18 de junio de 2011

PRESIONAN PARA MANDAR A NUESTROS HIJOS A LAS GUERRAS COMO CASCOS AZULES

PRESIONAN PARA MANDAR A NUESTROS HIJOS A LAS GUERRAS COMO CASCOS AZULES: "
image.png


No.278


México Tekizetiliztli

PRESIONAN PARA MANDAR A NUESTROS HIJOS A LAS GUERRAS COMO CASCOS AZULES

Con indignación advertimos que avanzan los planes para que México le proporcione a Washington, no solo petróleo para su maquinaria de guerra, sino soldados mexicanos que den su sangre en aras del proyecto de dominación mundial de los EEUU. La organización México Tekizetiliztli hace un llamado a la clase obrera y el pueblo a defender el artículo 89 de la Constitución y los principios de autodeterminación de los pueblos y no intervención.

Los Cascos Azules de la ONU han servido a la estrategia de dominación de Washington sobre el mundo, han intervenido en Afganistán, Líbano, Haití, Kosovo, Congo, Costa de Marfil, Darfur. A éstas tropas intervencionistas se les ha acusado de violar niños y mujeres en Haití y Liberia, lo que ha sido denunciado por “Save the Children” una organización con sede en Londres. Organizaciones humanitarias denunciaron que los cascos azules operaban una red de pederastia en República Democrática del Congo y de prostitución en Kosovo. En ninguno de los dos casos la cúpula de las Naciones Unidas rechazó las denuncias. En Bosnia en 1995 se cruzaron de brazos ante la 'peor matanza desde la Segunda Guerra Mundial' en la que murieron 7,000 musulmanes-bosnios. En 2003 se les acusó de torturas en el campo Busnia del Congo. En Haití han apoyado la invasión de 2004 y reprimido violentamente manifestaciones en 2006 y 2009. El 6 de julio de 2005 dispararon sobre la población en Cité Soleil, barrio periférico de Puerto Príncipe matando a decenas de inocentes desarmados, a muchos los persiguieron hasta sus viviendas. Según el premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, sólo en el primer año de despliegue de la Misión (instalada en junio de 2004) murieron 1.200 personas por actos de violencia.

Ahora quieren que México mande tropas al extranjero como parte de los cascos azules, violando el artículo 89 de la Constitución que establece la autodeterminación de los pueblos y la no intervención, así como la resolución pacífica de los conflictos.

Sin embargo pisoteando a la Constitución y la Soberanía de los Pueblos, Pablo Macedo Riba, director general para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) esta cabildeando para que el ejercito mexicano intervenga como parte de los Cascos Azules a las “misiones de paz” de las Naciones Unidas. En la Cancillería, se dice que incluso las fuerzas armadas están dispuestas a participar en cuanto el presidente de la república lo ordene. Así el ejército mexicano intervendría en operaciones en el extranjero, lo que viola flagrantemente la Constitución.
El funcionario Macedo, reveló el primero de junio, que se está tratando de sensibilizar a diversos sectores del país sobre la conveniencia de que las fuerzas armadas mexicanas participen en las operaciones de mantenimiento de paz. A los militares mexicanos se les ha explicado ampliamente sobre las funciones que realizarían en caso de participar en estas misiones internacionales. “Se han dado cuenta (las fuerzas armadas) de las oportunidades que ofrece esto y están ya muy convencidos de que en el momento en que reciban la instrucción del presidente de la república irán a las fuerzas de paz sin ningún problema”, afirmó Macedo Riba.
Por otra parte, un informe de la SRE elaborado el año pasado, detalla que el gobierno de México aporta más de 32 millones de dólares anuales para las Operaciones de Mantenimiento de Paz de la ONU. Sin embargo, a pesar de estos recursos que lo convierten en el contribuyente número 23 a nivel mundial, algunos actores han insistido en que el gobierno mexicano también envíe sus tropas para ir a luchar al extranjero.
En marzo de 2009, en su visita de Estado a México, el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, dijo que “se espera más de México” como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU.

La semana pasada, el 11 de junio, el coordinador de la ONU en México, Magdy Martínez Soliman, invitó al gobierno y al Congreso mexicanos a enviar tropas para las operaciones de mantenimiento de paz de la ONU en el mundo Durante la Conmemoración del Día Internacional del Personal de la Paz de la ONU, celebrada en la Cancillería .El representante del organismo internacional señaló que México es un actor global al que corresponde un papel fundamental en el contexto internacional. Aseveró que 'siempre que sea posible y prudente se invitará a México a realizar un cambio de rumbo dentro de la Constitución y con el consenso de los partidos políticos, respecto a su participación en las operaciones de paz'.

El coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en México manifestó su respeto por el debate que se ha abierto en este país en torno a la posibilidad de enviar tropas a las operaciones de mantenimiento de la paz.

México tiene un gobierno serio y un Congreso democrático que pueden discutir el balance entre las aportaciones financieras y la participación de tropas en las operaciones de la ONU, enfatizó el diplomático de origen español.

Martínez Solimán recordó que México es uno de los principales contribuyentes del mundo en las operaciones y mantenimiento de la paz, aunque como actor global probablemente haya llegado el momento de que intervenga con tropas.

En el mismo acto, el embajador de Haití en México, Robert Manuel, se manifestó porque México envíe tropas a Haití. El representante del gobierno de Canadá en México, Guillermo Rishchynski, también apoyó la idea de que el gobierno mexicano aporte tropas a las operaciones de las Naciones Unidas.
En el mismo sentido la profesora de Estudios Superiores del Instituto Tecnológico Autónomo de México, Olga Pellicer, celebró que se inicie de manera seria el debate sobre la pertinencia de la participación mexicana en las operaciones de paz de la ONU. Ciudad de México.- Al asumir México la presidencia del Consejo de Seguridad (CdS) por tercera ocasión en tres décadas y por su participación indirecta en las operaciones de paz del máximo órgano multilateral ONU, se encuentra en la ruta adecuada para incorporar sus contingentes con la de los Cascos Azules. Para dar el paso adecuado en esa ruta, primero el Ejecutivo federal deberá consultar con el Congreso y, a través de él, con diversos sectores de la población en una acción que sólo corrobora nuestro liderazgo en América Latina como principal contribuyente para la paz y asistencia humanitaria regional. Ante ese escenario, el coordinador residente de Naciones Unidas en México, Magdy Esteban Martínez-Soliman, recordó en entrevista con Organización Editorial Mexicana (OEM) que 'México contribuye anualmente con 400 millones de pesos en las misiones de paz'.

El pueblo mexicano se opone a los planes de Washington y de su gobierno calderonista para usarnos como carne de cañón contra otros pueblos del mundo. Defenderemos nuestros principios históricos de no intervención y respeto a la soberanía de los pueblos, ya que cada pueblo es capaz de resolver sus propios problemas, sin la intervención de las potencias, así sea bajo el disfraz de la ONU (que manejan los gobiernos imperialistas) y sus “cascos azules” y exigimos que se deje de financiar a los cascos azules y que esos millones de pesos se utilicen para atender las necesidades urgentes de nuestro pueblo, golpeado por la crísis.

¡Ni un soldado para la intervención en el extranjero!

¡Ni un centavo mas para los cascos azules!

http://www.mexteki.org/
"

¡AMLO 2012!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos