2 de agosto de 2011

La salud, un gasto caro para los ciudadanos de EE.UU.

ARISTEGUI PROGRAMA COMPLETO 2 AGOSTO

LINK PARA BAJAR EL AUDIO:  http://www.divshare.com/download/15435115-6a7





¡AMLO 2012!

ESTADOS UNIDOS PROTEGE AL CHAPO Y SU PANDILLA SEGÚN NUEVA INFORMACIÓN.

Acusa pacto El Chapo-DEA | Internacional | Diario.com.mx


Acusa pacto El Chapo-DEA

José Díaz Briseño
Agencia Reforma | 02-08-2011 | 00:02


Washington— Estados Unidos otorgó inmunidad a los líderes del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo Guzmán” e Ismael “El Mayo” Zambada, a cambio de que éstos suministraran información sobre las bandas rivales, según testimonio escrito presentado por Vicente “El Vicentillo” Zambada ante una Corte Federal de Illinois.

Además la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) dio aviso en años pasados a los principales líderes del Cártel de Sinaloa de operativos policiales en su contra para que pudieran huir, afirmó Zambada Niebla.

Como parte de una solicitud para desechar el proceso criminal que enfrenta ante la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois, el hijo de Ismael “El Mayo” Zambada afirmó que Washington dio inmunidad a los capos contra cualquier proceso criminal en EU.

“El Vicentillo”, quien está preso en Chicago luego de ser extraditado en 2010, afirma que el acuerdo se concretó antes de 2004 a través de Humberto Loya-Castro, abogado del Cártel e informante de EU, y que le fue refrendado personalmente por agentes estadounidenses en una reunión en 2009.

“En algún momento anterior a 2004, y siguiendo a lo largo del periodo cubierto por esta acusación, el Gobierno de Estados Unidos entró a un acuerdo con Loya y el liderazgo del Cártel de Sinaloa, incluidos ‘El Mayo’ y ‘El Chapo’”, asegura el testimonio presentado el viernes por la defensa.

“Bajo el acuerdo, el Cártel de Sinaloa, a través de Loya, iba a proveer al Gobierno de Estados Unidos información acopiada por ‘El Mayo’, ‘El Chapo’ y otros, contra organizaciones rivales de tráfico de drogas mexicanas”, agrega.

Informante desde 1998 para la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Loya Castro fue descrito por la defensa como un confidente de los líderes del Cártel de Sinaloa y a quien, cumpliendo el acuerdo, se le habría desechado un proceso criminal que enfrentó en 2008 en California.

“Como reciprocidad, el Gobierno de Estados Unidos acordó: desechar el proceso del caso pendiente contra Loya, no interferir con sus actividades tráfico de drogas (de Loya) ni aquellas del Cártel de Sinaloa, a no procesar activamente a (Loya), ni al ‘El Chapo’, ni al ‘El Mayo’ ni el liderazgo del Cártel de Sinaloa y a no arrestarlos”, agrega.

Vicente Zambada Niebla, quien tiene mañana miércoles una cita ante la Corte, aseguró que la inmunidad le fue ratificada personalmente por agentes de la DEA durante una reunión en el hotel Sheraton del DF en marzo de 2009, horas antes de ser arrestado por el Gobierno de México.

Las reuniones con la DEA

Según un testimonio escrito (moción) presentado ante la Corte federal, “El Vicentillo” afirmó que agentes de la DEA le reiteraron verbalmente dicha inmunidad en una reunión en un hotel del Distrito Federal horas antes de ser arrestado por el Ejército mexicano y la PGR la madrugada del 18 de marzo de 2009.

“Siguiendo el acuerdo (con EU), Loya acordó que el señor Zambada Niebla se encontrara con agentes del Gobierno de Estados Unidos en el hotel Sheraton de la Ciudad de México en marzo de 2009”, agrega la defensa en otra moción que asegura que contaba con la venia de agentes de EU.

“Ésta (reunión tenía) el fin de presentar al señor Zambada Niebla a los agentes y con el propósito de continuar proveyendo personalmente de información a la DEA y al Gobierno de Estados Unidos y ya no a través de Loya”, agrega la moción de la defensa que describe la reunión en el DF.

De acuerdo con los documentos, Zambada acudió a dicha reunión bajo gran riesgo físico para él y en ella estuvieron presentes un supuesto agente de la DEA de nombre “Manny” -con el que Loya trabajaba- así como otro agente llamado “David” quienes le confirmaron el acuerdo de inmunidad.

“En la reunión (del Sheraton) quedó claro que el acuerdo existente con Estados Unidos -que cubría a Loya y el acusado y por el que el acusado estaba bajo inmunidad de sus acciones- estaba vigente y continuaría”, agrega la defensa encabezada por los abogados George Santangelo y Ed Panzer.

“Al acusado le fue dicho específicamente que recibiría inmunidad no sólo a partir del acuerdo anterior con Loya, sino por un acuerdo con él personalmente y aprobado a los más altos niveles del Gobierno (de EU)”, agrega la defensa, asegurando que los agentes agradecieron a Zambada Niebla por datos.

“Al señor Zambada Niebla se le dijo (en la reunión) que una acusación basada en Washington, DC sería desechada y que estaría inmune de cualquier proceso”, asegura otra moción de la defensa, recordando que “El Vicentillo” tenía ya una acusación previa a la que afronta actualmente.

“Hubo evidencia que en el hotel, el señor Zambada Niebla aceptó el acuerdo y que de ahí en adelante el señor Zambada Niebla proveería de más datos sobre cárteles de droga rivales. Al señor Zambada Niebla le fue dicho por los agentes del Gobierno que estaban satisfechos con la información que les proveería y que haría arreglos para volverlo a ver”, añade.

Dentro de los documentos presentados por la defensa, Zambada Niebla asegura que hay muchos antecedentes de que la DEA se basa en acuerdos de colaboración con informantes dentro del narcotráfico para datos de criminales por lo que el caso del Cártel de Sinaloa no sería la excepción.

Ante la Corte federal del Distrito Norte de Illinois, la defensa de “El Vicentillo” afirmó que tiene pruebas que la DEA tuvo comunicación indirecta con Ismael “El Mayo” Zambada y con Joaquín “El Chapo” Guzmán como muestra de que EU le otorgó inmunidad el liderazgo del Cártel.

De acuerdo con la moción legal de “El Vicentillo”, la DEA informó a “El Chapo” y “El Mayo” de operativos en su contra a través del abogado Humberto Loya Castro.

“La defensa tiene evidencia que de tiempo en tiempo, el liderazgo del Cártel de Sinaloa fue informado por agentes de la DEA, a través de Loya, si agentes del Gobierno de Estados Unidos y/o autoridades mexicanas realizaban investigaciones cerca de los territorios que son hogar de los líderes del Cártel”, apunta el documento sin citar casos.

“(Esto) para que los líderes del Cártel tomaran acciones apropiadas para evadir a los investigadores aún cuando el Gobierno de Estados Unidos mantenía acusaciones, solicitudes de extradición y recompensas por la aprehensión de ‘El Mayo’, ‘El Chapo’ y otros supuestos líderes así como por el señor Zambada Niebla”, añade el documento.

De acuerdo con el documento presentado por la defensa ante la Corte, tanto los miembros del Cártel como la DEA sabían que el abogado Loya Castro servía como correo entre ellos y que la propia agencia de EU -junto a otras- lo habían vuelto informante desde 1998.


¡AMLO 2012!

CIUDAD JUAREZ PROTESTA POR ABUSOS CONTRA ANIMALES: EXIGEN EN marcha justicia para "Canelita"

EXIGEN EN marcha justicia para "Canelita"


EXIGEN EN marcha justicia para "Canelita"

Personas que participaron en la marcha en donde exigían el buen trato hacia los animales. Foto: El Mexicano
El Mexicano
1 de agosto de 2011

Angélica Bustamante / El Mexicano

Ciudad Juárez, Chihuahua.-Una marcha por los perros callejeros y con dedicación a "Justicia para Canelita", realizaron cientos de personas, encabezada por la Asociación Pro Defensa Animal (Aprodea), salieron de la presidencia municipal, por la avenida Heroico Colegio Militar, hasta la Mega Bandera.

Con mantas y pancartas, dieron a conocer sus protestas, "Un país, una civilización, se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales": Mahatma Gandhi.

"Ciudad Juárez, Ladra por Justicia", "Por los Que Sufren en Silencio", "Por Canelita", "Justicia para Canelita", "Los Humanos Somos la Voz, de los Que Sufren en Silencio".

La presidenta de Aprodea, Alma Gabilondo, dijo que a la fecha todavía las autoridades municipales, no les han dado respuesta acerca de la sanción que se le aplicará al policía municipal, que mató a Canelita.

Lo único que han comentado hasta el momento, es que Asuntos Internos investiga al agente y también se analiza la Ley de Armas y la de Protección Civil.

Los marchistas, algunos con sus perros, chiquitos y grandes, fueron vestidos de blanco, no todos de ese color, ni todos acompañados por sus mascotas.

La marcha obedece también al Día del Perrito Callejero", dedicada en esta ocasión a la perrita Canela, que murió de un balazo que le dio un agente de la policía municipal.

Los ciudadanos que marcharon, entre hombres, mujeres y niños, en su totalidad le dedicaron su caminar a "Canelita", su asoleada, por estar el sol muy fuerte, a pesar de que era temprano, todo por que se haga "Justicia para Canelita", la mascota que murió después de que le disparó un policía con una arma de fuego.

Las personas de todas las edades que marcharon por la avenida Heroico Colegio Militar, lo hicieron para exigir un mejor trato a los animales.

La presidenta de Aprodea, Alma Gabilondo, dio a conocer que se busca crear conciencia en los juarenses, en las personas de todas las comunidades, sobre los derechos de los animales, así como un mejor trato para ellos, que son buenos, quieren a sus respectivas familias, sea cualquier tipo de mascota, es fiel como lo es el perro y hasta dan la vida por su amo.



¡AMLO 2012!

BOLIVIA DA EL CAMPANAZO EN TELECOMUNICACIONES CON LEY PIONERA

Tenía que ser Bolivia. El país pionero de la comunicación popular, el país donde se levantó la primera radio sindical y minera en 1947, levanta ahora una ley sorprendente que da a cada quien lo que corresponde.

La nueva Ley General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación, recientemente aprobada por la Asamblea del Estado Plurinacional de Bolivia, distribuye así las frecuencias de radio y televisión:

►Para el sector público-estatal, el 33 por ciento.

►Para el sector privado-comercial, el 33 por ciento.

► Para el sector social-comunitario, el 34 por ciento.

Cuando leímos esta Ley, nos pellizcamos para saber si estábamos soñando o despiertos.

Y después, comenzamos a celebrar esta enorme conquista en la difícil tarea de democratizar las comunicaciones.

Porque si las frecuencias de radio y televisión son un bien público, si pertenecen a la sociedad en su conjunto, ¿con qué derecho han sido monopolizadas y mercantilizadas por el sector privado? En Bolivia, como en la inmensa mayoría de los países latinoamericanos y caribeños, la empresa privada con fines de lucro acapara más del 90 por ciento de estas frecuencias (¡a veces, el 99 por ciento!).

Si hay tres sectores (el público, el privado y el comunitario) justo es que dichas frecuencias se distribuyan equitativamente entre los tres. La Asamblea de Bolivia, con audacia, reserva para el tercer sector el 34 por ciento, dividiendo éste en 17 para las organizaciones sociales y comunitarias y el otro 17 para los pueblos y nacionalidades indígenas que en este país hermano son una gran mayoría de la población.

Ya la empresa privada boliviana está chillando porque dicen que con esta distribución “se viola la libertad de expresión”. Ninguna violación. La verdadera violación es el monopolio de las frecuencias instalado desde hace décadas en nuestros países.

¿Que las frecuencias en manos del Estado pueden volverse gubernamentales y no verdaderamente públicas? Desde luego, es un gran peligro. Pero también las frecuencias en manos privadas pueden olvidar su responsabilidad social y defender intereses de políticos corruptos. Y esto no es un peligro, sino una triste realidad en muchos medios de comunicación que por ganar dinero pierden sus valores éticos.

Felicitamos al gobierno de Bolivia, a las organizaciones indígenas y sociales, a ERBOL, a las redes de mujeres, a todos los comunicadores y comunicadoras que han luchado desde hace años para lograr una ley como ésta que pone las cosas en su sitio. Una ley democrática y democratizadora.

Y deseamos que los asambleístas de Ecuador, de Paraguay, de México, de Guatemala, de otros países de la región latinoamericana donde se están discutiendo leyes de comunicación, tomen ejemplo del Estado Plurinacional de Bolivia.

¡Jallalla, Bolivia!

Equipo RADIALISTAS


¡AMLO 2012!

Aristegui sobre la inmunidad que dio EEUU al ‘Chapo’ Guzmán y al ‘Mayo’ Zambada | La Poca Madre de los Poderosos!

Aristegui sobre la inmunidad que dio EEUU al ‘Chapo’ Guzmán y al ‘Mayo’ Zambada | La Poca Madre de los Poderosos!: "Aristegui sobre la inmunidad que dio EEUU al ‘Chapo’ Guzmán y al ‘Mayo’ Zambada
Aristegui entrevista a Ramón Alberto Garza sobre la protección a narcos por parte de EEUU.

Vicente “El Vicentillo” Zambada reveló ante una corte federal de Illinois que el gobierno de Estados Unidos otorgó inmunidad a los líderes del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo Zambada” a cambio de que éstos suministratan información sobre organizaciones rivales."





¡AMLO 2012!

Gira 05 ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

Gira 05 ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: "



Gira 05 ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR
FECHA: Del miércoles 03 al domingo 07 de agosto de 2011
Estados: (Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca)

MIÉRCOLES 03 DE AGOSTO DE 2011
16:00 horas Mitin en San Martín Texmelucan, Puebla
18:00 horas Mitin en Zacatelco, Tlaxcala

JUEVES 04 DE AGOSTO DE 2011
16:00 horas Mitin en Apizaco, Tlaxcala
18:00 horas Mitin en Tepeaca, Puebla

VIERNES 05 DE AGOSTO DE 2011
16:00 horas Mitin en Zongolica, Veracruz
18:00 horas Mitin en Orizaba, Veracruz

SÁBADO 06 DE AGOSTO DE 2011
11:00 horas Mitin en Tuxtepec, Oaxaca
16:00 horas Mitin en Cosamaloapan, Veracruz
19:00 horas Mitin en San Andrés Tuxtla, Veracruz

DOMINGO 07 DE AGOSTO DE 2011
11:00 horas Mitin en Acayucan, Veracruz
13:00 horas Mitin en Cosoleacaque, Veracruz
16:00 horas Mitin en Minatitlán, Veracruz



Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV
"

¡AMLO 2012!

Dip. Gerardo Fernàndez Noroña da informe en la lìnea 2 del metro

Dip. Gerardo Fernàndez Noroña da informe en la lìnea 2 del metro: "

Cobertura AMLOTV
"

¡AMLO 2012!

Programa ENCUENTRO (VIDEO) del 31 de julio

Programa del 31 de julio: "Temas: la reunión de los integrantes del Movimiento por la Paz y Justicia con Dignidad con legisladores en el Castillo de Chapultepec; las declaraciones del secretario de Marina, Francisco Saynez, en contra de los defensores de los derechos humanos que cuestionan el plan anticrimen del gobierno federal; y la intención del ejército de deslindarse del caso del niño Oswaldo Zamora Barragán, quien ha perdido un brazo y una pierna por una granada olvidada en Petlalcingo, Puebla.

PARTE 1


PARTE 2


PARTE 3


PARTE 4
"

¡AMLO 2012!

MONERO MONSI: La cocoa candidata

La cocoa candidata: "
"

¡AMLO 2012!

JABAZ: Limpieza en la PGR

Limpieza en la PGR: "
"

¡AMLO 2012!

Calderón y la pobreza, ineptitud criminal Álvaro Delgado

(título desconocido): "

Calderón y la pobreza, ineptitud criminal

1 de agosto de 2011 · Sin comentarios
Análisis
Felipe Calderón, titular del Ejecutivo. Foto: Eduardo Miranda
Felipe Calderón, titular del Ejecutivo.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (apro).- Si la eficacia de un gobierno nacional se mide por el bienestar que genera para su población, el de Felipe Calderón es un fracaso irrebatible: En sólo cuatro años arrojó al infierno de la pobreza a
12 millones 205 mil 356 mexicanos.

Es una infamia: Se trata de un aumento de 27% del número de pobres que había cuando, en 2006, asumió al cargo. Es decir, la pobreza patrimonial pasó de 45.5 millones ese año a 57.7 millones el año pasado.
La mitad de los mexicanos, entonces, es pobre.

La vasta propaganda oficial y oficiosa ha tratado de esconder esta cifra de pobreza patrimonial y aun el aumento de
3.2 millones de pobres multifactoriales –de 48.8 a
52 millones–, contenidos en el informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), y ha tratado de imponer la idea de que se contuvo el aumento de pobreza extrema.

Y en efecto, qué bueno que los programas asistencialistas del gobierno federal evitaron que la cifra de pobres extremos creciera más de los 11.7 millones que hay –y que son muchísimos–, pero qué lamentable que ese número sea casi igual a los mexicanos que se convirtieron en pobres.

Orquestadas por Calderón, las justificaciones por el aumento de la pobreza en México se multiplican en el gobierno federal y en el Partido Acción Nacional (PAN), y entre los pretextos se cuentan los que acuden inclusive a la comparación de los pobres que generó la crisis detonada en 1994.

Las cifras oficiales establecen que, tras el colapso económico de ese año, los mexicanos que cayeron en pobreza patrimonial ascendieron a 64 millones de personas. Pero así como van las cosas, en este y el próximo año, bien puede Calderón generar los poco más de 6 millones para igualar y superar esa cifra.
Talento, para la desgracia, lo tiene.
Y para los pretextos, también.

En 2006, en su libro propagandístico El hijo desobediente, prometió que sacaría de la pobreza a 27 millones de mexicanos: En números redondos, desaparecerán 15 millones pobres-pobres y 12 millones pobres extremos.

Eso implicaba que disminuirán 2.5 millones de pobres cada año, 208 mil 333 por mes y casi 7 mil diarios. Los pobres extremos desaparecerán, gracias a Calderón, a razón de 2 millones anuales, 166 mil mensuales y 5 mil 500 cada mes.

Las cifras combinadas de pobres y pobres extremos que desaparecerán, según la promesa de Calderón –27 millones en total–, son las siguientes: Cada año, dejarán de ser pobre y pobres extremos 4.5 millones de mexicanos, 375 mil por mes y 12 mil 500 diarios.

A la vuelta de cinco años –cuatro en la evaluación del Coneval–, Calderón no sólo no pudo cumplir con ese compromiso de abatir la pobreza, sino que la aumentó por su incompetencia en todos los órdenes.
Y lo fundamental: Tratándose de personas es una ineptitud criminal…

Apuntes
Luisa María es ya candidata del PAN al gobierno de Michoacán mediante el uso de todos los recursos del gobierno federal, cuyo despliegue se multiplicará hacia la elección del 11 de noviembre. El plan de hacer ganar a la hermana de Calderón reactiva el contubernio de éste con Elba Esther Gordillo y, en breve, habrá renuncias de panistas, como en Zamora. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) votará en los siguientes días si ratifica o revoca la expulsión de Manuel Espino del PAN. Salvador Nava Gomar, el magistrado ponente, propone la expulsión –porque así se le ordenaron sus dueños–, pero nada es seguro todavía…

Comentarios: delgado@proceso.com.mx
http://www.proceso.com.mx/?p=277691
"

¡AMLO 2012!

RICARDO ROCHA PROGRAMA ENCUENTRO 31 JULIO

Grupo Fórmula


Encuentro
John Ackerman, Virgilio Caballero, Miguel Ángel Granados Chapa y Ricardo Rocha.




¡AMLO 2012!


RAPE: Traición...

Traición...: "
"

¡AMLO 2012!

Felicita Poniatowska a Movimiento Ciudadano

Felicita Poniatowska a Movimiento Ciudadano: "

Felicita Poniatowska a Movimiento Ciudadano

Redacción SDPnoticias.com
2011-08-01 18:22:00
Ciudad de México.- La escritora Elena Poniatowska, una de las personas más cercanas a Andrés Manuel López Obrador, felicitó al Partido Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, por esta nueva etapa que inia.
A través de un video, proyectado durante la reunión de hoy del nuevo partido, en la que eligen a los representantes de sus órganos de gobierno, la escritora hizo llegar una calurosa felicitación a los nuevos integrantes del Partido Movimiento Ciudadano.
Se prevé que Luis Walton sea designado coordinador nacional y realice prácticamente las mismas funciones que en Convergencia, pero ahora de manera colegiada.
La nueva dirigencia de Movimiento Ciudadano, se llama ahora Comisión Nacional Operativa, y está integrada por nueve personas, entre ellos Alejandro Chanona y Luis Walton.
El presidente del Consejo Ciudadano Nacional de Movimiento Ciudadano será José Manuel del Río Virgen, este órgano se reunirá cada seis meses.
Con información de El Universal.

EL CAMBIO ESTA EN TI Y EN MI.... EL SENDERO DE VERACRUZ, ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO. http://elsenderodeveracruz.blogspot.com/
"

¡AMLO 2012!

MANRIQUE: La marca del poeta

La marca del poeta: "

"

Martín Esparza y el Padre Solalinde en el Zócalo llegada de Migrantes SME


¡AMLO 2012!

Dip. Gerardo Fernández Noroña lleva informe al Metro del DF



¡AMLO 2012!

Moneros - La Jornada y Universal

Moneros - La Jornada y Universal: "



Advertencia a migrantes

fisgon

Fisgón | La Jornada


Comodísima

rocha

Rocha | La Jornada


Cumpliendo con su deber

hernandez

Hernández | La Jornada


Los dichos del Almirante

helio

Helioflores | El Universal


Caballadas

naranjo

Naranjo | El Universal

Misterios Públicos
http://misteriospublicos.blogspot.com
"

¡AMLO 2012!

ESPAÑA CONTRA LOS INDIGNADOS: Desalojo en la madrugada

Desalojo en la madrugada: ".

Vídeos del desalojo de la Puerta del Sol por parte de la Policía en la madrugada de hoy. Los indignados quieren volver a la plaza madrileña hoy a las ocho de la tarde.






















.
"

¡AMLO 2012!

Desapariciones forzadas en México, al nivel de las cometidas en dictaduras: AI

Desapariciones forzadas en México, al nivel de las cometidas en dictaduras: AI: "

El investigador Javier Zúñiga advierte que el país está al borde de la represión sistematizada

  • Añade que ese delito se convierte poco a poco en el crimen perfecto, pues ninguna autoridad lo investiga
  • La sociedad es obligada a tolerarlas, con el argumento del combate al crimen
Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 2 de agosto de 2011, p. 5

El director de investigación del Secretariado Internacional de Amnistía Internacional (AI), el mexicano Javier Zúñiga, advirtió hoy que el país podría vivir una situación similar en materia de violación a los derechos humanos a lo que ocurrió en las dictaduras militares del cono sur en las décadas de los 70 y 80, sobre todo por la presunta responsabilidad del Ejército en las desapariciones forzadas. El prestigioso defensor también declaró que el país está al borde de experimentar una represión sistematizada, con especial gravedad en los hechos probados por desaparecidos a manos de militares.

El mexicano Javier Zúñiga ha investigado y documentado las violaciones a los derechos humanos en el mundo por más de 30 años, en este caso para Amnistía Internacional (AI). En ese periodo ha vivido de primera mano las experiencias dramáticas de las guerras civiles de Centroamérica, Colombia y varios países del llamado cuerno de África.

También ha sido un observador de México, con los históricos problemas de impunidad, corrupción y abusos de las autoridades desde la masacre de la plaza de las Tres Culturas, el 2 de octubre de 1968.

Medio siglo de Amnistía Internacional

Zúñiga participa en el curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid, en San Lorenzo de El Escorial, en el que se analizan los 50 años de vida de AI, titulado El mundo puede cambiar, pero no va a cambiar solo.

En el contexto de su conferencia 1961-2011. 50 años de Amnistía Internacional, Zúñiga expuso una cruda situación general en el mundo, en el que prevalecen una serie de prácticas recurrentes a pesar de los avances en materia de defensa de los derechos humanos, convertido hoy día en un principio incuestionable.

Javier Zúñiga se mostró especialmente preocupado por un reto de cara al futuro: luchar contra la desaparición forzada de personas en América Latina, sobre todo en México, donde existe la tentativa de los gobiernos de cometer el crimen perfecto, pues la mayoría de los casos quedan impunes y ni siquiera se abren diligencias.

De hecho, el investigador de AI citó varios casos concretos ocurrido en el país en los que las fuerzas armadas fueron las presuntas autoras de uno de los crímenes considerados de lesa humanidad por la jurisdicción internacional. Como lo que se documentó en Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde al parecer, y esto es muy grave, ha habido una política que no necesariamente está sancionada a los más altos niveles y que consiste en atacar al crimen organizado mediante la eliminación física de los sospechosos, lo que pondría a México en peligrosa igualdad con lo que sucedió en los países del cono sur en los años 80.

El relator del prestigioso organismo reconoció que en una situación de enfrentamiento y encono como la que vive México, la sociedad es susceptible de tolerar esas eliminaciones selectivas de los supuestos criminales, pero advirtió que esta actitud costó miles y miles de vidas y años de oscuridad en materia de derechos humanos en el cono sur.

En México existe el peligro de que haya esa reacción de la población en demanda de seguridad y que, paradójicamente, esté en favor de la inseguridad creada por el Ejército, lo que “nos puede llevar en una espiral descendente a un escenario muy preocupante.

Hay fotografías, pruebas, que ponen en evidencia la llegada de personas desaparecidas a bases militares, al menos en Nuevo Laredo, explicó Zúñiga, quien reclamó de nuevo al gobierno de Felipe Calderón, como ya hizo hace apenas dos meses en una entrevista con La Jornada, que aplique políticas públicas de lucha efectiva contra este tipo de delitos. Las macropolíticas sobre derechos humanos son efectivas, pero no hay que olvidar que son los individuos los que sufren, a los que hay que prestar atención, y la lucha por sus derechos es una batalla que se libra todos los días, añadió.

En este encuentro participan otros ponentes, como Esteban Beltrán, director de la sección española de Amnistía Internacional y de dicho seminario; José Ricardo de Prada Solaesa, magistrado de la Audiencia Nacional de Madrid, o los profesores Hernando Valencia y María Cristina Corredor, también expertos en defensa de los derechos humanos.

Misterios Públicos
http://misteriospublicos.blogspot.com
"

¡AMLO 2012!

RICARDO ROCHA: Alfredo Jalife. EU seguirá con su deuda ya que está quebrado

Grupo Fórmula

Con Ricardo Rocha comenta Alfredo Jalife. EU seguirá con su deuda ya que está quebrado
Para el analista internacional Alfredo Jalife, la economía de Estados Unidos está en decadencia, por lo que se debe de crear un nuevo sistema económico antes de que continúe dañando al mundo entero, al seguir siendo el dólar la única moneda de reserva. La situación se seguirá dando en el 2013 por una razón "Estados Unidos está quebrado, nadie lo quiere decir".










Astillero: Noviazgo político Marcelo coquetea con FC

Astillero: "
Astillero
Noviazgo político
Marcelo coquetea con FC
Ir al altar blanco y azul
“Up to them”
Julio Hernández López
ARRIBA AL DF LA CARAVANA PASO A PASO POR LA PAZ. “Nuestros hijos no quieren quedarse en México, sólo piden que los dejen pasar hacia el norte”, reclaman centroamericanosFoto María Luisa Severiano

Un día después de la presentación en sociedad de Dizque (Demócratas de Izquierda, la firma de diseñadores que pretende lanzarle como novedad de temporada para el desfile de modas de 2012), el licenciado Marcelo Ebrard Casaubon compareció ante la prensa del corazón para ofrecer en exclusiva el reporte de que Ya tiene novia”, tal como tituló en su generosa foto de portada la revista Quién (invaluable fuente de información política a partir de las relaciones “de sociedad” que trazan y presumen los personajes del jet set de la grilla, no sólo entre ellos, sino en relación con empresarios y “estrellas” de la farándula, el deporte y similares).

Según la primicia contenida en su edición del presente mes, el aspirante a la candidatura presidencial perredista tiene “nuevo romance”, esta vez con Rosalinda Bueso Asfura, una hondureña de 34 años que en 2007, sin experiencia diplomática alguna, fue nombrada embajadora en México del gobierno de Manuel Zelaya, luego echado del poder mediante un golpe de Estado. Bueso relata: “mi madre es de origen libanés, mi papá es hondureño; son empresarios de la salud, poseedores de hospitales en mi país. Somos muy conservadores, no nos gustan los escándalos”. El tema del nuevo noviazgo, que en estricto sentido debería mantenerse en el ámbito privado, fue colocado en la citada publicación rosa con un evidente sentido de mercadotecnia política, cediendo “en exclusiva las primeras fotos y entrevista”, con un aire de promoción de imagen parecido al que en su momento desarrollaron el gobernador del estado de México y su ahora esposa, conocida como La Gaviota.

Entre la bisutería propia del género periodístico en mención, Ebrard hizo señalamientos políticos interesantes. El entrevistador, Ignacio Lozano, le planteó que AMLO “probablemente no cumplirá el pacto que tiene con usted para definir al candidato de izquierda”, a lo que MEC respondió con un condicional que obviamente ya no expresa confianza ni convicción: “Tendría que hacer honor al compromiso”. Preguntado sobre un eventual plan B, el previsor Ebrard advirtió: “tengo B, C y D”, y soltó una frase de múltiples interpretaciones posibles: “Lo esencial es simplemente ser decidido y responsable en lo que haga; no voy a echar a perder todo el tiempo que he estado trabajando en esto para llegar a un objetivo que finalmente es ser candidato”. Es decir, ¿Ebrard anuncia que inevitablemente será candidato, sea cual sea la opción o combinación partidista que utilice?

Bueno, enseguida el propio Primer Novio del País (PNP) ayudó a los lectores a entender el significado polifacético de su plan electoral. ¿Busca la alianza con el PAN?, le preguntó Quién, y él dejó la moneda en el aire o, dicho con más propiedad, el balón en la cancha del equipo de blanco y azul con el que podría, dicho en términos deportivos, fichar: “El PAN dice que ahorita no quiere o que no sabe o que lo va a evaluar, up to them. Habrá que sentarse y discutirlo”. ¿Up to them? Sí: depende de ellos, cuando ellos quieran, ellos decidirán...
Pero luego de aceptar que fumó “mota cuando estábamos en prepa, pero nunca me gustó, nunca fui un consumidor”, se le preguntó si descarta “sentarse con el presidente Calderón para planear el 2012”. No respondió que no, sino que lo ve “improbable”: “No digo que sea sencillo lo que debemos hacer, pero sí está claro que la peor de las rutas es una ruptura de la izquierda, que el PAN tenga un candidato que no sea de high definition; entonces para el PRI va a ser un día de campo”. Regalo de bodas políticas: hoy ve “improbable” sentarse con FCH para “planear” la siguiente elección presidencial, pero no lo descarta ni lo cancela (“up to them”, podría reiterar). Es más, adelanta la Epístola de Manuel Camacho que podría pronunciarse a la hora de celebrar ese matrimonio de conveniencias: hasta que la suerte los repare. Es decir: que no haya rupturas en el PRD, que el PAN no levante con sus candidatos de baja definición y que solamente unidos en un mismo Ebrard puedan impedir un picnic copetón y de tres colores.

En ese romance inconfeso, en ese barajar de amores esquivos, en el inquieto arrancar de pétalos que digan si se le quiere o no se le quiere, el precandidato escuchó preguntar si se gana la presidencia teniendo a favor a Elba Esther Gordillo. Y respondió: “Yo creo que el sindicato de maestros jugó un rol bastante importante en la pasada elección nacional”. Un posible enamorado político no ve fraude ni delito en el pasado sino mieles a disfrutar en el futuro: el SNTE simplemente “jugó un rol bastante importante”, y ya. Luego explicó que él “siempre” ha tenido “una buena relación” con el sindicato elbista y con la CNTE, “toda la vida”.

Sin embargo, siempre realista, el propio precandidato PRD-PAN-UTT (“up to them”) analizó sus posibles escenarios el 1 de diciembre de 2012: uno, ser presidente de la República y “todo ese día en la mañana tendrás que revisar a quién vas a poner en todas las posiciones decisivas”, y el otro sería aceptar que no se llegó a ese cargo máximo y se debe ocupar uno de menor rango, aunque “yo creo que uno nunca puede saber qué va a pasar en el futuro, pero asumir que te vas a ir de senador, y luego regresas... Esa opción puede ser, pero es algo muy remoto y muy especulativo”. Por lo pronto, en una revista del corazón, Marcelo Ebrard ha anunciado su nuevo noviazgo en curso con la opción panista rumbo a cerrar tratos en 2012. ¡Que voten, perdón, que vivan los novios!

Y, mientras el PAN cierra nuevos arreglos con el Panal para impulsar a la hermana candidata en Michoacán, donde el competidor interno que despotricaba contra la campaña desbordada de Cocoa (decía que ella hacía campaña en helicóptero, y él en bicicleta) recibió súbito pago con candidatura a presidente municipal de Morelia, dejando a un lado a dos precandidatos que creían en contienda interna pero fueron desplazados en aras del arreglito Calderón-Gordillo, ¡hasta mañana, preguntando si en Michoacán puede haber elecciones cuando no puede haber ni encuestas!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx
"

¡AMLO 2012!

INDICE POLÍTICO: IFE y precampañas

IFE y precampañas: "

Justo en la esquina de Periférico y Viaducto Tlalpan, al sur de la capital nacional, se levanta otro costosísimo monumento a la ineficacia y a la corrupción: el Instituto Federal Electoral. Un organismo dizque “ciudadanizado” que, en realidad, responde sólo a los intereses de los partidos políticos.


Costosísimo, pues ha pedido apenas un presupuesto que ronda los 16 mil millones de pesos para ejercer en el venidero 2012, luego de que este año dilapidó una cifra cercana a los 14 mil millones.


Ineficaz, usted lo sabe, porque no sólo fue incapaz de dar certidumbre sobre quién fue el candidato que verdaderamente ganó los comicios de 2012 –muchos aún creemos que el triunfo le fue escamoteado a Andrés Manuel López Obrador, en otro de esos “fraudes patrióticos” con los que se evita “que el pueblo se equivoque”–, sino porque a cada rato es blanco de críticas, ya por sus corruptelas, lo mismo que por sus fallos en materia de multas y castigos que invariablemente merecen ser corregidas por el Tribunal Electoral del Distrito Federal.


Ineficaz ahora mismo, cuando en prácticamente todos los partidos se ha desatado la fiebre sucesoria del ocupante de Los Pinos, y hábilmente todos los aspirantes a ocupar el principal cargo del país –esperemos que ahora sí legal y legítimamente– andan desatados sin que el IFE se atreva siquiera a levantar una de sus derrochadoras manitas para poner un hasta aquí.


Bien que a todos nos urja que el tiempo vuele y se acabe este malhadado sexenio, antes de que supere sus propias marcas de empobrecimiento de la población y, sobre todo, de aniquilamiento de la misma cual producto de la estúpida guerra dizque en contra del narco emprendida por Felipe Calderón, pero…


Lo que ocurre al seno del PAN, por cierto, es particularmente llamativo.


Ahí entre los blanquiazules, desde hace más de tres meses se copió el método empleado por el PRI en 1997 –cuando no había restricciones para llevar a cabo precampañas– para presentar ante la sociedad a “siete distinguidos” militantes. Muy pequeños todos. Y con tan mala suerte para su promotor, el señor Felipe Calderón, que contrario a lo que sucede a quienes como él gozan de mal fario, no le creció ninguno de sus enanos. Hubieron de descartarse dos de ellos, para quedar en una quinteta que no conmueve ni menos mueve a cuando menos la militancia albiceleste.


Para que ello sucediera ha habido actos, eventos, promocionales, cartas de apoyo e intención del voto, cenas, comidas y traslados que, de acuerdo a los cánones, entran en la categoría de precampaña.


¿Ha sabido usted que alguno de los consejeros del IFE o la institución misma se pronuncie al respecto? No. Claro que no.


Este monumental IFE –reitero, por lo costoso e ineficaz–, que yo recuerde, sólo ha atinado a publicar un suelto en el que marca la prohibición a los aspirantes de utilizar para sus traslados pre-pre-electorales vehículos oficiales… lo que por supuesto ninguno de ellos cumple.


Sucede casi igual en el PRI. Por antonomasia, pero más por su profusa presencia en medios electrónicos, carteles espectaculares y todo tipo de vehículos propagandísticos, El Precandidato –with capital letters– Enrique Peña Nieto despliega actividades pre-pre-electorales sin que la autoridad de la materia objete ni uno sólo de sus movimientos ni una sola de sus “movidas”.

Antes al contrario, dijera aquél. Cuando las acusaciones en su contra llegan al Tribunal Electoral, invariablemente es indultado.


El otro aspirante priísta, Manlio Fabio Beltrones –sin el aparato publicitario, también monumental, de Peña Nieto– anda por las mismas: en pre-pre-campaña.


Y en la denominada izquierda, cualquiera también se encuentra con violaciones constantes a la normatividad que da sustento al IFE: giras permanentes, eventos de apoyo –¿y “de a huevo”?–, cambios de fisonomías partidistas, más giras, más eventos…


¿Y el IFE?


Distraído en dirimir las “mordidas” por la renta y adquisición de inmuebles… quejándose por que el organismo está “mocho” sin tres de sus integrantes… de viaje internacional, conociendo experiencias de otros países… ideando qué otras prebendas personales pueden obtener quienes ahí más o menos se desempeñan.


Todavía no empieza la función, y el IFE no garantiza limpieza en el escenario. Tampoco impide que los aspirantes levanten el telón y se asomen a ver si los reconoce el público.


¿Estarán bien gastados, o si usted quiere: invertidos, esos 16 mil millones de pesos que los contribuyentes pondremos a disposición de este ineficaz IFE?


Índice Flamígero: A partir de ayer y hasta el 31 de este mes, los ciudadanos que deseen participar en el proceso electoral de 2012 como consejeros electorales locales podrán solicitar su inscripción como aspirantes, así como las propuestas sugeridas por organizaciones sociales para ocupar los puestos. Cabe aclarar que, a diferencia de quienes lo son federales, estos cargos son honorarios, no remunerativos.


www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com

"

Trujillo: cualquier decisión de EE.UU. afectará a México - teleSUR Videos - Noticias - Latinoamerica

Trujillo: cualquier decisión de EE.UU. afectará a México - teleSUR Videos - Noticias - Latinoamerica:




"Trujillo: cualquier decisión de EE.UU. afectará a México
El investigador de la UAM, Raúl Trujillo, dijo que cualquier decisión que Estados Unidos asuma, impactará de una u otra manera a México. Principalmente en el comercio y en los recursos que se reciben para combatir el narcotráfico. teleSUR"


5 años de RadioAMLO



¡AMLO 2012!

Blog de RadioAMLO: RADIOAMLO celebró su quinto aniversario rompiendo el cerco informativo

Blog de RadioAMLO: RADIOAMLO celebró su quinto aniversario rompiendo el cerco informativo