi gratuita; los trabajadores laboraban ocho horas en cinco días,  tenían vacaciones pagadas, garantizada la pensión, seguro médico, aumentos ocasionales de sueldo. Pero esta historia abarcó a México y al mundo.

2. En México llegó en 1982 el neoliberalismo impuesto por la política de los EEUU, entonces  gobernado por el agente empresarial Ronald Reagan. Pero tampoco se puede pensar que en México de forzaron las cosas, aunque de no surgir el neoliberalismo de Margaret Thatcher y Reagan, quizá otro hubiese sido el candidato presidencial en México –no De la Madrid y el grupo salinas-  con el objetivo de seguir el llamado “nacionalismo revolucionario” que López Portillo –a pesar de su inmensa corrupción, el desplome de los precios del petróleo, la devaluación y el endeudamiento- pudo dar continuidad. La coyuntura del gobierno de Reagan y los multimillonarios intereses que lo rodeaban dieron fuerza definitiva a la derecha empresarial que tenía como presidente a Manuel Clouthier, así como a las derechas del PRI y el PAN.

3. Lo que el cineasta Moore apunta como cambio de paradigma para los EEUU, es lo mismo que podría decirse de México un año después. Cuando EEUU deje de dominar al mundo, sobre todo a las grandes agencias informativas, habrá en ese país libertad –dejarán de ser temerosos- para que profesores, investigadores y artistas interpreten de manera correcta y con verdad los acontecimientos de su país. Surgirán miles de Baran, Sueeze, Petras, Chomsky, Moore que se atrevan a decir las cosas con verdad y no a callar por miedo. Entonces sabremos que ese “país de la democracia, la libertad, la justicia, no era real; que sólo escondía muy bien su racismo, guerrerismo y fascismo tras una gruesa e inmensa cortina de humo que impedía conocer la realidad de esa terrible país que denuncia Moore.

4. Los gobiernos y partidos en México –nadie podrá negarlo- han sido corruptos históricamente, pero el modelo económico predominantemente Keynesiano, que ponía al Estado “social” como dominante sobre la fuerte iniciativa privada, garantizó por lo menos los servicios de salud y educación fueran gratuitos, así como dio cierta independencia y asociación de la economía mexicana frente al imperialismo. Las devaluaciones del peso frente al dólar y los endeudamientos durante la larga etapa del México del llamado “nacionalismo” fueron mínimos hasta 1976 de Echeverría y se hizo mayor durante el régimen de López Portillo, fue entonces cuando el neoliberalismo da paso a mucho mayores crisis devaluatorias y de endeudamiento, cuando la migración se agiganta, el desempleo llega al extremo y la migración explota.

5. Así que los 30 años de neoliberalismo que nos recuerda Moore, que de hecho está llevando a los EEUU a una crisis profunda que afecta al mundo y pone al descubierto que ese coloso del norte es un gigante con pies de barro, viene también a recordarnos que México, al ser un traspatio de los EEUU, no puede dejar de sufrir en grande, es decir, mucho más que lo que sufre su amo. ¿Qué puede esperarse de este gran golpe que sufrirá en las siguientes semanas y meses el más poderoso país de la tierra? Es difícil saberlo porque los EEUU están metidos en todo. De todas maneras lo que suceda tendrá que ayudar a la liberación de los pueblos que han vivido durante todo el siglo veinte produciendo riquezas que van a parar a los bancos y carteras yanquis. Espero con gran entusiasmo que este sea el principio del fin del imperio opresor.




Mientras el imperio yanqui se debilita, los movimientos de lucha de los jóvenes se hacen fuertes
Pedro Echeverría V.

1. Hoy los periódicos de todo el mundo hablan del “lunes negro” provocado por la crisis de los EEUU. Se habla del desplome mundial de mercados bursátiles de ayer por la baja de calificación crediticia a Estados Unidos; que este martes las bolsas asiáticas cerraron con pérdidas de hasta 5.66% y que las europeas registraron brutales vaivenes con caídas de hasta 6%, pero también -dicen los especialistas- concluyeron en positivo, y Wall Street operó al alza.
Las bolsas enloquecieron y parece que hoy martes, al inicio de la jornada, el Dow Jones subía; el índice Standard & Poor's  y el índice tecnológico Nasdaq Composite, se reportaban con ganancias. No hay duda que la crisis yanqui, el desempleo y los salarios de hambre, pueden crear un maravillosa coyuntura para hacer crecer las luchas sociales que hagan surgir protestas y rebeliones.

2. Ante la terrible crisis que los EEUU y varios países europeos sufren, pareciera que se avecina en el mundo el derrumbe del neoliberalismo, aunque no del capitalismo que parece tener aún larga vida. Lenin, el líder de la revolución rusa de octubre de 1917, escribió un libro dos años más tarde que lo titulo: El imperialismo, fase superior del capitalismo. Se veía que el imperialismo –como “última fase del capitalismo”, podría derrumbarse pronto y entonces la clase obrera, los trabajadores y “su partido comunista” se harían del poder. En 1918 nació la Tercera internacional “leninista” que fundó decenas de Partidos Comunistas que en los hechos –con raras excepciones- durante más de 50 años vivieron girando en torno a las políticas trazadas por la URSS, atravesando etapas de heroísmo, oportunismo y entreguismo.

3. La crisis que hoy desnuda a los EEUU demostrando al mundo que no es invencible, va a ayudar a que se desaten muchos movimientos sociales que estaban temerosos; pero también que las burguesías de cada país –socias del imperialismo- sientan que ya no tienen un respaldo seguro. ¿Qué pasará con los movimientos en España, Francia, Grecia, Inglaterra, Chile que en las últimas semanas y meses han estado en las calles reclamando derechos y condenando la represión? Los que hemos pensado durante décadas que las luchas nacionales, es decir las batallas aisladas de cada país, son nada frente a un imperio poderoso que todo lo domina y los controla, ahora debemos estar alegres y prepararnos más porque la coyuntura de los movimientos sociales internacionales ahora se hacen presente.

4. Ante las terribles guerras que realizan los países poderosos para adueñarse de las riquezas de todo el mundo, no hay que salir a gritar paz para que se burlen de nosotros los temerosos, sino buscar transformar las guerras asesinas imperialistas en revoluciones liberadoras, socialistas. Esa fue siempre la idea de Mao y de los socialistas de su tiempo que vieron que de la guerra de 1914-18 nación la revolución rusa y de la guerra de 1939-45 surgió una amplia zona de 14 países que respondieron a la guerra con movimientos de liberación con la influencia total de la URSS. Lo que sucedió después con esos países es que se burocratizaron y en la práctica fueron traicionados, es materia de otra reflexión y análisis, pero que las guerras han sido determinantes para que el imperialismo cave su tumba, eso, es una realidad. ¿Será el papel de las guerras de Afganistán e Irak?

5. En ambas guerras mundiales -la del 14 y la del 39- los yanquis realizaron maravillosos negocios; a tal grado que esas guerras los convirtieron en el país más poderoso sobre la tierra. ¿Puede olvidarse que después de vender millonadas en equipos de guerra, a ambos bandos enemigos, al terminar las guerras los países se convirtieron en sus deudores mediante “planes de ayuda”? Los EEUU se transformaron en el imperialismo más rapaz de toda la historia, pero perdieron en un punto que la causó un enorme dolor de cabeza: de esas guerras surgió un grupo de 15 países que se denominaron asi mismos “socialistas” y, aunque nunca lo fueron, representaron un contrapeso político mundial. Desde entonces de EEUU se difundió la consigna de “combate al comunismo” y toda la extensa propaganda anticomunista en todo el mundo.

6. Las poderosas batallas de los jóvenes hoy en una decena de países europeos, así como la de los estudiantes chilenos, son respuestas dignas a las políticas privatizadoras del capitalismo de recortes del gasto social, de abandono de los servicios de salud, de educación, de vivienda y demás atenciones que requiere la población mayoritaria. Esas son solo las más notables en este momento, pero existen miles de ellas contra el desempleo, la inseguridad, los salarios de hambre, que aún no se consolidan pero que van por el mismo camino. En la ciudad de México –como seguramente en otros muchos países- todos los días se desarrollan tres o cuatro marchas en diferentes rumbos de centro histórico contra los mismos problemas de miseria y opresión.

7. Así como en los momentos de crisis política se puede ver con mucha claridad que la fuerza del pueblo es determinante, en los momentos de crisis económica también se transparenta la gran fuerza del capital que mueve al país. Obama, aunque sea el presidente de los EEUU, no manda; hace unas semanas leímos acerca del gran poder de los grupos imperiales que dominan el Banco de la Reserva Federal de los EEUU y hace unos días vislumbramos la gran fuerza que posee el partido republicano entre los grandes empresarios yanquis. Obama, para ser reelecto tendrá que someterse a los caprichos de los más grandes millonarios yanquis y permitir que la economía siga teniendo vida gracias a la labor tesonera de los sectores mayoritarios. ¿O se trata de esconder acaso el estallido de otra gran guerra en el mundo?

http://pedroecheverriav.wordpress.com

¡AMLO 2012!

Metro-sardina con Noroña

Metro-sardina con Noroña

Compañeros de los Círculos de Estudio:

El domingo 14 de agosto a las 11am nos daremos cita en los andenes del Metro CU para llevar a cabo una acción con el Diputado 

Gerardo Fernández Noroña

Vistan cualquier playera blanca si es posible. ¡Participen! ¡Hay que llenar varios vagones del metro!

Saludos,

¡AMLO 2012!

Anabel Hernandez presenta "Los Señores del Narco" enContexto Los Angeles



¡AMLO 2012!

Juan Bueno Torio Ridiculizado



¡AMLO 2012!

Periódico a.m. - Exige fortaleza López Obrador

Periódico a.m. - Exige fortaleza López Obrador

Exige fortaleza López Obrador
REDACCIÓN
NOTA PUBLICADA: 12/8/2011

“No darnos por vencidos, podemos sacar a México de la pobreza, de la marginación, del miedo, de la inseguridad y de la violencia; vamos a acabar con la guerra “estúpida” de Felipe Calderón, que ha dejado 50 mil asesinatos”, manifestó Andrés Manuel López Obrador ante decenas de seguidores que se reunieron en la Plaza Cuarto Centenario de esta ciudad.
El representante del Movimiento de Regeneración Nacional y llamado por sus seguidores como “Presidente legítimo” estuvo acompañado en esta ciudad del senador del PT por Zacatecas, Ricardo Monreal, Esteban Garay, presidente de la Alianza Ciudadana y Enrique Alfaro, dirigente estatal de ese movimiento en Jalisco, entre otros.

López Obrador, dijo a los asistentes que les robaron la Presidencia de la República por desorganizados, por ello, la necesidad de conformar 65 mil comités distritales, en donde participen indígenas, obreros, artesanos, empresarios, hombres y mujeres de todas las corrientes, libres de pensamiento para hacer el cambio que México necesita.

A la llegada de López Obrador al Centro de la ciudad, por coincidencia, repicaron las campanas de la parroquia, lo que le dio un toque especial a esta reunión, en donde el ex candidato a la Presidencia de la República dijo que desde que Carlos Salinas de Gortari fue presidente de México, dejó en manos de gente privilegiada, los bienes de la nación, tal es el caso de que más de 52 millones de hectáreas, se encuentran en manos de gente que no les pertenece, lo que significa más del 27% del territorio nacional que tiene una extensión –según dijo- de 200 millones de hectáreas.

También se refirió el dirigente de Morena a que durante los últimos gobiernos, han comprado desde hidrocarburos, energía, alimentos, maíz, frijol y carne a otros países, lo que tiene en ruina los productores mexicanos, al igual a la micro, pequeña y mediana industria, que son los generadores de empleos.

Eso y la corrupción ha traído como consecuencia que muchos mexicanos se encuentren trabajando en Estados Unidos y con esa fuerza laboral, envían remesas anuales por un orden de los 20 mil millones de dólares.

En cuanto a los presupuestos del Gobierno Federal, dijo que sí hay dinero, sólo que no llega a todos los sectores, pues son 3 billones 500 mil millones de pesos los que ejerce el Gobierno Federal mismos que no llegan a todas las clases sociales, sólo a los privilegiados.

Antes de concluir su participación, López Obrador, invitó a los presentes a “no perder la fe, porque al ganar, se crearán becas para los estudiantes, pues con educación se erradicará la ignorancia y se alcanzará la soberanía nacional para vivir en paz, con respeto entre gente de todos los partidos políticos, no sin antes haber criticado las acciones de Felipe Calderón, Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox y del mismísimo Peña Nieto.

Hicieron uso de la voz en este acto, la presidenta del PRD local, Cecilia Hernández quien dijo que los mexicanos tenemos derecho a una vida digna que merecen nuestras familias.

Por su parte, el representante del Movimiento de Regeneración Nacional en la región 02, Tecutli Gómez habló de la necesidad de un cambio político y social, recordó a los héroes de esta ciudad, que lucharon por la injusticia para luego llamar a López Obrador, pilar en la vida de México.

Colombia: Campesinos, afrodescendientes y mujeres buscan paz



¡AMLO 2012!

Piden a Obama frenar tráfico de armas

Altos mandos de PGR y SPP sometidos por agencias de Estados Unidos, Por si no lo sabias!

Altos mandos de PGR y SPP sometidos por agencias de Estados Unidos, Por si no lo sabias!: "Los funcionarios informantes tienen que pasar exámenes de confianza



Fisgon:Leves Correcciones
La procuradora Marisela Morales y García Luna, en la lista de los enlaces CIA, DEA y otros entes coordinan aquí acciones antinarco de gran impacto
En los operativos, las corporaciones nacionales de seguridad son supervisadas
El centro de inteligencia estadunidense se ubica en Paseo de la Reforma 225
Deben acreditar exámenes de confianza para ser 'interlocutores'
Altos mandos de PGR y SSP, sometidos por agencias de EU
Jueves 11 de agosto de 2011, p. 7

Funcionarios de alto nivel de áreas de seguridad y justicia del gobierno mexicano que trabajan como informantes para agencias del gobierno de Estados Unidos, revelaron que altos mandos de instituciones como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal y la Procuraduría General de la República (PGR) tienen que acreditar 'exámenes de confianza' a que los someten diversas agencias estadunidenses que operan en territorio nacional, antes de ser considerados interlocutores o servidores confiables.

La presencia de corporaciones de Estados Unidos en acciones contra el crimen organizado en territorio mexicano no son exclusivas de la agencia antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), sino de al menos ocho instituciones relacionadas con temas de justicia, seguridad nacional, migración, aduanas y tráfico de armas, entre otros, y cuando se trata de casos considerados de alto impacto, como la detención de un capo o un gran decomiso de drogas, químicos o armamento, las reuniones con las contrapartes locales se realizan en un edificio que se localiza en Paseo de la Reforma 225, en la colonia Juárez del Distrito Federal.

Los datos que brindan los agentes extranjeros se consideran claves. Aportan información detallada del objetivo y su ubicación. Además, como si se tratara de un acto de supervisión, participan en los operativos que realizan las corporaciones mexicanas, y cuando éstas no cuentan con el equipo adecuado, los estadunidenses lo donan y capacitan en su uso a los funcionarios nacionales.

Esto tiene un costo: los funcionarios locales que participan en las investigaciones, en el intercambio de información y que realizan labores de inteligencia, son sometidos a exámenes de confianza por parte de los estadunidenses; la evaluación incluye aplicaciones en el iris de los sustentantes, que se considera un sistema más barato, eficiente, confiable y rápido que el polígrafo tradicional.

Las pruebas alcanzan a informantes de las agencias estadunidenses y funcionarios como la procuradora Marisela Morales; el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna; el comisionado de la Policía Federal, Facundo Rosas Rosas; sus principales operadores, así como altos mandos militares que sirven de enlaces.

Por lo que hace a la PGR, se aplican estas pruebas a quien esté al frente de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) y a los titulares de las unidades especializadas, como delitos contra la salud, secuestro, falsificación de moneda y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Los exámenes de confianza que aplican las autoridades mexicanas a sus funcionarios no cuentan para las agencias de Estados Unidos.

Por otra parte, cuando las agencias estadunidenses quieren una captura o una incautación de alto impacto en México, las autoridades nacionales son informadas de los vínculos del presunto criminal, sus números telefónicos, los domicilios a los que acude, como ocurrió en el caso de Arturo Beltrán Leyva, abatido por elementos de la Secretaría de Marina el 15 de diciembre de 2009.

“Cuando les interesa una operación, los casos se arman en oficinas que se localizan en el edificio de Paseo de la Reforma 225. Las agencias de Estados Unidos ocupan dos pisos. Allí se intercambian expedientes con México y deciden qué hacer e incluso qué gobierno tiene más elementos para procesar el asunto de que se trate.

'Antes de que se abrieran esas instalaciones, en la embajada estadunidense se acordó el caso de Zhenli Ye Gon. Las autoridades mexicanas pretendían obtener evidencia de los cuñetes de precursores químicos que manejaba el empresario de origen chino, porque los estadunidenses ya tenían las rutas, los puntos de arribo a México, sus operaciones y pidieron colaboración dando todos los datos para la captura', señalaron las fuentes.

Oficialmente, en Paseo de la Reforma 225 se localiza la Oficina Bilateral de Seguimiento a la Iniciativa Mérida, pero “en realidad es un centro donde se determinan operaciones importantes contra grupos del crimen organizado, más por iniciativa o investigación de los estadunidenses, que por actuaciones mexicanas. “Por Estados Unidos acuden representantes de la DEA, de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), del Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), el Servicio Secreto, los marshalls, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y de la Oficina Federal de Investigación (FBI) y agregados de Seguridad Nacional y del Departamento de Justicia.

'En tanto, el gobierno mexicano envía a miembros de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, así como de Seguridad Pública, Marina, Defensa Nacional, del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y, en el caso de la PGR, dependiendo de la importancia del caso, se presentan los titulares de la institución, el subprocurador de la Siedo y los encargados de las unidades especializadas de los temas a tratar', señalaron.

Cuando se trata de un operativo importante, los elementos de Estados Unidos “están presentes, participan en medio de los agentes mexicanos en las operaciones y cateos, donde no llevan armas y, para que no los reconozcan, no hablan y cubren sus rostros con pasamontañas y portan chalecos antibalas con siglas de alguna corporación mexicana o del Ministerio Público Federal.

“Tienen acceso inmediato a documentos y otras pruebas, y también toman fotografías del lugar para enviarlas a sus centros de operación –uno de ellos en Texas–, y realizan cruces de información que entregan a México o para que se encaucen las solicitudes de extradición.

'No participan en los interrogatorios de los detenidos, porque todas las pruebas, declaraciones o información obtenida se les proporciona a través de los mecanismos formales', revelaron los entrevistados.

Asimismo, para tener colaboradores eficaces en los funcionarios mexicanos, las agencias estadunidenses donan tecnología. “Por las carencias, principalmente se ha beneficiado a las unidades de la SIEDO con equipos que van desde computadoras hasta escáneres, detectores de dinero falso, explosivos y red de aplicaciones diversas, y para su manejo se capacita al personal fuera de los recursos de la Iniciativa Mérida.

'Si bien los agentes estadunidenses en México no suman más de 400, su fuerza radica en el gran número de informantes y funcionarios que también han cooptado en localidades como Ciudad Juárez, Acapulco, Culiacán y Mazatlán, Tijuana, Manzanillo y Monterrey', concluyeron los entrevistados.
"

¡AMLO 2012!

El Fisgón "Lavado de Dinero por Mario Di Costanzo



VINCULO DIRECTO: http://www.slideshare.net/juanjo79/el-fisgn-lavado-de-dinero-por-mario-di-costanzo


¡AMLO 2012!

El Círculo de Estudio Jaime Sabines con Pedro Miguel

El Círculo de Estudio Jaime Sabines con Pedro Miguel: "

El Círculo de Estudio Jaime Sabines

invita a la conferencia

de Pedro Miguel

Articulista de La Jornada,

quien presentará el tema

'La crisis que no se ha ido'

Viernes 12 de agosto a las 19 horas

Av. Revolución 1747 en San Angel, frente iglesia-museo del Carmen
Cerca metro Barranca del Muerto o Metrobus La bombilla
Entrada libre

Informes Tel 5616 54 40
cdao.glm@gmail.com

"

¡AMLO 2012!

Desafía Piñera a estudiantes chilenos y firma unilateralmente la ley de educación

Desafía Piñera a estudiantes chilenos y firma unilateralmente la ley de educación: "
Nada es gratis en esta vida; alguien tiene que pagar, afirma el presidente y empresario
Anuncia el envío de dos iniciativas para beneficiar a unos 110 mil jóvenes que deben créditos educativos
Aceptan universitarios iniciar conversaciones con el Parlamento para proyectos que mejoren la enseñanza
Foto Chilenos se manifiestan en apoyo a las demandas de los estudiantes, ayer en la plaza de armas de Santiago, la capital chilena
Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Viernes 12 de agosto de 2011, p. 34
Santiago, 11 de agosto. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, firmó hoy de manera unilateral la Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación en desafío al movimiento estudiantil que exige una nueva propuesta y un plebiscito al gobierno, al tiempo que instó a los estudiantes a retomar el diálogo. Los escolares aceptaron finalmente iniciar conversaciones con el Congreso, pero con la condición de que presente proyectos que estén en favor de lo que ellos proponen para mejorar la enseñanza.
Nada es gratis en esta vida, puesto que al final todo se realiza a través de los impuestos, pagados por la sociedad en su conjunto, señaló el gobernante al insistir en que alguien tiene que pagar, y además pidió a los estudiantes alejarse de las consignas, y deponer la intransigencia y las posturas maximalistas.
La legislación, que a juicio del gobernante derechista interpreta las necesidades de la inmensa mayoría de la sociedad del país andino, fue promulgada nueve semanas después del inicio de las masivas protestas de estudiantes que abogan por el establecimiento en Chile de una educación pública, gratuita y de calidad, en una nación donde la mayor parte del sistema educativo está en manos privadas tras las reformas impuestas por la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1980).
La nueva ley, que se elaboró durante los gobiernos anteriores, incluye la creación de la Agencia de Calidad de Educación, que determinará parámetros objetivos de evaluación de los establecimientos educacionales mediante sucesivos exámenes y fijará estándares mínimos de calidad y aprendizaje, explicó el propio gobernante al firmar la iniciativa en el palacio de La Moneda.
Subrayó que el compromiso de su gobierno “es que 40 por ciento de los niños y jóvenes más vulnerables que tengan mérito puedan acceder a becas y, por tanto, tendrán acceso a la educación superior independientemente de la situación socioeconómica.
Si le damos educación gratuita al 10 por ciento más favorecido de nuestra sociedad, lo que estaríamos haciendo es que el total de la sociedad, incluyendo a los más pobres, con sus impuestos estaría financiando la educación de los más afortunados, precisó.
El mandatario, quien afirmó que el mensaje de los estudiantes no sólo ha sido escuchado sino que es total y absolutamente compartido por el gobierno, anunció también el próximo envío al Congreso de dos proyectos de ley sobre educación: uno para la reprogramación de la deuda de 110 mil estudiantes morosos de los créditos que recibieron para pagar sus aranceles, y otro para rebajar los intereses de un crédito en bancos privados al que acceden los estudiantes para financiar sus estudios.
Esos créditos, avalados por el Estado, cobran un interés promedio de 5.3 por ciento, superior al de los créditos hipotecarios.
El ex presidente socialista Ricardo Lagos señaló que Chile necesita abrirse a un conjunto de reformas políticas para que el gobierno dé respuestas a los reclamos de los jóvenes. Expresó que la ciudadanía no se siente representada por las instituciones políticas y subrayó que las demandas de los estudiantes integran ese contexto de crisis institucional.
Foto La lideresa estudiantil Camila Vallejo, durante una protesta ante al palacio presidencial de La Moneda
Congreso. Si hay iniciativa del Parlamento con un proyecto de ley que vaya en favor de las propuestas para mejorar la educación, encontramos que es una buena iniciativa y vamos a discutirlo. Si esto no sucede, no estamos dispuestos a instancias de diálogo, expresó a los medios la presidenta de la Federación de Estudiantes Universitarios de Chile (Fech), Camila Vallejo.
La dirigente estudiantil consideró que el hecho de que sea el Congreso el que tenga que lidiar con el conflicto estudiantil muestra un poco la intención de la no respuesta del gobierno al dejarle la responsabilidad al Parlamento.
Advirtió que de no llegarse a un acuerdo con las autoridades, se publicará un calendario oficial de las movilizaciones estudiantiles, y adelantó la realización de una nueva marcha para el 18 de agosto, y también anunció que la Fech participará en el paro general convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), previsto para los días 24 y 25 de este mes.
Los estudiantes siguieron hoy con sus manifestaciones. En Santiago, se reunieron en la céntrica Plaza Italia para protestar de forma pacífica, pero la policía intervino con chorros de agua para evitar que unos 200 escolares de secundaria desfilaran por el parque Bustamante y bloquearan el tránsito en una avenida del sector.
Un liceo de los suburbios de La Florida fue desalojado por la policía militarizada, con saldo de tres menores heridos, además de que intentaron entrar a la secundaria Alcántara Cordillera, pero no pudieron ante la resistencia estudiantil y de los vecinos que apoyaban al movimiento. En Valparaíso, se denunció el uso de gas pimienta durante el desalojo del Liceo Eduardo de la Barra.
Piñera entregó hoy un balance de las nueve semanas de protestas, con mil 914 personas detenidas, 260 policías y 36 civiles heridos, además de 66 millones de horas de clases perdidas.
Los estudiantes chilenos recibieron el apoyo de los universitarios cubanos en su demanda de una mayor participación del Estado en el proceso educativo, que condenaron el uso de la fuerza contra las manifestaciones. Una declaración de la Federación Estudiantil Universitaria, publicada por el diario Juventud Rebelde, señaló que las políticas neoliberales en pueblos de América Latina evidencian la clara intención de someter al gran capital los orígenes, cultura y tradiciones que forman la identidad latinoamericana.
Por último, la Federación de Estudiantes de Argentina expresó en Buenos Aires que los estudiantes latinoamericanos apuestan por la unidad al exigir reivindicaciones educativas que beneficien al sector, ante la crisis educacional que vive actualmente Chile.

EL CAMBIO ESTA EN TI Y EN MI.... EL SENDERO DE VERACRUZ, ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO. http://elsenderodeveracruz.blogspot.com/
"

¡AMLO 2012!

Mesa Redonda sobre la Ley de Seguridad Nacional 12hrs Jaime Cardenas, John Saxe Luis M Cano, Albero Montoya

Mesa Redonda sobre la Ley de Seguridad Nacional 12hrs Jaime Cardenas, John Saxe Luis M Cano, Albero Montoya: "


12 de agosto · 12:00 - 14:30
Auditorio Ricardo Flores Magón de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

IDEA (Integración para el Desarrollo Académico) extiende una cordial invitación a la Mesa Redonda sobre la Ley de Seguridad Nacional, en la cual se abordarán los temas relacionados con Derechos Humanos y Libertades; Diferencias entre Seguridad Nacional, Seguridad Pública y Seguridad Interior; Soberanía y División de Poderes; Fuerzas Armadas y Seguridad Pública.
Participarán en la mesa algunos de los más destacados especialistas en el tema:
- Jaime Cárdenas (Diputado PT)
- John Saxe Fernández (UNAM)
- Silvano Cantú (CMDPDH)
- Luis Miguel Cano (LITIGA)
- Alberto Montoya (UIA)

"

¡AMLO 2012!

Entre pataletas la Suprema Corte le concede la razón a López Obrador POLIMNIA ROMANA

Entre pataletas la Suprema Corte le concede la razón a López Obrador POLIMNIA ROMANA: "En votación dividida, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que el gobierno capitalino debe indemnizar a la empresa Promotora Internacional Santa Fe, antigua dueña del El Encino, ante la imposibilidad de restituirle el predio por la afectación social que ello implicaría.



En pocas palabras, los ministros José Ramón Cossio, Fernando Franco, Arturo Zaldívar, Luisa María Aguilar, Sergio Valls y Olga Sánchez Cordero lograron que se antepusiera el beneficio común al supuesto derecho a la propiedad privada que arguyeron los ministros que votaron en contra, ni más ni menos que Salvador Aguirre, Margarita Luna, Jorge Mario Pardo, Guillermo Ortiz Mayagoitia y el mismo presidente de la Corte, Juan Silva Meza.



Es una pena que este asunto se convirtiera en instrumento para golear al entonces Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, quien se perfilaba como la mejor opción para ocupar la Presidencia de la República.



Finalmente el tiempo y las circunstancias han venido reivindicando la figura de un hombre que, a pesar de la terrible embestida de la derecha y de los dueños del dinero, no ha perdido de vista que el interés general está por encima de los intereses de unos cuantos, que han frenado el desarrollo de México como nación libre y soberana.



A la derecha ya no le funcionarán los mismos recursos que utilizó en las pasadas elecciones presidenciales para desanimar a la gente y cancelar la posibilidad de un cambio real en el país.



Estas pequeñas muestras, así como los nefastos resultados de una administración que asumió el poder sin un proyecto definido, lejos de desanimarnos nos están alentando para continuar organizándonos en torno al nuevo Proyecto de Nación que ha presentado Andrés Manuel López Obrador para salvar al pueblo y a la nación.



Poco a poco los mismos que fraguaron sin éxito la destrucción del capital político de López Obrador, han ido sacando a la luz los arreglos que desde el poder urdieron para cerrarle el paso. Como no lo lograron, hoy confunden a la opinión pública divulgando que ya no tiene oportunidad de ser el Presidente de la República porque se ha radicalizado y la izquierda “moderna” postulará a alguien que no confronte a la población, y que sume voluntades.



Pues fíjense que no es así.



El discurso de Andrés Manuel no incita ni a la confrontación ni a la violencia, al contrario, es totalmente pacífico. Sin dejar de denunciar los actos de corrupción y de impunidad que han ocasionado la descomposición social y el deterioro de nuestra economía, su propuesta busca encaminar los esfuerzos de los mexicanos para recuperar nuestras industrias nacionales, nuestro campo; dar prioridad a la atención de los jóvenes y combatir a los verdaderos enemigos de México, que son la desigualdad, la pobreza y la injusticia.



Qué bueno que, aunque tarde, seis ministros de la Suprema Corte hagan valer la razón y enmienden lo que de origen fue una aberración jurídica
"

¡AMLO 2012!

Calderón negoció a espaldas del Congreso y de los ciudadanos, dice Jiménez Macías

Calderón negoció a espaldas del Congreso y de los ciudadanos, dice Jiménez Macías: "
Senadores de PRI, PRD y PT exigen aclaración sobre acuerdos con Obama
EU contribuiría a la lucha antinarco si combate el consumo de drogas y la venta de armas
Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Viernes 12 de agosto de 2011, p. 12
Senadores de PRI, PRD y PT advirtieron que el gobierno de Felipe Calderón debe aclarar todo lo relativo a la carta de entendimiento que firmó con el presidente Barak Obama, que ha posibilitado la actuación directa de personal de las agencias Central de Inteligencia y antidrogas (CIA y DEA, por sus siglas en inglés, respectivamente), así como del Pentágono, en operativos contra los cárteles de la droga en el país.
El vocero de los senadores del PRI, Carlos Jiménez Macías, manifestó que los secretarios de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, y de Gobernación, Blake –que comparecerán la próxima semana–, deben explicar con claridad el contenido de esa carta que, como todo indica, se negoció a espaldas del Congreso y de los ciudadanos.
Como no se trata de un tratado ni un convenio, no requiere de la ratificación de la Cámara de Senadores, pero necesitamos saber en qué consisten los compromisos que Calderón tiene con el gobierno de Estados Unidos, porque se está yendo más allá de lo que ordenan los instrumentos internacionales en materia de cooperación.
Agregó que la sociedad repudia que agentes de Estados Unidos estén trabajando aquí. Queremos que combatan el elevadísimo consumo de drogas en su territorio, que detengan el contrabando de armas por la frontera; con eso sí contribuirían a frenar el narcotráfico.
En entrevista aparte, el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, consideró que esa carta debe colocarse bajo la lupa, y los funcionarios que la Comisión Permanente citó a comparecer deben precisar quién está al mando de la operación, cuántos agentes estadunidenses están implicados, dónde operan y por cuánto tiempo lo harán, y con qué autoridades mexicanas se coordinan.
Una información de esta naturaleza, que implica la operación de agentes extranjeros, en Estados Unidos obligaría a las autoridades implicadas a comparecer ante el Senado, y México no puede quedarse atrás.
Navarrete recalcó que los integrantes de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional deben someter a los comparecientes a un interrogatorio intenso sobre toda la información que no conocemos.
En tanto, el coordinador de los senadores del PT, Ricardo Monreal, resaltó que los mexicanos tienen derecho a saber cuáles son los compromisos que Calderón tiene con el gobierno de Obama, y debe hacerse público el contenido de esa carta de entendimiento, que pone en riesgo la soberanía nacional.
“Es un acuerdo de subordinación que trata de burlar la Constitución, al hacer pasar sólo como agentes a ex militares estadunidenses que vienen no a colaborar, sino a hacerse cargo de la guerra contra el narcotráfico, dada la incapacidad de Calderón para hacer frente al crimen organizado”, recalcó Monreal.
Ni el Congreso ni la sociedad deben permitir que Estados Unidos asuma el control de la lucha contra el narcotráfico, y menos que altos mandos mexicanos estén al servicio de los agentes de la DEA , la CIA y el Pentágono que operan en el país, insistió.
"

¡AMLO 2012!

Debatiendo ley de seguridad nacional-Fisgón

Debatiendo ley de seguridad nacional-Fisgón: "

"

¡AMLO 2012!

JABAZ: Quién los manda vivir ahí

Quién los manda vivir ahí: "

"

¡AMLO 2012!

MONSI: El México sudamericano

El México sudamericano: "

"

¡AMLO 2012!

Congresistas de EEUU exigen a Obama cerrar Escuela de las Américas

Congresistas de EEUU exigen a Obama cerrar Escuela de las Américas: "Un grupo de 69 congresistas estadounidenses pidió al presidente Barack Obama que cierre el actual Instituto del Hemisferio Occidental por la Cooperación en Seguridad en América Latina, anteriormente conocido como Escuela de las Américas. Ante la necesidad de recortar gastos que tiene este país, el cierre del instituto supondría un ahorro de '180 millones (de dólares) en los próximos diez años', refiere una carta de la organización no gubernamental Observatorio de la Escuela de las Américas."




¡AMLO 2012!

INDICE POLÍTICO: De Washington a Beijing

De Washington a Beijing: "


A José Luis Sánchez Pizzini,


un verdadero conocedor de la economía y las finanzas mundiales


Jim Rogers, un multimillonario inversionista y escritor estadounidense, decidió abandonar el elegante Upper West Side neoyorquino por una confortable residencia en Singapur, donde se ubican los ingresos per capita más altos del mundo. Quiere que sus dos hijas adquieran una educación acorde al siglo XXI: que hablen y dominen el mandarín, una de las dos lenguas obligatorias en la escuela a la que asiste Happy, la mayor de ellas.


Pero Rogers también da otra razón contundente para explicar su mudanza: “El dinero está en el Oriente (planetario), y los deudores en el Occidente. Prefiero –dice– estar del lado de los acreedores que del de los deudores”. Cualquiera, ¿no cree usted?


Y es que no sólo Rogers se ha mudado.


Paulatinamente, el gobierno mundial ha cambiado de domicilio. Poco a poco abandona el Distrito de Columbia para instalarse en la Ciudad Prohibida de Beijing. Económica y financieramente, los nuevos cuarteles generales están ubicándose ya en Hong Kong y Shanghái, desertificando edificios en Manhattan, la City londinense o la Börsenplatz de Frankfurt.


Hay signos incontrovertibles que la mayoría de los analistas omiten referir y a los que muchos políticos temen mencionar: las obras de infraestructura, por ejemplo. Hoy los grandes puentes, los trenes rápidos, las bien planificadas ciudades y carreteras se construyen en Asia y ya no en el norte de América o el occidente de Europa, mientras –por ejemplo– la mayor parte de los freeways del territorio estadounidense están en peores condiciones que el Periférico de la ciudad de México.


Esta nueva crisis, empero, ha dejado asomar que los estadounidenses deben a los chinos hasta la camisa.


¿A qué obedece el éxito de los países del Lejano Oriente y, en contrapartida, el deterioro que ya es fracaso de las naciones occidentales?


A sus políticos, evidentemente.


Y es que, mientras los primeros mantienen sistemas mixtos de economía liberalizada con dosis de autoritarismo, por estos meridianos los economistas adictos al monetarismo y los grandes consorcios financieros e industriales mantienen secuestrados y a sus órdenes a los gobiernos.


Mucho tiene qué ver el regionalismo asiático, donde se da la verdadera cooperación internacional, mientras que en estos lares priva la vieja máxima de “el hombre, lobo del hombre” que se traduce en explotación de los recursos humanos y naturales de los vecinos, aquí traducido en maquiladoras, fundos mineros, petróleo, plantas automotrices con raquíticos salarios para los mexicanos.


La riqueza de México, también, se ha mudado desde hace siglos a las arcas del imperio en turno.


El futuro del país es ominoso. Seguimos atados a la decadente economía de los vecinos del norte. Los centros financieros del país están fuera de nuestro territorio: en Nueva York, Bilbao, Londres, Ottawa. Las grandes decisiones políticas se siguen dictando en Washington. Y es el Banco Mundial, también asentado en el Distrito de Columbia, el que dicta qué y cómo deben aplicarse las políticas asistencialistas que nuestra Sedesol vende como “sociales”.


Discurso tras discurso en la APEC, los últimos residentes de Los Pinos –también quien hoy ocupa militarmente la casa presidencial– hablan y hablan de diversificar nuestros mercados, de estrechar lazos con las economías de los países del Oriente del Pacífico, bla, bla, bla.


De ahí no pasan…


¿Qué esperamos para dejar de escribir nuestras peticiones a Washington y empezar a dirigir la correspondencia importante a Beijing o Shánghai?


¿Será que en Los Pinos no saben cuál es siquiera su código postal?


Índice Flamígero: No al Lejano Oriente, como me gustaría –o más lejos, cual sugieren algunos lectores–, pero sí aquí a la esquina del país dirigiré mis pasos la próxima semana. ¿El motivo? Darle a usted vacaciones. Que durante los siguientes cinco días laborables no tenga usted a este escribidor machaque y machaque sobre lo mismo: la inutilidad de (ciertos) políticos. Usted ya sabe a quién y a quiénes me refiero, ¿o no? Platicamos aquí, nuevamente y con su venia, el lunes 22 de agosto. ¡Pásela bien!


www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com



"

¡AMLO 2012!

AGENTES GRINGOS PERDIERON ARMAS DE RÁPIDO Y FURIOSO A LA SALIDA DE LAS TIENDAS DE ARMAS¿O ESTÚPIDOS O CORRUPTOS?

No quisieron parar la operación Rápido y Furioso — El Pueblo, la noticia como es › Internacionales


No quisieron parar la operación Rápido y Furioso
El subdirector interino de la Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, por su sigla en inglés) pidió sin éxito en marzo de 2010 una “estrategia de salida” para la operación Rápido y Furioso, según Los Angeles Times.
Por: Redacción N
12/agosto/2011

El número dos de la ATF, William Hoover, estaba muy preocupado porque, dentro de esa operación encubierta para localizar a los destinatarios del contrabando de armas de fuego hacia México, sus agentes habían perdido el rastro de centenares de armas, incluso inmediatamente después de venderse en las tiendas.

La operación que inició en noviembre de 2009 mostró en pocos meses los primeros signos de falla tras ser instrumentada por William Newell, agente especial a cargo de la oficina de la ATF en Arizona y Nuevo México, quien fue removido de su cargo, indicó el rotativo.

Reunión de emergencia

Cinco meses después de iniciada la operación Rápido y Furioso, las autoridades aún no habían presentado cargos por el tráfico de armas.

Entonces, Hoover convocó a una reunión de emergencia en la que pidió una estrategia de salida para poner fin a la operación, en vista de que la agencia encargada de combatir el contrabando de armas estaba ahora permitiendo la venta y traslado ilegal hacia el sur.

Sin embargo, los presentes en la reunión, incluido un funcionario del Departamento de Justicia, no quisieron frenar las ventas ilegales de armas hasta que tuviesen algo que mostrar por sus esfuerzos, indicó el diario.

Hoover sugirió un plan de salida en un plazo de 60 a 90 días para acabar para siempre con la operación una vez que se presentaran los primeros cargos federales, agregó.

Esos cargos se presentaron diez meses después de iniciada la operación y para entonces, dijo el diario, las autoridades recuperaron dos armas semiautomáticas tras el asesinato de un agente de la Patrulla Fronteriza al sur de Tucson, Arizona, y otras 200 armas fueron localizadas en varias escenas de crímenes en México.

“Probablemente debí ser más enérgico con eso, sin duda. Probablemente debí montarme en un avión hasta Phoenix y reunirme con el equipo allí y el equipo de la fiscalía”, dijo Hoover a Los Angeles Times.

Las autoridades de ATF pusieron en marcha Rápido y Furioso en 2009, en unos momentos en que la Administración de Barack Obama quería frenar el contrabando de armas que nutren la narcoviolencia en la República Mexicana.

En tanto, el Departamento de Justicia, del que depende ATF, quería centrarse más en los principales cárteles de droga y menos en los contrabandistas en menor escala, según el diario.

La operación Rápido y Furioso permitió el trasiego ilegal a México de más dos mil rifles de asalto y 50 rifles tipo francotirador, además de miles de municiones.

Demandan a Obama parar tráfico de armas

Afirman ONG que entre México y América Central suman 130 mil muertes violentas

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad encabezado por Javier Sicilia, el actor Diego Luna y Maureen Meyer, representante de la Global Exchange Washington Office on Latin America, exigieron al gobierno de Barack Obama acciones concretas para frenar el flujo de armas hacia México y América Central.

Informaron que según el gobierno mexicano, entre 2006 y 2010, 34 mil 162 connacionales han sido ejecutados, 5 mil 397 han desaparecido y 11 mil 333 migrantes de otros países fueron secuestrados entre abril y septiembre de 2010.

El actor Diego Luna, en voz de las organizaciones, agregó: “De 2007 a 2010 murieron 283 estadunidenses en México, según cifras del gobierno de dicho país y se piensa que la mayoría de ellos fue por causas relacionadas con el crimen y la violencia”.

Lanzó una convocatoria para juntar firmas y enviar una carta al presidente estadunidense Barack Obama, para que tome medidas que abatan el trasiego de armas a nuestro país.

En la misiva se darían a conocer las cifras de muertes, desapariciones, violencia y violaciones a los derechos humanos que se han generado, en su mayoría, a consecuencia de la violencia y del crimen que ha desatado en los últimos años la delincuencia.

También se solicitaría al gobierno de Obama ordenar a los vendedores que reporten a la Oficina de Control de Bebidas Alcohólicas, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF por su sigla en inglés) la venta de varios fusiles de asalto a una misma persona en un periodo de cinco días.

Asimismo, aumentar la capacidad regulatoria de la ATF en las regiones donde se abastece el contrabando de armas a México, en especial en los estados fronterizos.

Maureen Meyer aseveró que se busca una reunión con el presidente Obama, sin embargo habrán de solicitar la audiencia y se estima que podría ser el próximo año dicha reunión.

Mientras tanto habrán de reunir firmas de ciudadanos que sustenten la petición antes citada al gobierno de Estados Unidos.

Retrato

Sergio Aguayo, miembro de la organización Alianza Cívica, hizo un retrato verbal del escenario de la violencia en la región: “Vivimos una tragedia humanitaria sin precedentes en la región. Si incluimos a Centroamérica, el número de asesinados se eleva a 130 mil. Por tanto no somos el único país que está padeciendo las consecuencias de esta guerra”.

Se estima que entre 2004 y 2008 alrededor de 84 por ciento de las armas decomisadas en escenas de crímenes en México provenían de Estados Unidos.

Con información de EFE y Notimex/ Excélsior


¡AMLO 2012!

SALDOS DE LA USURPACIÓN: Lujambio no tiene claridad en fideicomiso Bicentenario: investigadora. Con Ricardo Rocha

Lujambio no tiene claridad en fideicomiso Bicentenario: investigadora. Con Ricardo Rocha: "



Notimex



Para Irma Eréndira Sandoval, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, no ha tenido la claridad sobre el manejo de los recursos utilizados en las celebraciones del Bicentenario de la Independencia de México. "El miércoles pasado el Ifai resolvió la petición de un ciudadano que ha solicitado acceso a la información de los manejos de este fideicomiso, pedía transparentar el destino que se le dio al uso del dinero cobrado por la administración del fideicomiso público", comentó la catedrática de la UANM. Todo esto con relación a los más de 62 millones de pesos cobrados por Banjército por el manejo de la cuenta del fideicomiso del Bicentenario, más otros 30 millones cobrados por Bancomext, "cifras que son siempre insultantes para un país como el nuestro. "Otra evidencia más de esto que tú señalas, del derroche inútil que se quiso hacer en este año del Bicentenario, pues para tapar los problemas del país", comentó la experta en leyes de acceso a la información, corrupción y transparencia, en entrevista con Ricardo Rocha. "Se ha dicho que la celebración del pasado 15 de septiembre tuvo nada más un costo de 580 millones de pesos, estamos hablando de estos más de 60 millones de pesos, sin mencionar los más de 3 mil millones de pesos que estaban depositados, decía, en este fideicomiso, de los cuales tampoco se sabe realmente nada al respecto", agregó. En opinión de Irma Sandoval, "Lujambio, como cabeza de la Secretaría de Educación Pública y encargado de este derroche del Bicentenario y del manejo de estos fideicomisos, pues no ha tenido la claridad de rendir cuentas en materia de manejo de estos temas". De acuerdo con la investigadora, en estos tiempos la sociedad tiene que exigir rendición de cuentas a las autoridades, quienes hacen tanta referencia a la transparencia sin tomar el discurso con seriedad. "Se pedía simplemente, decía, transparentar el destino de una cosa mínima, ni siquiera era de los 3 mil millones de pesos que fue un derroche insultante para nuestro país, simplemente información exclusiva sobre el monto desglosado del dinero que cobraron las instituciones financieras por el manejo de la cuenta de este fideicomiso del bicentenario", detalló. Y al final la respuesta sólo fue superficial, se brindó información en montos totales, sin desglosarlo, como era la petición del ciudadano. Finalmente Irma Sandoval dijo que la actitud del gobierno del presidente Felipe Calderón ha sido todo lo contrario a la política de transparencia, "se ha tratado incluso atacar institucionalmente, en los avances de la ley de transparencia, atacar institucionalmente al propio Ifai. "Una vez más estamos hablando de cómo se está encapsulando el dinero público en el fideicomiso y de cómo tenemos que tener pues ya la forma legal de evitar que haya fideicomisos de este tipo", concluyó. ohj


"

¡AMLO 2012!

Continúan manifestaciones estudiantiles en Chile

Continúan manifestaciones estudiantiles en Chile: "
Santiago, 12 de Agosto del 2011

.- Manifestantes bloquearon las calles de esta capital y se enfrentaron con la policía militarizada de Carabineros, poco después de concluir un pacífico “Velatón por la Democracia” frente al presidencial Palacio de La Moneda.

Los incidentes ocurrieron la noche del jueves frente a la casa central de la Universidad de Chile, a poco más de una cuadra del palacio de gobierno, donde personas encapuchadas bloquearon con barricadas la Alameda Bernardo O’Higgins, principal arteria capitalina.

Otros grupos de presuntos estudiantes cerraron también calles en otros sectores de Santiago, pero fueron reprimidos por la policía con carros lanza agua y bombas lacrimógenas.

Los enfrentamientos ocurrieron poco después que centenares de estudiantes se apostaron frente al Palacio de La Moneda con veladoras encendidas en sus manos para exigir más democracia y reformas al sistema educativo.

La policía no informó de detenidos ni lesionados.

NOTIMEX
"

¡AMLO 2012!

JAVIER SOLORZANO: El asesinato de Julio Fernando

Negocios juarenses huyen cuando clientes dejan de tocar a sus puertas | Borderzine -LAS MENTIRAS OFICIALES

Negocios juarenses huyen cuando clientes dejan de tocar a sus puertas | Borderzine


Negocios juarenses huyen cuando clientes dejan de tocar a sus puertas

By Mariel Torres on August 12, 2011

Una sucursal del restaurante Barrigas recientemente cerrada estaba localizada en Plaza las Torres, Avenida Las Torres, Ciudad Juárez. (Courtesy of El Diario de Juárez)
Una sucursal del restaurante Barrigas recientemente cerrada estaba localizada en Plaza las Torres, Avenida Las Torres, Ciudad Juárez. (Courtesy of El Diario de Juárez)
EL PASO – Durante los últimos tres años, los empresarios de Ciudad Juárez han vivido con el miedo de ser víctimas de la violencia que se ha apoderado de su ciudad. De acuerdo con la Cámara de Comercio de Juárez, más de 10,000 negocios en la ciudad han cerrado durante los últimos tres años debido a la violencia en la ciudad.
En una atmósfera que impide que cualquier negocio crezca, algunos empresarios han decidido ir en busca de mejores oportunidades en los Estados Unidos.
Este es el caso de Inglés Individual, una franquicia de escuelas que abrirá sus puertas en El Paso en julio.
“Si la situación no fuera tan dificil en Juárez, yo me hubiera quedado allá”, dijo Gustavo González, quien fundó Inglés Individual en noviembre de 1985, junto con sus hermanos, esposa y cuñadas.
González actualmente está buscando un espacio en el lado este de la ciudad para abrir el negocio. Planea invertir aquí aproximadamente $300,000 en el negocio.
Hasta ahora, solo ha existido una sucursal de Inglés Individual en los Estados Unidos, ubicada en Houston. A lo largo de México el instituto cuenta con sucursales en Chihuahua, Torreón y Tijuana. En 1993, Inglés Individual se convirtió en franquicia, lo cual permitió un crecimiento más rápido en todo el país. Para el año 2000, había más de 80 franquicias en todo México. Juárez tiene actualmente tres escuelas de Inglés Individual, propiedad de la familia González.
“El primer paso es abrir un instituto aquí en El Paso, quizá dos más. Uno por uno, después pensaremos en el segundo y el tercero”, dijo González. “Luego nos queremos expandir un poco más, pero bajo el sistema de franquicias, será complicado debido a las licencias. No veo un periodo de más de cinco años para iniciar el sistema de franquicias, pienso que quizá tres”.
Con el aumento de la violencia bajó el número de estudiantes en Juárez y ese fue el factor decisivo para mudarse a El Paso, dijo González. En promedio, los institutos de Inglés Individual ubicados en Juárez inscribían aproximadamente 30 estudiantes por mes. Ese número bajó a escasamente 10 estudiantes inscribiéndose por mes.
“Desde hace tres años las ventas bajaron considerablemente, al punto que no podíamos sostenernos nosotros mismos”, dijo González. “Nunca pensamos que tendríamos que cerrar. Hemos estado en operación por 25 años”.
González decidió dejar su vida en Juárez para iniciar una nueva en El Paso hace seis meses, aproximadamente. Él entró en los Estados Unidos mediante el patrocinio familiar. En su caso, su hija tiene más de 21 años y puede solicitar la residencia para González y su esposa.
“Fuimos afortunados de que mi hija cumpliera 21 y nos pudiera pedir. Hemos estado aquí seis meses y mis papeles llegarán pronto”, dijo.
Esta es una de las tres formas para obtener una residencia permanente a través de un familiar inmediato. Los ciudadanos estadounidenses también pueden pedir a su esposo(a), o si tienen un hijo(a) soltero(a) de menos de 21 años.
De acuerdo con informes de la página electrónica del Buró de Asuntos Consulares, un total de 43,340 visas de familiares inmediatos fueron otorgadas en 2010 a personas provenientes de México. De esas tarjetas verdes, 12,248 fueron otorgadas a padres de ciudadanos americanos que tenían al menos 21 años de edad.
Humberto Guerrero, un abogado de migración cuyos clientes son en su mayoría empresarios de Juárez tratando de abrir un negocio en los Estados Unidos, dice que el número de peticiones ha permanecido igual, comparado con los años en que la violencia no existía.
“Tan pronto como el ciudadano estadounidense cumple 21, los padres quieren iniciar el proceso. Eso no ha cambiado”, dijo Guerrero. “Sin embargo, he visto un aumento en visas de trabajo e inversionistas de mexicanos de varias regiones de México. Esto puede que esté relacionado con la violencia en México en general”.
Las personas que fueron aprobadas para una visa de inmigrante a través de una petición familiar tienen los mismos derechos que los ciudadanos estadounidenses, excepto que ellos no pueden votar o tener empleos designados para ciudadanos de Estados Unidos. Sin embargo, estas personas pueden solicitar un permiso para trabajar en los Estados Unidos. Este permiso llega aproximadamente cinco meses después de haber presentado la solicitud, incluso antes de la entrevista para aprobar la residencia.
González dijo que, como él, mucha gente de Juárez ha venido a El Paso simplemente porque sus ventas están cayendo. “Yo tengo la idea de venir aquí desde que las ventas empezaron a bajar allá. Tengo que encontrar otra forma de hacer negocios”, dijo González.
No solo los empresarios sienten que la guerra contra las drogas los ha forzado a cambiar su estilo de vida y huyen a otro país. Un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez para medir la percepción de inseguridad entre los juarenses encontró que el 55 por ciento de la población dejaría la ciudad si tuvieran la oportunidad de hacerlo.
Desde que el presidente Felipe Calderón declaró la guerra contra los carteles de la droga, más de 7,000 personas han sido asesinadas en Juárez. De acuerdo al estudio de la UACJ, grandes porcentajes de personas han dejado de salir en la noche, llevar dinero o joyería con ellos, ir al cine e incluso han dejado de visitar amigos y familiares debido al miedo de ser atrapados en medio del fuego cruzado.
Un fin definitivo a la violencia en Juárez se ve distante. Los empresarios, al igual que las familias, están buscando diferentes maneras de venir legalmente a los Estados Unidos para escapar de la violencia en Juárez. Inglés Individual, al igual que otros negocios similares, restaurantes y tiendas están llegando a El Paso para ofrecer los servicios que su país de origen no les permite.
“Conozco a mucha gente que vino huyendo a El Paso. Nosotros prácticamente empezamos de cero aquí en El Paso, pero tuvimos que aprovechar la ventaja de que mi hija nos pidiera. No podemos esperar a que algo nos pase a nosotros o a nuestra familia”, dijo González. “Juárez está a punto de volverse un pueblo fantasma”.

¡AMLO 2012!