10 de julio de 2011

PROGRAMA DE LA RCP DURANGO DEL DÍA 10 JULIO




LINK PARA BAJAR EL AUDIO: http://www.divshare.com/download/15281785-348


¡AMLO 2012!

JAIME MUÑOZ: Una aventura de los minimalosos

Una aventura de los minimalosos: "

Hace quince años publiqué el relato que viene a continuación. Todo está inspirado en una nota publicada por Excélsior el 18 de diciembre de 1951. Más que nada fue un ejercicio de estilo, pues en aquel momento me encontraba practicando “vidas imaginarias” al modo de Marcel Schwob. La aparición original de este texto se dio en la revista Brecha hacia 1996. Viene:

Una aventura de los minimalosos

Jaime Muñoz Vargas

Los hermanos Carlitos, Raulito y su amigo Gustavín son muy diferentes. Con ocho años de edad, el mayor de los tres, Gustavín, es sin embargo el más sosegado, acaso el menos ingenioso. Raulito, de cinco años, es inquieto y a veces se arrebata mucho, es demasiado pragmático para considerarlo un niño con buenas ideas para divertirse; su hermano Carlitos, en contraste y aunque tiene cuatro años, es muy pensativo, muy cuidadoso cuando actúa, es de esos pequeñines que parecen introvertidos pero que traen en su cabecita un mundo lleno de proyectos para pasarla bien junto con su hermano y con su amiguito Gustavín. Los tres juntos se han entretenido con todo tipo de aventuras. Una de ellas, la más bonita de todas, es la que hoy podemos relatar a 44 años de ocurrida. Un viejísimo Excélsior es el detonante de la imaginación.
Clarea una linda mañana en el Distrito Federal, para esos tiempos todavía la región más transparente del aire, como escribió el sabio poeta. Es lunes 17 de diciembre de 1951, han llegado las vacaciones y el ambiente en todas partes ya comienza a impregnarse de espíritu navideño. La radio y los periódicos promueven los regalos que pueden hacer felices a los seres amados; para los niños, un montón de juguetes se vislumbra como equivalente del paraíso. Por supuesto que los niños pobres no podrán gozar de los juguetes más caros, pero Carlitos, Raulito y Gustavín son hijos de papás esforzados y pudientes, por eso esperan que los reyes magos traigan regalos verdaderamente interesantes. Durante 1951, los tres alegres chiquitines se han entretenido con todo lo que puede distraer a un trío de criaturitas inocentes dentro de una casa más o menos grande. Es obvio que no los dejan salir a la calle, salvo cuando van a la escuela o de paseo con sus padres. Por eso, cuando se quedan en casa, tienen que inventar aventuras. Primero hacen las tareas (Carlitos es el más estudioso de los tres) y luego juegan. A Gustavín lo dejan acompañar a los hermanitos Salinas de Gortari y entre todos tratan de pasarla divertidísimamente.
Han jugado a las canicas, al trompo, a las luchitas en el jardín, al Tarzán arriba de los árboles, a las escondidillas por toda la casa, a las guerritas con pistolas y rifles de corcho, a la oca y a las serpientes y escaleras, al turista y a lo más padre de todo: han jugado con los artefactos de pilas que papá Raúl les ha traído de Estados Unidos, entre los que destacan esa gran autopista con seis cochecitos eléctricos y los revólveres tirabolitas. Pero todos los juegos y los juguetes, al fin, resultan aburridos para los tres alegres chiquitines, por eso es necesario inventar cada día una variante, algo que motive la diversión y torne más llevadero el encierro en esa casa más o menos grande, la número 425 de la calle Palenque en la colonia Narvarte de la capital.
El más pensativo del trío, Carlitos, es el que regularmente da la pauta de las mudanzas lúdicas. Sugirió alguna vez, como prueba de su pueril ingenio, jugar serpientes y escaleras al revés, de la última casilla a la primera. A él, pese a ser el más pequeñín, no le ganan al turista, pues rápidamente se apropia de los billetes y compra los lugares más onerosos para berrinche de Raulito y de Gustavín, quienes no entienden cómo les gana el inteligente chiquilín, por ello a veces lo agreden (qué envidiosos) con motes alusivos a sus prominentes orejas. Pues bien, Carlitos descubrió algo que sus coleguitas no tardaron en aceptar como una idea maravillosa. Resulta que durante mucho tiempo jugaron a las guerritas por toda la casa; trataban de emular lo que veían en los cinenoticieros o en las películas americanas de soldados que combatían en la Segunda Guerra. Todo era divertido, pero las armas de corcho y los revólveres tirabolitas fueron rebasados por la maravillosa idea de Carlitos, el niño más reflexivo de los tres. Raulito y Gustavín lo escucharon con las bocas un poco babeantes: qué idea tan divertida, concluyeron los más grandes, y aceptaron consumarla todos juntos. Carlitos, un poco ayudado por Gustavín, decidió que Raulito sería el más importante personaje de este juego. Raulito, siempre práctico, aceptó su trascendente papel.
Como a las once de la mañana comenzaron los disparos con corchos y bolitas de juguete. Los tres alegres chiquitines eran aliados contra un enemigo al que buscarían por toda la casa. Las detonaciones con sonido de resorte se oían aquí y allá: el enemigo aún era imaginario. Los tres estaban de acuerdo en rastrearlo, en fingir que lo cercaban para acabar con él, pues era un nazi que se quería adueñar del mundo, como habían visto en las películas. Durante casi una hora, los tres alegres chiquitines vagaron por cada recoveco de la casa, siempre con la condición (así lo ordenó Carlitos) de buscar al enemigo imaginario disparando corchazos y bolitas.
Ya era mediodía y los tres coincidieron en la habitación de papá Raúl, quien se encontraba por el momento en su trabajo. De hecho, en la casa sólo estaba la servidumbre, dos mujeres mansas y aindiadas que ejecutaban sus quehaceres con silenciosa abnegación mientras los niños del patrón y su amiguito se divertían con sus juegos. Cuando los tres se reunieron en el cuarto del economista Salinas Lozano, el general Carlitos pidió cuentas a sus subordinados: fue entonces cuando el capitán Gustavín informó una buena noticia: localizó en el cuarto de lavandería, ubicada en el Oeste de la casa, al peligroso enemigo. El general Carlitos (así lo había preparado) le ordenó al capitán que trajera, costara lo que costara, al peligroso enemigo, y Gustavín fue hacia la lavandería de la casa para cumplir la encomienda.
Cuando el capitán Gustavín llegó al cuarto, ya esperaba ansioso el pelotón de fusilamiento. Manuela —quien aceptaba muy tolerante los divertimentos de aquellos tres alegres mocosos— dejó que le imputaran cargos, que le dijeran “nazi” y que la arrodillaran, porque la iban a fusilar. Manuela sonreía un poco, era parte de su trabajo aguantar las aventuras inventadas por los hijos del patrón, sobre todo por ese pingo de Carlitos, “tan chiquito y tan inteligente” (como decía don Raúl de su propio vástago).
Los niños le vendaron los ojos a Manuela, alias “el enemigo nazi”, ya de rodillas. Entonces Carlitos dio la orden final. Los tres apuntaron sus respectivas armas: Carlitos disparó con el revólver tirabolitas; Gustavín, la pistola de corchos y Raulito (como lo ordenó su hermano menor) el rifle que papá Raúl guardaba en su ropero, rifle que Carlitos había descubierto hace unos días y que motivó su idea de jugar a las guerritas hasta localizar al enemigo y fusilarlo.
Manuela se dobló con los impactos recibidos: una bolita, un corcho y un balazo calibre 22. Al verla tendida, los soldados se felicitaron y juraron buscar más enemigos algún otro día. Luego continuaron sus correrías por la casa, listos para inventar más juegos. Al cansarse, los tres se sentaron en la escalera de la sala; hasta allí llegó María, la otra sirvienta de la casa, y les preguntó por Manuela. Los niños no respondieron nada y María se puso a buscar a la muchacha. Cuando entró al cuarto del patrón, vio a Manuela, ensangrentada. Los niños entraron tras María y, contentos, veían al enemigo fusilado.
—¿Manuela, Manuela, qué te has hecho? —preguntó la nerviosa María, quien luego miró a los tres diablillos—. ¿Qué le hicieron a Manuela?
Tranquilos, orgullosos, felices por la aventura consumada, contestaron:
—¡La hemos matado!
Luego del aviso a las autoridades y a los padres de los tres alegres soldaditos, el interrogatorio no arrojó grandes noticias. Carlitos, Raulito y Gustavín se mantuvieron en silencio; nunca dijeron quién disparó el arma, quién diseñó el tremendo juego. Hombre influyente, padre de familia que amaba (y ama) a sus hijos, el joven economista Raúl Salinas Lozano no tardaría en lograr que sus hijos volvieran a la casa sin mayor apuro y con la secreta seguridad de que fue un juego demasiado violento, pero inocente, por haber sido tramado y ejecutado por unos pequeñines. Lo que no pudo evitar, sin embargo, fueron las escandalosas notas en los periódicos del día siguiente. Por ejemplo, en la segunda parte seccion A de Excélsior, El periódico de la vida nacional, número 12,516 correspondiente al martes 18 de diciembre de 1951, la cabeza de ocho señala: “Jugando a la Guerra Tres Niñitos ‘Fusilaron’ a una Sirvienta”.
Muchos lustros después, cuando el pensativo Carlos —calvo prematuro— llegó a ser presidente de la República, esa edición de Excélsior desapareció rápidamente de todas las hemerotecas. Pero por suerte circulan algunas xerográficas que nos hacen recordar aquella hermosa aventura y otro hecho: las primeras planas pueden ser ganadas desde la infancia. Todo depende del tesón, del talento y de la viveza de un niño como aquel ingenioso Carlitos, hoy un hombre acaudalado que viaja por todo el mundo siempre gustoso de las ocho columnas.
"

¡AMLO 2012!

Reclaman por desaparecidos en lucha contra crimen

Reclaman por desaparecidos en lucha contra crimen: "MÉXICO, D.F., julio 10 (EL UNIVERSAL).- '¿Dónde están?' fue el reclamo que este domingo reunió a decenas de personas en el Ángel de la Independencia, zona centro de la Ciudad de México, donde acudieron para 'ponerse en los zapatos' de los desaparecidos por la guerra anticrimen y exigir respuestas de las autoridades.Zapatos abandonados, sin dueño, con veladoras encendidas a un lado, se convirtieron en el símbolo de la ausencia de sus dueños, cientos, miles de desaparecidos desde que el gobierno federal puso en marcha la lucha contra el crimen organizado. ..."

¡AMLO 2012!

NOTAS DE LA WEB: SIN PERMISO

[Y si quieres seguirnos en FACEBOOK:http://www.facebook.com/pages/SinPermiso/106764166044474 ]
                                                                                         
Todo el fondo de artículos de sinpermiso electrónico es de acceso libre y permanente. Esta semana:

Reclamemos lo imposible
Xosé Manuel Beiras
Manuel Espinar

¡AMLO 2012!

JUANA PUEBLO: DEMOCRACIA A LA MEXICANA

DEMOCRACIA A LA MEXICANA. 

Teníamos que ser los mexicanos los que hiciéramos una democracia a nuestro estilo, es decir, como somos tan creativos, para inventar formas de como evadir o truncar las leyes, las disciplinas, las instrucciones de lo que sea. Bueno también ya impusimos un nuevo modelo de Democracia.

Primero permitimos lo aceptamos muy ufanos el hecho de  que una sola persona llámese elba esther gordillo, decida quién va a ser el próximo Presidente, y por ende quienes van a ser los miembros del gabinete o Secretarios. Sin importarnos que única y exclusivamente lleguen a robar del presupuesto, pero eso no es todo, además permitimos y lo aceptamos con mucho gusto felices y contentos, de que lleguen a terminar de corromper a las Instituciones. Sin importarnos que nuestras prestaciones, esas que de alguna manera nos benefician y benefician a nuestras familias, de un solo plumazo las borren. Un ejemplo. el ISSSTE. Permitimos y aceptamos gustosos de que el IMSS subsidie económicamente, de nuestras cuotas obrero-patronales a la Iniciativa Privada,que importa  que sea en perjuicio de nuestra salud y la de nuestra familia. Por mencionar una más, la Sria. de Educación Pública, si menciono, todos los actos inmorales de corrupción que se hacen en dicha Sria, no acabaría. 

Digamos uno de esos actos inmorales, a los que ahora se dedica esta Secretaria,es tener todo un ejército de maestros,  bien entrenados y capacitados, para que en el momento de elecciones, de las que sean, de donde sean, y en el tiempo que sean, se pongan a trabajar a favor del candidato, que para ese entonces ya su líder elba esther gordillo,  negocio con los traficantes de la politica para que gane su gallo,"voy hacer ganar a tu candidato, pero ya sabes que me tienes que pagar, después te paso la factura". Ahora se da el lujo de decir públicamente.
"voy a meterlos a todos en una licuadora y de ahí sacaré al presidente",Ella tomará la decisión de quién será nuestro próximo Presidente, y nosotros calladitos.como zombíes.    

En qué punto de no retorno está la sociedad mexicana, que ya le viene guango todo este tipo de atrocidades e infamias que están cometiendo nuestros muy queridos políticos que ya somos parte fundamental de esa corrupción. Vendiendo el voto de manera descarada, y lo que es peor, nos cotizamos muy por debajo del precio. Por mil pesos; por una despensa; por una camiseta; por un monedero de doscientos pesos mensuales durante un año, como es el caso de Moreira, en Coahuila. Que poco nos valoramos, pero como pretendo que nos valoremos, verdad?; si carecemos de lo mas preciado que tiene el ser humano; que es la dignidad y la autoestima. 

Al vender el voto están vendiendo su futuro ya no les pertenece, porqué? Porque seguirán viviendo más de lo mismo. Mas inundaciones, más inseguridad, mas muertos, hombres, mujeres y niños, no hay distinción ni misericordia para nadie. Más desapariciones forzadas, mas miseria, más hambre,más corrupción más injusticia, mas impunidad ( caso Paulette ) más desempleo, más abusos, y cero instancias para presentar quejas,  y muchos más. 

Las familias afectadas por las inundaciones, prepárense para las próximas, porque el ganador, no va a invertir ni un solo peso en resolver el megaproblema, y mucho menos va abrir escuelas como dijo en su discurso. Todo ese dinerito, se va a ir a la campaña de enrique peña nieto, para el 2012. 

Para mi muy particular punto de vista esto ya no tiene remedio, vamos a tener que aguantarnos hasta que caiga el tío Sam, que esto tienen que llegar, ya que ningún imperio ha sido por todo una eternidad, todo tiene un principio y un fin, desgraciadamente a las generaciones presentes, ya no nos va a tocar participar ni luchar por ello, creo que los mexicanos necesitan hasta que les den por debajo de la lengua, haber si cuando se necesite, una carretilla de dinero, para comprar un kilo de huevo, es cuando medio empiecen a abrir los ojos, hay mucho egoísmo, la clásica frase."Y YO POR QUE?".

Lo peor de asunto es que hay analistas políticos que tienen un lugar en los medios de comunicación, que yo no sé de que se trata, o están en una actitud de negación o le están haciendo el juego al sistema corrupto o de plano no saben nada de lo que están hablando. Cómo se atreven a decir, que " nuestra incipiente democracia", " nuestra democracia que se inicia", "un país con un damocracía en transición". no tienen ni idea de lo que están hablando. Hicieran bien en callarse la boca. 

Todo lo que paso en las elecciones pasadas, no es producto de un sistema democrático, es producto de un sistema de TIRANIA, les guste o no, ya que la única que decide es elba esther gordillo, y todo el resto del séquito, únicamente acata las órdenes, llámese medios de comunicación,Trife, Ife, suprema corte de injusticia, iglesia ( que ya está bien metida en la política ).En cuanto a la administración de justicia, estamos en un sistema como Somalía, o mejor aún a continuación detallo un poco la definición de TIRANIA, cualquier parecido con nuestra realidad es pura coincidencia. 
 

Tiranía

La tiranía (del griego τυραννία), en el sentido que se dio al término en la Grecia antigua, era el régimen de poder absoluto, de ordinario unipersonal, que con frecuencia instauraba el tirano, aquel o aquellos que habían derrocado el gobierno de una ciudad-estado, normalmente gracias al apoyo popular, pero también mediante un golpe de estado militar o una intervención extranjera. Así, el tirano ocupaba el poder no por derecho, sino por la fuerza. Para la mentalidad moderna, la tiranía se identifica con un uso abusivo y cruel del poder político que se ha usurpado, pero entre los antiguos griegos, sin embargo, el término no estaba tan cargado de connotaciones peyorativas, y a menudo tenía mucho que ver con la demagogia y el populismo. Para los griegos incluso el término tuvo en principio una connotación positiva y muchos tiranos eran queridos y muy populares entre los ciudadanos de las polis, la metrópolis y las menores que eran administradas por éstas. Con el tiempo las tiranías se convirtieron en un sistema político muy recurrente por autoritaristas que se apoyaban en la nobleza de la ciudad para hacerse con el poder, momento en el cual empezó a odiarse e identificarse con la tiranía moderna. 

Por las circunstancias en que estamos viviendo gracias al sistema neoliberal globalizador, peor aun gracias a nuestros tiranos, por su corrupción por el asesinato de mas de cuarenta y cinco mil mexicanos, y por todas las características de nuestra sociedad. Es una TIRANIA A LA MEXICANA. 

             "ES UN HONOR ESTAR CON LOPEZ OBRADOR".

                          JUANA PUEBLO      

¡AMLO 2012!

power to the people john lennon subtitulado.avi



¡AMLO 2012!

PROCESO: Populismo en plástico ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA

Populismo en plástico
ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA
9 DE JULIO DE 2011 · COMENTARIOS DESACTIVADOS
EDICION MEXICO, POLÍTICA
Las campañas electorales previas a los comicios del domingo 3 de julio se caracterizaron por el uso de nuevas tecnologías para la compra y coacción del voto mediante tarjetas de beneficio que prometen depósitos de dinero si el candidato que la otorga resulta vencedor en la contienda.Existe un precedente de esas maniobras. En las elecciones de Guerrero celebradas el 30 de enero de este año el entonces candidato y actual gobernador perredista Ángel Aguirre Rivero repartió una tarjeta denominada La Cumplidora, mediante la cual ofrecía una serie de beneficios económicos y de programas sociales que se harían efectivos una vez que tomara posesión del cargo.

Esta operación fue muy criticada por la oposición al PRD. Sus impugnadores buscaron demostrar que las promesas de Rivero no podrían cumplirse, toda vez que de realizarse los depósitos en efectivo para madres solteras, estudiantes, ancianos y discapacitados, el presupuesto estatal quedaría agotado.

Lo cierto es que cada vez se acumulan más quejas por incumplimiento en relación con esas tarjetas, que prometían depósitos mensuales de 500 pesos.

Durante los últimos dos meses esta estrategia se aplicó en las campañas que los candidatos a gobernadores del PRI, PAN y PRD realizaron en el Estado de México, Coahuila y Nayarit.

Las ofertas fueron distintas en cada entidad y en cada partido. Por ejemplo, el pasado 2 de abril Guadalupe Acosta Naranjo, candidato del PRD a gobernador de Nayarit, presentó la tarjeta La Cumplidora. Se comprometió a que, una vez instalado en el cargo, daría inscripción gratuita a estudiantes de secundaria a universidad y con la presentación de la tarjeta obtendrían una computadora.

En el Estado de México, luego de que se resolvió el diferendo por las alianzas que mantuvieron en suspenso la postulación de Alejandro Encinas, el PRD presentó La Cumplidora. A fin de evitar problemas legales se planteó como un programa de partido orientado a fortalecer a su candidato.

El perredista Jesús Valencia aseguró que el reparto de las tarjetas podría beneficiar a 1 millón de personas. El 21 de mayo último, Encinas presentó La Cumplidora en Ixtapaluca, donde se comprometió a eliminar cuotas escolares en primarias, secundarias e inclusive en la Universidad Autónoma del Estado de México.

Para el reparto de las tarjetas de beneficio los promotores del voto hicieron un levantamiento de datos de los ciudadanos. Existen denuncias de que a éstos se les pidió su clave de elector y, en el caso del reparto en el Estado de México por el PRD, la tarjeta sería enviada a los domicilios. Para ello, los ciudadanos debían acudir a módulos de registro y proporcionar sus datos personales, en espera de obtener el dinero prometido.

En esencia, La Cumplidora perredista buscaba reproducir los programas sociales implantados por Andrés Manuel López Obrador cuando fue jefe de Gobierno del Distrito Federal para beneficiar a los sectores más vulnerables de la población.

El PRI y el PAN hicieron lo propio. La coalición PRI-Verde-Panal, que abanderó Eruviel Ávila, ganador en los comicios, repartió una tarjeta denominada La Efectiva, con una oferta semejante a la de Encinas. Por su parte el PAN, que postuló a Luis Felipe Bravo Mena, repartió La Ahorradora, que entre otras cosas prometía depósitos de 300 pesos al mes.

En Coahuila, donde el PRI y el PAN sostuvieron una guerra de descalificaciones y denuncias por presuntos actos de corrupción, ambos partidos se confrontaron también con motivo del reparto de tarjetas de beneficios.

El PAN –en una alianza con el PRD que al final no se concretó– prometió mil pesos mensuales a los poseedores de La Cumplidora. La dirigente perredista en la entidad, Mary Telma Guajardo Villarreal, denunció que el blanquiazul usaba ilegalmente el logotipo del PRD y plagió el programa de beneficios. Además, precisó que no podría cumplir las promesas, pues ello implicaría la erogación de 2 mil millones de pesos mensuales, cuando la entidad tiene un presupuesto de sólo 34 mil millones de pesos anuales.

Asimismo, advirtió que con la oferta de dinero a cambio del voto podría estarse incurriendo en un delito electoral.

A su vez, el PRI prometía que su tarjeta Más Mejor se haría válida a partir del 1 de diciembre –fecha en que el nuevo gobernador toma posesión del cargo– con beneficios de 5 mil pesos mensuales, entre dinero en efectivo y programas sociales.

El perredista Rogelio Montemayor Rivera comenta que el PRI se cuidó de no solicitar los datos de la credencial de elector en el formato oficial; sin embargo, asegura que éstos se anotaban en un documento aparte.



“Innovaciones perversas”



En Coahuila, las tarjetas de beneficio dieron lugar a críticas como la del obispo de Saltillo, Raúl Vera López, quien el viernes 1, al realizar un balance de las campañas, expresó:

“Mientras en Coahuila la violencia sube de tono cada vez más, los candidatos de todos los partidos políticos se dedicaron a realizar promesas superficiales, como por ejemplo el seguimiento de obras públicas o programas sociales que sólo tienen como finalidad ganar adeptos. Las dádivas a través de las tarjetas quedaron evidenciadas sólo para que el voto les favoreciera.”

Más allá de las polémicas existen diversos recursos jurídicos interpuestos principalmente por el ahora excandidato a gobernador de Coahuila por la alianza PT-Convergencia, Jesús González Schmal.

Colaborador cercano de Andrés Manuel López Obrador, González Schmal afirma que las tarjetas de beneficio constituyen un fraude electoral en el caso del PRI y un fraude llano en lo que toca al PAN.

Añade que el día de los comicios el PRI y el PAN, con idénticos procedimientos, estuvieron movilizando gente, repartiendo desayunos y pagando cada voto a 200 pesos en efectivo.

También afirma que la participación récord que tuvo el estado (61%) se debió a las tarjetas de beneficio, pues los ciudadanos acudieron a votar en espera de recibir el depósito.

Detalla que en Coahuila los dos partidos mayoritarios tenían fiscalizadores a la entrada de cada casilla para tomar nota de quiénes podían recibir los beneficios de las tarjetas que el priista Rubén Moreira deberá hacer efectivos a partir de diciembre próximo.

Advierte que por el uso de esas tarjetas se corre el riesgo de que en el futuro se realicen depósitos el mismo día de la jornada, con lo cual se modernizaría la tradicional compra de votos, que atribuye al PRI y al PAN.

Según González Schmal las tarjetas de beneficio, en su formato de tarjeta de débito, constituyen “una de las innovaciones más perversas que ha tenido el mecanismo de la compra de voto que antaño se realizaba en forma de pago directo cuando el elector salía de la casilla y que hoy se hace por anticipado, mediante la tarjeta monedero”. l

¡AMLO 2012!

PROCESO: El albazo de Peña Nieto enciende focos rojos en el PRI JENARO VILLAMIL

El albazo de Peña Nieto enciende focos rojos en el PRI
JENARO VILLAMIL
9 DE JULIO DE 2011 · COMENTARIOS DESACTIVADOS
EDICION MEXICO, POLÍTICA
Envalentonado por el aplastante triunfo electoral de su delfín en el Estado de México, Enrique Peña Nieto se acelera, arranca su campaña rumbo a 2012 y encabeza un acto de autoapoyo con sus incondicionales. Pero la decisión del mexiquense prendió los focos rojos en el PRI: el actual dirigente Humberto Moreira, la expresidenta del partido Beatriz Paredes y Manlio Fabio Beltrones no se suman a la cargada y le avisan a Peña que la agenda, los tiempos y los métodos son otros…

No transcurrió ni una semana del aplastante triunfo de Eruviel Ávila, su sucesor en la gubernatura del Estado de México, cuando Enrique Peña Nieto arrancó el jueves 7 su campaña como “candidato único y de unidad” del PRI a la Presidencia de la República, alentando las fracturas y la polémica dentro de su partido.
Ante unos 300 invitados cuidadosamente escogidos, anunció la creación de una estructura paralela al tricolor y al gobierno estatal, inspirada en las redes montielistas de Fuerza Mexiquense (FM) y con una lógica similar: utilizar los recursos públicos y el “cobro de favores” a los empresarios, legisladores, alcaldes y gobernadores beneficiados por el peñismo para imponerse como el candidato “inevitable e invencible” del PRI para 2012.
El nuevo nombre de esta estructura es Expresión Política Nacional (EPN), cuyas siglas coinciden con las iniciales del gobernador mexiquense y no son muy afortunadas. Es la misma denominación de una corriente del PRD fundada por la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria, que dio a conocer hace varios años Alfonso Ramírez Cuéllar. Ninguno de los asistentes a la bufalada notó ese detalle.
A la Casa de Gobierno de Toluca acudieron exgobernadores, diputados locales y federales, alcaldes, dirigentes estatales del PRI, líderes sectoriales y senadores afines a Peña Nieto. Se les retuvieron los teléfonos celulares y radiolocalizadores para que nadie grabara o transmitiera en las redes sociales la información o fotos del acto.
Entre otros estuvieron los senadores y exgobernadores Jesús Murillo Karam y Pedro Joaquín Coldwell; Carlos Jiménez Macías, Adolfo Toledo, Francisco Arroyo Vieyra y el coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro, Francisco Rojas; las legisladoras Socorro García, Norma Esparza y hasta Manuel Añorve, exalcalde de Acapulco, excandidato a gobernador y excoordinador de asesores de Manlio Fabio Beltrones; el dirigente de la CNC, Gerardo Sánchez, y Héctor Hugo Olivares Ventura.
Los oradores fueron los principales operadores del equipo peñista: Luis Miranda Nava, secretario de Gobierno, quien dio la bienvenida; Luis Videgaray, jefe de campaña de Eruviel Ávila, quien saludó a nombre del candidato priista ganador del domingo 3, y el propio Enrique Peña Nieto, quien llamó a cuidar la unidad del partido.
“El PRI no puede vivir de glorias pasadas”, afirmó el mandatario mexiquense mientras sus invitados desayunaban omelette de flor de calabaza con salsa poblana, nopales, queso panela y cazuelitas de elote.
La mayoría de los asistentes se afilió a la nueva organización y algunos presumieron su carnet. Algunos afirmaron que los peñistas piensan distribuir 3 millones de credenciales.
La EPN es dirigida por el diputado local Jesús Alcántara Núñez, político que ha crecido a la sombra de Peña Nieto y pertenece a la dinastía de empresarios del transporte originarios de Acolman y Atlacomulco.

Ausencias y críticas

Tres ausencias fueron notables: el coordinador de la bancada priista en el Senado, Manlio Fabio Beltrones; el dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, y Beatriz Paredes, expresidenta del partido.
El único que expresó una crítica a las formas y al estilo del lanzamiento peñista fue Beltrones, aspirante también a la candidatura presidencial.
“Dentro del PRI habemos muchos que esperaríamos que no se reeditaran viejas prácticas en un partido nuevo… Esas viejas prácticas que no deben reeditarse vendrían a ser mensajes equivocados hacia el electorado de un PRI que no ha aprendido la lección; por eso estaremos muy atentos a que algunos eventos que pudieran confundirse con el tapadismo, la vieja cargada o lo que podrían ser los candidatos únicos que huelen a naftalina en un clóset no aparezcan en el PRI”, advirtió el senador el viernes 8.
Apenas unos días antes de la cargada a favor de Peña, el lunes 4, Humberto Moreira presumió la “gran contundencia” de las victorias priistas en las elecciones para gobernador en el Estado de México, Coahuila y Nayarit, pero subrayó que todavía no estaba listo el método de selección interna para designar a su candidato presidencial.
“No estamos en el tema de la selección de candidato, no tenemos aún método de elección. Eso lo decide el Consejo Político Nacional”, afirmó Moreira. En la misma conferencia, el coahuilense dio la bienvenida al pacto entre el PRI y el Partido Nueva Alianza, impulsado por Elba Esther Gordillo, la misma semana en que la lideresa del sindicato magisterial se enfrascó en una agria polémica con su exaliado Miguel Ángel Yunes.
En distintas conferencias de prensa Beltrones insistió en que es más importante definir primero un “programa para culminar la transición” y después definir el método de elección del candidato y las alianzas del PRI. Frente a los festejos por el triunfo de Ávila, con 2 millones 856 mil votos (de un padrón de 10.5 millones), el coordinador de los senadores del PRI afirmó el martes 5:
“Un triunfo tan contundente como el que tuvo el PRI el pasado 3 de julio amerita que no nos confiemos que el mismo pueda repetirse automáticamente en 2012. Tenemos que trabajar, y mucho, para decirle a la población qué queremos, cómo pensamos que verdaderamente se debe llevar a cabo la transición, no nada más la alternancia.”
Incluso la exdirigente nacional priista Beatriz Paredes, al ser cuestionada en la Comisión Permanente sobre los tiempos de la nominación priista, sentenció: “La carrera no ha iniciado. El 2012 está muy lejos para mí”.
En contrapunto con estas declaraciones, Peña Nieto afirmó un día antes de la reunión en Toluca que el PRI debe comenzar la selección del candidato presidencial para 2012. En el programa radiofónico Contraportada, el gobernador mexiquense subrayó que el proceso debe privilegiar “la unidad”.
En su editorial del miércoles 6, el periódico español El País prácticamente destapó al mandatario del Estado de México con un diagnóstico poco halagador:
“Para el año que viene el PRI, situado en un vago centro-izquierda, podría contar como candidato con Enrique Peña Nieto, pese a que algunos de los indicadores económicos y sociales del Estado de México, del que es gobernador saliente, andan por los suelos. Peña Nieto se ha sabido adaptar con gran profesionalidad a los nuevos tiempos y a las exigencias de la televisión.”

La estructura paralela

La creación de EPN es una continuación de la estructura paralela que el peñismo heredó del gobierno de Arturo Montiel y que de 2003 a 2005 coordinó el dirigente estatal priista Isidro Pastor: Fuerza Mexiquense (FM).
Ésta fue una red financiada con fondos del erario estatal y donaciones de empresarios beneficiados por los contratos de obra pública de Montiel. FM apoyó campañas priistas en varios estados cuando el PRI nacional se quedó prácticamente en bancarrota a raíz de la multa por el Pemexgate y tras la derrota en 2000 frente a Vicente Fox.
Desde su llegada al poder, en octubre de 2005, Peña Nieto transformó Fuerza Mexiquense en Expresión Mexiquense (EM) y se la encargó a Jesús Alcántara Núñez, un político y empresario del autotransporte que se vinculó con el actual mandatario desde el gobierno de Montiel.
De 2000 a 2003 Alcántara Núñez fue alcalde de Acambay, sede de la dinastía de autotransportistas y financiadores priistas fundada por su tío Jesús Alcántara Miranda. En 2003, fue diputado suplente de Peña Nieto por el distrito de Atlacomulco. De 2006 a 2009 fue diputado federal y operador directo del mandatario estatal en la Cámara de Diputados. Desde 2009 es diputado local y ha sido asesor de Luis Enrique Miranda Nava, secretario de Gobierno y auténtico “hombre fuerte” de la administración peñista.
Jesús Alcántara es socio de la empresa Autotransportes Herradura de Plata, de Enlaces Terrestres Nacionales y de Ómnibus de México. Está emparentado con Roberto Alcántara Rojas, heredero del Grupo Toluca que incluye la flotilla de autobuses más grande de la entidad, socio fundador de las aerolíneas Viva Aerobús y Volaris, que creó junto con Emilio Azcárraga Jean y Pedro Aspe. En 2006, Roberto Alcántara fue responsable de “pasar la charola” a los empresarios en el equipo de campaña de Roberto Madrazo.
Una función similar le corresponde ahora a Jesús Alcántara, quien le ha confiado a sus amigos que “lo que se puede comprar con dinero es barato”. Otros lo conocen como “el hombre del maletín”, porque en uno lleva los recursos y las órdenes de Peña Nieto.
Desde 2009 tiene a su cargo tres estructuras paralelas y con el mismo fin: crear redes de apoyo peñanietistas. De Expresión Mexiquense (EM) surgió 7:11 EM, que hace referencia a julio de 2011, para ganar la gubernatura y enfocada a reclutar a jóvenes promotores del voto. Otro grupo tiene las siglas DMD (Dos Mil Doce).
En 2009, las referidas estructuras de Jesús Alcántara apoyaron a varios políticos que lograron diputaciones federales, lo que le permitió a Peña Nieto controlar directa o indirectamente a casi 100 de los 237 diputados priistas.
Entre 2007 y 2010 EM envió apoyos y operadores a las campañas de Javier Duarte en Veracruz, Jesús Calzada en Querétaro, Fernando Toranzo en San Luis Potosí, Ivonne Ortega Pacheco en Yucatán, Rodrigo Medina en Nuevo León y José Francisco Olvera en Hidalgo, que forman parte del “cártel de gobernadores” que apoyan ahora la candidatura presidencial de Peña Nieto.
Perdieron en entidades como Baja California, Sinaloa, Puebla, Oaxaca y Guerrero, pero fueron decisivos para las victorias del PRI en Guadalajara, Mérida y Cuernavaca, capitales que recuperó el tricolor.
Otro personaje clave en la red paralela de Peña es su compadre Felipe Enríquez Hernández. En 2005 este personaje, cercano al exgobernador regiomontano Natividad González Parás, renunció como director de Fomento Metropolitano de Monterrey (Fomerrey) y se sumó al proyecto de Peña Nieto apoyando a los aspirantes priistas en Quintana Roo, Yucatán, Durango, Hidalgo, Tamaulipas, Nuevo León, Campeche y recientemente a Roberto Sandoval Castillo, ganador en las elecciones de Nayarit.
El miércoles 6, la columna Templo Mayor del periódico Reforma publicó un rumor que no ha sido desmentido: Rodrigo Medina, gobernador de Nuevo León, dejará su cargo para incorporarse como coordinador de la campaña de Peña Nieto. En su lugar quedaría el senador Jorge Mendoza, exdirector de TV Azteca.
La encuestadora Mendoza Blanco, vinculada con este personaje y con la televisora de Ricardo Salinas Pliego, fue la primera en anunciar el triunfo de Eruviel Ávila, con 64% de los votos en la jornada del domingo 3. El Instituto Electoral del Estado de México estableció que esta empresa violó el artículo 159 de la Ley Electoral mexiquense, que prohíbe dar a conocer encuestas de salida antes de las ocho de la noche.

Peña y Beltrones, dos proyectos

Para distintos observadores políticos del priismo, tras el arranque de la precampaña de Peña Nieto también se imponen dos visiones y dos proyectos que se comienzan a confrontar en el PRI.
En tres temas importantes Peña Nieto y Beltrones mantienen diferencias: la realización o no de un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso para aprobar las reformas pendientes, especialmente la política; la incorporación de la figura de un gobierno de coalición en la Constitución o revivir la cláusula de gobernabilidad para garantizar “mayorías estables”, y la política de alianzas, especialmente con Elba Esther Gordillo, exsecretaria general del PRI y adversaria de Beltrones.
La posibilidad de convocar a un periodo extraordinario de sesiones ha hecho aflorar las diferencias entre el coordinador de la bancada priista en San Lázaro, Francisco Rojas, alineado con Peña Nieto y él mismo con aspiraciones presidenciales, y a Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Mesa Directiva del Senado.
El primero argumenta que no hay dictámenes disponibles para sacar adelante las reformas de seguridad nacional, laboral y política, que está pendiente de ser aprobada por la Cámara de Diputados.
La diferencia sustancial entre Peña Nieto y Beltrones es la reforma política. Los cambios aprobados en el Senado en abril de este año se frenaron en la Cámara de Diputados. “No es la de Enrique”, afirmó Felipe Enríquez, diputado federal, en clara referencia al gobernador mexiquense.
Peña Nieto se opuso desde marzo de 2010 a que existiera un mecanismo de ratificación del gabinete presidencial en el Congreso, propuso eliminar la figura de legisladores plurinominales y pidió “retomar la cláusula de gobernabilidad” que se eliminó en la reforma electoral de 1990.
En su artículo Mayorías en el Congreso para un Estado eficaz, publicado en El Universal el 16 de marzo de 2010, Peña Nieto afirmó que recuperar la cláusula de gobernabilidad “permitiría alcanzar la mayoría absoluta al partido que obtenga una mayoría relativa de 35% o más de la votación”. Su argumentación fue muy similar a la de José Córdoba, jefe de la Oficina de la Presidencia con Carlos Salinas de Gortari, quien publicó en Reforma el texto Contra el proporcionalismo, el 11 de abril de 2010.
Beltrones ha argumentado en contra de estas propuestas y ha defendido otra posición en el Senado y frente a organismos como el Instituto de Estudios para la Transición Democrática. En su más reciente encuentro con los integrantes de este centro, el 18 de junio pasado, el senador priista insistió en incorporar la figura de “gobierno de coalición” a la Constitución.
“Sé que a algunos les gusta más la cláusula de gobernabilidad. Dicen: ‘Nos hemos complicado mucho las cosas con estos avances democráticos. Vamos a regresar al pasado’”, expuso.
El principal motivo de diferencia, que aún está por definirse, es el método de selección del candidato presidencial. Peña Nieto insistió el jueves 7 en un “candidato único” y Beltrones ha insistido, igual que la Fundación Colosio, dirigida por Marco Antonio Bernal, que lo más importante es definir el programa.

¡AMLO 2012!

PROCESO: Los oscuros arreglos del 2006 ÁLVARO DELGADO

Los oscuros arreglos del 2006
ÁLVARO DELGADO
9 DE JULIO DE 2011 · COMENTARIOS DESACTIVADOS
EDICION MEXICO, POLÍTICA
De acuerdo con revelaciones del entonces presidente del PAN, Manuel Espino, en los arreglos ocultos del 2006, que empezaron a conocerse con la disputa entre la líder del SNTE y Miguel Ángel Yunes, estuvieron involucrados no sólo Elba Esther Gordillo y el candidato panista Felipe Calderón, sino los más cercanos colaboradores de éste, Josefina Vázquez Mota y Juan Camilo Mouriño. De aquel contubernio derivaron, entre cosas, los posteriores nombramientos de elbistas en el equipo presidencial y hasta los términos en que se hizo la llamada Ley Televisa.

“¡Dame canicas para jugar!”, demandó el candidato Felipe Calderón al presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Espino, en plena campaña de 2006.
–Claro, te damos todo el apoyo –le respondió Espino.
–Pero quiero candidaturas.
–Ve y pídeselas al comité nacional, no a mí, yo no soy el comité nacional.
–Pero tú puedes hacer la petición.
–La puedo hacer, pero no la voy a hacer –le reviró a Calderón, quien pedía más de 40 candidaturas del PAN a diputados y senadores para Elba Esther Gordillo, la secretaria del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Y le aclaró: “Yo no voy a ser el presidente del partido que pase a la historia por concederle candidaturas a Elba Esther, una mujer tan desprestigiada que encabeza el sindicato más corrupto de América Latina”.
Junto con Josefina Vázquez Mota y Juan Camilo Mouriño, coordinadora general y coordinador operativo de su campaña, Calderón hizo pactos con Gordillo y Miguel Ángel Yunes, de los que nunca informó al PAN –parte de los cuales comienzan a ventilarse–, y pretendía concederles decenas de candidaturas de diputados y senadores, casi todas seguras de ganar, revela Espino:
“Quería 15 diputados federales de representación proporcional de los que le corresponde directamente designar al comité nacional; cinco senadores de lista, que también le corresponde designar al CEN (Comité Ejecutivo Nacional); 20 candidaturas de mayoría en distritos en los que el PAN había tenido éxito en los últimos procesos electorales, distritos ganables, y dos o tres candidaturas de mayoría de senadores. Eso es todo lo que pedía de candidaturas, pero ésas tenía que autorizarlas el comité nacional.”
En el contexto del escándalo por las acusaciones mutuas de corrupción entre Gordillo y Yunes, y luego de la debacle electoral del PAN del domingo 3 –en la que fueron derrotados Guillermo Anaya y Luis Felipe Bravo Mena, compadre y exsecretario particular de Calderón, respectivamente–, Espino revela a Proceso entretelones del controvertido proceso de 2006, incluida la Ley Televisa.
Sobre el pacto con Gordillo, Espino asegura que le propuso a Calderón ir él mismo al CEN “a explicarle a sus integrantes por qué y a cambio de qué” pedía esas candidaturas para entregarlas a la lideresa sindical, pero el hoy presidente se negó y designó para ello a Vázquez Mota.
–¿Y ella sí fue al CEN? –le pregunta el reportero a Espino.
–No fue, cuando tenía que haber ido no fue. Nos quedamos un día desde las 10 de la mañana hasta las seis de la tarde esperándola. Se suponía que iba a ir con las listas de candidatos solicitados por Elba Esther y además iba a explicar a cambio de qué se iban a dar las candidaturas. Le dije: “Si el comité nacional te las autoriza, adelante, pero ve tú y convéncelos, y diles por qué y a cambio de qué”. Nunca llegó.
“Por eso yo deslindo al PAN de cualquier negociación con Elba Esther o con Yunes, porque eso fue en el espacio de campaña. Qué negociaron Calderón, Josefina y Mouriño, dónde, a cambio de qué, no lo sabemos. Su deber era informárselo al partido y nunca lo hicieron.”
Espino acepta que, “a petición de Calderón”, se reunió con la presidenta vitalicia del SNTE en su departamento. La cita la hizo Vázquez Mota.
“Dije: Si esa es una petición del candidato, está bien, pero a cambio de qué, cuál es el apoyo que nos van a dar. ¿Económico? ¿De operación política? ¿Gente trabajando en la calle? Quiero saber quiénes son y quiero saber cuánto nos van a compartir financieramente para que se deposite en las cuentas del partido. Pero nada… La maestra sólo ofreció apoyar al candidato, que él y ella ya lo habían acordado.”
Al final Calderón entregó a Gordillo la Lotería Nacional, el ISSSTE, la secretaría del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la subsecretaría de Educación Básica, “de manera desleal a la vida institucional del país”, pero no logró las diputaciones y senadurías que pretendía.

La operadora Vázquez Mota

A seis años de distancia, con Calderón en el ocaso de su gestión, con el PAN “colapsado” electoralmente –“todas las derrotas de los últimos tres años tienen el sello de Calderón”–, con un proceso interno confuso y él expulsado del partido –cuya impugnación ante tribunales se resolverá pronto–, Espino afirma que las consecuencias del escándalo detonado por la diatriba Gordillo-Yunes, que aireó el contubernio desde 2006, son sobre todo para Vázquez Mota, aspirante a la candidatura presidencial panista.
“El futuro de Calderón ya está muy predeterminado: va a quedar una gran carga de desprestigio por deficiencias en su desempeño como presidente. Pero sí le pega a quien fue su coordinadora, que participó en las negociaciones con Elba Esther y con Yunes, y que quiere ahora ser candidata a la Presidencia de la República.”
Y puntualiza: “Vázquez Mota no sólo participó en las negociaciones con Elba Esther, sino que, ya como secretaria de Educación Pública, le concedió la subsecretaría de Educación para su yerno (Fernando González Sánchez)”.
–¿Por voluntad propia o por instrucción de su jefe?
–‘Haiga sido como haiga sido’, ella era la secretaria de Educación. No pudo con Elba Esther. Me parece que del daño que se le causa al partido y al gobierno por el escándalo de Elba Esther y Yunes tiene muchas cosas que explicar Josefina Vázquez Mota, pero muchas.
Los acuerdos de Calderón con Gordillo, operados por Mouriño y Vázquez Mota, encajan en el proyecto transexenal de Gordillo, que ella misma le reveló a Espino.
“Elba Esther me confesó que ella tenía dos prospectos para la candidatura presidencial de 2018, pero antes los quería hacer gobernadores: Rafael Moreno Valle y Miguel Ángel Yunes, y a los dos los estaba perfilando por el PAN”.
Añade: “Quería que llegaran a ser gobernadores por el PAN sin que tuvieran un compromiso permanente con el partido. Tal vez por ello una vez se molestó con Moreno Valle cuando Rafael se afilió al PAN. ‘¿Ya eres senador, para qué te afilias al PAN?’, le dijo”.
–¿El prospecto de Gordillo para 2018 es el gobernador de Puebla?
–Pues sí.
Yunes, el otro prospecto de Gordillo que la acusa de corrupta, había sido vetado por Calderón en 2006 para ser senador del PAN, pero luego fue candidato a gobernador de Veracruz. “Yunes me dijo que iba a ser candidato para honrar el acuerdo entre Felipe, Elba Esther y él”.
En medio del escándalo, Calderón adujo que los puestos cedidos a Gordillo eran producto de la continuación de un pacto que venía del gobierno de su antecesor Vicente Fox. “Venía antes de mí y yo lo respeté”, le dijo al presentador de Televisa León Krauze.
Espino dice al respecto: “Eso es evadir su responsabilidad, como suele hacer. Además es conocida la animadversión de Calderón hacia Fox. No le creo que quisiera mantener acuerdos asumidos por Fox”.
De hecho, dice que “Fox se sentía incómodo con Yunes”, pero lo dejó en el consejo de Seguridad Pública a petición suya para evitar hacerlo candidato a senador, como se lo pidió Calderón.
“Por eso no me hace sentido que Calderón, quien tampoco quería a Yunes, lo haya dejado en el ISSSTE. Ese fue arreglo suyo con Elba. ¿A cambio de qué? Es la pregunta de la que pende el prestigio personal del presidente, no del PAN.”

“Ley Televisa”, la trama

Pero hay otros arreglos de Calderón en 2006: Uno es la Ley Televisa, que hizo aprobar a los senadores del PAN con la promesa de no promulgarla si llegaba a la Presidencia de la República, y otro es el que hizo con el entonces gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, para que el partido declinara a favor del priista José Antonio Aguilar Bodegas y evitar el triunfo de Jaime Sabines, apoyado por Andrés Manuel López Obrador.
En el caso de la Ley Televisa, revela Espino, Calderón instruyó a Vázquez Mota y a él para pedirles a los senadores ratificar lo que habían aprobado los diputados. “Ambos tuvimos que ver, después de platicar con Calderón. Cuando teníamos que ir los dos con los senadores, no fue Josefina, no dio la cara, pero ya habían hecho algún pacto”.
–¿Con quién?
–Con las televisoras.
La Comisión Política del PAN había rechazado la Ley Televisa y Espino dio a Calderón argumentos en contra e inclusive, como en el caso de las candidaturas a Gordillo, le propuso ir ante los senadores, pero éste insistió en la aprobación, con la promesa –dice– de que no la promulgaría estando en la Presidencia de la República.
“Él quería que lo hiciéramos de manera oficiosa, porque él lo veía como una oportunidad para subir en las encuestas. Yo le di mis argumentos de por qué no, porque además en el PAN ya habíamos platicado que eso no convenía, y él se comprometió, es la primera vez que lo digo, a que si sacábamos adelante esa ley, él no la promulgaría.”
El panista exclama: “¡Y yo le creí! ¡Era la palabra del candidato presidencial, carajo! ¡No era un panista equis! Era el candidato a la Presidencia de la República el que me estaba diciendo: ‘Una vez que pase esa ley en el Senado, no se promulga, me esperan para promulgarla yo, y cuando llegue la hora no la promulgo, la devuelvo’”.
–¿Ese fue el compromiso que hizo?
–¡Así de sencillo! Y eso lo sabe Javier Corral, porque se lo platiqué cuando me dijo que por qué hicimos eso. Le dije: “Yo tenía que apoyar a mi candidato, pero no de a gratis”. Una cosa de esas que no estaba bien, yo la apoyé con la condición de que cuando ya fuera presidente él no promulgaría la ley, y la promulgó. ¿Por qué? Quién sabe qué arreglitos habrá hecho también con las televisoras.
“De eso deben dar cuenta también Calderón y Vázquez Mota, lo mismo que en el pacto que hicieron con Gordillo y Salazar Mendiguchía para evitar el triunfo de Sabines en agosto de 2006. Los candidatos del PAN, Francisco Rojas, y de Nueva Alianza, Emilio Zebadúa, declinaron a favor de Aguilar Bodegas.”
El mismo Espino, quien alegó que estaba en juego la seguridad nacional, repartió propaganda del priista en Tuxtla Gutiérrez, pero ahora asegura que el pacto lo operó Vázquez Mota.
“Se trataba de evitar que ganara un candidato apoyado por Andrés Manuel López Obrador, porque la elección era a unas semanas de la toma de posesión. ¿Qué pretendía Calderón? Que no se creciera políticamente Andrés Manuel a unos días de su toma de posesión. No era necesario, ya era presidente, pero ese era su razonamiento.”

El sello de la derrota

Espino, quien aguarda el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre su expulsión del PAN –por cuya ratificación Calderón ejerce presiones a través de su secretario particular, Roberto Gil Zuarth–, no es optimista sobre el futuro del partido, sobre todo con los saldos del gobierno federal.
“Calderón va a cerrar su sexenio, si no corrige antes, siendo un fardo muy pesado para el PAN. Todas las derrotas de los últimos tres años tienen el sello de Calderón”, sentencia.
En efecto, las aplastantes derrotas del PAN del domingo 3 en el Estado de México y en Coahuila, que ubicaron en el tercero y en un lejano segundo lugar a sus candidatos, así como en Nayarit –cuya aspirante, Martha García, es diputada perredista– e Hidalgo, donde se alió con el PRD, son continuación de las que ha padecido desde 2006.
Las victorias conseguidas en 2010 en Puebla, Sinaloa y Oaxaca fueron mediante alianzas con el PRD y con candidatos expriistas, y la de Baja California Sur fue con el perredista Marcos Covarrubias.
Desde las elecciones federales de 2006, y las estatales en Chiapas y Tabasco de ese mismo año, el desplome ha sido sostenido con la pérdida de cinco gubernaturas: Yucatán, San Luis Potosí, Querétaro, Aguascalientes y Tlaxcala. Sólo conquistó Sonora y retuvo Baja California.
En las elecciones intermedias de 2009, la debacle fue pronunciada al pasar de 207 diputados federales en 2006 a 143, por lo que Germán Martínez tuvo que dejar la dirección del partido en César Nava, ambos designados por Calderón.
En diciembre de 2010, Gustavo Madero venció a Roberto Gil Zuarth, identificado como candidato de Calderón, quien tras la derrota lo hizo secretario particular. La frialdad en la relación entre el presidente del PAN y el titular del Ejecutivo generó la versión de que, tras las elecciones del domingo 3, aquél sería removido.
La deposición se conjuró, el lunes 4, con la adhesión de la mayoría de los miembros de la Comisión Política, entre ellos los aspirantes a la candidatura presidencial, incluido Ernesto Cordero, impulsado por Calderón, a cuyo círculo cercano se le atribuye tratar de remover a Cecilia Romero, secretaria general del PAN.
Ella lo niega: “El PAN es otra cosa. Aquí no se compran las posiciones ni se firman con sangre, hablamos de procesos democráticos, de esfuerzos conjuntos y de objetivos comunes, de definiciones estatutarias, no de cambalaches. No es como si no cayó una cabeza ahora, que caiga la otra, y acordamos aquí en lo oscurito”.
Aunque nadie es indispensable, apunta: “Por el bien del PAN, es conveniente que este equipo, que se ha formado bajo la dirección de Gustavo Madero, debe continuar, acelerar el paso, llegar a la culminación de las elecciones del próximo año y terminar el trienio en diciembre de 2013”.
Aclara que, contrario a lo dicho por el senador José González Morfín y como lo demanda el precandidato Santiago Creel, no se prevé adelantar la contienda interna, porque las fechas establecidas son las de la ley electoral. Lo que se plantea es que se reduzca el número de aspirantes a la candidatura.
“Pero ese es un esfuerzo netamente político y con el objetivo común de hacerle bien al partido. Es mejor para el partido que haya menos precandidatos de los que hay en este momento, pero no se puede instruir a nadie y decirle bájate de la precandidatura.”
Al respecto, Juan José Rodríguez Prats, exdiputado y exsenador, confía en que habrá una contienda equitativa, pero reconoce que se presiona a servidores públicos para que se inclinen por cierto precandidato. El PAN, dice, debe demostrar ante los mexicanos que sí puede hacer un proceso democrático.
“Ese es el gran dilema del PAN: Si el PAN permite que se hunda, que se le ponga el pie encima en este proceso, entonces sería un final muy triste de una historia bellísima. El PAN no merece eso”, dice el exlegislador, quien respalda la precandidatura de Alonso Lujambio, secretario de Educación
Y sentencia: “Quiero creer que se va a respetar al partido, porque es la única posibilidad de que pueda ganar. De otro modo va a la derrota. Pero hay algo peor: ¡Es una traición a todo su pasado!”.

¡AMLO 2012!

Proceso: Y cómo se gestó la guerra… JOSÉ GIL OLMOS FECAL CONTRA LA ELBA ESTIERCOL

Y cómo se gestó la guerra…
JOSÉ GIL OLMOS
9 DE JULIO DE 2011 · COMENTARIOS DESACTIVADOS
EDICION MEXICO, POLÍTICA
La disputa entre Elba Esther Gordillo y el neopanista Miguel Ángel Yunes no es otra cosa que la arista más visible de la guerra entre la maestra y el presidente Felipe Calderón. Fuentes gubernamentales y partidistas consultadas por Proceso no solamente confirman este hecho, sino que delatan “sin vergüenza” el precio que ha tenido para el país el comprometido triunfo de Calderón en 2006… Una trama de complicidades, de actos de corrupción de los que apenas asoman unas cuantas hebras y traiciones políticas que explican en muy buena medida el descompuesto estado que hoy guarda la nación.

Las palabras de Felipe Calderón zumbaron en los oídos de Elba Esther Gordillo: “Maestra, creo que debería ir pensando en su retiro”.
La frase, dicha en una reunión privada en Los Pinos a principios de enero pasado, fue interpretada como una amenaza por la lideresa magisterial, quien empezó a tejer su estrategia. Quería adelantarse a los previsibles escándalos de corrupción y ofreció a sus antiguos compañeros del PRI, sobre todo a Enrique Peña Nieto, acuerdos electorales que incluyen el peso del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y los recursos electorales de su Partido Nueva Alianza (Panal).
Por lo menos tres fuentes partidistas y gubernamentales confirman que la ruptura de Gordillo con Calderón está detrás del pleito con el exdirector general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) Miguel Ángel Yunes Linares. El presidente, afirman, se molestó por los pactos de su exaliada con el PRI y con el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, y por su consecuente alejamiento del panismo, que cuenta entre sus aspirantes presidenciales al secretario de Economía, Ernesto Cordero, con quien ahora trabaja Yunes.
Así termina una alianza política de cinco años en la cual Calderón obtuvo la presidencia en 2006 con los favores de la maestra a través del SNTE y del Panal, mientras que Gordillo manejó más puestos de gobierno que nunca.
Las consecuencias empiezan a verse. El viernes 8, la reportera Guadalupe Irízar publicó en el periódico Reforma que el Instituto Federal Electoral (IFE) investiga desde el mes pasado el ingreso irregular de casi 8 millones de pesos al Panal.
Irízar informa que ya en enero el IFE había comenzado otra indagación sobre la apertura de 18 cuentas bancarias del Panal, para lo cual solicitó información a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
El mismo viernes 8 Reforma publicó que el exdirector de la Lotería Nacional, Francisco Yáñez, reveló que Yunes y los exsecretarios de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, iniciaron en diciembre de 2008 una investigación sobre los negocios de la lideresa y le pidieron información a él, que durante años fue su operador financiero.
Entrevistado por la reportera Claudia Guerrero, Yáñez dijo que no cedió a las presiones y que a los dos meses el entonces secretario de Hacienda, Agustín Carstens, le pidió su renuncia. No obstante, otras fuentes gubernamentales consultadas por Proceso señalan que Yáñez sí entregó información privilegiada sobre la fortuna de Gordillo, quien lo retiró de la Lotería Nacional por un problema personal y no por presiones de Carstens.
Así, aunque los mensajes de ruptura están dirigidos al gobierno de Calderón, la dirigente magisterial tomó como blanco a Yunes y lo acusó del desvío de más de 58 mil millones de pesos del ISSSTE para cobrarle cuentas pendientes, ya que al inicio del gobierno calderonista Yunes se negó a supeditarse al poder de la lideresa del SNTE, siguió su proyecto para buscar la gubernatura veracruzana y no quiso darle a la fundadora del Panal el dinero que le pidió para sus operaciones electorales.
Según las fuentes gubernamentales, Yunes y Yáñez urdieron un plan para golpearla y entregaron al entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, documentos relativos a los negocios millonarios de la profesora. Ambos habían tenido con ella fuertes enfrentamientos desde tiempo atrás, que culminaron cuando ella le negó a Yunes el apoyo en su campaña para gobernador en 2010, y con la remoción de Yáñez, un año antes, de su cargo en la Lotería Nacional como represalia por su infidelidad a Gordillo, cuando estaba a punto de dar a conocer públicamente su relación.
Por su parte, ambos funcionarios fraguaban desde 2008 el plan de investigar la riqueza de Gordillo, quien tiene por lo menos 64 casas, departamentos y oficinas a su nombre y al de familiares suyos, de acuerdo con información que Proceso recabó desde hace seis años en el Registro Público de la Propiedad. Todo esto sin contar su casa de lujo en la marina Coronado, de San Diego, California. También dispone de los recursos multimillonarios y no auditables del SNTE, que dirige desde 1989.
Según la Dirección de Servicios Educativos Integrados al Estado de México, donde tiene su plaza de maestra, Gordillo es directora de una escuela del municipio de Nezahualcóyotl y gana 29 mil pesos al mes.
Este ingreso no concuerda con los enormes montos que ha manejado en 22 años de gestión en el SNTE. Hace un par de años la Asociación Ciudadana del Magisterio, creada por el ingeniero y exoperador político de la maestra, Noé Rivera, realizó una investigación independiente y estimó que desde su llegada al SNTE la lideresa ha decidido el destino de aproximadamente 104 mil 200 millones de pesos no auditados.
Parte de esos recursos proviene de los tres fideicomisos que el sindicato tiene en Banobras, en los cuales recibe dinero del gobierno federal, pero como el instrumento financiero está protegido legalmente por el secreto fiduciario, no se conoce a cuánto asciende.
Sin embargo, la Asociación Ciudadana del Magisterio sostiene que el gobierno de Carlos Salinas de Gortari le depositó al SNTE 16 mil 197 millones a través del Acuerdo Nacional para la Educación; el de Ernesto Zedillo, mil 580 millones mediante el Programa Nacional de Educación; el de Vicente Fox, más de 41 mil millones a través de los fideicomisos, en tanto que en los primeros años de la administración de Calderón se le otorgaron casi 7 mil millones de pesos.
En 2005, la agrupación magisterial disidente Punto Crítico, encabezada por Gustavo Salvador Muñoz Cruz y Edmundo Morales, presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) una denuncia contra Gordillo por enriquecimiento inexplicable. En ese entonces presentaron una lista de 19 propiedades. Dos años después la PGR informó en el oficio 42450/2007 que mandó la investigación a “reserva” desde el 29 de agosto de 2006.
Francisco Bravo, dirigente de la Sección 9 del SNTE y miembro de la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dice que a todos los afiliados al sindicato –alrededor de 1 millón 300 mil– se les quitan mensualmente entre 90 y 140 pesos, es decir, un total aproximado de 117 millones. Ni un peso de esa fortuna se reporta a las autoridades y sólo Elba Esther Gordillo sabe su destino, señala el profesor disidente.

Los golpes calderonistas

Después de recibir la “sugerencia” de Calderón para que fuera preparando su salida, Elba Esther Gordillo y su equipo percibieron algunas acciones que, a su modo de ver, confirmaban la intención de darle un “quinazo” o, mejor dicho, un “jonguitudinazo”, por aquel golpe de mano que en 1989 Carlos Salinas le aplicó al dirigente del SNTE Carlos Jongitud para imponer a Gordillo.
Además de la investigación a las arcas del Panal, el 25 de enero la Secretaría del Trabajo y Previsión Social –encabezada por Javier Lozano, otro aspirante presidencial panista– reconoció al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM), con 8 mil afiliados.
Un mes después, el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje avaló su registro con la toma de nota RS1/11, que le dio personalidad jurídica para negociar los contratos colectivos de sus afiliados. Esto rompió el monopolio del SNTE, que desde 1949, cuando obtuvo su registro, no había enfrentado a otro sindicato nacional de maestros.
Otro hecho importante, señala el profesor Bravo, de la CNTE, es que en febrero el maestro Guillermo Estrada pidió al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje copias del registro del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE encabezado por Gordillo. El 16 de mayo se le entregó el expediente R.S.43/44, donde confirmó que la lideresa ya concluyó su periodo legal al frente del SNTE, que en la toma de nota se establece de marzo de 2008 a marzo de 2011. “Su estatus legal es tambaleante, eso le confirmaba a Elba Esther que se está preparando algo en su contra”, señala Bravo.
Con todo, lo que más le preocupó fue el rechazo presidencial a su propuesta para la dirección general del ISSSTE: su incondicional Miguel Ángel Jiménez, fundador del Panal y quien fue corrido de la Lotería Nacional a principios de 2009 por desviar recursos públicos a la campaña del PAN en Campeche.
El ISSSTE se quedó acéfalo en febrero de 2010, cuando Miguel Ángel Yunes lo dejó para hacerse de la candidatura para el gobierno de Veracruz por el PAN. Calderón designó en su lugar a Jesús Villalobos, ratificado en febrero contra la voluntad de Gordillo.
Cuando empezó el sexenio de Calderón, la maestra contaba con importantes posiciones en su gobierno: Roberto Campa en la secretaría técnica del Gabinete de Seguridad Pública; Yunes en el ISSSTE; su yerno Fernando González en la Subsecretaria de Educación Básica de la SEP; y Francisco Yáñez y luego Miguel Ángel Godínez en la Lotería Nacional.
Además de Benjamín González Roaro, quien dirigió el ISSSTE en el sexenio pasado y ahora terminó al frente de la Lotería Nacional, la maestra cuenta asimismo con Humberto Dávila Esquivel en la Federación de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp) y, por supuesto, con las bancadas del Panal en la Cámara de Diputados y en la de Senadores.
Su poder se extendía en 20 delegaciones del ISSSTE, adonde impuso a su nefrólogo privado, Jesús Walliser Duarte, en el área médica, a María Juana Luna como coordinadora de delegaciones y a Cristian Hernández –hijo del tesorero del SNTE, Héctor Hernández– como responsable de las obras y contrataciones de toda la infraestructura hospitalaria. Pero con la ratificación de Villalobos, Gordillo perdió posiciones clave en el instituto, como la del área médica, y eso la puso en guardia.
La respuesta contra Yunes fue la conferencia del 29 de junio, cuando Gordillo denunció que durante la administración del veracruzano se manejaron irregularmente más de 58 mil millones de pesos que el gobierno federal destinó al ISSSTE en 2008 para resolver el problema de las jubilaciones y comprar materiales básicos. “Yo me deslindo totalmente y exigimos una auditoría”, declaró Gordillo.
Seis días después, Yunes aseguró que en enero de 2007, en una reunión a la que fue convocado por Calderón y que se realizó en San Diego, California, la lideresa del SNTE le pidió 20 millones de pesos mensuales para financiar al Panal. Añadió que en 2009, antes de las elecciones y en otra reunión, en la Ciudad de México, le solicitó un total de 300 millones para gastos electorales.
Agregó que el mismo año Gordillo lo instó a vender los inmuebles que tiene el instituto en la Plaza de la República y Reforma para construir ahí un centro comercial, hoteles y departamentos. “Imposible”, dice Yunes que contestó, y sobrevino el rompimiento.
Durante dos semanas Gordillo y Yunes se lanzaron acusaciones públicas. La Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp), aliada de la maestra, difundió en distintos medios que Yunes y el nuevo director del ISSSTE cometieron irregularidades por 8 mil millones de pesos en la compra de medicamentos y equipo de cómputo y de telecomunicaciones.
La Fedessp se refiriere a que el ISSSTE le otorgó el contrato correspondiente a la compañía Bestel, filial de Televisa, que presentó un presupuesto de 2 mil 80 millones de pesos, cuando Telmex hizo una propuesta de mil 661 millones, es decir de 419 millones de pesos menos, pero fue descalificada “por razones técnicas”.
La Auditoría Superior de la Federación detectó que, pese a la reforma a la ley de pensiones, en 2009 hubo un grave déficit en el ISSSTE, ya que se recaudaron 73 mil millones de pesos por cuotas y aportaciones, pero se gastaron 84 mil millones.
El pasado jueves 7, el titular de la Secretaría de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, contestó que no se había detectado ninguna irregularidad en el manejo de recursos del instituto y que hasta el momento no había recibido ninguna petición formal para aplicarle una auditoría.

Regreso al PRI

El 29 de junio, en una inusual conferencia de prensa que duró tres horas, Elba Esther Gordillo soltó sin preámbulos: “Yo no soy una mujer de arrepentimientos”, y reveló los acuerdos que hizo con Calderón para que éste llegara a la silla presidencial: Roberto Campa sería designado en el Sistema Nacional de Seguridad Pública, Francisco Yáñez en la Lotería Nacional y Miguel Ángel Yunes en la dirección general del ISSSTE.
Un mes antes, en la presentación del sistema de evaluación para los maestros, el presidente Calderón aseguró que la alianza con Gordillo y el SNTE no había sido de carácter “político ni oportunista”. En junio la maestra precisó en su conferencia: “Llegamos al acuerdo de ir con Calderón por la Presidencia de la República, previos arreglos de orden político que no deben avergonzar a nadie. A mí no me avergüenzan, yo hago política (…) Me llama la atención que muchos políticos se arreglan en lo oscurito y cuando uno lo hace en público nos va como en feria. Yo lo digo: sí hicimos un arreglo político”.
Pero la conferencia tenía otra intención: Gordillo lanzó ahí su apuesta rumbo a la elección presidencial de 2012. Aseguró que no tiene preferencia por ningún aspirante, pero aclaró que una vez designados los candidatos se acercaría a ellos para definir su oferta política y los compromisos que estarían dispuestos a asumir en caso de ganar los comicios.
El lunes 4, el maestro Humberto Moreira, presidente nacional del PRI e integrante del SNTE, dijo que su partido está dispuesto a aliarse con el Panal. Dos días después, Enrique Peña Nieto lo ratificó: “El partido ha construido alianzas con otros partidos; Nueva Alianza involucra a un sector de la sociedad y el PRI tiene claro, primero, que su principal alianza la tiene con la sociedad”.
Aunque priistas como Francisco Labastida y Roberto Madrazo rechazan una alianza con la poderosa lideresa magisterial porque operó contra ellos en sus respectivas campañas presidenciales, el camino para el retorno de Gordillo a ese partido parece allanado desde 2008, cuando empezó a pactar con la entonces dirigente nacional, Beatriz Paredes (Proceso 1644).
Avanzó en ese mismo camino en 2010, al poner el Panal a disposición de Eruviel Ávila, ahora candidato triunfador en la elección de gobernador mexiquense. La hija de Gordillo, Mónica Arreola, fungió como enlace en esta alianza.
Terminó aquel pacto por el cual la maestra declaró a Calderón presidente electo en julio de 2006, sin que el IFE diera a conocer los resultados finales de la controvertida elección. Elba Esther Gordillo trabaja ya para el siguiente sexenio con su retorno al PRI y al lado de Enrique Peña Nieto.
¡AMLO 2012!

Proceso: Los casinos: abusos, anarquía, narco… JESUSA CERVANTES

Los casinos: abusos, anarquía, narco…
JESUSA CERVANTES
9 DE JULIO DE 2011 · COMENTARIOS DESACTIVADOS
EDICION MEXICO, REPORTAJE ESPECIAL
Muchas voces se han alzado contra la proliferación de casinos en el país, giros autorizados en 2004 por el entonces secretario de Gobernación Santiago Creel, quien había asegurado que acabaría con ellos. Empresarios de los juegos y las apuestas alertan contra la invasión de casinos legales pero sobre todo de los ilegales, que dicen, sólo sirven para que el crimen organizado lave dinero y para que la narcoviolencia se dispare…

MONTERREY, NL.- “Voy a acabar con la caja chica que me acabo de encontrar y revocar permisos de juegos y sorteos”, fanfarroneó Santiago Creel Miranda al tomar posesión como secretario de Gobernación en 2000.

La realidad fue exactamente lo contrario. En el cuarto año de su gestión, el hoy senador promovió un nuevo Reglamento de la Ley Federal de Juegos y Sorteos que no canceló ningún permiso, otorgó nuevos y abrió la puerta para que, con una misma autorización, se pudieran establecer varios negocios, denuncian legisladores y concesionarios.

Al llegar el PAN a la Presidencia, en México había 123 casas de apuestas; al cierre del sexenio foxista ya eran 198. En el sexenio de Felipe Calderón, con su abierta guerra contra el crimen organizado, los cárteles del narcotráfico diversificaron sus actividades y aumentaron su presencia en el país… y el número de casas de apuestas se multiplicó. Actualmente hay por lo menos 790 casinos, legales e ilegales, en el país.

Crimen organizado y casinos crecieron a la par. Hoy, a varios permisionarios les preocupa que en dichos centros de apuestas se lave dinero, por lo que demandan mayor vigilancia de parte de la Secretaría de Gobernación.

“Vemos con preocupación que los establecimientos que operan ilegalmente son caldo de cultivo para la participación del crimen organizado; hay datos que arrojan que dichos lugares son utilizados como pantallas en la red de estrategias para el lavado de dinero producto de actividades ilícitas”, se lee en el documento interno de uno de los permisionarios quien, por temor a represalias, pide el anonimato.

El documento –cuya copia tiene Proceso– establece que en 2010 había 185 casinos ilegales y a la fecha son 140; la cifra ha bajado porque los empresarios que tienen permisos han empezado a asociarse con los que no los tienen.

Otro problema, además del presunto lavado de dinero, es que los casinos han disparado la ludopatía (la enfermedad del juego compulsivo), aprovechada por prestamistas que se aprovechan de los clientes que ansían seguir jugando y terminan por ser explotados. También propician la desintegración familiar, según organizaciones sociales e investigadores.

En los últimos tres años, además, los cárteles de la droga han empezado a disputarse el control de los casinos, lo que ha generado constantes asaltos y agresiones a los centros de apuestas, sobre todo en el norte del país.

A las dos de la mañana del pasado 25 de mayo, por ejemplo, cuatro casinos de Monterrey fueron atacados simultáneamente. Los agresores llegaron a los casinos Hollywood, Royal, Red y Miravalle Palace, asaltaron y golpearon a los clientes, tomaron el dinero de las cajas y luego ametrallaron las fachadas. Poco después el alcalde de Monterrey, el panista Fernando Larrazábal, aceptó que dichos establecimientos no tienen permiso para operar.

Al respecto el diputado local nuevoleonés Héctor Gutiérrez de la Garza reclama: “Gobernación da los permisos, pero en los estados y municipios asumimos los costos”.

El legislador priista, quien en 2004 como diputado federal encabezó la comisión especial para indagar los alcances del Reglamento de Juegos y Sorteos, recuerda irónico la frase de Santiago Creel: “Voy a acabar con la caja chica que me acabo de encontrar en Gobernación y revocar permisos de juegos y sorteos”. En lugar “de acabar con la caja chica, los casinos terminaron siendo la caja grande para el PAN”, asegura.



Jueces y lavado de dinero



Gutiérrez de la Garza acusa a Santiago Creel de presentar una reglamentación que “generó anarquía en las casas de apuestas”, donde nadie vigila hacia dónde va el dinero o cuánto se gana, pero además se empezaron a permitir juegos de naipes y apuestas, como en Las Vegas, lo que está prohibido por la Ley de Juegos y Sorteos, a la que el reglamento debía estar sometido.

“El reglamento abrió la puerta a nuevos permisos y la posibilidad jurídica para que aquellos a los que se les había revocado el permiso, tuvieran la oportunidad, vía el Poder Judicial de la Federación, de operar…En este momento funcionan, unos con autorización, otros sin ella, pero con amparos”, acusa.

Una prueba de la anarquía e ilegalidad en la que operan los casinos la presentó la diputada federal perredista Lizbeth García Coronado, de la Comisión de Turismo y de la comisión encargada de verificar el cumplimiento del Reglamento de Juegos y Sorteos, quien luego de una investigación detectó diversas irregularidades por lo que el pasado 2 de mayo presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) tres denuncias penales contra el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora y la directora general adjunta de Juegos y Sorteos, María Guadalupe López Mares.

García Coronado encontró que en Nuevo León hay 57 casas de apuestas y 31 son ilegales. Sólo en Monterrey, afirma la diputada, operan ilegalmente 16 que realizan apuestas con naipes, ruleta y dados.

Un mes después de su denuncia, el 4 de junio, la PGR informó de la detención del secretario del Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal, Esiquio Martínez Hernández, por descubrirse en sus cuentas bancarias un depósito de 500 mil pesos un día después de haber concedido una suspensión para que pudiera reabrir el casino Paradise.

La PGR detectó que, en los últimos 10 años, el secretario del juzgado recibió casi 10 millones de pesos de 12 estados de la República; 18 de los depósitos venían de Nuevo León.

El casino Paradise de Monterrey promovió el amparo 127/2007 contra una orden de visita de inspección y clausura del local. Gracias a la acción del juez la clausura se evitó.

Según nota del diario Reforma (en su edición del pasado 4 de junio) “este año la PGR incluyó en su indagatoria una llamada anónima donde se dice que los dueños del Paradise lavan dinero de Los Zetas”. Este casino está en la lista de establecimientos ilegales que la diputada García Coronado entregó a la PGR.

Esiquio Martínez es secretario del juzgado a cargo del Juez Noveno de Distrito, Álvaro Tovilla León a quien el Consejo de la Judicatura suspendió mientras la PGR indaga los movimientos bancarios de su empleado.

La diputada perredista interpuso una segunda denuncia ante la PGR para que se investigue por qué a la operadora Atracciones y Emociones Vallarta, que tenía autorización para un galgódromo y cuatro centros de apuestas, se le amplió el permiso en 2009 para que abra otros 41 casinos. Esta resolución fue dada por el juez Armando Jerezano Treviño, del Juzgado Cuarto de Distrito en Torreón, Coahuila.

Y la tercera denuncia ante la PGR contra las autoridades de Gobernación es para que se indague el permiso a Comercializadora de Entretenimiento de Chihuahua para que instale 120 centros de apuestas. Aunque dicha empresa tiene un permiso legal –del cual Proceso tiene copia– no figura en las listas que dio a conocer la dependencia ni en las que proporcionó a este semanario la Asociación de Permisionarios.

En las tres denuncias, la diputada destaca su preocupación “de que sigan proliferando estos actos y en donde sin duda el crimen organizado tiene un campo fértil para el lavado de dinero”.

De acuerdo con documentos internos de los permisionarios, que fueron entregados a Proceso, en el Distrito Federal hay 24 casinos ilegales, 34 en Nuevo León y 16 en Coahuila; con los otros establecimientos sin permiso en el resto del país se hace un total de 185.

En el mismo documento se señala: “Existe la fuerte presunción de que los casinos ilegales se utilizan para blanquear dinero producto del crimen organizado. Es evidente que detrás de cada uno de los 185 casinos ilegales detectados existe la participación por acción o por omisión de funcionarios públicos desleales… Cálculos conservadores señalan que los casinos ilegales dejan de pagar al Estado por lo menos mil 500 millones de pesos anuales”.

Agrega que esos 185 casinos son manejados por “70 operadores ilegales”, es decir razones sociales que no están autorizadas para establecerlos. Igualmente se reclama “la falta de claridad en los proceso de autorización de permisos, la discrecionalidad con la que se conduce la autoridad, la poca eficiencia en la aplicación de la ley y su reglamento, lo que ha ocasionado la proliferación de casinos ilegales”.



La cruzada en Garza García



Los 790 casinos, legales o ilegales, en el país dan empleo a cuando menos 12 mil personas, pero al alcalde de San Pedro Garza García, Nuevo León, Mauricio Fernández Garza eso no le interesa. No quiere casinos en su municipio de 100 mil habitantes y donde viven los hombres más acaudalados del país. Su Plan de Desarrollo Urbano Municipal prohíbe la instalación de casinos y giros negros.

Por esa razón el alcalde dio una pelea recientemente y logró la clausura de uno de los dos de esa localidad: Sportzone, propiedad del llamado Zar de los Casinos, Juan José Rojas Cardona.

Luego de la clausura, el pasado 18 de marzo, el juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa del Cuarto Circuito con sede en Monterrey, Ricardo Hiram Barbosa, ordenó el retiro de sellos y la reapertura del lugar; de inmediato el presidente municipal denunció ante la PGR al juez por su “intención delictiva” y lo acusó de corrupto.

Como consecuencia –y en un hecho inédito– el Consejo de la Judicatura Federal suspendió seis meses, a partir del último día de mayo, al juez Barbosa mientras se le investiga.

En entrevista, el presidente municipal que ha sido criticado por recurrir a “informantes” para evitar la presencia del crimen organizado en San Pedro Garza García, acusa al juez de “corrupto” y de ser él quien ha entregado varios de los amparos para que los casinos sigan operando en la República.

“Este país no avanzará ni se acabará con el crimen organizado por más ganas que le eche el presidente Calderón, ni nadie, si no corregimos al Poder Judicial; si este país sigue con un sistema de jueces corruptos y un sistema de impunidad es imposible arreglar cualquier problema y más el que tenemos, que es el crimen organizado y la violencia; y por supuesto que el tema de los casinos está dentro de todo este paquete”, afirma.

En entrevista con este semanario, el alcalde comenta que con la llegada de los casinos aumentan “el desorden, la violencia, la trata de blancas, el lavado, todo lo que venga aparejado. Cuando se concibió el tema de casinos era muy distinto, pero se degeneró precisamente por ser un país corrupto, con un sistema lleno de impunidades”.

Actualmente Mauricio Fernández lucha para cerrar el otro casino que opera en San Pedro, el Alegre, que pertenece a Atracciones y Emociones Vallarta, la empresa que García Coronado denunció ante la PGR. El casino se localiza a pocos metros de una escuela y según el Reglamento de Juegos y Sorteos eso está prohibido, amén de que el propio municipio no permite el establecimiento de este tipo de giros. Sin embargo, el Tribunal Contencioso Administrativo del Estado determinó que sí puede operar.

Mauricio Fernández acusa a los integrantes del tribunal y los califica de “tres mugrosos magistrados corruptos que quieren fastidiar la tranquilidad de este municipio”. En cuanto al juez Barbosa, hoy suspendido, considera que “era un juez que sin duda tenía algún subsidio o algún apoyo, yo no podría pensarlo de otra forma. O es un imbécil o es un corrupto, porque no es posible que si lees las leyes y las sentencias este señor diga que se debe abrir el casino”.

En cuanto al lavado de dinero en los casinos aclara que no tiene pruebas; pero comenta: “No lo dudaría. Es algo que pasa a nivel mundial, que los casinos se presten para el lavado de dinero… Estoy convencido que esos son los mecanismos, es la fuente normal para lavar dinero aquí y en todo el mundo. Para mí la confrontación con el crimen organizado es puro rollo si no te vas al fondo, que es el lavado de dinero”.

Dice que los casinos están en un paraíso: “No pagan impuestos, casi todos están, como decimos aquí, orejones, no tienen ni permiso ni están ordenados pero además son avalados por jueces federales”. Incluso, dice, en el caso de San Pedro hay una orden de un juez que “me prohíbe acercarme o inspeccionar el casino por lo que ahí pueden lavar dinero, hacer el negocio que quieran porque es un paraíso para ellos, protegidos por gente corrupta como los jueces”.

“He tenido intentos de organizaciones nacionales que han querido meterse a San Pedro, pero afortunadamente hemos tenido información y los hemos podido detener. Incluyendo algunas que están en la zona metropolitana”. Evita dar nombres de los cárteles.

En cuanto a los casinos, el presidente municipal de San Pedro asegura que no lo han amenazado por no permitirles la entrada pero acepta que durante su campaña el dueño de uno de ellos le ofreció dos millones de dólares “por no fastidiarlo”.

–¿Juan José Rojas Cardona?

–Ya dije lo que comenté y no quiero acusar a uno o a otro porque me meto en un problema jurídico. Le estoy diciendo que sí me ofrecieron dinero los de los casinos y vamos a dejarlo así.

En Nuevo León en el año 2000 había cinco casinos. Hoy son 57. El diputado Gutiérrez de la Garza sostiene que luego del reglamento de Creel se dieron autorizaciones a empresas de las que no se sabían ni quiénes eran los accionistas… incluso uno de ellos tenía como accionistas a empresas asentadas en paraísos fiscales.

No se trata de acabar con el juego, aclara, sino de regularlo y saber a dónde va el dinero y cuánto ganan realmente; todo eso se desconoce.



Las desviaciones



Uno de los efectos negativos de los casinos es la violencia. Mario Madrigal, dirigente nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores y Operadores de Libros y Establecimientos de Diversión –que agrupa a 6 mil de los 12 mil empleados de las casas de apuestas–, dice que han tenido incidentes en Chihuahua, Nuevo León y Coahuila, “aunque lo peor fue en Coahuila donde luego de sufrir ataques con ráfagas de ametralladora se decidió cerrar el casino”.

En el caso de Ciudad Juárez, relata, las empresas de casinos decidieron poner camiones para transportar a sus trabajadores y contratar un médico, un psicólogo y un trabajador social que los atiende.

“Las áreas más peligrosas son la zona metropolitana de Nuevo León, en Juárez está tranquilo y de Tamaulipas definitivamente nos salimos; en Jalisco, Sinaloa, Veracruz y Coahuila, sólo asaltos”, señala.

El dirigente sindical reclama la falta de atención de la Secretaría de Gobernación y el crecimiento desmedido de los casinos ilegales. De continuar esta situación, advierte, se corre el peligro de no poder controlar la inversión y de que se presente el lavado de dinero.

En los libros (o books) se cruzan apuestas sobre eventos deportivos que se transmiten en vivo; la mayoría son propiedad de Jorge Hank Rhon quien tiene 8 de los 25 permisos que Gobernación extendió. A la fecha Hank tiene 149 casas de apuestas y sus líderes sindicales afirman que en sus centros no hay juegos ilegales.

El otro zar de los casinos es Juan José Rojas Cardona. Rogelio Garza lo fue hasta hace dos años, cuando lo asesinaron; sus hermanos se hacen cargo ahora de sus negocios
¡AMLO 2012!