30 de julio de 2011

Presenta AMLO su proyecto de Gobierno 2012

EPIGMENIO IBARRA: ¿Quién desprestigia a la Marina, señor secretario?

¿Quién desprestigia a la Marina, señor secretario?


¿Quién desprestigia a la Marina, señor secretario?
ACENTOSEpigmenio Ibarra

2011-07-29 • ACENTOS



Imprimir
Enviar por email
La guerra, cuando se libra a la mala y sin obtener resultados, suele generar desesperación en los altos jefes militares y sacar a flote sus más siniestras y típicas obsesiones. De pronto, el tiempo y las fronteras se borran y el discurso característico de los gorilas que ensangrentaron América Latina vuelve a escucharse en nuestro país. Formados, casi todos, bajo la égida de Washington y al amparo de la tristemente célebre doctrina de seguridad nacional, los jefes de las fuerzas armadas en nuestros países suelen poner en la mira a quienes defienden los derechos humanos.

Ese discurso, esa doctrina de la que hoy se ha hecho portavoz y en presencia del propio Felipe Calderón, el secretario de Marina, Francisco Saynez Mendoza, ha conducido en El Salvador, Colombia, Guatemala, Argentina y Chile al asesinato de defensores de los derechos humanos y a la conversión, por parte del poder, de las organizaciones ciudadanas empeñadas en esa tarea, en un objetivo más de la acción de las fuerzas armadas.

Decir lo que Saynez ha dicho ha representado la muerte para miles de personas en América Latina y me temo que México, más estando las cosas como están, no será la excepción. Cortos se quedan los defensores de derechos humanos que han exigido una disculpa pública al gobierno federal por lo expresado por el almirante. No se trata de un arrebato retórico, sino de la formulación de una parte esencial de la doctrina autoritaria. No fue una torpeza del funcionario, sino una amenaza real y presente.

LEER MAS



¡AMLO 2012!

Fernández Noroña las mejores intervenciones.

Entrevista a Andrés Manuel López Obrador TABASCOHOY



¡AMLO 2012!

¡Vamos Contra la Mafia del Poder! A.M.L.O

¿Por qué America Latina necesita una red de comunicación alternativa?

La Jornada: Desfiladero Para salir de esta pesadilla sólo tenemos que despertar

La Jornada: Desfiladero

Desfiladero
Para salir de esta pesadilla sólo tenemos que despertar
Jaime Avilés
Q
uienes afirman que todos los legisladores son corresponsables de la violencia que nos ha destruido como país, pecan de soberbia. No pueden vestir con ese sambenito a los que ocuparon las tribunas del Congreso en 2008 para tratar de impedir la privatización de Pemex. Tampoco pueden meter en el saco universal de la culpa a quienes, trabajando discreta pero eficazmente en las comisiones de la Cámara de Diputados, han frenado la aprobación de la reforma laboral y las modificaciones a la Ley de Seguridad Nacional. Esos legisladores, que tienen rostro, nombre y apellido, representan al Movimiento de Regeneración Nacional y responden al liderazgo de Andrés Manuel López Obrador.

Es verdad que la actual legislatura es indefendible. En ella han entretejido intereses y nexos los representantes de todas las expresiones del neoliberalismo salinista. Sin embargo, se equivocan quienes al descalificar a esos usurpadores de la representación popular, condenan a arder en el fuego de su santa indignación la casa que los alberga, una tarea tan absurda como sería la de quemar una cama para acabar con las chinches.

No es hora de renunciar a la política aunque nos repugnen los políticos del sistema. Mucho menos es hora de estigmatizar al Poder Legislativo, como hace a diario la televisión, para desmovilizar a la gente. Es la hora de organizarnos como pueblo a todo lo largo y ancho del país, para ganar el Congreso. Ante la multiplicación de murallas, alambradas y fosos llenos de cocodrilos, que la olinarquía ha colocado en torno de la Presidencia de la República para que nadie se la arrebate, tal vez lo correcto en 2012 sea buscar la mayoría legislativa, para sentar las bases de un régimen parlamentario que ponga en marcha un auténtico proceso de liberación nacional.

Necesitamos actualizar nuestras definiciones. Lo que nos vendieron como la guerra de Calderón contra el crimen organizado, en realidad era una guerra encubierta que el gobierno de Estados Unidos lanzó contra el pueblo de México para despojarnos de nuestras inmensas riquezas naturales, arrebatarnos la poca soberanía que nos queda y dotar a los bandos en pugna –los cárteles y las fuerzas armadas– de poderes extraordinarios que ya escapan a toda forma de control social.

A cinco años del inicio del histórico plantón de Reforma, que trató denodadamente de evitar la tragedia que hoy vivimos, hoy resulta más que obvio que, a través de Calderón, la Casa Blanca nos impuso un régimen cívico-militar en la forma de una narcodictadura, que debemos analizar con la cámara Phantom para mejor comprenderla, resistirla y derrotarla.

Por el lado cívico nos cogobiernan las televisoras (que fabrican gobernantes y controlan el cuerpo y la mente de decenas de millones de personas), los grandes empresarios que no pagan impuestos y son dueños de casi todo, los políticos y policías que trabajan para ellos y las industrias que lavan los 50 mil millones de dólares anuales de la droga, que son la base de la economía del país.

A su vez, por el lado militar, coexisten, uniformados o no, quienes portando armas de grueso calibre y actuando al abrigo de la impunidad, andan por carreteras y ciudades matando, torturando y desapareciendo a personas indefensas, en un combate perpetuo, sin pies ni cabeza, pero con dos objetivos claros, por lo menos muy claros para el Pentágono. Uno, táctico –paralizarnos políticamente por medio del terror–, el otro, estratégico: diezmarnos como población.

Cuando al calor de la crisis del corralito en Argentina multitudes enardecidas repetían a diario, en violentas manifestaciones de protesta, que se vayan todos (los políticos en general), a la postre, los únicos que se vieron obligados a abandonar la escena pública fueron, irónicamente, los creadores de esa atractiva consigna, es decir, los escasos legisladores de la izquierda pura y dura, que efectivamente se fueron a sus casas mientras regresaban al poder los peronistas (esa fallida versión sudamericana del PRI).

Aquí, desde el movimiento de Javier Sicilia, voces respetables y queridas llaman a no votar en las elecciones del año próximo. Esto, afirman, despojaría de toda legitimidad a la clase política. Detengámonos a examinar esta idea. Para la gente de a pie, a la clase política pertenecen los ineptos fanfarrones del Poder Ejecutivo, los miembros del Congreso en ambas cámaras, los ministros de la Corte y su larga cauda de magistrados y jueces, los gobernadores y legisladores de los estados, los presidentes municipales y los dirigentes de los partidos, los levantacejas de la pantalla chica, los opinócratas de las cadenas radiofónicas, los obispos, cardenales y arzobispos, etcétera. ¿Vamos a dejar de votar para deslegitimarlos? No tiene sentido. Sería como tratar de rapar a Carlos Salinas de Gortari.

Además, también son parte de la clase política los activistas sociales, los militantes de los movimientos ciudadanos, las ONG, los periodistas del universo de papel impreso, los blogueros, los 300 mil que todo lo debaten a toda hora en Twitter y los ingenuos que participamos en los círculos de estudio de Facebook, como Fuera Orozco, que organiza el descontento contra la aliada de Elba Esther Gordillo en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, o Los gastos pendejos, que documenta las compras fraudulentas hechas por la Marina, el Ejército, la Policía Federal y demás dependencias gubernamentales a ciencia y paciencia de Calderón.

Para asombro de unos y malestar de otros, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad ha hecho suyos la agenda y el discurso de la nueva derecha que se pretende modernizadora. Del brazo de Calderón, esa nueva derecha exige relección inmediata de los miembros del Poder Legislativo al mismo tiempo que los denigra, así como la incorporación de las candidaturas sin partido mientras amaga con el fantasma del voto nulo. ¿Cuál es su meta? ¿Que nada estorbe o entorpezca el cambio o de mandos en la cúpula de la narcodictadura? ¿Que al igual que en el estado de México el pueblo se mantenga al margen de las urnas y Calderón –haiga sido como haiga sido– se quede otros seis años, o bien le entregue el poder a Cordero, Don Beltrone o Peña Nieto, y el país siga igual, es decir, en el caos?

Dentro de 72 horas, probablemente, la historia de la humanidad entrará en una nueva etapa, que será inaugurada por un brutal desplome del dólar, si Obama no consigue aplazar la suspensión de pagos de Estados Unidos al FMI. Si el dólar deja de ser la moneda de referencia para todas las economías del planeta, vamos a experimentar muy emocionantes turbulencias en la ciudad, el país, el continente y el hemisferio donde estemos. En México se viven situaciones límites en todos los ámbitos: de represión desatada por los golpeadores de Esther Orozco contra los estudiantes de la UACM a la cólera de los vecinos de Tlalpan y Magdalena Contreras, provocada por la descarada corrupción de los delegados Higinio Chávez y Eduardo Hernández.

De la ira que sienten los habitantes de Nuevo León porque su gobernador se mudó a Texas, al pánico de los que viven en Veracruz por la creciente violencia de Los Zetas, la Marina y el Ejército. Del terror de los migrantes que van de Chiapas a Estados Unidos al nerviosismo de los más ricos entre los ricos que tiemblan pensando en que una nueva recesión en Estados Unidos agudizará en todo el orbe el estallido social. No, no es la hora de darle la espalda a la política, sino de cambiar de política y de políticos. Para salir de esta pesadilla sólo tenemos que despertar.

jamastu@gmail.com


¡AMLO 2012!

SALDOS DE LA USURPACIÓN: Con Calderón creció en 13 millones el ejército de pobres

La Jornada en Internet

Con Calderón creció en 13 millones el ejército de pobres

El número de mexicanos en esa condición se elevó a 52 millones: Coneval.

Angélica Enciso L.
Publicado: 30/07/2011 09:57

México, DF. De acuerdo con la medición por ingresos, que fue la metodología oficial hasta hace dos años, el número de pobres patrimoniales creció en 7.1 millones de personas, ya que pasó de 50.6 millones (47.7 por ciento) en 2008 a 57.7 millones (51.3 por ciento) en 2010.

Lo anterior indica que a esta condición de pobreza se sumaron 13 millones de mexicanos durante los primeros cuatro años de este gobierno, ya que en 2006 eran 44.7 millones.

Esta medición –a diferencia de la multidimensional, que incluye los derechos sociales y la cohesión social– únicamente considera las percepciones económicas y también se basa en los resultados de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares.

En pobreza patrimonial está la población que no puede cubrir sus requerimientos básicos de vivienda, calzado, salud, transporte público, alimentación y educación, aunque destinaran todos sus ingresos para ello.

De acuerdo con los datos históricos que se reportan con esta medición de la pobreza que se comenzó a hacer en 1992, hace una década no se registraba a más de 50 por ciento de la población en pobreza patrimonial.

El porcentaje más alto de mexicanos en este nivel se registró después de la crisis de 1994, cuando fue de 69 puntos.

Después fue en caída hasta llegar en 2000 a 53.6 por ciento, y en 2002 a 50.4. El porcentaje más bajo fue en 2006, con 42.6.

A partir de ese año se registró un incremento, y en 2008 la pobreza patrimonial ya afectaba a 47.4 por ciento de la población, es decir, 50.6 millones de personas, ya que a esa condición se sumaron 5.9 millones.

Ayer, al dar a conocer los datos oficiales, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) también presentó los resultados de esa condición por ingresos, por cuestiones de transparencia y para facilitar la comparación de las tendencias históricas recientes, informó el secretario ejecutivo, Gonzalo Hernández Licona.

Reportó que entre 2008 y 2010 la pobreza alimentaria –que es cuando las familias no tienen recursos para adquirir la canasta básica– se incrementó, ya que pasó de 18.4 por ciento (20.2 millones de mexicanos) a 18.8 por ciento (21.2 millones). En cuatro años, esta pobreza se elevó en 6.1 millones de personas.

La pobreza de capacidades, que incluye a la gente que no puede acceder a alimentación, salud y educación suficientes aunque utilizara todos sus ingresos para estos bienes, también aumentó, al pasar de 25.3 por ciento (27.8 millones de personas) a 26.7 (30 millones).

En total, en este sexenio, 7.3 millones de mexicanos se sumaron a la pobreza de capacidades.

Hernández Licona precisó que, dado que el indicador de pobreza por ingresos únicamente da cuenta de uno de los ocho factores que la Ley General de Desarrollo Social ha identificado para medir la pobreza, ha dejado de ser utilizado como medida oficial.

Repudio a Visita de Juan Manuel Santos: masacre de Sucumbios! 1o agosto 13hrs embajada de Colombia acto de protesta

Repudio a Visita de Juan Manuel Santos: masacre de Sucumbios! 1o agosto 13hrs embajada de Colombia acto de protesta: "
JUAN MANUEL SANTOS PERSONA NON GRATA EN MÉXICO!!!

REPUDIO A LA VISITA DE JUAN
MANUEL SANTOS A MÉXICO
El próximo 1 y 2 de agosto de este 2011 visitará México una vez más Juan Manuel Santos presidente de Colombia, no es posible que el Estado mexicano reciba con las puertas abiertas a uno de los responsables de la masacre de Sucumbíos del 1° de marzo de 2008 y que junto al ex presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez son autores intelectuales del asesinato de 25 personas entre las que se encontraban nuestros cuatro hijos Soren Avilés Ángeles, Fernando Franco Delgado, Verónica Velázquez Ramírez y Juan González del Castillo, y de la injusta persecución política contra Lucía Morett.
Llamamos a todo el pueblo de México, a las organizaciones y personas solidarias a sumarse al acto de protesta en repudio a la vista de Juan Manual Santos, declarémoslo persona non grata en nuestro país por ser uno de los principales responsables de la muerte de nuestros hijos y de las lesiones y tortura contra Lucía Morett; exijamos a las autoridades mexicanas el ejercicio de la acción penal contra Santos.
Vayamos todos este:
LUNES 1° DE AGOSTO A LA 1 PM FRENTE A LA EMBAJADA DE
COLOMBIA EN MÉXICO
(Paseo de la Reforma #379, cerca del Ángel de la Independencia)
¡POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA PARA VERÓNICA, LUCÍA, SOREN,
FERNANDO Y JUAN!

En un refugio guardado en su corazón
Llevan la bandera de Bolívar.
Su rostro la transmite en la sonrisa
Que dejaron en las imágenes del recuerdo.
Hoy desde lo alto suenan las campanas
Ustedes las tocan para mostrarnos el camino.
Juan, Verónica, Soren, Fernando desde lo alto nos miran
Y nos recuerdan que para ser grandes
Hay que saber soñar.
ASOCIACION DE PADRES Y FAMILIARES DE LAS VICTIMAS DE SUCUMBIOS ECUADOR
(Si no deseas recibir más información, envianos un correo pidiendo se elimine tu dirección de la base de datos, gracias)
"

¡AMLO 2012!

Mentada de madre papal

Mentada de madre papal: "

Hoy vi en una página católica cómo presentaban esta noticia con gran júbilo porque el papa “colaboraba” a una causa caritativa.



El señor donó una foto autografiada para una subasta que se hará en beneficio de personas africanas que están teniendo tiempos muy difíciles a causa de una sequía. Hay gente muriendo de sed y hambre, teniendo que dejar sus hogares en busca de sustento y el papa donó una foto firmada.


Sí, querido lector, mientras el señor papa vive rodeado de paredes de oro, usted y yo nos las ingeniamos para sobrevivir con nuestros salarios mexicanos y la gente de África se queda sin comida y sin agua, el papa ¡dona una foto con su firmita! Y para acabarla hay un montón de católicos empedernidos que ya quieren chupársela por haber hecho tan hermosa obra. ¡Es tan humilde el papa!


Ahora, pues qué bueno que la donó, sí, una ayudita, pero, no sé, pudo haber donado algo más a doc con …LO QUE TIENE.


Es como si felicitáramos a Carlos Slim, a Bill Gates o a Oprah Winfrey por donar 10 pesos al teletón. Magínese querido lector.


Al pueblo pan y circo. (y a veces ni pal pan alcanza, ¿eda?).



¡AMLO 2012!

Quiebra política y económica de Estados Unidos, abre las puertas a nueva crisis mundial

Quiebra política y económica de Estados Unidos, abre las puertas a nueva crisis mundial: "

Quiebra de Lehman

No habrá tregua este verano para la economía mundial. A los malos datos de crecimiento para Estados Unidos, peores a todos los pronósticos, y con las cifras de consumo totalmente debilitadas, se suma la negativa del Senado de aumentar el techo de la deuda. Por primera vez en su historia, Estados Unidos se enfrenta a la perspectiva de una bancarrota real que puede dar un nuevo choque a ya famélica economía global. Ahora todas las estimaciones son a la baja y las agencias de calificación no tardarán en reducir la calidad de la deuda de la primera potencia económica.

En verdad, a estas alturas, da lo mismo si se sube o no el techo de la deuda. Como ocurre con Grecia, con Europa y también con Estados Unidos, todas las medidas de parche que se han adoptado tras la quiebra real del sistema hace tres años, no han hecho más que postergar lo inevitable. Los colapsos generados por una expansión del crédito son siempre una bomba de tiempo que tarde o temprano desembocan en una catástrofe final. Sino es hoy, será mañana. El colapso del actual sistema monetario basado en una estructura está en proceso de demolición. La economía se encuentra en una fase agónica producto de 30 años de despilfarro, consumismo, guerras, y mediocridad a raudales.

Como las autoridades monetarias no saben hacer otra cosa que lanzar dinero desde helicópteros, la economía ha continuado ese derrotero que señalamos en 2008. El colapso anunciado está ahora ante nuestros ojos y la caída del avión en llamas se hace mas evidente dado que la propagación del crédito es solo una droga si no hay auténtica creación de empleo que respalde esa expansión de dinero fiduciario. Se ha lanzado, a lo Milton Friedman, dinero desde el helicóptero, desconociendo que este dinero no es nada si no hay tras él auténtica generación de empleo y demanda efectiva.

La muestra más clara de que las inyecciones monetarias aplicadas en Estados Unidos han seguido el patético derrotero de Friedman es que el desempleo sigue aumentando y la demanda real no se reactiva. Algo completamente lejano a lo que señaló Keynes, quien advirtió que la política económica debía tener medidas discrecionales para amortiguar el ciclo económico. El control del ciclo implicaba disminuir el gasto público y aumentar los impuestos en los períodos de bonanza.... para poder disminuir los impuestos y aumentar el gasto público en los períodos de crisis, que podían ser prolongados.

Estas ideas se aplicaron con éxito hasta mediados de los años 70, marcando las tres décadas doradas de la actividad económica mundial. Pero el cortoplacismo político se olvidó de las crisis e hizo pensar que el ciclo había sido dominado, desterrándose para siempre las ideas de Keynes con las propuestas de Margareth Thatcher y Ronald Reagan, que privatizaron, liberalizaron y flexibilizaron todo cuanto encontraron para dejar en manos del mercado. Lo que ahora cae es justamente toda esa fanfarria libremercadista que apostó –y ganó- a la mediocridad de su clase política, un simple y servil eslabón en la cadena del poder financiero. Esta vez, a diferencia de la caída de Lehman Brothers (en la imagen), el colapso de la economía mundial no será transmitido en directo.

En El Blog Salmón | El nudo gordiano de la política económica, A propósito de la deuda de Estados Unidos y el derroche de la era Bush
Imagen | pdstah, La caída de Lehman Brothers



"

Japón aprueba una ley para limpiar Internet de “malas” noticias sobre la radiación de Fukushima

Japón aprueba una ley para limpiar Internet de “malas” noticias sobre la radiación de Fukushima: "
Como ya informé, Japón ha dado la orden de censurar cualquier noticia que hable sobre la verdad de la radiación de Fukushima a través de exigir a las compañías de telecomunicaciones y a web masters que “limpien” cualquier noticia negativa sobre el desastre de Fukushima.// Japón da la orden de censurar la verdad sobre el desastre nuclear de Fukushima// El gobierno de Japón ha decretado una orden oficial a las compañías de telecomunicaciones y a web masters para que censuren cualquier información que contradiga la que dan los medios de comunicación del gobierno que dice que el desastre radiactivo de Fukushima ya ha terminado.// El gobierno de Japón oficialmente censura la verdad sobre el desastre radiactivo de Fukushima// El gobierno supuestamente democrático de Japón, que se supone que valora y promociona la libertad de expresión, ha oficialmente ordenado a las compañías de telecomunicación y a web masters que quiten cualquier contenido de webs que contradicen la posición oficial del gobierno de que el desastre ya ha terminado y que no hay más amenaza radiactiva.

"

¡AMLO 2012!

kaminata contra la muerte céntrica// Chihuahua Chih// Próximo Sábado 30 Jul 2011

kaminata contra la muerte céntrica// Chihuahua Chih// Próximo Sábado 30 Jul 2011: "


Sábado, 30 de julio · 18:00 - 19:30// En el centro de la ciudad de Chihuahua// En esta semana asesinaron reclusos dentro del penal de Juárez, quemaron taxis y le dispararon a un jefe de seguridad, ¿debemos rogarle a Calderón y al congreso que se toquen el corazón y abandonen la estrategia -si es que existe- para que nos amen y abracen a todo México? La respuesta es // NO + Sangre. // Te invitamos a la Kaminata contra la muerte para que te organices con nosotros, platiques y nos propongas acciones que puedan frenar la violencia en todo el país. // Ahora, después de salir a kaminar en Aldama, regresamos al centro de la ciudad de Chihuahua.// La kaminata contra la muerte del sábado 30 iniciará a las 18:00 en la calle Libertad y Vicente Guerrero (pasando la calle del palacio de gobierno) para avanzar a la plaza de Armas, te esperamos.// La Gota
"

¡AMLO 2012!

Una hoja manchada.

Una hoja manchada.: "
"

¡AMLO 2012!

MARTÍN VELEZ: EL GATO MAURICIO Y LOS INDIGENTES EN HERMOSILLO.

EL GATO MAURICIO Y LOS INDIGENTES EN HERMOSILLO.

Mauricio se llamaba el gato de la tía Blanca. Era un gato gris, no por falta de talento gatuno; su pelo todo era de ese color. Como buen gato, era de caminar garboso y lento; pero era raudo cuando acometía sus ratoniles obligaciones de caza, o cuando acosaba a alguna gata ronrroneadora. Mauricio era atendido a cuerpo de rey. Todavía no se inventaban las croquetas, así que Mauricio le entraba con esmero a los restos del caldo de hueso preparado por la tía Blanca. ¡Qué caldos eran aquellos! Definitivamente, Mauricio era un gato feliz, o al menos no tenía motivos para no serlo.
Pero una mala tarde, Mauricio habría de comprender que ninguna felicidad dura para siempre. Esa tarde el tío Antonio llegó a bordo de “La Loca”, que así se llamaba su troca, pero no llegó solo; en la caja de “La Loca” traía un cachorro pastor alemán. Los primos se entusiasmaron con su nueva mascota; le llamaron Hércules. Había llegado el nuevo rey. El perro Hércules, que era muy perro, entró por la puerta; la felicidad de Mauricio salió por la ventana.
Las relaciones entre Mauricio y Hércules nunca fueron buenas. Cualquiera diría que pertenecían a tribus perredistas rivales. Hércules era un perro doble cara: era todo juego, todo gracia con los primos, que no tardaron en encariñarse con él; pero en tratándose de Mauricio, Hércules era una fiera incontenible, era, pues, perro como él solo. Con los primos era Hércules, con el gato era herculero.
La situación se fue saliendo de control. Las relaciones entre el par de cuadrúpedos se fueron violentando (les digo, eran perredistas). La casa de la tía Blanca, como las de antes, era grande; pero resultó pequeña para los dos. Un día funesto, la tía Blanca tomó una decisión que quiso ser salomónica: sobras tú, le dijo al gato Mauricio.  
Y sí. Aquel domingo subieron a Mauricio a “La Loca”, o sea la troca. La numerosa prole de la tía Blanca y el tío Antonio, a bordo de la troca loca, agarró monte con rumbo al Canal Alto (*). Así fue que Mauricio fue abandonado a su suerte en medio del monte. Con tal de que regresara la paz a aquella casa, Mauricio fue abandonado a muchos kilómetros de distancia, lejos de la mancha urbana de Cd. Obregón.
Hércules, entonces, quedó como amo y señor. Pasaron uno, dos, tres, muchos meses. Mauricio se convirtió en un habitante del olvido. Hasta que un día, al abrir la puerta de su casa, la tía Blanca se encontró con un bulto de pelo gris. Ahí estaba Mauricio, bueno, lo que quedaba de él. Le faltaba un ojo, había perdido gran parte de su pelambre, antes lustroso, estaba flaco hasta los huesos, sus patas temblorosas apenas lo sostenían. Daba pena aquel animal; y cuántos remordimientos llegaron con su regreso.

El gato Mauricio regresó, pero lo hizo sólo para morir. Nunca se recuperó; duraría acaso un mes, cuando estiró sus cuatro patas pardas para siempre. Pero, con la hazaña de su regreso, Mauricio se ganó un lugar en la memoria familiar. Ahora es, y para siempre, un gato inolvidable.
Disculpará usted, amable e imaginario lector, esta larga introducción de gatos y perros. Esta historia que el tecleador quiere relacionar con la suerte que espera a los indigentes que abundan en las calles de Hermosillo. Pues la noticia de estos días es que el Ayuntamiento pretende retirarlos de la vía pública.
No crea Usted, lector, que Hermosillo es una gran ciudad que ha dispuesto una solución al problema de la indigencia. Ni por asomo piense que se  han construido albergues y comedores, tal como los hay en Nueva York, en París, y hasta el la Ciudad de México. No crea, usted, que se han construido nuevos hospitales psiquiátricos para atender el drama humano que hay en cada persona “en situación de calle”. No. Lo que importa al gobierno municipal  es que esas personas, esos seres humanos ¡dan muy mal aspecto! ¡perjudican la imagen de la ciudad! El delito es grave: fealdad reincidente.
Por eso la pregunta cobra pertinencia ¿Qué van a hacer con aquellos indigentes que “retiren” de la vía pública? ¿Los van a tirar en el monte, como al gato Mauricio? ¿Dispondrán de cámaras de gases y crematorios, como recomendaba el alemán del bigotito? ¿Les rociarán gasolina y les prenderán, como hacen los narco juniors sinaloenses? ¿Qué harán ustedes con ellos, señor y señora Gándara?
Dice el encargado de “retirarlos” que los arrestarán 36 horas. ¿Y luego, señores Gándara? ¿Otras 36 horas? ¿Y luego? Y todavía hay quién dice que la derecha no existe. ¡Eso es la derecha! La derecha gobierna con una sola neurona, una neurona que se preocupa por la “imagen urbana”, una neurona estilo Shakira: ciega, tonta y sordomuda.
Martín Vélez

(*) Ese canal cuyas aguas, que bajan del Novillo, y luego del Oviachic, son motivo actual de envidias, enconos, y abierto enfrentamiento entre sonorenses. Todo por que el gobernador Padrés se quiere comer esa tuna con todo y espinas. Mala idea, se espinará la boca, luego la garganta, luego el esófago, y así, hasta llegar a donde las arañas tejen su nido.


¡AMLO 2012!

INFORMATIVO PACIFICA JULIO 29 2011

INFORMATIVO PACIFICA JULIO 29 2011: "

ESCUCHAR O DESCARGAR INFORMATIVO DE HOY

"

¡AMLO 2012!

Convergencia va como Movimiento Ciudadano

Convergencia va como Movimiento Ciudadano: "La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) convalido la emisión de la convocatoria del Partido Convergencia para que este fin de semana realice su tercera Asamblea Extraordinaria, donde cambiará sus documentos básicos y su denominación por la de 'Movimiento Ciudadano'.
Los magistrados declararon 'improcedentes' las impugnaciones presentadas por algunos militantes de Convergencia, quienes acusaron que los dirigentes nacionales de ese organismo: Luis Walton y Dante Delgado de haber hecho de manera 'ilegal' esta emisión para 'disolver y liquidar al partido'.
El magistrado, Alejandro Luna Ramos, fue el ponente del caso y argumentó en su proyecto de resolución que los partidos políticos tienen derechos y facultades para realizar los cambios que quieran, ya sea para crear órganos internos, modificar sus documentos básicos y hasta transformar su denominación, siempre y cuando todo se realice con apego a la legalidad.
Mientras tanto, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), encabezado por Andrés Manuel López Obrador, se constituirá oficialmente como Asociación Política Nacional (APN) el 1 de octubre.
Esto será un día después de que el excandidato presidencial culmine su recorrido que realiza por todo México.
De acuerdo con la agenda del Morena, López Obrador terminará su recorrido por el país el 30 de septiembre con una asamblea informativa a realizarse en Guelatao, Oaxaca, en homenaje a Benito Juárez. Posteriormente entregará la documentación oficial ante las autoridades electorales para integrar esta APN."