12 de agosto de 2011

AGENTES GRINGOS PERDIERON ARMAS DE RÁPIDO Y FURIOSO A LA SALIDA DE LAS TIENDAS DE ARMAS¿O ESTÚPIDOS O CORRUPTOS?

No quisieron parar la operación Rápido y Furioso — El Pueblo, la noticia como es › Internacionales


No quisieron parar la operación Rápido y Furioso
El subdirector interino de la Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, por su sigla en inglés) pidió sin éxito en marzo de 2010 una “estrategia de salida” para la operación Rápido y Furioso, según Los Angeles Times.
Por: Redacción N
12/agosto/2011

El número dos de la ATF, William Hoover, estaba muy preocupado porque, dentro de esa operación encubierta para localizar a los destinatarios del contrabando de armas de fuego hacia México, sus agentes habían perdido el rastro de centenares de armas, incluso inmediatamente después de venderse en las tiendas.

La operación que inició en noviembre de 2009 mostró en pocos meses los primeros signos de falla tras ser instrumentada por William Newell, agente especial a cargo de la oficina de la ATF en Arizona y Nuevo México, quien fue removido de su cargo, indicó el rotativo.

Reunión de emergencia

Cinco meses después de iniciada la operación Rápido y Furioso, las autoridades aún no habían presentado cargos por el tráfico de armas.

Entonces, Hoover convocó a una reunión de emergencia en la que pidió una estrategia de salida para poner fin a la operación, en vista de que la agencia encargada de combatir el contrabando de armas estaba ahora permitiendo la venta y traslado ilegal hacia el sur.

Sin embargo, los presentes en la reunión, incluido un funcionario del Departamento de Justicia, no quisieron frenar las ventas ilegales de armas hasta que tuviesen algo que mostrar por sus esfuerzos, indicó el diario.

Hoover sugirió un plan de salida en un plazo de 60 a 90 días para acabar para siempre con la operación una vez que se presentaran los primeros cargos federales, agregó.

Esos cargos se presentaron diez meses después de iniciada la operación y para entonces, dijo el diario, las autoridades recuperaron dos armas semiautomáticas tras el asesinato de un agente de la Patrulla Fronteriza al sur de Tucson, Arizona, y otras 200 armas fueron localizadas en varias escenas de crímenes en México.

“Probablemente debí ser más enérgico con eso, sin duda. Probablemente debí montarme en un avión hasta Phoenix y reunirme con el equipo allí y el equipo de la fiscalía”, dijo Hoover a Los Angeles Times.

Las autoridades de ATF pusieron en marcha Rápido y Furioso en 2009, en unos momentos en que la Administración de Barack Obama quería frenar el contrabando de armas que nutren la narcoviolencia en la República Mexicana.

En tanto, el Departamento de Justicia, del que depende ATF, quería centrarse más en los principales cárteles de droga y menos en los contrabandistas en menor escala, según el diario.

La operación Rápido y Furioso permitió el trasiego ilegal a México de más dos mil rifles de asalto y 50 rifles tipo francotirador, además de miles de municiones.

Demandan a Obama parar tráfico de armas

Afirman ONG que entre México y América Central suman 130 mil muertes violentas

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad encabezado por Javier Sicilia, el actor Diego Luna y Maureen Meyer, representante de la Global Exchange Washington Office on Latin America, exigieron al gobierno de Barack Obama acciones concretas para frenar el flujo de armas hacia México y América Central.

Informaron que según el gobierno mexicano, entre 2006 y 2010, 34 mil 162 connacionales han sido ejecutados, 5 mil 397 han desaparecido y 11 mil 333 migrantes de otros países fueron secuestrados entre abril y septiembre de 2010.

El actor Diego Luna, en voz de las organizaciones, agregó: “De 2007 a 2010 murieron 283 estadunidenses en México, según cifras del gobierno de dicho país y se piensa que la mayoría de ellos fue por causas relacionadas con el crimen y la violencia”.

Lanzó una convocatoria para juntar firmas y enviar una carta al presidente estadunidense Barack Obama, para que tome medidas que abatan el trasiego de armas a nuestro país.

En la misiva se darían a conocer las cifras de muertes, desapariciones, violencia y violaciones a los derechos humanos que se han generado, en su mayoría, a consecuencia de la violencia y del crimen que ha desatado en los últimos años la delincuencia.

También se solicitaría al gobierno de Obama ordenar a los vendedores que reporten a la Oficina de Control de Bebidas Alcohólicas, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF por su sigla en inglés) la venta de varios fusiles de asalto a una misma persona en un periodo de cinco días.

Asimismo, aumentar la capacidad regulatoria de la ATF en las regiones donde se abastece el contrabando de armas a México, en especial en los estados fronterizos.

Maureen Meyer aseveró que se busca una reunión con el presidente Obama, sin embargo habrán de solicitar la audiencia y se estima que podría ser el próximo año dicha reunión.

Mientras tanto habrán de reunir firmas de ciudadanos que sustenten la petición antes citada al gobierno de Estados Unidos.

Retrato

Sergio Aguayo, miembro de la organización Alianza Cívica, hizo un retrato verbal del escenario de la violencia en la región: “Vivimos una tragedia humanitaria sin precedentes en la región. Si incluimos a Centroamérica, el número de asesinados se eleva a 130 mil. Por tanto no somos el único país que está padeciendo las consecuencias de esta guerra”.

Se estima que entre 2004 y 2008 alrededor de 84 por ciento de las armas decomisadas en escenas de crímenes en México provenían de Estados Unidos.

Con información de EFE y Notimex/ Excélsior


¡AMLO 2012!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos