9 de julio de 2011

facundo cabral gracias a la vida asesinado en guatemala caricatura homen...



¡AMLO 2012!

Las primeras pesquisas confirman que Facundo Cabral no era el objetivo d...



¡AMLO 2012!

DOLOR EN ARGENTINA POR ASESINATO DE FACUNDO CABRAL



¡AMLO 2012!

Ataúd: Santas Democracias.

Ataúd: Santas Democracias.

Santas Democracias.

¿Y si no hubiera sido en Cuba? | EN CUBA 1 POLICIA, EN ESPAÑA 10 FURGONES LLENOS DE POLICÍAS

¿Y si no hubiera sido en Cuba? | Cubadebate

Pascual Serrano
Rebelión

La prueba de comparar la trascendencia mediática que tiene un determinado hecho según suceda en un lugar o en otro es una de las más elocuentes formas de mostrar el doble rasero y la manipulación de algunos medios de comunicación. Y, sin duda, Cuba y los medios tratando lo que allí sucede es el caso que más ejemplos nos proporciona. Veamos algunos sucedidos a lo largo del mes de junio.

El 8 de junio el informativo de la noche de TVE Internacional dedicaba varios minutos a las cenizas del preso cubano Orlando Zapata, muerto tras una huelga de hambre. Se veía en las imágenes a tres de las denominadas damas de blanco, opositoras al gobierno, varios periodistas, alguien que pasaba por la acera y un policía cubano. Nadie mas. Mientras emitían eso, más de mil personas se manifestaban, protestaban y gritaban en Madrid frente al Congreso de los Diputados denunciando su indignación por lo que en España llaman democracia, enfrente había diez furgones de la policía. Pero esto no lo emitían en el informativo, hacía falta ir a Internet donde se podría ver en directo gracias a los colectivos sociales. Hasta la ceniza de un opositor cubano tiene más protagonismo que la carne de mil opositores españoles. Y, por supuesto, el Estado policial dictatorial es Cuba y el democrático es España.

Sigamos. ¿Cómo titularía la prensa si dos estudiantes de informática españoles fueran a un congreso en Estados Unidos y decidieran a quedarse allí a trabajar? De ninguna manera, porque eso no sería noticia. Ni tampoco si fueran de la India, México o Argentina porque eso sucede todos los días. Pero si los estudiantes son cubanos el titular es “Desertan brillantes estudiantes cubanos” en el Miami Herald del 17 de junio.

Y un último caso. ¿En qué país se puede celebrar una manifestación de nueve personas y ser noticia en todo el mundo? Sólo puede ser en Cuba. Lo explicaba muy bien Cubainformación . Mientras desde el Centro Nacional de Educación Sexual de La Habana (Cenesex) se programaban numerosas actividades para celebrar el día del Orgullo Gay, unos activistas opositores al gobierno prefirieron convocar una manifestación al margen de la programación oficial, algo que nadie les impidió, y lograron reunir a nueve personas y decenas de periodistas. La propia agencia Efe reconocía esa asistencia, lo que no impedía que fuera noticia en la prensa regional española del 28 de junio. E incluso el portal de noticias sobre diversidad sexual en Latinoamérica “Sentido G” también recoge el teletipo de Efe, pero coloca la fotografía de la manifestación apoyada por el Centro Nacional a la que le incorpora de pie de foto “Activistas independientes por las calles de La Habana”.

Lo dicho, cuando veamos una noticia de Cuba, antes de pasar a la siguiente pensemos por un momento cómo nos informarían si ese mismo hecho sucediera en nuestro país. Seguro que nos sorprendemos.

Pascual Serrano es periodista. Sus últimos libros son ¿El mejor del los mundos? Un paseo crítico por lo que llaman “democracia” (Icaria) y Traficantes de información (Foca)

www.pascualserrano.net



¡AMLO 2012!

Juan Miguel Rivera: EL PRÒXIMO PANTEONERO DEL PATIO TRASERO DE ESTADOS UNIDOS

EL PRÒXIMO PANTEONERO DEL PATIO TRASERO DE ESTADOS UNIDOS

El narco plan de gobierno gringo-mexicano iniciado el 19-20 de enero del dos mil uno a principios del periodo foxista con la fuga de "El Chapo" Guzmàn va viento en popa, de aquì para allà droga, muerte a migrantes y a narcos competidores, y de allà para acà dinero, armas y fraudes electorales.

¿Quièn se traga el cuento de que los narcos estàn secuestrando migrantes para sus fines y que al negarse han sido asesinados?, ¿Quièn es el primer beneficiado con èstas muertes?, ¿Cuàntos migrantes eràn y siguen siendo asesinados al cruzar nuestra frontera con Estados Unidos?

Marcelo Ebrard es el nuevo muro contra Lòpez Obrador y Encinas para que este narco-plan siga viento en popa. Marcelo Ebrard, el sparring de Peña Nieto en una pelea arreglada y TELEVISA lista para narrar la historia, la gran telenovela nacional con un final que ya se sabe.

En el Mèxico de hoy de nada sirven ya las leyes electorales, las instituciones electorales, las escuestas, ni los debates, en estos tiempos Calderòn pierde el debate contra Lòpez Obrador y el TRIFE dijo que ganò; Eruviel Àvila pierde todos los debates contra Encinas, y gana la elecciòn del Estado de Mèxico, jajajajajajaja, esto es ya una locura.

Y el caso es que hay casi cuarentamil muertos por esta guerra contra el narco que no recibieron educaciòn, empleo ni salud sino balas, el caso es que 49 bebes muertos quemados y otros tantos con quemaduras no han recibido justicia, el caso es que de Paullete, de los Reyes Salazar, de Marisela Escobedo, de Fernando Martì, de Colosio, de los muertos de Acteal, de Aguas Blancas, del 68, del 71, de Villa, Zapata, Madero, Juàrez, Hidalgo, Morelos, Guerrero, ya los mexicanos ni se acuerdan, el caso es que todos los medios siguen atacando a Lòpez Obrador por los supuestos resultados electorales en el Estado de Mèxico cuando el gran perdedor son Calderon y los panistas, ¿Dime si esto no es una locura?, jajajajajajaja

¿Es este el Mèxico por el que dieron la vida Villa, Zapata, Madero, Juàrez, Hidalgo, Morelos, Guerrero? ¿Què le han hecho a tu mente mexicano?

¿Estàs de acuerdo que el gran beneficiado de toda esta locura son los Estados Unidos al tener control de Mèxico mantenièndolo lejos de UNASUR?

Por favor cuida tu salud mental, derrotèmos a los gringos y a los priistas y panistas de arriba traidores a la patria aliados con ellos para alienar a tantos hermanos mexicanos mediante esta guerra ideologica.

¿Tiene o no tiene razòn Fidel Castro cuando dice que los niños mexicanos saben màs de Mickey Mouse que de Villa, Zapata, Madero, Juàrez, Hidalgo, Morelos, Guerrero?

Te envìo mis mejores deseos, firma Juan Miguel Rivera Molina.


¡AMLO 2012!

AMLO EN CELAYA 28 JULIO

HOLA: LES HACEMOS UNA ATENTA Y CORDIAL INVITACIÓN A ACOMPAÑAR AL LIC.ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR QUIEN VISITARÁ CELAYA EL JUEVES 28 de JULIO A LAS 5:00 DE LA TARDE EN LA CALZADA INDEPENDENCIA de ESTA CIUDAD.

ES DE VITAL IMPORTANCIA TENER PRESENTE QUE LA MAFIA DEL PODER CUYO LIDER SINIESTRO ES CARLOS SALINAS DE GORTARI  NO  SE HA DETENIDO EN NINGÚN MOMENTO EN SU EMPEÑO POR DESTRUIR EL ESTADO NACIONAL PARA APROPIÁRSELO LA OLIGARQUÍA LOCAL Y EXTRANJERA Y MÁS AÚN que ARRECIARÁN SUS EMBATES.

OPERAN EN ESTE SENTIDO LO MISMO EL PRI QUE EL PAN Y SUS PARTIDOS SATÉLITES PARTIDO NUEVA ALIANZA (PANAL) Y EL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO (PVEM), LO MISMO TELERISA QUE TV AZcoTECA, IGUAL QUE EL PERRO INFELIZ de CON QUE PIORGE CASTAÑEDA, MILLONÉSIMO ZEMPEDA QUE EL CAVERNAL  SANDOVAL DE GUADALAJARA y NORBERTO RIVERA.

DEBEMOS DE FORTALECER EL MOVIMIENTO DE REGENERACIÓN NACIONAL "MORENA" QUE ENCABEZA EL COMPAÑERO ANDRÉS MANUEL, YA QUE LO QUE DEJEMOS DE HACER DESDE AHORA, LO PODRÍAMOS LAMENTAR EN EL FUTURO.
YA ES TIEMPO DE QUE SE UNA TODO EL PUEBLO EN UNA LUCHA SIN CUARTEL QUE NOS LLEVE A UN CAMBIO DE LAS ESTRUCTURAS DE PODER POR LA VÍA PACÍFICA Y ELECTORAL PARA DESBANCAR A LOS TRAIDORES PRIANISTAS Y LA OLIGARQUÍA VORAZ QUE PADECEMOS.

SOLO EL PUEBLO PUEDE SALVAR AL PUEBLO. LA VICTORIA PUEDE ESTAR MÁS CERCA DE LO QUE PENSAMOS.
 
                    RECIBAN CORDIALES SALUDOS.¡AMLO 2012!

IMPUNIDAD: “Me voy con las manos limpias”, dice exprocuradora de Ulises Ruiz

Proceso

“Me voy con las manos limpias”, dice exprocuradora de Ulises Ruiz

Pedro Matias
8 de julio de 2011 · 3 Comentarios
Estados
OAXACA, Oax. (apro).- “Me voy con la conciencia tranquila y las manos muy limpias”, afirmó Lizbeth Caña Cadeza, exfuncionaria muy cercana al exgobernador Ulises Ruiz Ortiz, al confirmar su renuncia como auditora superior del Estado.

La exprocuradora estatal agregó que “muchos especularon que estaba en la Auditoría para protegerme por un fuero constitucional y que nadie me pudiera afectar (por los hechos del 2006)”.

Al contrario, reiteró, “me voy muy tranquila, voy a seguir viviendo en Oaxaca (porque) no tengo nada que temer, aun con los procedimientos tan fuertes que ejercí contra autoridades, nadie me ha faltado al respeto”, puntualizó.

En rueda de prensa, la exfuncionaria manifestó que como procuradora “tuve una gestión clara y, revisado el tema del 2006 por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ahí no se manifestó que esté involucrada. Estoy con la conciencia tranquila, no di una orden contra la ley”.

Hizo hincapié en que hasta el momento no se ha amparado y que en ningún momento trató de encubrir a Ruiz Ortiz, “lo que pasa es que falta tiempo para realizar las auditorías, no son suficientes y se requiere como ocho meses más”, puntualizó.

Finalmente, dijo que al renunciar pretende “cerrar este ciclo y me voy satisfecha por el trabajo realizado y ahora voy a trabajar por proyectos personales”.


Rinden homenaje a Cabral en el lugar de su asesinato

Rinden homenaje a Cabral en el lugar de su asesinato

flores en lugar de asesinato de facundo cabral


Rinden homenaje a Cabral en el lugar de su asesinato


Por: EFE/ GUATEMALA
Decenas de guatemaltecos se han congregado hoy en las afueras de la estación de bomberos dentro de la cual yace el cadáver del trovador argentino Facundo Cabral, asesinado a tiros esta mañana por un grupo de sicarios, para rendir un homenaje al cantautor y exigir justicia por su crimen.

FOTO ARCHIVO
Hombres y mujeres de todas las edades han llegado al lugar con ramos de flores blancas que han colocado en el lugar donde Cabral fue asesinado, y junto a decenas de velas y vasos con agua se ha ido haciendo una suerte de altar.

También han acudido al lugar jóvenes que con guitarra en mano, entre sollozos y lamentos, tararean canciones como "No soy de aquí, ni soy de allá" y "Los ejes de mi carreta" dos de las tantas composiciones que Cabral popularizó durante su carrera de trovador.

Otros, aún vestidos en pijamas, se han acercado portando fotografías en las que aparecen junto al artista asesinado, tomadas en alguna de las más de doce veces que Cabral visitó este país centroamericano.

Los seguidores del artista, atónitos, son testigos de los movimientos de los peritos del Ministerio Público y la Policía Nacional Civil (PNC) que trabajan en la escena del crimen, y a una distancia de más de 25 metros observan el vehículo en el que viajaba Cabral y sus acompañantes, el cual fue estacionado por su conductor en la estación de bomberos donde buscó auxilio.

Cabral, de 74 años, fue acribillado hacia las 06:00 hora local (12:00 GMT) de este sábado, cuando se conducía desde un hotel del oeste de la capital hacia el aeropuerto internacional La Aurora, para viajar a Nicaragua, en donde continuaría con su gira de despedida por América Latina.

La primera en alzar la voz y exigir justicia en el lugar del asesinato del trovador fue la premio Nobel de la Paz 1992, la líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, quien con lágrimas en los ojos dijo a periodistas que Facundo Cabral "fue asesinado por sus ideales".

"Es un crimen que está causando horror y miedo. Yo no dejo de pensar que fue asesinado por sus ideales porque no hay ninguna razón por la que debía ser asesinado en Guatemala", señaló Menchú.

A las exigencias de justicia de la líder indígena, en una voz unánime se alzaron las decenas de personas que se han congregado frente a la estación de bomberos del bulevar "Liberación" donde ocurrió el ataque.

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, se comunicó por la vía telefónica con su par argentina, Cristina Fernández, a quien le ofreció "todo su empeño" para esclarecer el asesinato del cantautor.

Según dijo a Efe el portavoz de la Presidencia, Ronaldo Robles, Colom "manifestó su pesar y dolor a la presidenta Fernández por este cobarde asesinato" y le aseguró que el Gobierno pondrá "todo el empeño" hasta lograr justicia.

En el ataque contra Cabral también fue herido de gravedad el empresario nicaragüense Henry Fariña, quien lo había contratado para presentarse en su país, y que se encuentra entre la vida y la muerte en un centro asistencial de la capital guatemalteca.

El artista argentino, quien planeaba retirarse de los escenarios debido a su avanzada edad, llegó a Guatemala el pasado fin de semana para ofrecer dos conciertos como parte de su gira de despedida.

El diario local Prensa Libre, en una crónica sobre la presentación que hizo el trovador el pasado martes en la capital guatemalteca, la cual recoge en su portal de Internet, aseguró que más de 5,000 personas presenciaron su actuación.

"Ya le di las gracias a ustedes. Las daré en Quetzaltenango (donde ofreció el viernes su última presentación) y después que sea lo que Dios quiera, porque Él sabe lo que hace", fueron las palabras de despedida de Cabral al concluir su recital.

Un grupo de jóvenes, por medio de la red social de Facebook, ha convocado para esta tarde a una protesta pacífica en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio Nacional de la Cultura, para exigir justicia por el asesinato del "cantor de la libertad y el romanticismo".


¡AMLO 2012!

Pa' velar a un cantor, con una vela alcanza: Facundo Cabral

Pa' velar a un cantor, con una vela alcanza: Facundo Cabral: "



Notimex



Facundo Cabral solía contar sus andares antes de iniciar una canción, siempre con su guitarra en mano, hablaba, charlaba con sus seguidores,, charlaba con la vida. El siguiente texto lo dijo en una de sus presentaciones en alguna parte del mundo, antes de interpretar "No soy de aquí no soy de allá". Me gustan los que se callan y me gustan los que cantan, de tanto andar conmigo, me gusta lo que me pasa, me pasan cosas como esta, aunque no tenga importancia andar contándole a todos las cosas que me pasan. Porque uno no vive solo y lo que a uno le pasa, le está sucediendo al mundo es por única razón y causa, pues todito es tan perfecto, porque perfecto es Dios que se mueve a alguna estrella cuando arranca una flor. Por eso, si hay uno, hay dos. Supe del diablo cuando la noche al hambriento dijo no, también esa noche supe que el diablo es hijo de Dios. Ando solo por la vida y con un tono y dominante Modestamente cantor sin pretensión de enseñar, Porque si el mundo es redondo, no sé que siga adelante. Andar, andar, siempre andando, nada más que por andar, no vine a explicar al mundo, sólo vine a tocar. No quiero juzgar al hombre, al hombre quiero contar Mi condición es la vida y mi camino cantar y contar la vida. Un día conocí a un anciano que a falta de inteligencia, se le dio por ser muy sabio. Le pregunté por Jesús, una noche, al lindo viejo Y allí mismo lo conocí, cuando me alcanzó un espejo. Yo bailo con mi canción y no con la que me tocan, Yo no soy la libertad, pero sí el que la provoca, Si ya conozco el camino pa' qué he de andar acostao Si la libertad me gusta, pa' que voy a vivir de esclavo. Elegir yo siempre elijo, más que por mí, por mi hermano Y si he elegido ser águila, fue por amor al gusano, Prefiero seguir a pie y no en caballo prestado Alguien por una manzana, pa siempre quedo endeudado, A veces llega primero el que está más descargado. El día que yo me muera no hay que usar la balanza, pues pa' velar a un cantor, con una vela alcanza Doy la espalda al enemigo, la cara al buen comentario, porque el que acepta un halago, empieza a ser dominado. El hombre le hace caricias al caballo para montar, Perdón si me propasé y me puse moralejo, Nadie puede dar consejos, no hay hombre que sea tan viejo, Me pongo el sol al hombro, y el mundo es amarillo. Me gusta andar, pero no sigo el camino pues los seguros ya no tienen misterio me gusta ir con el verano muy lejos pero volver donde mi madre en invierno. Y ver los perros que jamás me olvidaron Y los caballos y los abrazos que me dan mis hermanos jhe


"

¡AMLO 2012!

GOBIERNO ESPURIO SIGUE REGALANDO LOS BIENES MINEROS DE MÉXICO A EXTRANJEROS

Gobierno Federal otorga 22 concesiones para explotar minería a cielo abierto - Ecoportal.net

Gobierno Federal otorga 22 concesiones para explotar minería a cielo abierto
28/06/11

Compartir | Más
Mexico
En Nayarit, Durango y Jalisco el gobierno federal ha otorgado 22 concesiones a empresas canadienses para explotar minería a cielo abierto en 6 mil hectáreas, sin consultar a las comunidades indígenas, señaló Nathalie Seguín de la Red de Acción por el Agua. (FAN, por sus siglas en inglés).

Advirtió que esta actividad contamina el agua y afecta la salud de la población, ya que se llegan a utilizar 32 mil millones de litros de agua que se mezclan con 16 mil toneladas de cianuro para extraer los metales. Este uso de agua es contaminante. El líquido, ya contaminado, se vuelve a verter en tierra y ríos con lo cual se afecta toda una región y la salud de los habitantes, agregó.

Al dar a conocer la realización del Tercer foro comunitario de manejo del agua, a realizarse en Chilpancingo, Guerrero, del 8 al 10 de junio, detalló que se abordarán problemas en el manejo del líquido como el tratamiento de aguas residuales.

Sobre este tema, explicó, el saneamiento que se da en América Latina apenas llega a 11 por ciento, pero en el país el rezago es de 5 por ciento. "En México el problema no es de disponibilidad de líquido, sino que el agua se contamina rápidamente. El cien por ciento de las aguas superficiales están contaminadas en algún grado, dato que maneja la propia Comisión Nacional del Agua (Conagua)."

Consideró que debe realizarse un enorme trabajo en saneamiento, palabra que no es bien comprendida, ya que suele creerse que es drenaje, pero significa tratar las aguas con la finalidad de que se reduzca la materia orgánica y la contaminación, para después volverlas a verter en su ciclo natural.

Si no cambiamos el rumbo y no actuamos fuertemente en este sector de saneamiento, vamos a tener un gran problema. El cambio climático arroja modelos de reducción de disponibilidad de agua, advirtió.

En el foro, explicó, se hablará de los sistemas descentralizados de saneamiento como una alternativa a las grandes plantas de tratamiento que terminan siendo elefantes blancos por el gran gasto energético que implican y no se tienen recursos para operar. Hay plantas de tratamiento abandonadas; son inversiones tiradas a la basura, señaló.

De la planta de Atotonilco, que se prevé que tratará las aguas residuales del valle de México, dijo que está por verse si funcionará. En la Conagua sostienen que esta planta recuperará el gas metano que genera una instalación de este tipo para la cogeneración eléctrica y se pueda cerrar el ciclo. Falta ver que sea cierto y que el proyecto funcione.

Abundó que en el foro se destacará el manejo comunitario del agua, porque las comunidades indígenas campesinas son importantes en el manejo de los recursos. Destacó que 30 por ciento del territorio donde se genera el agua es indígena, de ahí la importancia de integrar a las comunidades en la planeación y manejo de agua, así como en los sistemas de saneamiento. www.ecoportal.net

La Jornada


Aristegui - Elba Esther Gordillo (Entrevista Luis Hernesto Navarro y Ric...








¡AMLO 2012!

Perredistas de Nueva Izquierda y ADN hicieron contracampaña en contra de...



¡AMLO 2012!

Facundo Cabral: asesinado a tiros en Guatemala el legendario cantautor a...



¡AMLO 2012!

Crimen de alto nivel asesinato de Cabral: Menchú



¡AMLO 2012!

Trágica muerte de Facundo Cabral en Guatemala



¡AMLO 2012!

El mundo repudia el asesinato de Facundo Cabral



¡AMLO 2012!

Por Esto! | AMLO Por otra política petrolera

Por Esto! | Yucatán


Por otra política petrolera



Para que hidrocarburos no suban cada mes, se pronuncia AMLO en Carmen / “No vamos a seguir vendiendo petróleo para comprar gasolinas”, señala / Reitera que se construirán 5 grandes refinerías, una de ellas en Atasta, Carmen / Hay un manejo perverso de los energéticos para beneficio de la mafia en el poder, denuncia
CIUDAD DEL CARMEN, Cam., 8 de julio.- Desde la capital petrolera del país, el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, insistió en que se cambie la política energética del país, principalmente la relacionada con los hidrocarburos, para que ya no sigan subiendo mes con mes, como sucederá este sábado por séptima ocasión en el año.
El político tabasqueño reiteró también que ya en el gobierno, modificará la política petrolera, para no seguir vendiendo petróleo crudo al extranjero, sino procesarlo en el país, en cinco grandes refinerías que se construirán, entre ellas una en el municipio del Carmen, específicamente en la Península de Atasta.
“No vamos a seguir vendiendo petróleo crudo para comprar gasolinas en el extranjero, es hasta de sentido común, de juicio práctico, cómo vamos a estar vendiendo materia prima y estamos comprando la mitad de la gasolina que consumimos en México”, indicó.
“De aquí de la Sonda de Campeche, sale el petróleo, pero la gasolina que se consume en Campeche, se trae del extranjero, eso no, eso es como vender naranjas y comprar jugo de naranjas, ¿Por qué hacen eso? Por el negocio, por la corrupción, he estado sacando cuentas, miren, cuesta poco más de nueve pesos el litro de gasolina, que por cierto, cada mes está subiendo, mañana viene ya otro aumento”, agregó.
“Compran la gasolina en Estados Unidos, no a nueve pesos, no al precio que se vende aquí, la compran un peso más barata, sin embargo, todo lo que es el transporte de la gasolina se lleva otro tanto, es decir, sólo el transporte encarece al doble la gasolina y para eso se tiene que destinar un subsidio del presupuesto nacional, cada año, de 180 mil millones de pesos”, apuntó.
Ante cientos de simpatizantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), reunidos en la plaza Siete de Agosto, López Obrador cuestionó si “no es mejor construir las refinerías en nuestro país, para no comprar la gasolina en el extranjero, claro que si”, y mencionó que en su gobierno, va a construir cinco grandes refinerías para dejar de comprar la gasolina en el extranjero, entre ellas una aquí en Atasta, en Ciudad del Carmen, y otra en Dos Bocas, Tabasco.
“Vamos a ampliar la refinería de Salina Cruz, Oaxaca; vamos a construir otra en Salamanca, Guanajuato, y vamos a construir la refinería de Tula, porque con nuestro movimiento, Calderón ofreció que iban hacer una refinería en Tula, hace dos años, y desde entonces dije que ojalá me equivocaba, pero que no iban a pegar ningún ladrillo, que iba a terminar el sexenio y no iban a hacer absolutamente nada y en efecto, no han hecho nada, de modo que nosotros vamos a empezar y vamos a terminar también esa refinería de Tula, en el Estado de Hidalgo”, detalló.
“Queremos cambiar esa política petrolera, para reducir el precio de las gasolinas, el precio del diesel, vamos a reducir también el precio del gas, de la energía eléctrica, porque ese es otro negocio que tienen los de la mafia del poder, desde 1992, desde (Carlos) Salinas, reformaron una ley secundaria, violando la Constitución, que establece en su artículo 27, que solo la nación puede generar y distribuir la energía eléctrica, pues le dieron la vuelta, reformaron una ley secundaria para entregar concesiones a empresas extranjeras, que ahora tienen sus plantas en nuestro territorio, generan energía eléctrica y le venden también la mitad de la luz que consumimos a la Comisión Federal de Electricidad”, abundó.
“Al mismo tiempo, de manera perversa, han venido parando las plantas de generación de energía eléctrica del sector público de la Comisión Federal de Electricidad, para que se conviertan en chatarra y dependamos de completo por entero de las empresas que generan la energía eléctrica”, añadió.
“¿Saben cuánto se destina del presupuesto, cada año, para comprar la luz a precios elevadísimos a las empresas extranjeras, 90 mil millones de pesos, ese negocio también se va a terminar, vamos a poner a operar al 100 por ciento las plantas de generación de energía eléctrica de la CFE y ya no vamos a estar comprando tanta luz a las empresas extranjeras, todo esto porque necesitamos bajar los precios de los energéticos”, puntualizó.
El Presidente Legítimo de los mexicanos advirtió que México no va a poder desarrollarse en un mundo globalizado, “si aquí en nuestro país, cuesta más la gasolina, cuesta más el diesel, cuesta más el gas, más la luz, que en otras partes del mundo”.
“Eso lo vamos a llevar a la práctica, sabemos cómo reactivar la economía, cómo generar empleos, cómo sacar a México del estancamiento económico, porque de esto no se habla mucho, pero llevamos 28 años sin crecimiento en la economía, es decir, estamos bajo cero en crecimiento económico, México es de los países con menos crecimiento económico en el mundo, el año pasado, aunque parezca increíble, México ocupó el último lugar en crecimiento económico entre todos los países del continente americano, es más, estuvimos debajo de Haití, y si no hay crecimiento económico, no hay empleo, y si no hay empleo, no hay bienestar, entonces lo que se tiene que hacer es reactivar pronto la economía para que haya empleos y para que haya bienestar en nuestro país”, destacó.

Las confesiones del fraude

El fundador e impulsor del Movimiento Regeneración Nacional aseguró que cada vez se aclara cómo el espurio Felipe Calderón Hinojosa transó con la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, para robar la Presidencia de la República a la alianza de las izquierdas del país, en las elecciones del año 2006.
“Fue muy doloroso para muchos mexicanos ese fraude, porque causó mucho daño a la nación, al pueblo, miren en qué situación esta nuestro querido México, si antes todo iba mal, ahora todo ha empeorado, si no nos hubiesen robado la Presidencia, no estaría así nuestro país, se los aseguro”, aseveró.
Recordó que “después del fraude, teníamos que tomar una decisión y creo que tomamos una buena decisión, la de continuar luchando, la de seguir adelante, la de ponernos de pie hasta lograr el objetivo que tenemos que es la transformación de la vida pública de nuestro país”.
“Si nos hubiésemos rendido, si nos hubiésemos hecho a un lado después del fraude, peor aún, si hubiésemos claudicado, si hubiésemos transado con la mafia del poder, ahora no existiría este movimiento, que es la única esperanza para la mayoría del pueblo de México, sobre todo para la gente humilde y para la gente pobre, por eso, fue bueno seguir insistiendo para lograr un verdadero cambio”, añadió.
“Desde hace más de cuatro años, me he dedicado a recorrer todo el país, he visitado todos los municipios de México, los dos mil 38 municipios de nuestro país, más los 418 municipios indígenas, de usos y costumbres del Estado de Oaxaca, he estado en todas las plazas públicas de las cabeceras municipales de nuestro país, para que no se apague la llama de la esperanza, para informar, orientar, concientizar, organizar al pueblo, porque esa fue una de las lecciones que nos dejó la elección del 2006”, comentó.
“Nos robaron la Presidencia, porque en efecto es una mafia que no quiere ningún cambio en beneficio del pueblo, pero también nos robaron la Presidencia, porque se valieron de que nos faltaba organización, no se puede enfrentar a una mafia que detenta el poder, si el pueblo no está organizado, por eso nos hemos dedicado a organizarlos en el Movimiento Regeneración Nacional”, detalló.
“Tenemos confianza de que si se da un cambio, si hacemos a un lado esa mafia, esa oligarquía, esos 30 que se creen amos y señores de México, si los derrotamos de manera pacífica, sin violencia y se establece en nuestro país una auténtica, una verdadera democracia, vamos a lograr el renacimiento de México, vamos a lograr que las riquezas de la nación se distribuyan con justicia, mejoren los niveles de vida, que pueda haber tranquilidad, seguridad pública, que se recupere la felicidad de nuestro pueblo, ese es el propósito que tiene nuestro movimiento”, finalizó.
Andrés Manuel López Obrador estuvo acompañado por la coordinadora regional de Morena, Layda Sansores San Román, y el coordinador estatal, Aníbal Ostoa Ortega, además de dirigentes del PT y PRD en el Estado.
Para este sábado, el Presidente Legítimo de México estará presente en asambleas informativas en Chetumal, Quintana Roo y Tekax, Yucatán.
(Daniel y Amaury Sánchez)


¡AMLO 2012!

Moneros - La Jornada y Universal

Moneros - La Jornada y Universal: "

Botín

ahumada

Ahumada | La Jornada


En todo el territorio

fisgon

Fisgón | La Jornada


Sánchez Vázquez

helguera

Helguera | La Jornada


Radio y TV 'encendidos' con regulador

carreño

Carreño | El Universal


El mejor espejo

boligan

Boligán | El Universal

Misterios Públicos
http://misteriospublicos.blogspot.com
"

¡AMLO 2012!

A REVISIÓN LA "IREEMPLAZANTE" LEY DEL ISSSTE QUE ELBA ESTIERCOL GORDILLO IMPUSO JUNTO A FECAL

La Jornada en Internet

Elaborarán UNT y FEDESSP propuesta para revisar Ley del ISSSTE

Propondrán suspender la aplicación de la actual ley y rehabilitar la que había antes.

Notimex
Publicado: 09/07/2011 13:40

México, DF. La Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (FEDESSP) y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) confirmaron que establecerán una mesa de trabajo para elaborar una propuesta conjunta de revisión de la Ley del ISSSTE.

Entrevistados por separado, integrantes de las presidencias colegiadas de ambas organizaciones coincidieron en que a la luz del fracaso de la pasada reforma a esa ley, es urgente analizar la forma de corregirla.

Agustín Rodríguez, de la UNT, dijo que tal revisión se pactó desde que entró en vigor dicha reforma hace cuatro años y ahora es importante que se lleve a cabo ese ejercicio y propuso que se haga una auditoría a la institución.

El también dirigente del Sindicato de Trabajadores de la UNAM adelantó que las propuestas que presentará su organización serán suspender la aplicación de la actual ley, rehabilitar la que había antes de la reforma y hacer cambios que realmente beneficien a la institución y a los millones de usuarios.

Víctor Bernardo López Carranza, de la FEDESSP, comentó que la formación de un frente nacional para mejorar instituciones de seguridad social de los trabajadores, ya sean servidores públicos o empleados de empresas privadas, es una necesidad.

Destacó que se requieren adecuaciones importantes toda vez que la reforma a la Ley del ISSSTE no benefició a nadie, está estancada, y el único impacto fue negativo para los trabajadores.

El dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes puntualizó que sí participarán en ese foro plural con la UNT y con todas aquellas organizaciones que pugnen por mejorar la seguridad social en México.


¡AMLO 2012!

La última crónica sobre Facundo Cabral: Tu canto jamás lo callarán

La última crónica sobre Facundo Cabral: Tu canto jamás lo callarán: "09/07/11.-La noticia de la muerte de Facundo Cabral ha conmovido a América Latina. La derecha de Guatemala se ensañó, incluso, con el cadáver, que recibió varios balazos, nada menos que de fusiles AK-47. 'Ha sido inmortalizado'- dijo el Presidente ecuatoriano Rafael Correa. 'Mataron al Gran Trovador de las Pampas! Viva Facundo Cabral' – ha exclamado desde su cuenta de twitter el Presidente Hugo Chávez. 'No dejo de pensar que él fue asesinado por sus ideales' -reaccionó, indignada, la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú.

Patria Grande deja a sus lectores con la última crónica escrita sob...


leer mas


http://www.aporrea.org/ddhh/n184442.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+aporrea+%28Aporrea.org%29&utm_content=Google+Reader



¡AMLO 2012!

ROSALIA VERGARA: Indolencia de Peña Nieto, ante la ola de feminicidios

Indolencia de Peña Nieto, ante la ola de feminicidios: "Rosalía Vergara

En el Estado de México los asesinatos de mujeres se incrementaron a tal grado que Toluca superó a Ciudad Juárez. Y las autoridades no resuelven los casos, pero los atribuyen a la violencia intrafamiliar o culpan a las víctimas de su propia muerte. No sólo es incapacidad: cuando organizaciones civiles pidieron que se emitiera una alerta de género ante la multiplicación de los feminicidios, el Inmujeres y el gobierno mexiquense se rehusaron porque lo interpretaron como un ataque político al gobernador Enrique Peña Nieto. Con esta decisión, dice una defensora de derechos humanos, las mexiquenses quedan en calidad de 'desechables' para la justicia.


Nadia Alejandra Muciño Márquez tenía 17 años y cotidianamente iba de su casa, en el municipio mexiquense de Nicolás Romero, a la escuela de computación. Un día de 1997 conoció a Bernardo López Gutiérrez, un microbusero de 22, que comenzó a cortejarla. Se hicieron novios y meses después decidieron vivir en unión libre.

En cuatro años procrearon a Carlos, José y Fernanda, pero para entonces su vida ya había cambiado: Bernardo la amedrentaba, la golpeaba, la violaba.

La conducta de su pareja, así como los problemas económicos y las frustraciones, hartaron a Nadia Alejandra, que en 2001 se mudó a otra ciudad. Él la encontró, le pidió perdón y le prometió cambiar. Nadia Alejandra aceptó volver.

Tres años después, el 12 de febrero de 2004, Bernardo y su hermano Isidro presuntamente asesinaron a Nadia Alejandra enfrente de sus hijos de cinco, cuatro y dos años. Simularon un suicidio. Los padres de la víctima, María Antonieta y Rafael, encontraron el cuerpo rígido de la veinteañera en el baño, colgado con un lazo de la viga que sostenía el techo de lámina de cartón.

Cuando los padres denunciaron los hechos, la policía estatal no mostró interés; sólo tomó fotos, describió el lugar de los hechos y levantó el cadáver.

Al paso del tiempo, el 9 de agosto de 2005, el Ministerio Público consignó a Bernardo y su hermano Isidro por el homicidio. En septiembre de 2007 declararon 14 testigos y se dictaron órdenes de aprehensión contra los presuntos responsables, pero hasta la fecha Bernardo no ha sido juzgado, mientras que Isidro sí, pero el 5 de febrero del año pasado apeló la decisión del juez y fue absuelto por 'no acreditarse el cuerpo del delito'. Está libre.

Por eso, el 5 de octubre de 2010 la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos (CMDPDH) y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) interpusieron una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por las irregularidades del caso y la impunidad imperante. La queja está en curso.

De igual forma, ante los datos oficiales de que en el Estado de México se cometieron 922 homicidios dolosos entre enero de 2005 y agosto de 2010, la CMDPDH y el OCNF solicitaron que el gobierno federal emitiera una alerta de género, pero a decir de Sergio Méndez, integrante de la primera organización, su petición fue desechada por motivos políticos.

En entrevista, Méndez explica que desde 2006, todavía en los inicios del gobierno del priista Enrique Peña Nieto, se encendieron los focos rojos por el aumento de los feminicidios en la entidad. En febrero de ese año, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Relacionados con los Homicidios de Mujeres de la Procuraduría General de la República (PGR) reportaba 379 de esos crímenes en Toluca, lo que situó a la capital mexiquense en primer lugar en feminicidios, aun por encima de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Menciona que 119 de esos asesinatos tienen un patrón de venganzas personales, riñas, pandillerismo, prostitución, farmacodependencia y tráfico de drogas; alrededor de 106 están vinculados con la violencia intrafamiliar –que según la PGR es la segunda causa-origen de los feminicidios en Ciudad Juárez– y 78 con ataques sexuales.

En otros 76 casos no se determinó el móvil del crimen. El reporte de la PGR indica que 125 mujeres fueron asesinadas por alguien de su círculo familiar o afectivo; y en el caso de quienes fueron violadas se argumenta que vivían en zonas marginadas, que son ambientes 'altamente criminógenos'.

En abril de 2006 se reportaron siete homicidios en los límites de los municipios de Chimalhuacán y Nezahualcóyotl. En ese entonces, el Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad (ICESI) informó que, según sus estudios, en Toluca se cometían 12.2 homicidios dolosos por cada 100 mil mujeres y en Naucalpan 7.3, mientras que en Ciudad Juárez la media era de 4.3.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), entonces encabezada por Abel Villicaña Estrada, pretendió desvirtuar los datos con el argumento de que las cifras de las ONG se basan en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que contabiliza por igual los homicidios dolosos que los culposos, lo que hace crecer desproporcionadamente la tasa.

La dependencia estatal reconocía en ese momento 0.76 homicidios dolosos por cada 100 mujeres. Sin embargo, un estudio elaborado por la Cámara de Diputados confirmó que entre 2006 y 2007 el Estado de México fue la entidad con más crímenes contra mujeres: 299; lo siguieron el Distrito Federal (244), Michoacán (202), Guerrero (120), Veracruz (135), Jalisco (119) Puebla (109), Baja California (105), y el resto con menos de 100, incluyendo a Chihuahua (84).

En 2009 las tendencias cambiaron. La PGJEM reveló que de enero a agosto de ese año alrededor de 75 menores de edad habían sido asesinadas y que hasta el día 4 de este último mes se reportaron 108 homicidios dolosos de mujeres. Así, la cifra de feminicidios en lo que iba del sexenio se elevaba a 664, la mayoría cometidos en Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Atizapán, Valle de Chalco y Toluca.

Así lo confirmó, en un reporte de noviembre de ese año, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México: desde 2005, cuando se inició el gobierno de Peña Nieto, hasta el 14 de agosto de 2009, 644 mujeres fueron asesinadas en forma violenta. Fueron torturadas y violadas. El 54% de esos crímenes se concentró en 10 de los 125 municipios del estado.

Un reporte de la CMDPDH señala que de los 922 casos registrados entre 2006 y el año pasado, 303 mujeres fallecieron por disparo de arma de fuego; el resto por traumatismos craneoencefálicos, heridas punzocortantes y asfixia: 'Es decir, seis de cada 10 mujeres asesinadas en el Estado de México fueron victimadas en actos con un alto grado de violencia'.

Durante la inauguración del foro Análisis de la situación del feminicidio en el Estado de México, el 25 de mayo pasado, la representante de la organización Visión Mundial México Asociación Civil, Verónica Abreu Rivera, informó que hasta esa fecha se tenía registradas a más de 1 millón 700 mil mujeres que padecían violencia en su ámbito privado, de las cuales cerca de 200 son asesinadas cada año.

De acuerdo con el mencionado reporte de la CMDPDH, 551 de los cadáveres de mujeres fueron encontrados en lugares públicos, como centros comerciales, hoteles, calles, avenidas, carreteras y caminos vecinales, mientras que 334 se localizaron en casas.

'El OCNF ha constatado que existe una relación directa entre el lugar y la forma en que fueron encontrados los cuerpos de las víctimas. Cuando éstas son localizadas en lugares públicos se observan actos de violencia, como la vejación, mutilación, tortura, putrefacción, desnudez, quemaduras o partes del cuerpo cercenadas', se indica en el documento.

En 56.72% de estos crímenes, las autoridades no han identificado al homicida. Sólo en 35.47% de los casos se sabe quién cometió el crimen, porque se trata de un conocido, ya sea pareja, familiar o vecino. El 46% de estas víctimas tenía entre 11 y 30 años. Además, desconocen la identidad de 99 de las 992 mujeres asesinadas en el periodo mencionado.

'Si bien 43% de las mujeres asesinadas son originarias del Estado de México, 27% son originarias de otra entidad o país y el 30% restante corresponde a mujeres de las que se desconoce su lugar de origen', destaca el informe.

En el reporte se dice también que en la mayoría de esos crímenes registrados por la PGJEM se inició una averiguación previa, pero sólo en 42% de ellos se logró hacer una consignación.

Aunque internacionalmente a los homicidios dolosos contra mujeres se les conoce como feminicidios, en el Estado de México este delito se tipificó como tal apenas en marzo pasado, con penas que van de los 40 a los 70 años de prisión.


Alerta de género, ignorada

En diciembre de 2010, el OCNF y la CMDPDH solicitaron al gobierno de Peña Nieto que declarara una alerta de género por los alarmantes niveles de violencia contra las mujeres en territorio mexiquense.

La petición se basó en datos de la PGJEM, que reportó 4 mil 773 denuncias por violación en sólo año y medio, así como 922 homicidios dolosos contra las mujeres entre enero de 2005 y agosto de 2010.

Sin embargo, en enero de 2011 el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia, del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), declaró improcedente la solicitud.

A decir del director de la CMDPDH, Sergio Méndez, dicha resolución es anticonstitucional porque se basó en criterios políticos, no jurídicos: 'Los argumentos versaron en que era un ataque a Peña Nieto porque era muy popular, que nosotros estábamos manipulados por quién sabe quién'.

En febrero de 2011, esa organización y el OCNF solicitaron un amparo directo ante el Juzgado Noveno en Materia Administrativa del Distrito Federal contra la resolución infundada y por 'la inconstitucionalidad del reglamento decretado por el Ejecutivo, en el sentido de que el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia… debe resolver este tipo de quejas, cuando en el pasado eran resueltas por la Secretaría de Gobernación.

'Lo que hizo el presidente de la República –destaca Méndez– es quitar los derechos mediante la adopción de un reglamento que entorpece el procedimiento. Un reglamento inconstitucional que otorga competencia y facultades de intervención a autoridades que no tenían por qué interponerse, porque la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia no lo permite. Entonces, en términos del reglamento, contrario a lo que dispone la ley, Gobernación queda como mero vocero de la decisión del colectivo. Con eso Calderón se quita la carga de asumir un costo político de la alerta de género'. El tema sigue a debate en el Poder Judicial de la Federación.

Para la abogada Anayeli Pérez Garrido, también integrante de la organización, con esta resolución los gobiernos federal y mexiquense colocaron a las mujeres en estado de indefensión y las convirtieron prácticamente en 'desechables'.

Califica de 'discriminatorias' las declaraciones del procurador mexiquense, Alfredo Castillo, ya que, sin haber investigado a fondo caso por caso, 'Castillo concluye que la violencia feminicida en el Estado de México se debe principalmente a la violencia intrafamiliar, y eso se refuerza con declaraciones de otros funcionarios públicos que dicen lo mismo: que la mayoría de los casos son cometidos por la pareja de la víctima. Pero es erróneo'.

Recuerda que en 57% de los casos la PGJEM desconoce quién es el agresor y en 35% se sabe que fue la pareja o expareja sentimental de la víctima. 'Es un aproximado, pero llegan a esa conclusión por cifras parciales', matiza.

La intención de declarar la alerta de género es por ese 57% de homicidios sin resolver, dice Pérez Garrido, y cuestiona la falta de información de las autoridades, que no documentan los feminicidios ni siquiera para contar con estadísticas.

'Las autoridades dicen que asesinan a mujeres por su falta de valores, por ser alcohólicas, por laborar en actividades de alto riesgo como ser prostitutas o meseras, por maltrato infantil… Hacen una lista con eventuales causas catalogadas por estereotipos fuera de la realidad y de sus propias cifras. Sus conclusiones son absurdas y evidencian que no les importa la problemática', denuncia.

Si se comparan los feminicidios con los asesinatos de varones, dice, se encuentra que a las mujeres las asesinan por cuestiones de género, no por involucrarse en riñas, asaltos u otros delitos: 'En los casos que se documentan se evidencia el maltrato, el odio hacia la mujer, porque no sólo fue asesinada: previamente la violaron, la torturaron, la mutilaron. Esa saña refleja el odio y la misoginia que caracterizan al feminicidio. El uso excesivo de la fuerza es la causa de la muerte. No es homicidio doloso, es feminicidio por la forma en que las asesinan, además de la connotación sexual que presenta un alto porcentaje de casos'.

La litigante comenta que con sus conclusiones los funcionarios mexiquenses están mandando el mensaje de que las mujeres son asesinadas porque 'están metidas en malos pasos, usan minifalda o salen a altas horas de la noche. Se las culpabiliza de su propia muerte'.

Como ejemplo, narra el caso de una joven cuyo cuerpo fue hallado en un paradero de Izcalli. El esposo y la madre de la víctima interpusieron la denuncia en la dependencia encargada de investigar los feminicidios en ese municipio, pero la línea de investigación consistió en cuestionar qué hacía la muchacha en ese paradero a las cinco de la mañana, y con minifalda. 'Concluyeron que fue el sancho', dice la litigante, indignada.

El pasado 13 de junio el Inmujeres lanzó su campaña 'Ya basta de violencia contra las mujeres'. En ella se informa que en México una mujer es agredida cada 15 segundos; una es violentada sexualmente cada nueve minutos, y en uno de cada tres hogares son víctimas de maltrato emocional, intimidación, abuso físico y sexual.

La dependencia federal señala que diariamente seis mujeres mueren violentamente, 4% de ellas en su propio hogar, y que 85% de los casos de agresión denunciados en el país quedan impunes.

Proceso
04/07/2011
"

¡AMLO 2012!

Comunicado de la “Fundación Roque Dalton” sobre el asesinato de Facundo Cabral

Comunicado de la “Fundación Roque Dalton” sobre el asesinato de Facundo Cabral - Roque Dalton - Archivo Digital


Comunicado de la “Fundación Roque Dalton” sobre el asesinato de Facundo Cabral
Sábado, 09 de Julio de 2011 19:04
La Fundación Roque Dalton, de El Salvador, se manifiesta herida, consternada, ofendida e indignada por el atentado atroz sufrido este sábado 9 de julio por el cantautor argentino Facundo Cabral en la capital guatemalteca.
Este nuevo atentado a un auténtico valor de la cultura popular latinoamericana, ocurrido lamentablemente en tierras centroamericanas, evidencia los niveles de criminalidad y de impunidad a que están sometidas nuestras sociedades, donde los asesinos se dan el lujo de actuar contra cualquiera, en cualquier lugar y a cualquier hora del día.
Facundo Cabral, ejemplar artista y símbolo de lo mejor de la cultura latinoamericana, une su valerosa sangre a la de nuestros poetas mártires y luchadores sociales: Otto René Castillo y Roque Dalton, cuyos asesinatos desde hace décadas se mantienen impunes, como símbolo de ingratitud histórica por quienes hoy se dicen defensores de la democracia y de la justicia, en Guatemala y El Salvador.
No nos cabe duda que, pese a las distintas motivaciones en los asesinatos de Dalton, Castillo y Cabral, sus victimarios pertenecen a la misma estirpe terrorista e impune, que pretende imponer el odio a la cultura, así como a la libertad plena, la convivencia creadora y la paz en nuestras tierras centroamericanas.
Llamamos a la comunidad intelectual y cultural latinoamericana a redoblar esfuerzos y luchas por la justicia plena y contra la impunidad en Centroamérica.
Nuestras sociedades deben recobrar la esperanza y la paz, para que nadie ni personalidades como los poetas Otto René Castillo, Roque Dalton y Facundo Cabral sean asesinados.
¡Qué no quede crimen impune en nuestras tierras! ¡Ni un poeta más asesinado!
Aída Cañas Vda de Dalton
Juan José Dalton Cañas
Jorge Dalton Cañas
San Salvador, 9 de julio de 2011


¡AMLO 2012!

La Jornada: Desfiladero Edomex: Morena durmió con el enemigo

La Jornada: Desfiladero


Desfiladero
Edomex: Morena durmió con el enemigo
Jaime Avilés
A
finales de enero, Alberto Casanova llegó a pagar su impuesto predial a la tesorería de Ecatepec. Sorpresa: le descontaron 30 por ciento por cortesía de Eruviel. Magdalena Cota se compró un terreno en Tlalnepantla y empezó a construir su casa. Para darle las escrituras del predio, el gobierno mexiquense le exigió, a ella y a sus cinco hijos, ejercer su libre derecho al sufragio efectivo obligatoriamente por Eruviel.

Federico Olivares se entusiasmó tanto con las propuestas de Encinas, cuando lo visitó una brigada de Morena, que pidió una manta y la colgó sobre la fachada de su casa para hacer proselitismo. Al día siguiente, sus vecinos, allá en Cuautitlán Izcalli, le apedrearon las ventanas, rompieron la manta y la señora de la tortillería, después de llamarlo traidor, le dijo que no volvería a venderle una tortilla por el resto de su vida.

Para obtener la lealtad de los más pobres del estado de México, Eruviel entregó una tarjeta de débito, llamada la efectiva, que permitirá hacer compras en los centros comerciales por hasta mil 500 pesos, no está claro si al mes o a la quincena, cuando tome el poder. Sabiendo que esto no era suficiente, prometió comprar los votos hasta en cinco mil pesos. No en vano rebasó cuatro veces el tope de gastos de campaña, fijado en 204 millones de pesos: hasta donde se puede calcular, derrochó más de mil millones, o 100 millones de dólares (40 por ciento de lo que le costó a Obama llegar a la Casa Blanca).

El día de la jornada electoral, en Ecatepec, dadas las inundaciones que una vez más provocó el desbordamiento del río de Los Remedios, hasta patrullas de la policía del estado fueron usadas para acarrear votantes. En Tenancingo, camionetas pick-up de la policía municipal repartieron despensas casa por casa. En Cuautitlán, antes que los ciudadanos entraran a las casillas, mapaches del PRI les entregaban teléfonos celulares para que fotografiaran su voto por Eruviel. Después, se acercaban a la ventanilla de un coche cercano, devolvían el aparato, demostraban que habían cumplido y cobraban sus cinco mil pesotes.

El abstencionismo fue de 56.87 por ciento, de manera que de los votos contabilizados (4 millones 388 mil), Eruviel obtuvo 2 millones 856 mil, que representan 27.16 por ciento del total del electorado, incluyendo a los que no se acercaron a las urnas; en tanto, el primer líder nacional que tuvo El Yunque en México, el ex secretario particular de Felipe Calderón y ex dirigente del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, recibió únicamente 569 mil votos, equivalentes a 5.41 por ciento. En otras palabras, el binomio del PRIAN logró, con sus dos candidatos, el apoyo de sólo 32 de cada 100 electores.

Con 963 mil boletas cruzadas a su favor, Alejando Encinas consiguió el respaldo de nueve de cada 100 electores, y cayó derrotado ante Eruviel por 3 a 1. Descubrir las razones que produjeron este resultado para el candidato de Morena es necesario a fin de superar la desesperanza, no volver a cometer los mismos errores y corregir la estrategia hacia 2012. En primer lugar, Encinas no es Andrés Manuel López Obrador ni estuvo presente en el estado de México, trabajando, hablando y conviviendo con la gente, en los años previos a la elección del domingo pasado. Su carisma no puede compararse con el del máximo dirigente opositor del país, que causó furor en las mayores plazas públicas de la geografía mexiquense durante los cierres de campaña.

En segundo lugar, de las 17 mil 489 casillas que fueron instaladas en poco más de 8 mil secciones electorales, analistas de Morena estiman que alrededor de 10 mil no fueron vigiladas. ¿Por qué? Porque Luis Sánchez, líder del PRD mexiquense y jefe local de los chuchos, y los hermanos Bautista, de la tribu ADN, no hicieron campaña por Encinas y, peor aún, no capacitaron a los militantes de Morena para que fueran capaces de defender el voto o, simplemente, no los dejaron participar en la contienda. Ustedes limítense a promover la votación, nosotros vigilaremos las urnas, les dijeron los chuchos a los morenistas de Cuautitlán, cuenta la activista Montserrat Mondaca.

La táctica de las huestes de Jesús Ortega y Jesús Zambrano no pudo ser más obvia. Por acción, por omisión y mediante convenientes acuerdos por debajo de la mesa, no ayudaron en absoluto a Encinas, para culpar de su fracaso a López Obrador, por no haber aceptado aliarse con el PAN (esto es, con El Yunque, Calderón, Elba Esther, Lozano, Cordero, Lujambio, Molinar Horcasitas, García Luna, Carstens y los 30 dueños del país) y reiterar que Marcelo Ebrard sí está dispuesto a ir con ellos en 2012, para que todo siga igual que ahora.

Cuando López Obrador presentó en marzo el Nuevo Proyecto de Nación, y dijo que la meta de Morena era organizar 65 mil comités para cuidar todas las casillas de 2012, no contaba con que la estructura del PRD boicotearía esta estrategia en el estado de México. Si la idea de nombrar a Manuel Camacho como coordinador de campaña de Encinas, era para fortalecer la aparente unidad recién recuperada, se equivocó por completo. Camacho hizo lo mismo en las elecciones presidenciales de 2006: AMLO lo designó responsable de los comités ciudadanos del norte del país y Camacho los dejó vestidos y alborotados.

Ya no hay duda: Ebrard, Camacho y los chuchos van con todo en contra de López Obrador, y los acompañan los levantacejas y los opinócratas, que se desvivieron por forjar la alianza PAN-PRD, con el evidente propósito de sacar de la campaña mexiquense a Andrés Manuel y facilitarle aún más las cosas a Eruviel y Peña Nieto.

¿Conclusiones? La victoria del PRI mexiquense fue producto de un fraude; éste, sin embargo, no distorsionó el resultado final de la elección y por lo tanto no puede ser impugnado. A pesar de esto, la ausencia de casi 60 por ciento de los votantes, el ridículo 27 por ciento que se adjudicó Eruviel, y que no lo convertirá en un gobernador representativo de la mayoría, desvirtúan el supuesto éxito de la gestión de Peña Nieto, que ahora se embarcará rumbo a los comicios presidenciales exhibiendo una fuerza muy mermada.

Por su parte, el escuálido 9 por ciento obtenido por Encinas refleja el voto duro que tiene AMLO en el estado de México y cubre con el manto del misterio el verdadero número de electores que el año próximo cruzarán la boleta por él. No hay, pues, motivos para deprimirse, sino para seguir actuando en la dirección que se ha trazado, para construir esos 65 mil comités de ciudadanos afiliados a Morena, y reunir a cuatro millones de protagonistas del cambio verdadero de aquí a diciembre, para que cada uno de ellos, en el primer semestre de 2012, convenza a cinco personas más, y así se amasen las fuerzas de 20 millones de votantes para el próximo domingo primero de julio.

Esta es la visión optimista que prevalece después del desastre mexiquense. Ahora bien, una interpretación lúcida, serena y objetiva del modo en que se comportaron Ebrard, Camacho y las tribus perredistas aliadas a los dueños de México, debe poner fin a los apapachos diplomáticos. No, Ebrard no es un excelente gobernante del DF: su quinquenio se caracterizó por la corrupción, el autoritarismo, la represión a las bases del movimiento que lo elevó al poder, pero también por un incomprensible deseo de hacernos vivir en la capital del país como en una ciudad bombardeada, que en 2012, si Morena no toma medidas urgentes, caerá de nuevo en manos del PRI. El movimiento debe romper con el PRD ya. De no hacerlo, ese partido en descomposición destruirá la única opción real de cambio que hay en México. Es ahora o nunca.

¡Hasta siempre, maestro Sánchez Vázquez!

jamastu@gmail.com


¡AMLO 2012!

Ejecutan en Guatemala al trovador Facundo Cabral | BlogdelNarco.com

Ejecutan en Guatemala al trovador Facundo Cabral | BlogdelNarco.com


Una triste noticia comenzó a circular durante la mañana de hoy sábado, ya que elcantante argentino Facundo Cabral había sido ejecutado en Guatemala, un grupo armado que viajaba en al menos tres camionetashabía atacado al trovador cuando se dirigía al aeropuerto.

El grupo de Los Zetas sigue presente en Guatemala y habían planeado dar un gran golpe, lo hicieron, ejecutaron a un ícono de la paz, así era llamado Cabral, quien era reconocido y querido en muchas partes del mundo, en el año 1996 fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas como “Mensajero Mundial de La Paz”.

Desde hace algunas semanas el cártel de Los Zetas había amenazado con realizar un ataque de gran impacto, para demostrar su poder, y su crecimiento en otros países aparte de México. Decidieron atacar a un cantante conocido internacionalmente y que además era icono de la paz. Los pistoleros con dicha acción mandaron un mensaje directamente a la ONU.

Los sicarios interceptaron el vehículo en el que viajaba Facundo, esto en el Bulevar Liberación. El argentino se encontraba en compañía de su representante David Llanos, y el empresario que lo había contratado para presentarse en Guatemala, habían salido del Hotel Tikal Futura, ya que elcantante se dirigía al aeropuerto para partir a Nicaragua en donde seguiría con su gira.

Era un ataque directo y planeado contra Facundo, después del atentado, el chofer del argentino se dirigió a una estación de los Bomberos Municipales para que brindaran ayuda alcantante, sin embargo ya era demasiado tarde, el cantor había muerto.

Álvaro Colom, presidente de Guatemala, se comunicó con la mandataria de Argentina, Cristina Fernández, a quien le comunicó la triste noticia, prometiendo que las autoridades trabajarían muy duro para encontrar a los responsables de la ejecución.

Más de dos mil personas se han hecho presentes en el lugar donde quedó muerto Facundo Cabral, han llevado flores y fotografías de él, cientos de veladores han sido colocadas para iluminar su camino, la tristeza se percibe en los rostros de muchos. También acudió la propia Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz 1992, “Lamentablemente estamos repudiando un crimen más que está causando terror, miedo y no dejo de pensar que él fue asesinado por sus ideales”, indicó la mujer.

Rodolfo Enrique Facundo Cabral, nació el 22 de mayo del año 1937 en La Plata, Argentina. Los seguidores de Cabral recordarán “No soy de aquí, ni soy de allá”, la última canción que regaló en su presentación de Quetzaltenango.






















¡AMLO 2012!