18 de junio de 2011

Pascual consideró a guerra contra narco como insostenible: WikiLeaks

Pascual consideró a guerra contra narco como insostenible: WikiLeaks: "

Pascual consideró a guerra contra narco como insostenible: WikiLeaks

Redacción SDPnoticias.com 2011-06-17 19:47:00
Ciudad de México - El ex embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, declaró que la guerra contra el narco en México es insostenible y que la situación de violencia en Tamaulipas es 'lo peor de lo peor.'
De acuerdo con un cable de WikiLeaks publicado por La Jornada, con número 09MEXICO3018, enviado al Departamento de Estado de EU en octubre de 2009, Pascual consideró que la situación de Matamoros era peor que Ciudad Juárez y Tijuana.
El cable se envió a Washington apenas al inicio de las actividades de Pascual como nuevo embajador y tras un recorrido por las ciudades fronterizas antes mencionadas.
En el comunicado, Pascual reprueba el desempeño del ejército y de las policías mexicanas en Tamaulipas, decretando que en las condiciones en las que se llevaba a cabo 'esta lucha (contra el narco) es insostenible.'
'El rendimiento de las fuerzas de seguridad es muy bajo. No generan información de inteligencia útil; no existe ninguna coordinación entre las diferentes agencias de seguridad, no patrullan en forma conjunta y, si lo hacen, no actúan de manera efectiva. No logran consignar a los delincuentes', reportó Pascual a Washington.
'No desarrollan medidas para proteger a la población ni para impedir que los ciudadanos se integren a las organizaciones del narcotráfico', agregó.
'Las fuerzas de seguridad rara vez logran integrar una escena del crimen. Una abrumadora mayoría de detenidos jamás llega ante un tribunal. El Ejército se limita a actuar en la escena del crimen. Las policías municipal y estatal no intervienen en estos casos porque el narcotráfico corresponde al ámbito judicial federal', denunció.

Por consiguiente, agrega en el comunicado, un delincuente detenido en Tamaulipas tiene tres opciones: 'o bien muere en un enfrentamiento, o confiesa en los interrogatorios militares o sale libre. Sin la posibilidad de que (los criminales) sean consignados y sentenciados, esta lucha es, al final de cuentas, insostenible'.
Para enero de 2010, la opinión de Pascual continuaría sin cambios, señalando que el ejército mexicano es incapaz de enfrentar al narco.

"

¡AMLO 2012!

PRESIONAN PARA MANDAR A NUESTROS HIJOS A LAS GUERRAS COMO CASCOS AZULES

PRESIONAN PARA MANDAR A NUESTROS HIJOS A LAS GUERRAS COMO CASCOS AZULES: "
image.png


No.278


México Tekizetiliztli

PRESIONAN PARA MANDAR A NUESTROS HIJOS A LAS GUERRAS COMO CASCOS AZULES

Con indignación advertimos que avanzan los planes para que México le proporcione a Washington, no solo petróleo para su maquinaria de guerra, sino soldados mexicanos que den su sangre en aras del proyecto de dominación mundial de los EEUU. La organización México Tekizetiliztli hace un llamado a la clase obrera y el pueblo a defender el artículo 89 de la Constitución y los principios de autodeterminación de los pueblos y no intervención.

Los Cascos Azules de la ONU han servido a la estrategia de dominación de Washington sobre el mundo, han intervenido en Afganistán, Líbano, Haití, Kosovo, Congo, Costa de Marfil, Darfur. A éstas tropas intervencionistas se les ha acusado de violar niños y mujeres en Haití y Liberia, lo que ha sido denunciado por “Save the Children” una organización con sede en Londres. Organizaciones humanitarias denunciaron que los cascos azules operaban una red de pederastia en República Democrática del Congo y de prostitución en Kosovo. En ninguno de los dos casos la cúpula de las Naciones Unidas rechazó las denuncias. En Bosnia en 1995 se cruzaron de brazos ante la 'peor matanza desde la Segunda Guerra Mundial' en la que murieron 7,000 musulmanes-bosnios. En 2003 se les acusó de torturas en el campo Busnia del Congo. En Haití han apoyado la invasión de 2004 y reprimido violentamente manifestaciones en 2006 y 2009. El 6 de julio de 2005 dispararon sobre la población en Cité Soleil, barrio periférico de Puerto Príncipe matando a decenas de inocentes desarmados, a muchos los persiguieron hasta sus viviendas. Según el premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, sólo en el primer año de despliegue de la Misión (instalada en junio de 2004) murieron 1.200 personas por actos de violencia.

Ahora quieren que México mande tropas al extranjero como parte de los cascos azules, violando el artículo 89 de la Constitución que establece la autodeterminación de los pueblos y la no intervención, así como la resolución pacífica de los conflictos.

Sin embargo pisoteando a la Constitución y la Soberanía de los Pueblos, Pablo Macedo Riba, director general para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) esta cabildeando para que el ejercito mexicano intervenga como parte de los Cascos Azules a las “misiones de paz” de las Naciones Unidas. En la Cancillería, se dice que incluso las fuerzas armadas están dispuestas a participar en cuanto el presidente de la república lo ordene. Así el ejército mexicano intervendría en operaciones en el extranjero, lo que viola flagrantemente la Constitución.
El funcionario Macedo, reveló el primero de junio, que se está tratando de sensibilizar a diversos sectores del país sobre la conveniencia de que las fuerzas armadas mexicanas participen en las operaciones de mantenimiento de paz. A los militares mexicanos se les ha explicado ampliamente sobre las funciones que realizarían en caso de participar en estas misiones internacionales. “Se han dado cuenta (las fuerzas armadas) de las oportunidades que ofrece esto y están ya muy convencidos de que en el momento en que reciban la instrucción del presidente de la república irán a las fuerzas de paz sin ningún problema”, afirmó Macedo Riba.
Por otra parte, un informe de la SRE elaborado el año pasado, detalla que el gobierno de México aporta más de 32 millones de dólares anuales para las Operaciones de Mantenimiento de Paz de la ONU. Sin embargo, a pesar de estos recursos que lo convierten en el contribuyente número 23 a nivel mundial, algunos actores han insistido en que el gobierno mexicano también envíe sus tropas para ir a luchar al extranjero.
En marzo de 2009, en su visita de Estado a México, el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, dijo que “se espera más de México” como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU.

La semana pasada, el 11 de junio, el coordinador de la ONU en México, Magdy Martínez Soliman, invitó al gobierno y al Congreso mexicanos a enviar tropas para las operaciones de mantenimiento de paz de la ONU en el mundo Durante la Conmemoración del Día Internacional del Personal de la Paz de la ONU, celebrada en la Cancillería .El representante del organismo internacional señaló que México es un actor global al que corresponde un papel fundamental en el contexto internacional. Aseveró que 'siempre que sea posible y prudente se invitará a México a realizar un cambio de rumbo dentro de la Constitución y con el consenso de los partidos políticos, respecto a su participación en las operaciones de paz'.

El coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en México manifestó su respeto por el debate que se ha abierto en este país en torno a la posibilidad de enviar tropas a las operaciones de mantenimiento de la paz.

México tiene un gobierno serio y un Congreso democrático que pueden discutir el balance entre las aportaciones financieras y la participación de tropas en las operaciones de la ONU, enfatizó el diplomático de origen español.

Martínez Solimán recordó que México es uno de los principales contribuyentes del mundo en las operaciones y mantenimiento de la paz, aunque como actor global probablemente haya llegado el momento de que intervenga con tropas.

En el mismo acto, el embajador de Haití en México, Robert Manuel, se manifestó porque México envíe tropas a Haití. El representante del gobierno de Canadá en México, Guillermo Rishchynski, también apoyó la idea de que el gobierno mexicano aporte tropas a las operaciones de las Naciones Unidas.
En el mismo sentido la profesora de Estudios Superiores del Instituto Tecnológico Autónomo de México, Olga Pellicer, celebró que se inicie de manera seria el debate sobre la pertinencia de la participación mexicana en las operaciones de paz de la ONU. Ciudad de México.- Al asumir México la presidencia del Consejo de Seguridad (CdS) por tercera ocasión en tres décadas y por su participación indirecta en las operaciones de paz del máximo órgano multilateral ONU, se encuentra en la ruta adecuada para incorporar sus contingentes con la de los Cascos Azules. Para dar el paso adecuado en esa ruta, primero el Ejecutivo federal deberá consultar con el Congreso y, a través de él, con diversos sectores de la población en una acción que sólo corrobora nuestro liderazgo en América Latina como principal contribuyente para la paz y asistencia humanitaria regional. Ante ese escenario, el coordinador residente de Naciones Unidas en México, Magdy Esteban Martínez-Soliman, recordó en entrevista con Organización Editorial Mexicana (OEM) que 'México contribuye anualmente con 400 millones de pesos en las misiones de paz'.

El pueblo mexicano se opone a los planes de Washington y de su gobierno calderonista para usarnos como carne de cañón contra otros pueblos del mundo. Defenderemos nuestros principios históricos de no intervención y respeto a la soberanía de los pueblos, ya que cada pueblo es capaz de resolver sus propios problemas, sin la intervención de las potencias, así sea bajo el disfraz de la ONU (que manejan los gobiernos imperialistas) y sus “cascos azules” y exigimos que se deje de financiar a los cascos azules y que esos millones de pesos se utilicen para atender las necesidades urgentes de nuestro pueblo, golpeado por la crísis.

¡Ni un soldado para la intervención en el extranjero!

¡Ni un centavo mas para los cascos azules!

http://www.mexteki.org/
"

¡AMLO 2012!

SICILIA HACE AGUA: Invitan a Emilio A. Icaza a debatir públicamente el pacto.

Invitan a Emilio A. Icaza a debatir públicamente el pacto.: "

Notas críticas sobre la descalificación que Javier Sicilia y Emilio Álvarez-Icaza hicieron del pacto nacional firmado en Ciudad Juárez, y de quienes lo debatieron y acordaron.

Autor: Yéffim Gero Fong
Enviado por: Yéffim Gero Fong
16 de junio, 2011.

Resumen

La firma de un Pacto Nacional del Movimiento por Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) en Ciudad Juárez el pasado 10 de junio no resultó como se esperaba: enriqueciendo al pacto de seis puntos presentado en el Zócalo el 8 de mayo, y fortaleciendo la unidad de objetivo y la diversidad de estrategias para lograrlo.

Javier Sicilia y Emilio Álvarez-Icaza descalificaron el Pacto Nacional de Ciudad Juárez y a quienes lo debatieron y acordaron. Dicho pacto habría causado “escozor” en muchos sectores, representaba una lista “a Santa Claus,” y contenía demandas irresponsables como el regreso ya de las fuerzas armadas a sus cuarteles. Al parecer, Álvarez-Icaza incluso declaró que de continuar esas posturas radicales, él y Sicilia dejarían el movimiento iniciado en Cuernavaca.

Se critican en este correo dichas actitudes y posiciones de Sicilia y Álvarez-Icaza, mismas que no contribuyen a la construcción de un movimiento democrático, representativo e incluyente por la paz con justicia y dignidad.

Por otra parte, se impugna el papel protagónico e inquisidor que viene jugando Álvarez-Icaza en el MPJD. Se cuestiona por igual el conflicto de intereses en el que está metido Álvarez-Icaza: por una parte acelerando su campaña política para ser electo Consejero del IFE, y por la otra, asumiendo un papel protagónico y de alta exposición mediática en el MPJD.

El documento termina haciendo algunas propuestas para reencauzar y fortalecer el MPJD, como serían:

  1. Que Sicilia se disculpe públicamente por las descalificaciones antes mencionadas y reconozca para bien de todas/os la legitimidad y valor de las distintas posiciones que existen en el MPJD.
  2. Que si tiene el encuentro con el presidente Felipe Calderón, Sicilia aclare que una parte de las madres, padres, y familiares de las víctimas que ha producido la guerra contra el narco y que causó el incendio en la guardería ABC, no están de acuerdo con dicho encuentro.
  3. Exigir a Emilio Álvarez-icaza definir si quiere un papel protagónico en la organización y dirección del MPJD, o seguir empeñado en llegar al IFE. De otra manera, Álvarez-icaza podría estar subordinando los objetivos del MPJD, así como las relaciones políticas del mismo, a su interés por ganar el mega bien pagado puesto de Consejero.
  4. Que en ocasión del tercer aniversario del operativo policial en la discoteca New’s Divine, se lleve a cabo un “Juicio Ciudadano” sobre las doce muertes ahí registradas, la responsabilidad de autoridades del DF, y las demandas actuales de las madres/padres y familiares de las víctimas. El “Juicio” podría presidirlo alguien como Rosario Ibarra, e incluiría analizar si fue justo que Álvarez-Icaza, en su carácter de ombudsman capitalino, prácticamente exonerara de responsabilidad al Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, por la tragedia humana ocurrida ese día.
  5. Realizar una reunión o asamblea nacional, representativa e incluyente para definir objetivos, estrategias, dirección y coordinación del MPJD. En caso de que Sicilia, Álvarez-Icaza y otros/as personas no estén de acuerdo con una reunión así, entonces, que con el respeto debido a cada una/o, y a los distintos grupos, organizaciones y movimientos, continuemos la lucha por justicia y dignidad en los caminos que ya hemos abierto.

Reitero mi solidaridad a Javier Sicilia por el profundo dolor ante la muerte de su amado hijo Juan Francisco, y a miles más de padres, madres, y familiares de víctimas de la violencia que han desatado los cárteles de la droga, y que han agudizado erradas políticas del gobierno federal, la complicidad de autoridades con la delincuencia organizada, y la subordinación de México a las estrategias de seguridad de Estados Unidos.

Así mismo, felicito a Sicilia y a las/os familiares de las víctimas que participaron en la histórica Caravana del Consuelo, sea en el recorrido de la misma o en los eventos que tuvieron lugar en distintas ciudades. Hago propio su sentido reclamo de justicia a las autoridades federales, estatales y locales.

Las voces y demandas de todas estas madres, padres y familiares las comparten con similar pena y reclamo un buen número de mexicanas/os dentro y fuera del país. Todas ellas y ellos representan parte de nuestro patrimonio social de fraternidad y rebeldía.

Dicho lo anterior, hago ahora algunas críticas a declaraciones de Javier Sicilia y de Emilio Álvarez-Icaza (EAI) respecto al Pacto Nacional que se acordó y firmó en Ciudad Juárez el pasado viernes 10 de junio.

La autocrítica y la apertura a la crítica son necesarias, vitales, para la salud y porvenir del naciente Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), aunque resulten incómodas, e incluso, aunque no sean del todo acertadas.

1. Contenido del pacto.

Se esperaba que en Ciudad Juárez, “epicentro del dolor,” “herida abierta,” sería discutido, acordado y firmado un pacto nacional teniendo como base los seis puntos presentados en el Zócalo el domingo 8 de mayo. No fue así.

En conferencia de prensa que dieron Javier Sicilia y Emilio Álvarez-Icaza (EAI) en El Paso, TX, el sábado 11, dejaron en claro –según las notas de medios de comunicación- que el único pacto nacional del MPJD era el de los seis puntos presentados en el Zócalo.

Así mismo, Sicilia y EAI señalaron que el documento leído en Ciudad Juárez sólo daba cuenta de las relatorías de las mesas de trabajo. A la vez, afirmaron que las demandas presentadas en ese documento respondían a las condiciones de Juárez, no a las del resto del país, como sería, por ejemplo, que el ejército salga ya de las calles y regrese a los cuarteles. Además, Sicilia subrayó que el documento leído en Juárez había causado “mucho escozor” (disgusto, desagrado) en “varios sectores,” y que las demandas ahí contenidas equivalían a “una carta a Santa Claus.”

Por si todo ello fuera poco, según la columna “Trascendió” de Milenio Diario, 14 de junio, EAI habría informado en entrevista para Milenio Televisión el lunes 13, que si los extremistas insisten en sus propuestas sin ton ni son, él y Sicilia dejarían el movimiento iniciado en Cuernavaca.

Entonces, el único pacto nacional del MPJD ¿es el que se leyó en el Zócalo, el de los seis puntos, el pacto del que aún se ignora quiénes lo acordaron y redactaron, el pacto que no se puso a consulta pública, el pacto que nadie debatió en la ciudad de México y el resto del país, el pacto que no fue sometido a votación en ningún lugar?

Ese pacto, en cuya discusión y redacción participaron menos de diez personas, ¿es el que debe aceptarse sin modificaciones y sin crítica alguna por parte de quienes pertenezcan al MPJD? ¿Tal pacto sería como la guerra de Calderón contra el narco: no se modifica porque es la mejor alternativa que existe, y al que le guste bien, y al que no también?

El “escozor” que generó el pacto acordado en Ciudad Juárez.

Es tan grave la descalificación que Sicilia y EAI han hecho del pacto debatido y acordado públicamente en Juárez, que deberían informar a quiénes les causó “escozor.” ¿Fue a las madres, padres y familiares de víctimas de la violencia en la ciudad de Chihuahua, en Durango, Torreón, Morelia o Cuernavaca? ¿Fue a los familiares de las niñas/os que perecieron en la guardería ABC de Hermosillo? ¿Fue a las madres y padres de los nueve jóvenes y tres policías que murieron a consecuencia del operativo llevado a cabo por autoridades de la ciudad de México en la discoteca New´s Divine el 20 de junio de 2008?

¿O más bien el pacto de Juárez incomodó, molestó y disgustó a la Secretaría de Gobernación y a Los Pinos, poniendo en entredicho la reunión con el presidente Felipe Calderón, reunión, por cierto, que al igual que el pacto de los seis puntos tampoco está abierta al debate o la crítica?

El pacto nacional discutido y aprobado públicamente en Juárez, ¿sería también obstáculo para los encuentros que Sicilia y EAI buscan con los Poderes Legislativo y Judicial, con la CONAGO, con el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, con algunos gobernadores, y a lo mejor con las direcciones de los partidos políticos, las cúpulas empresariales, y representantes de la Conferencia Nacional de Obispos Mexicanos?

¿El pacto de Juárez dañaría también la posibilidad de un súper vistoso encuentro con Barack Obama, entre otras razones por incluir el rechazo a ese Caballo de Troya que alimentan el Pentágono, la CIA, el FBI, la DEA, y la migra, llamado Iniciativa Mérida?

2. El protagonismo de Emilio Álvarez-Icaza (EAI).

Así como prácticamente nadie sabe quién discutió y acordó el pacto de los seis puntos, tampoco se conoce por qué razón EAI actúa como lugarteniente de Sicilia, como estratega en jefe del MPJD, y como el negociador de las reuniones con la clase gobernante del país.

Con excepción de Sicilia, EAI cuenta con más entrevistas y citas en medios de comunicación que las correspondientes a todas las madres, padres, y familiares de víctimas de la violencia que han participado en actos públicos desde el asesinato de Juan Francisco Sicilia en Morelos.

Así mismo, al descalificar EAI el pacto nacional acordado en Juárez y a quienes lo discutieron y aprobaron, ¿está ejerciendo el papel de inquisidor, de nuevo Torquemada: condenar ideas, personas y organizaciones que “causan escozor” a Felipe Calderón, a Senadores del PAN, a influyentes medios de comunicación?

¿Seleccionará EAI, con cartas de recomendación a la mano, a quienes participarán en las reuniones con el presidente Calderón, ministros de la SCJ, legisladores y Jefe de Gobierno, y revisará escrupulosamente lo que dirán madres y padres de las víctimas para prevenir que algo o alguien cause “escozor” a tan distinguidos anfitriones?

¿Descalificará EAI a Sicilia por haberse pronunciado en El Paso, TX, contra la Iniciativa Mérida? ¿Habrá causado Sicilia “escozor” al Tío Sam poniendo en riesgo el encuentro de manteles largos que podría haber con Barack Obama en la Casa Blanca? ¿Pensará EAI que Sicilia es un “ultra” que se coló al MPJD?

3. EAI se encuentra en serios conflictos de intereses.

Primer conflicto.

EAI es candidato a Consejero del IFE, cargo cuyos salario y beneficios son 50 veces mayores a los que recibe el 75 por ciento de las trabajadoras y trabajadores del país. La llegada de EAI al IFE depende de que el PRI reconozca al PRD (a los diputados Chuchos y Marcelos) su “cuota,” que sería justamente EAI; y depende también de que el PAN lo siga viendo con buenos ojos. En caso de que EAI incomodara al PAN, a los Chuchos o a Ebrard podría perder la elección al IFE.

En consecuencia, ¿busca EAI atraer cuantos micrófonos y cámaras pueda en el MPJD para impulsar su candidatura al IFE? Por otra parte, la descalificación que ha hecho EAI del Pacto Nacional firmado en Ciudad Juárez y de quienes lo debatieron y acordaron, ¿tuvo como fin no incomodar a partidos, legisladores y gobernantes de quienes depende su elección a Consejero del IFE? De ser tal el caso, EAI estaría subordinando el rumbo y ritmo del MPJD a su interés por ganar el mega bien pagado puesto de Consejero en el IFE.

Segundo conflicto.

En lunes 20 de este mes se cumplirán tres años de las muertes de nueve jóvenes y tres policías como resultado del operativo que realizaron autoridades de la Ciudad de México en la discoteca New’s Divine.

¿Piensan las madres, padres y familiares de las víctimas de New´s Divine que Ebrard tuvo responsabilidad clave, institucional, en la tragedia? ¿Están contentos con lo que se ha hecho después de tres años para alcanzar justicia, reparar daños y evitar que hechos similares vuelvan a ocurrir? ¿Piensan ellas y ellos que EAI actuó con independencia y con justicia al exonerar prácticamente de toda responsabilidad al Jefe de Gobierno?

En el contexto de las doce muertes por el operativo en la discoteca New´s Divine, EAI no debió participar con papel protagónico en la Caravana del Consuelo, por respeto y sensibilidad hacia los familiares de víctimas de la guerra contra el narco. Incluso, dando por hecho que EAI no favoreció a Marcelo Ebrard para obtener beneficios personales, su presencia en la Caravana del Consuelo debió tener como propósito explicar por qué no se ha logrado justicia en el caso New´s Divine, y pedir disculpas al respecto por lo que a él correspondiese.

PROPUESTAS.

  1. Que Javier Sicilia se disculpe públicamente por las descalificaciones que ha hecho al Pacto Nacional firmado en Ciudad Juárez, y a quienes lo debatieron y acordaron. Si él no está de acuerdo con dicho Pacto y con quienes lo elaboraron, que lo diga, pero sin descalificar a nadie. De esta forma se estaría legitimando y apreciando la diversidad de posiciones en la unidad de propósito: paz con justicia y dignidad.
  2. En caso de que Sicilia se reúna con el presidente Calderón, que durante el evento aclare que hay madres, padres y familiares de víctimas, así como personas y organizaciones del MPJD que no están de acuerdo con dicho encuentro.
  3. Que Sicilia haga público quiénes acordaron los seis puntos del pacto presentado en el Zócalo.
  4. Que se exija a EAI definirse. Si quiere continuar con el papel protagónico que ha jugado hasta ahora en el MPJD, que renuncie a su candidatura para Consejero del IFE; o si le interese más tal puesto, que deje el papel dirigente que ha ejercido en el MPJD, así como su alta exposición mediática en eventos del mismo.
  5. Que en ocasión del tercer aniversario del operativo policial en la discoteca New’s Divine, se lleve a cabo un “Juicio Ciudadano” sobre las doce muertes ahí registradas, la responsabilidad de autoridades del DF, y las demandas actuales de las madres/padres y familiares de las víctimas. El “Juicio” podría presidirlo alguien como Rosario Ibarra, e incluiría analizar si fue justo que Álvarez-Icaza, en su carácter de ombudsman capitalino, prácticamente exonerara de responsabilidad al Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, por la tragedia humana ocurrida ese día.
  6. Que en una reunión o asamblea nacional, abierta, plural, incluyente, se discutan y adopten los objetivos, programa de acción, y la dirección/coordinación horizontal, descentralizada, democrática, del MPJD. De no estar Sicilia y otras personas de acuerdo con una reunión o asamblea de este tipo, que se diga públicamente y con el debido respeto que merecen todas las partes interesadas. A la vez, se daría a conocer que la lucha por justicia y dignidad continuará por los caminos que ciudadanas/os, grupos, organizaciones y movimientos ya han abierto a lo largo y ancho del país desde hace buen rato, y en algunos admirables y dramáticos casos, desde hace siglos, como los pueblos indios.

¡Migrantes somos y en movimiento andamos!

¡Hasta la Victoria, Siempre!

Primitivo Rodríguez Oceguera.

P.D.

  1. El contenido de este correo es público.
  2. Invito a EAI a debatir virtualmente o en el lugar que él escoja lo aquí dicho y cuanto guste añadir.
"

¡AMLO 2012!

¿RADICALES?: nombran de facto a nuevo representante del pacto en ciudad juarez y deja fuera a frente plural por radicales

nombre de facto a nuevo representa del pacto en ciudad juarez y deja fuera a frente plural por radicales: "Se disuelve asamblea que apoyó la Caravana por la Paz

La Asamblea Juarense por la Paz con Justicia y Dignidad, que recibiera al movimiento nacional de Javier Sicilia, se disolvió ayer en Juárez, quedando sólo una parte de las organizaciones que lo conformaban dentro del marco de apoyo hacia el poeta, sacudiendo así a las agrupaciones radicales que se sumaron a la Caravana por la Paz.

El activista Laurencio Barraza, dirigente del Consejo Ciudadano para el Desarrollo Social, dejó ver que el intercambio de propuestas planteadas en las mesas de trabajo, que se celebraron en ICSA el pasado día 10 del presente, en que no se prestó el tiempo suficiente para coincidir en las posiciones de demandas sustentadas en los criterios de las organizaciones que participaron en el Pacto Nacional por la Paz, pudo haber sido el motivo de la separación de algunos líderes sociales, por decisión personal.

Por su parte, la doctora Leticia Chavarría, una de las principales responsables de la Asamblea Juarense por la Paz, señaló ayer que el objetivo de esta unión, de más de 40 organizaciones de la sociedad civil, era transitoria y se cumplió tras recibir a la Caravana de Javier Sicilia.

Destacó que anteayer por la noche se reunieron los grupos que optaron por continuar apoyando al escritor y poeta en su movimiento nacional, quedando integrados en una nueva organización que denominaron 'Justicia Juárez' que trabajará en forma coordinada con grupos homólogos de Cuernavaca, Morelos y el D.F., basada en los seis puntos que anunció Sicilia en el Zócalo capitalino en forma posterior a los acordados localmente en el Monumento a Juárez.

Para Laurencio Barraza, algunos activistas que desertaron en el apoyo al dirigente nacional o cabeza del movimiento por la paz, sustentaron sus demandas en exigencias para mejorar la calidad de vida (aumento salarial), cuando el objetivo de Sicilia y sus seguidores se da en el sentido de una política integral de seguridad en el país.

La postura del poeta en cuanto a los puntos acordados localmente en las mesas de trabajo, fue la de no considerar algunas demandas planteadas por grupos radicales que se habían integrado al movimiento nacional, aun cuando avaló con su firma un documento que se anunció como la culminación de los acuerdos y el inicio de una nueva etapa de lucha civil.

Según los activistas de las organizaciones juarenses que decidieron continuar con el apoyo a Sicilia, lo que realmente ocurrió fue que no se legitimizaron las conclusiones en temas complicados, en donde los grupos ahora opositores, estaban más inmersos en sus posiciones. 'No hubo tiempo para redactar adecuadamente el documento', coincidieron ambos arriba entrevistados.

'Traición, deshonestidad, es un argumento que no se ha entendido bien', indicó Laurencio Barraza cuando se le expuso que esos términos son algunas de las expresiones que grupos que apoyaron a Javier Sicilia comienzan a pronunciar en señal de protesta porque sus exigencias no fueron consideradas.

Organismos derechohumanistas y eclesiales, así como familiares de víctimas por la violencia, conforman desde ayer el movimiento 'Justicia Juárez', quedando fuera del mismo organizaciones como el Frente Plural Ciudadano, que son considerados más radicales o de izquierda, quienes decidieron dejar de lado el movimiento de Sicilia, se conoció.
"

¡AMLO 2012!

Desfiladero: Crisis en la UACM: Orozco pierde a Vlady

Crisis en la UACM: Orozco pierde a Vlady: "
Desfiladero

Jaime Avilés
En El hombre que amaba a los perros, el novelista cubano Leonardo Padura aborda el exilio y asesinato de León Trotsky en México, pero poco o nada dice acerca de Víctor Serge, el narrador y ensayista ruso que, en 1936, también huyó de la Unión Soviética y de Stalin. Refugiado en París, Serge llegó a México el 5 de septiembre de 1941, junto con Claude Lévi-Strauss y André Breton, acompañado de su hijo, Vladimir Kibalchic Rusakov, que aquí se haría célebre con el simple nombre de Vlady.

Nacido en Rusia en 1920, durante aquella travesía con los amigos de su padre, Vlady, que ya empezaba a desarrollarse como artista plástico, dibujó y escribió en una libreta los incidentes del viaje. Desde entonces mantuvo la costumbre de registrarlo todo en gordos y pletóricos cuadernos que, a su muerte en 2005, sumaban un total de 318 y que reunieron en más de 29 mil páginas una crónica de la vida política y artística de México durante 64 años, pero nadie puede consultarlos.

Cuando Vlady expiró, su viuda, Isabel Díaz Fabela, y su abogado, Carlos Díaz Zarco, por mediación del historiador Claudio Albertani, entregaron toda su obra –la de caballete, los cuadernos y los bocetos– a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), de la cual era rector Manuel Pérez Rocha, hoy distinguido colaborador de La Jornada.

Así fue creado el Archivo Centro Vlady, que Pérez Rocha alojó en una casa de la calle de Goya, en Mixcoac, inmueble del Gobierno del Distrito Federal, que Andrés Manuel López Obrador, como alcalde que era, añadió al patrimonio de la UACM. En el contrato que la viuda y la institución firmaron el 19 de abril de 2007 se pactaron 16 cláusulas que precisan los “términos y condiciones” que ambas partes se comprometieron a respetar.

La número 13 puntualiza que el contrato “se podrá dar por terminado si alguna de las partes incumple cualquiera de las obligaciones”. La 14 agrega que al expirar el convenio, la UACM deberá devolver la obra “sin necesidad de resolución judicial”. La 15 abunda: los donantes podrán disolver el vínculo “dando aviso por escrito (con) 60 días hábiles de anticipación”.

A la muerte de doña Isabel, el 2 de julio pasado, Díaz Zarco quedó como único titular del contrato por parte de los donantes. Menos de un año después, descontento por el desempeño del curador y crítico de arte Edgardo Ganado Kim, a quien la rectora Esther Orozco nombró director del Centro Vlady, exige la devolución de la obra.

Entrevistado por Desfiladero, expone: “La cláusula séptima dice que la UACM se obliga a usar la obra de Vlady bajo supervisión nuestra. La octava, que debe entregar un informe anual de las acciones de difusión e investigación realizadas por el Centro Vlady y del estado en que se encuentra la obra. La novena, que se compromete a investigar y difundir el legado de Vlady por diversos medios. La realidad es que no ha hecho nada de eso, y tampoco ha digitalizado los 318 cuadernos. Estas son razones más que suficientes para retirarle la obra”.

El lunes antepasado, Díaz Zarco, el profesor Claudio Albertani y el poeta David Huerta –traductor de Víctor Serge, amigo de Vlady y trabajador de la UACM– se presentaron ante una comisión del Consejo Universitario para acusar a Ganado Kim de haber violado el contrato, no sólo por incumplimiento, sino incluso “porque declaró a la prensa que Vlady era un mal pintor”.

Ganado Kim, afirma a su vez David Huerta, “ha reconocido que no es experto en Vlady. Es conmovedor que se haya puesto a leer sobre él y a dizque estudiar su obra (a la que considera sobrevalorada) a partir de su nombramiento: una actitud típicamente chambista. Él admira a Andy Warhol, lo considera el más grande artista del siglo XX. ¿Qué hace al frente del Centro Vlady? Su conducta pública, sus declaraciones, su desdén indocumentado ponen en riesgo la permanencia de la obra de este pintor extraordinario en la UACM”.
Para los tres quejosos, la exposición recién inaugurada por Ganado Kim, Vlady trabajando en la biblioteca Miguel Lerdo de Tejada, muestra el desinterés del director del centro, ya que habiendo sido curador de muestras importantes, en ésta se limitó a hacer 18 fichas técnicas que dicen lo mismo: “Bocetos para los murales de la biblioteca Miguel Lerdo de Tejada”.

Museografía de calidad municipal, la expo se aloja en dos cuartos mal iluminados, que además de los bocetos exhibe dos cuadernos de Vlady en una vitrina; cinco fotos del artista en plena faena en la biblioteca, sin ninguna información complementaria; un amplio muro en blanco donde una solitaria ficha nombra al fotógrafo Michael Zabé, un proyector que nada proyecta, y un texto, escueto y frívolo, que recuerda el origen del mural La revolución y los elementos, que Vlady creó de 1973 a 1982 sobre casi dos mil metros cuadrados, pero no habla de sus rasgos característicos.

Cuenta, sí, que en 1972, el gobierno de Luis Echeverría se propuso darle un nuevo impulso al muralismo y que sólo Vlady le tomó la palabra, a raíz de lo cual obtuvo el Oratorio de San Felipe Neri, donde embadurnó su discurso pictórico sobre las revoluciones del siglo XX en la política, la ciencia, el arte y la cultura. Y ya. A Ganado Kim no le resultó interesante mencionar que Vlady veneraba la escuela veneciana, cuyos murales no fueron pintados al fresco –debido a la humedad que hay en el Xochimilco italiano–, de modo que en algunos tramos de la biblioteca pintó sobre lienzos que adhirió a las paredes, combinando ambas técnicas. Ni se refiere a su obra abstracta, ni a su concepción surrealista y anarquista.

¿Cómo quedaron los murales de la Lerdo de Tejada? En la expo de Ganado Kim no hay siquiera un plotter de 200 pesos que ayude a conocerlos, o invite al público a visitarlos. La pérdida del acervo Vlady marcará la gestión de Esther Orozco, entre cuyos logros más notables destacan: un monto de más de 4 millones de pesos en cuotas sindicales retenidas ilegalmente a los trabajadores de la institución; parálisis total de la editorial universitaria, pues desde su llegada no se ha publicado un solo libro (pese a que más de 25 están listos para ir a la imprenta); silencio absoluto sobre el programa de estudios para presos en las cárceles capitalinas; una campaña permanente en los medios para desprestigiar a la UACM; un diagnóstico falaz del desempeño académico, que el jueves fue refutado por los expertos valuadores Immanol Ordorika, Manuel Gil Antón y Alma Maldonado; por no hablar de nepotismo, tráfico de influencias, desvío de recursos, criminalización de sus detractores basada en falsos testimonios.

El rectorado de la señora Orozco puede llegar a su fin el próximo martes, cuando el Consejo Universitario analice las nueve causales de revocación de mandato presentadas por la comunidad en su contra. ¿Será el fin de la pesadilla o el inicio de una etapa aún más oscura? En este país no cabe sino esperar lo peor. No obstante, el joven montañista que hace algunas semanas, desde la punta del Everest, se retrató con una manta a favor del Morena, los mexicanos de California, que contrataron una avioneta para recordarle a Calderón los 40 mil muertos de su guerra estúpida, los mexiquenses que se suman a la campaña de Alejandro Encinas con todo en contra… hablan de un espíritu de lucha que va en ascenso.

jamastu@gmail.com
"

¡AMLO 2012!

Acusan al obispo Onésimo Cepeda de cohecho y tráfico de influencias

Acusan al obispo Onésimo Cepeda de cohecho y tráfico de influencias: "
MÉXICO, D.F., 17 de junio (apro).—El abogado de la empresa Arthinia Internacional, Xavier Olea Peláez, reiteró hoy que presentará una queja formal ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), debido a que el obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, “compró” a dos magistrados de un tribunal colegiado para que lo liberarán de una orden de aprehensión.

Olea Peláez señaló que el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Sergio Valls, fue quien, por instancias del obispo, influyó en dos magistrados del Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Distrito Federal para que fallaran a favor de Onésimo.

Indicó el abogado que el acuerdo entre el obispo y el ministro Sergio Valls se concretó durante la fiesta de cumpleaños de este último, celebrada en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en mayo pasado.

“Yo creo que el ministro no debió haber invitado al señor obispo, porque éste tenía en ese momento un problema judicial, y él como ministro es parte del poder judicial”, dijo hoy el abogado Olea, en entrevista radiofónica con Carmen Aristegui, en MVS Radio.

Olea aseguró tener testigos de que Onésimo dijo que ya había “comprado a dos magistrados” del tribunal colegiado, que resultaron ser José Pablo Pérez Villalba y Manuel Baraibar, quienes lo libraron de ir a la cárcel.

Debido a estos hechos, agregó Olea, pudiera existir el delito de cohecho y tráfico de influencias. Y adelantó que también presentará una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra el obispo de Ecatepec.

Ayer jueves, tan pronto el tribunal colegiado dio a conocer su sentencia, Olea acusó de “corrupto” al ministro Sergio Valls:

“Presentaremos ante el Consejo de la Judicatura Federal una queja contra el ministro de la Suprema Corte, Sergio Valls, por corrupto”.

Con el fallo del tribunal colegiado, el obispo ganó el pleito legal en el cual era acusado de simular un préstamo de 130 millones de dólares –mediante un pagaré que él supuestamente falsificó—con el fin de apoderarse de una valiosa colección de arte perteneciente a Arthinia Internacional, que por este hecho lo demandó por fraude.
"

¡AMLO 2012!

México, más endeudado que nunca

México, más endeudado que nunca: "

Según cifras del Banco de México difundidas en la edición de ayer, el endeudamiento público interno del país ha experimentado, durante la década de administraciones federales panistas, un incremento de más de 350 por ciento, para ubicarse actualmente en un máximo histórico de 3 billones 257 mil 85 millones de pesos. El dato es relevante si se le compara con los indicadores existentes cuando Vicente Fox asumió la Presidencia de la República, en diciembre de 2000: en ese entonces, la deuda interna, que ascendía a 714 mil 773 millones de pesos, se distribuía en razón de 7 mil 331 pesos por habitante; en cambio, al iniciarse el mes actual, esa proporción pasó a 28 mil 993.9 pesos, un crecimiento de 295 por ciento, a pesar del incremento en casi 15 millones en la población del país durante ese lapso. Cada mexicano está, en suma, más endeudado que nunca.

La difusión de tales cifras aporta elementos de juicio preocupantes en torno al manejo de las finanzas públicas por parte del grupo que detenta el poder. En primer lugar, cabe señalar que el incremento citado no es producto de la casualidad, sino que corresponde a una política deliberada de los últimos tres gobiernos para convertir la deuda externa –reconocida como un factor de vulnerabilidad para la economía nacional– en interna, con el objetivo declarado de refinanciar los pasivos existentes. Sin embargo, esta política, establecida por la presidencia de Ernesto Zedillo en 1998 y continuada y profundizada por las de Vicente Fox y Felipe Calderón, no ha implicado disminución alguna en el saldo del débito total del sector público; por el contrario, la deuda interna se disparó a más del cuádruple en los últimos 10 años.

Más aún: el incremento desmedido de la deuda interna constituye un lastre para el desarrollo económico del país toda vez que va aparejado a una concentración, por parte del gobierno, de una parte sustantiva del capital disponible en el mercado financiero nacional: ello redunda en un encarecimiento del crédito disponible para financiar las actividades productivas de las empresas nacionales, la mayoría de las cuales no pueden darse el lujo de buscar financiamientos en el exterior.
Por lo demás, el crecimiento exponencial en el débito interno –que ha adquirido el gobierno, pero que habrá de ser saldado con recursos de la población– podría justificarse si se viera reflejado en una mejora de los servicios públicos, en el cumplimiento cabal de las responsabilidades elementales del Estado, en estímulos a la economía real y en mejoras a la calidad de vida de las personas: sin embargo, el periodo de referencia coincide con un deterioro pronunciado en las condiciones de subsistencia de las mayorías; con una alza en el déficit de empleos y un ensanchamiento de la informalidad; con el encarecimiento injustificable en las tarifas y los servicios públicos; con el entronizamiento, en el ciclo de gobiernos panistas, del patrimonialismo y la opacidad en el manejo de los recursos de la nación que caracterizaron a los priístas, y con la explosión de un contexto de violencia y barbarie que menoscaba las garantías fundamentales de las personas y que es consecuencia de las acciones de grupos delictivos y de las medidas contraproducentes del gobierno federal para combatirlos.

La evolución de la deuda pública interna poco o nada ha contribuido al mejoramiento económico y social de la nación, y en esa circunstancia no cabe llamarse a sorpresa por el desprestigio generalizado que experimentan los encargados del manejo político y económico del país en la opinión pública.
"

¡AMLO 2012!

Crecen los abusos en recibos de luz y la Profeco los solapa

Crecen los abusos en recibos de luz y la Profeco los solapa: "En 19 meses la CFE ha acumulado más de 62 mil quejas por cobros excesivos
Foto

Molestia y frustración de los usuarios se observaron ayer, debido a la inacción de la Profeco ante los cobros excesivos de la CFEFoto Francisco Olvera
Susana González G.
Periódico La Jornada
Sábado 18 de junio de 2011, p. 3
Más de 62 mil usuarios han presentado ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) quejas contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por cobros excesivos desde diciembre de 2009, pero ni una sola vez se ha citado al personal de la paraestatal a una audiencia de conciliación.
La dependencia incumple así la propia Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) que la rige y los plazos que determina, denunció la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE) en un mitin que congregó este viernes a decenas de personas durante al menos cuatro horas.
La Profeco, acusó, no hace valer su autoridad para defender a los consumidores y la ley es violada directa y recurrentemente por la CFE cada vez que personal de la paraestatal o de sus empresas contratistas cortan la luz y cambian los medidores, o pretenden hacerlo, en los domicilios de quienes se han inconformado, apoyada incluso de policías municipales y federales, cometiendo el delito de allanamiento de morada.
El artículo 113 de la LFPC indica que “tratándose de bienes o servicios de prestación o suministro periódicos, tales como energía eléctrica, gas o telecomunicaciones, el solo inicio del procedimiento conciliatorio suspenderá cualquier facultad del proveedor de interrumpir o suspender unilateralmente el cumplimiento de sus obligaciones en tanto concluya dicho procedimiento”.
CFE viola la ley y desde este mes arreció las acciones contra los consumidores, insistió la ANUEE. Mediante escritos enviados a los usuarios, la paraestatal advirtió que a partir del 3 de junio iniciaría “la suspensión del servicio por adeudos de facturación vencidos”, de conformidad con los artículos 1, 7, y 26 de la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica, y que la reconexión indebida constituye un delito.
Sin embargo, los representantes de la ANUEE insistieron ayer que la citada ley no ha sido modificada y que los usuarios del Distrito Federal y el estado de México que eran abastecidos por Luz y Fuerza del Centro (LFC) no han firmado contrato con CFE, por lo que no proceden sus cobros ni los cortes de servicio.
Manuel Fuentes, presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), quien asesora a los usuarios inconformes, advirtió que, de continuar la inoperancia y demora de Profeco para atender las quejas, se interpondrá una demanda administrativa contra Bernardo Altamirano Rodríguez, titular de la dependencia, ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) y una denuncia penal en la Procuraduría General de la República.
“Alargar recursos previstos en la ley es un delito y por ello el procurador debe aclarar por qué no ha dado respuesta a las quejas de miles y miles de usuarios contra CFE”, dijo el abogado, y no descartó que se pida la renuncia del funcionario.
Mínima atención de quejas
La CFE –mostraron varios usuarios en el mitin– no deja de enviar recibos de entre 5 mil y hasta 15 mil pesos a familias de bajos ingresos de los municipios mexiquenses de Nezahualcóyotl o Chimalhuacán o colonias pobres de Gustavo A. Madero, Iztacalco, Tlalpan, Iztapalapa y Coyoacán, donde los vecinos han organizado comités de defensa para impedir el corte del fluido, así como la sustitución de los medidores tradicionales por digitales por los que el personal de la comisión o de sus empresas contratistas pretenden cobrar 8 mil pesos y otros 500 por la instalación, así como 2 mil por un nuevo contrato.
Los recibos de entre 9 mil y 15 mil pesos triplican o cuadruplican el ingreso mensual de la mayoría de las familias, ya que equivalen al desembolso de 150 a 250 salarios mínimos, cuando la mayoría sólo percibe 60 salarios mínimos al mes o 3 mil 589 pesos.
A la fecha, hay 62 mil 400 quejas de usuarios interpuestas ante Profeco, mediante la asesoría de la ANUEE y de la ANAD, pero únicamente 700, es decir apenas 1.1 por ciento, han sido “desahogadas”, precisó Guillermo Juárez Padilla, secretario de trabajo del Sindicato Mexicano de Electricistas.
Profeco sólo reporta 16 mil 517 quejas contra CFE entre enero de 2010 y mayo de 2011, lo que representa apenas 26.4 por ciento de las que la ANUEE asegura haber presentado, pero la cifra de la dependencia incluye las quejas presentadas en todo el país y no únicamente en la zona donde operaba LFC.
Irasela Sánchez Pérez, fundadora de la ANUEE, refirió que Profeco ha reconocido que “existe un rezago bastante considerable para atender las quejas de los usuarios de electricidad, porque no cuenta con el personal suficiente para atenderlas, aun cuando reconoce que por su número representamos un caso especial de atención para la dependencia, único en su historia”.
Lo absurdo, coinciden Sánchez Pérez, Juan Carlos Escalante Aguilar y Juan Luis González, también integrantes de la ANUEE, así como el abogado Manuel Fuentes, es que 18 meses después de se entregó el primer paquete de quejas, Profeco no ha citado a CFE ni la ha obligado a acudir a las citas de conciliación, con lo que incumple su misión de “promover y proteger los derechos de los consumidores” y, en cambio, actúa como cómplice de la empresa “de corrupción” mundial.
El artículo 103 de la LFPC señala que Profeco “notificará al proveedor dentro de los 15 días siguientes a la fecha de recepción y registro de la reclamación, requiriéndole un informe por escrito relacionado con los hechos, acompañado de un extracto del mismo”, pero ello no ha sucedido, insistió Irasela Sánchez.
Los representantes de la ANUEE exigían ser atendidos por el titular de la Profeco, pero debido a que éste se encontraba en Jalisco, fueron recibidos por el subprocurador de servicios, Ricardo Rodríguez Jiménez, quien lleva dos meses en el cargo y cuando permitió la entrada de la prensa únicamente para que tomaran fotos del encuentro no supo decir cuántas quejas había en la dependencia contra CFE.
"

¡AMLO 2012!

Moneros - La Jornada y Universal

Moneros - La Jornada y Universal: "

Fugas en Pemex

ahumada

Ahumada | La Jornada


Pa que vean

fisgon

Fisgón | La Jornada


No lo olviden

helguera

Helguera | La Jornada


Poderoso caballero

omar

Omar | El Universal


¿Va derecho?

carreño

Carreño | El Universal


Misterios Públicos
http://misteriospublicos.blogspot.com
"

¡AMLO 2012!

ARTURO ALCALDE JUSTINIANI: Encinas y los trabajadores

(título desconocido): "


Encinas y los trabajadores




Arturo Alcalde Justiniani


La desigualdad y el abuso de los recursos públicos que caracterizan la campaña electoral en el estado de México nos han hecho recordar las viejas y eternas luchas de los pobladores de esa región del país por mejorar sus condiciones laborales y de vida, y la importancia de tenerlas presentes en el momento de votar.

El dilema de los trabajadores será optar por un candidato que, más allá de las promesas, dará continuidad a las prácticas que los han mantenido en la postración: bajos salarios, sindicatos charros, impunidad e inseguridad, o intentar transitar hacia un cambio en favor de un gobierno cercano a sus intereses.

Si bien el charrismo o la represión a la organización libre e independiente de los trabajadores es un fenómeno común en todo el país, el estado de México se caracteriza por su dureza. Esta represión es común ante el más mínimo intento de organización autónoma; todos los indicadores así lo exhiben. El acceso a la información pública gubernamental en materia laboral es nula; las redes de complicidad entre las autoridades de trabajo y los líderes venales están entremezcladas. En la práctica es casi imposible dar trámite a los juicios colectivos, incluyendo los de titularidad o cambio de sindicato, a tal grado que el personal jurídico encargado de esta función dentro de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje ha sido disminuido a su expresión mínima. El estado de México presume un control absoluto sobre los trabajadores.

A pesar de las dificultades, los asalariados de esta entidad han dado ejemplo de luchas valientes y generosas para organizarse, mejorar sus salarios y hacer respetar sus derechos. En todo el territorio mexiquense, incluyendo Xalostoc, Ecatepec, Naucalpan, Coacalco, Tlalnepantla y Cuautitlán, viven los héroes conocidos y anónimos de esas batallas, aquellos quienes desde principios de los 70 nos dieron grandes enseñanzas. Vienen a la memoria sus lugares de trabajo, entre otros: General Electric, Vidrio Plano, Empacadora Bremer, Crinamex, Kraft, Alcon, Matosa, Acermex, Herdez, Altafisa, Harper Wyman, Kelvinator, Trailmóbile, Sealed Power, Rassini Reen, Lido Texturizado, Kimex, Kindy y Piplast. Cómo olvidar a los trabajadores de Pettibone, forzados a firmar su renuncia mientras les cubrían la cabeza con bolsas de plástico que les impedían respirar; cómo olvidar las andanzas del temido Wallace de la Mancha, gángster cetemista que tenía asolados a los obreros de las fábricas en la región; o la noche previa al recuento de Itapsa, cuando el grupo de golpeadores denominado Los chiquiticos secuestraron a los trabajadores, amenazándolos para impedir su voto en favor de un sindicato independiente. Cuánto habría que contar de Spicer, Ford o Vidriera y Alumex.

En estas luchas participaron diversas organizaciones independientes, como el Frente Auténtico del Trabajo, la Tendencia Democrática de los Electricistas y el Sutin, abogados democráticos, estudiantes, sacerdotes comprometidos y diversos grupos de izquierda que hacían causa común con los trabajadores. Entre ellos destacaba la Cooperativa de Cine Marginal, integrada por jóvenes con especial creatividad y dinamismo: Paco Taibo II, Paco Ceja, Belarmino Fernández, Paloma Saiz, el Rompecoches, Guadalupe Ferrer, Servando Gaja, Francisco Abardía, el Gallo Villarreal, Nena Cortés, Horacio Gómez, el Cabezón Aurecoechea, Luis Hernández Navarro, Beatriz Novaro, Saúl Escobar, Mario Núñez, Orlando Delgado, Jorge Fernández Souza, Miguel Lanz, Gisela Landazurri, Jorge Robles y Carmen Durán, cuyo temprano fallecimiento entristeció a todos.

En todas estas batallas, los procesos de formación política y laboral fueron elementos clave para la toma de conciencia, los círculos de estudio, las lecturas, la entrega de periódicos a puerta de fábrica, como La causa del Pueblo, Trabajadores en lucha o El obrero insurgente. Múltiples fueron las formas de organización que se convirtieron en armas de batalla.

Esta es la herencia que esos luchadores dejaron a los trabajadores que hoy, con su voto, pueden cambiar su historia. Imaginemos un gobernante cuya principal preocupación sea el bienestar de la gente menos favorecida. Imaginemos autoridades laborales que impartan justicia imparcial y honesta. Imaginemos, también, una política social y económica que logre mayor equidad y protección social, servicios otorgados no como un favor, sino en cumplimiento de una obligación del gobierno.

Alejandro Encinas, hoy candidato a la gubernatura del estado, es parte de esa generación de luchadores. Desde muy joven tuvo una clara vocación social y de compromiso con los más desprotegidos. Lo recuerdan algunos a primeras horas de la mañana durmiendo en su vocho, esperando la entrada de los obreros mexiquenses en alguna fábrica, para entregarles el volante o el periódico. Como académico, diputado y en su actuar como funcionario público, se ha distinguido por su honestidad, eficiencia y capacidad de concertación. Es, en pocas palabras, un aliado de los trabajadores del campo y la ciudad; raro, un político que no tiene cola que le pisen.

Hoy más que nunca es necesario recuperar la memoria histórica y recordar lo que han sido los regímenes priístas incrustados hace mucho tiempo en el estado de México. Estos gobiernos son los que han permitido toda clase de atropellos y abusos contra los más débiles. En la actual coyuntura electoral, la apabullante propaganda de los medios pretende hacer olvidar la condición social de los trabajadores y las causas de su marginación. Que no nos confundan: las falsas promesas, la saturación propagandística y las dádivas son las de siempre; la estrategia es que se olvide el pasado. En otras palabras, que los votantes pierdan de vista quién es quién en esta contienda.

Hoy, ir a votar es un compromiso con el pasado y el futuro. La mayoría de la población en el estado de México ha sido privada de los recursos y derechos necesarios para vivir mejor, y los gobernantes de siempre confían en el olvido. La interrogante es en qué medida las mujeres y hombres que viven de su trabajo votarán conforme a sus verdaderos intereses. Un estado de México distinto será posible si los trabajadores ejercen el poder que tienen en sus manos.



"