9 de julio de 2011

Rinden homenaje a Cabral en el lugar de su asesinato

Rinden homenaje a Cabral en el lugar de su asesinato

flores en lugar de asesinato de facundo cabral


Rinden homenaje a Cabral en el lugar de su asesinato


Por: EFE/ GUATEMALA
Decenas de guatemaltecos se han congregado hoy en las afueras de la estación de bomberos dentro de la cual yace el cadáver del trovador argentino Facundo Cabral, asesinado a tiros esta mañana por un grupo de sicarios, para rendir un homenaje al cantautor y exigir justicia por su crimen.

FOTO ARCHIVO
Hombres y mujeres de todas las edades han llegado al lugar con ramos de flores blancas que han colocado en el lugar donde Cabral fue asesinado, y junto a decenas de velas y vasos con agua se ha ido haciendo una suerte de altar.

También han acudido al lugar jóvenes que con guitarra en mano, entre sollozos y lamentos, tararean canciones como "No soy de aquí, ni soy de allá" y "Los ejes de mi carreta" dos de las tantas composiciones que Cabral popularizó durante su carrera de trovador.

Otros, aún vestidos en pijamas, se han acercado portando fotografías en las que aparecen junto al artista asesinado, tomadas en alguna de las más de doce veces que Cabral visitó este país centroamericano.

Los seguidores del artista, atónitos, son testigos de los movimientos de los peritos del Ministerio Público y la Policía Nacional Civil (PNC) que trabajan en la escena del crimen, y a una distancia de más de 25 metros observan el vehículo en el que viajaba Cabral y sus acompañantes, el cual fue estacionado por su conductor en la estación de bomberos donde buscó auxilio.

Cabral, de 74 años, fue acribillado hacia las 06:00 hora local (12:00 GMT) de este sábado, cuando se conducía desde un hotel del oeste de la capital hacia el aeropuerto internacional La Aurora, para viajar a Nicaragua, en donde continuaría con su gira de despedida por América Latina.

La primera en alzar la voz y exigir justicia en el lugar del asesinato del trovador fue la premio Nobel de la Paz 1992, la líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, quien con lágrimas en los ojos dijo a periodistas que Facundo Cabral "fue asesinado por sus ideales".

"Es un crimen que está causando horror y miedo. Yo no dejo de pensar que fue asesinado por sus ideales porque no hay ninguna razón por la que debía ser asesinado en Guatemala", señaló Menchú.

A las exigencias de justicia de la líder indígena, en una voz unánime se alzaron las decenas de personas que se han congregado frente a la estación de bomberos del bulevar "Liberación" donde ocurrió el ataque.

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, se comunicó por la vía telefónica con su par argentina, Cristina Fernández, a quien le ofreció "todo su empeño" para esclarecer el asesinato del cantautor.

Según dijo a Efe el portavoz de la Presidencia, Ronaldo Robles, Colom "manifestó su pesar y dolor a la presidenta Fernández por este cobarde asesinato" y le aseguró que el Gobierno pondrá "todo el empeño" hasta lograr justicia.

En el ataque contra Cabral también fue herido de gravedad el empresario nicaragüense Henry Fariña, quien lo había contratado para presentarse en su país, y que se encuentra entre la vida y la muerte en un centro asistencial de la capital guatemalteca.

El artista argentino, quien planeaba retirarse de los escenarios debido a su avanzada edad, llegó a Guatemala el pasado fin de semana para ofrecer dos conciertos como parte de su gira de despedida.

El diario local Prensa Libre, en una crónica sobre la presentación que hizo el trovador el pasado martes en la capital guatemalteca, la cual recoge en su portal de Internet, aseguró que más de 5,000 personas presenciaron su actuación.

"Ya le di las gracias a ustedes. Las daré en Quetzaltenango (donde ofreció el viernes su última presentación) y después que sea lo que Dios quiera, porque Él sabe lo que hace", fueron las palabras de despedida de Cabral al concluir su recital.

Un grupo de jóvenes, por medio de la red social de Facebook, ha convocado para esta tarde a una protesta pacífica en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio Nacional de la Cultura, para exigir justicia por el asesinato del "cantor de la libertad y el romanticismo".


¡AMLO 2012!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos