9 de mayo de 2011

RICARDO ROCHA PROGRAMA ENCUENTRO 8 MAYO

Grupo Fórmula


Encuentro
John Ackerman, Virgilio Caballero, Miguel Ángel Granados Chapa y Ricardo Rocha.





¡AMLO 2012!

Más vídeos de la #MarchaNacional






¡AMLO 2012!

ARISTEGUI PROGRAMA COMPLETO 9 MAYO

LINK PARA DESCARGA:  http://www.divshare.com/download/14791953-037




¡AMLO 2012!

PROGRAMA RCP DURANGO 9 MAYO




LINK PARA DESCARGA:   http://www.divshare.com/download/14788297-4b6

¡AMLO 2012!

ricardo rocha programa 9 mayo

Grupo Fórmula


Fórmula Detrás de la Noticia
En entrevista con Ricardo:Eduardo Gallo (presidencia de la organización México Unido Contra la Delincuencia)



¡AMLO 2012!

MÉXICO: DISCURSO DE JAVIER SICILIA EN EL ZÓCALO 8 DE MAYO



LINK PARA DESCARGA: http://www.divshare.com/download/14788810-d02


¡AMLO 2012!

El Fisgón en la marcha por la paz

31 ciudades y 17 países se unieron a la Marcha por la Paz



¡AMLO 2012!

Mensaje AMLO 9 de mayo del 2011 desde Villahermosa



¡AMLO 2012!

JAVIER SOLORZANO: El día después...



¡AMLO 2012!

LOS GRINGOS A LA AVIACIÓN: SIGUE CALDERÓN ENTREGANDO CONTROLES DE SEGURIDAD A GRINGOS

Supervisará EU aviación antinarco en México | Nacional | Diario.com.mx

Supervisará EU aviación antinarco en México

Luis Guillermo Hernández
El Universal | 08-05-2011 | 22:40








Distrito Federal— El gobierno de Estados Unidos prepara la llegada a territorio mexicano de un alto mando de aviación, posiblemente militar, que habrá de participar en cada una de las facetas de la operación aérea antinarcóticos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Procuraduría General de la República (PGR).

El funcionario, cuya designación está en curso de concretarse, trabajará en México bajo la dirección de la Sección de Asuntos de Narcóticos de la embajada de Estados Unidos (NAS, por su denominación en inglés) y encabezará los trabajos de ampliación del programa aéreo de la Iniciativa Mérida contra el narcotráfico, “que se prevé aumente en tamaño y alcances”.

El documento base de la convocatoria emitida por el Departamento de Estado señala que el futuro Senior Aviation Advisor (SAA) se encargará de la “planificación de la aviación estratégica, asesoramiento y apoyo a la División de Aviación de la SSP y la Dirección de Servicios Aéreos de la Oficina en México de la PGR, que en conjunto operan una flota de aviones, incluidos helicópteros y aviones de ala fija, en la detección de drogas, erradicación aérea, vigilancia y misiones de transporte”.

Del mismo modo que desde 2007 las autoridades mexicanas cedieron a Washington el control y operación del sistema de intervención y rastreo de las telecomunicaciones en México, que se opera en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) a través de la empresa privada estadounidense Verint Technology Incorporated, la llegada del asesor de aviación será controlada en todas sus etapas por la embajada de Estados Unidos en México.

Para designar al candidato idóneo para el cargo, de origen estadounidense exclusivamente, la NAS difundió la convocatoria PSC-11-024-INL, a través del portal gubernamental Federal Business Opportunities (FBO, según su denominación en inglés).

En medio de la polémica que ha desatado en ambas naciones la revelación de que aeronaves estadounidenses Global Hawk realizan vuelos antinarcóticos no tripulados sobre territorio mexicano sin el conocimiento del Congreso de la Unión, la NAS prepara el arribo de quien habrá de encargarse de la planificación aeronáutica integral y elaborar estrategias de mantenimiento y adquisición de aeronaves, según el documento oficial, publicado en el FBO por el Departamento de Estado.

El texto señala que el futuro asesor senior de aviación habrá de supervisar y evaluar el programa de aviación aprobado por la NAS, “que incluye, pero no limita, la revisión de la necesidad de aviones adicionales, repuestos, materias primas, procedimientos de operaciones de vuelo, mantenimiento y habilidades del piloto”.

Se coordinará con las autoridades de su país, a quienes reportará resultados y, además de las dos dependencias civiles, eventualmente también trabajaría con las secretarías mexicanas de la Defensa Nacional y de Marina, “cuyos aviones realizan misiones contra las drogas, lucha contra el terrorismo y otras misiones de seguridad pública”.

Estará en todas las facetas de la aviación antinarcóticos en México, como un ente omnipresente en las acciones antidrogas. “Estas misiones incluyen la erradicación aérea, intercepción, vigilancia, transporte de personal, reposición de recursos, logística y capacitación”, señala la convocatoria.

En su inciso “D”, sobre las principales funciones y responsabilidades del futuro asesor senior de aviación, el documento del Departamento de Estado asienta: “Proporciona asesoramiento en el desarrollo, coordinación, organización e implementación de sistemas integrales de operación y procedimientos para la SSP y la PGR”.

De acuerdo con datos de la Iniciativa Mérida, México ha recibido en los últimos años capacitación aérea por lo menos en dos ocasiones, además de equipo bélico y aeronáutico, principalmente helicópteros UH-60M, UH-1H y Schweizer 333, así como avionetas Cessna, que son operados por la PGR y la SSP federal.

A fortalecer la cooperación

El Universal buscó en la embajada de Estados Unidos una postura oficial por parte de la NAS, para conocer los alcances del papel que habrá de desarrollar el asesor senior de aviación en territorio mexicano. También solicitó las posiciones de la SSP y de la PGR.

Arturo Montaño, vocero de la embajada de EU, ofreció la contestación escrita de un cuestionario, cuya respuesta fue enviada, vía correo electrónico institucional, el pasado 12 de abril.

La embajada explica que el asesor senior de aviación coordinará exclusivamente los programas de cooperación para la transferencia tanto de aparatos aéreos como de capacitación y sistemas de mantenimiento, con el fin de fortalecer las capacidades actuales del gobierno mexicano.

“En este contexto, se utilizan las palabras operación y operaciones para referirse a la capacidad humana y a la infraestructura que cualquier organización requiere para volar y mantener las naves”, dice la misiva de Montaño.

“El asesor”, señala la embajada, “no tendrá ningún papel en cuanto a la puesta en práctica de operaciones a cargo de autoridades mexicanas contra objetivos criminales”.

El documento de la NAS estadounidense, que hasta ahora no ha concedido entrevistas a medios de comunicación mexicanos, también anota que el Congreso de Estados Unidos proporciona fondos para la Iniciativa Mérida, y como parte de ese proceso requiere informes regulares para demostrar que se emplean de acuerdo con sus instrucciones y los objetivos estratégicos del gobierno de México.

El documento también explica que hay una estrecha colaboración de la NAS con sus socios del gobierno mexicano, “para asistirles en proporcionar información e informes al Congreso de México, como se requiera”. Para ello funciona la Oficina de Implementación Bilateral de la Iniciativa Mérida (Bilateral Implementation Office).

La NAS informa que la Iniciativa Mérida entrará en una nueva etapa de ampliación, y para cumplir con ello “era necesario ampliar sus recursos humanos, tanto para la transferencia de los equipos, como para las actividades de seguimiento (capacitación, mantenimiento y asistencia técnica).

“El alcance de las responsabilidades del asesor senior en aviación está dado en gran parte por las prioridades y estrategias del gobierno de México. La descripción del puesto se escribió de manera amplia con base en un formato genérico, diseñado a cubrir todas las contingencias posibles”, explica la embajada de Estados Unidos.

“Muchas de ellas no son aplicables actualmente en el contexto de México”, precisa, “sin embargo, si se diera el caso de que el gobierno mexicano requiriere asesoría o asistencia para ampliar sus capacidades actuales o desarrollar nuevas, el puesto de asesor senior en aviación tendría los elementos de conocimientos y experiencia que podrían abarcar todos los tipos de capacidades en aeronáutica”.

Toda la cooperación se da bajo la Iniciativa Mérida, gobernada por la Carta de Acuerdo firmada el 3 de diciembre de 2008, anota la embajada.

En torno de este asunto, ni la PGR ni la SSP emitieron respuesta alguna.

Un puesto para un militar

La convocatoria del gobierno estadounidense establece que el asesor senior de aviación deberá proporcionar adiestramiento especial a la PGR y a la SSP, para “detectar, seguir e incautar naves sospechosas y vehículos”, así como en tácticas de entrenamiento periódico para aumentar la erradicación aérea, las operaciones de incautación, nocturnas y en procedimientos de “helicópteros escolta”.

El funcionario “recoge, analiza y difunde datos sobre las tácticas de la aviación, las técnicas y el empleo de apoyo para las misiones antinarcóticos de la SSP y la PGR”, actividades que van desde la adquisición y cambio de aeronaves, hasta su mantenimiento y operación en eventos antinarcóticos.

El Departamento de Estado alerta a los aspirantes a ocupar el puesto sobre las condiciones violentas en que se encuentra México. Señala que el despliegue del funcionario se realizará no sólo en la oficina de la sede diplomática, sino en el campo, pues se advierte que serán necesarios “los viajes frecuentes y el despliegue temporal hacia lugares austeros”, como el desierto, terrenos montañosos o de gran altitud.

“El titular debe ser capaz de trabajar independientemente en las zonas remotas durante periodos prolongados. Algunos sitios de campo en las regiones son conocidos por las reacciones hostiles de los traficantes de drogas y de los agricultores”.

Por las características profesionales solicitadas, se perfila un militar de la Fuerza Aérea en activo o un ex militar, pues se pide experiencia en el manejo de un Departamento de Seguridad Secreta del Estado, de 20 años de experiencia relacionada con la aplicación de la ley militar estadounidense o un conocimiento profundo de los programas de aviación de aquel país.

Quien se haga cargo de la oficina deberá tener experiencia como oficial de operaciones de aeronaves, como gerente de una organización militar o civil, y en el empleo táctico de las aeronaves de ala fija y helicópteros en operaciones de lucha contra las drogas.

Para la contratación se habrá de evaluar “la capacidad demostrada para gestionar las políticas de Estados Unidos y la legislación de asistencia extranjera, así como su experiencia de trabajo en países de América Latina”.

El término legal para la adjudicación de la plaza aún está abierto. De acuerdo con la convocatoria, lanzada el 16 de marzo pasado, el plazo para registrar candidaturas venció el 15 de abril.

Sin embargo, la propia embajada de Estados Unidos indicó en su contestación que “por lo general toma varias semanas el proceso de entrevistar a los solicitantes, elegir a la persona idónea y contratarla. La reubicación de esa persona a México puede alargar ese periodo de manera significativa”.

En el texto del gobierno de EU no se menciona en ningún punto que las autoridades mexicanas deban tomar parte en el proceso de elección del nuevo funcionario, cuyo supervisor directo será el director de la NAS.

La administración y alcances del proyecto, dice la convocatoria, sólo es competencia de Washington.

Pervierte el SNTE carrera magisterial | Nacional | Diario.com.mx

Pervierte el SNTE carrera magisterial | Nacional | Diario.com.mx


Pervierte el SNTE carrera magisterial

Sonia del Valle
Agencia Reforma | 08-05-2011 | 22:43


Distrito Federal— Para el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no importa tanto el aprendizaje de los alumnos, sino la antigüedad, la asistencia, la puntualidad y la participación “extraescolar” de los maestros.

Así se refleja en la propuesta del gremio a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que se modifique el Programa de Carrera Magisterial (PCM).

El plan suspende el compromiso de la SEP y el SNTE en el que el rendimiento de los estudiantes tiene el mayor peso para evaluar a los maestros y otorgarles un estímulo económico.

En los anexos técnicos de la Alianza por la Calidad de la Educación se estableció que los profesores obtendrían hasta 60 puntos por el aprovechamiento escolar de sus alumnos; 20 por los cursos de actualización certificados de manera independiente, y otros 20, por el desempeño profesional medido por un examen al maestro y sus actividades extraescolares.

Pero la nueva propuesta del PCM, en poder de Reforma, señala que la evaluación de los alumnos sólo contará 40 puntos.

Para obtener los otros 60 puntos los maestros serán evaluados a través de siete indicadores: un examen que vale 20 puntos; la antigüedad, 5; la asistencia y puntualidad, 5; participación escolar, 7; participación extraescolar, 7; cursos de actualización, 12 y grado académico 4.

Los maestros deben contar con un mínimo de 70 puntos para ingresar o promoverse dentro de los cinco niveles del Programa de Carrera Magisterial.

La especialista Lucrecia Santibáñez aseguró que la antigüedad, asistencia y puntualidad, no contribuyen a mejorar el aprendizaje de los alumnos.

“Se trata de factores que son tan complicados o subjetivos de medir que no añaden mucho a la calidad o el aprovechamiento escolar”, señaló Santibáñez, de la Consultoría Rand International.

En la propuesta de reforma del PCM hay factores muy laxos: los maestros podrían llegar hasta 30 minutos tarde y no les contaría como retardo o se les permitiría faltar hasta cinco veces sin justificación.

El PCM es un programa al que se le destinan 54 mil millones de pesos al año en estímulos económicos, para poco más de 774 mil maestros de educación básica.

¡AMLO 2012!

CORRUPCIÓN: VAZQUEZ RAÑA Y EXCELSIOR INICIAN GUERRA CONTRA ELBA ESTIÉRCOL GORDILLO

Dan 31.9 mmdp a sindicato de maestros en privilegios | Nacional | Diario.com.mx

Dan 31.9 mmdp a sindicato de maestros en privilegios

Lilian Hernández
Excélsior | 08-05-2011 | 23:58








Distrito Federal— Desde 2006, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ha recibido, por parte del Gobierno federal, 31 mil 960 millones de pesos para el conjunto de sus prerrogativas, programas y privilegios.

Esta cantidad es incluso mayor a las pérdidas totales por robo de energía que cada año padece la Comisión Federal de Electricidad. Supera también al valor total de la producción agrícola de Michoacán, y duplica lo que Hacienda devolverá por deducción en pago de colegiaturas.

Pese a esto, las mayores ganancias del SNTE, liderado por Elba Esther Gordillo, son del orden político y permanecen escondidas, según ex funcionarios y analistas del sector educativo.

Las pláticas de cada año son “una negociación corporativa; lo central es un intercambio de beneficios y de ventajas que se desconocen”, explica Olac Fuentes, subsecretario de Educación en el sexenio de Ernesto Zedillo.

“Sabemos que se negocian otros puntos fuera del ámbito educativo”, abunda Ángel Díaz Barriga, doctor en Pedagogía del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación.

“Su negociación busca lograr y manifestar su poder, imponerse, mostrar los tentáculos que tiene este sindicato”, afirma.

La lógica de la presidenta del SNTE es una: ver cómo doblega a la autoridad. La educación, asegura Díaz Barriga, es lo que menos le importa y mejorar las condiciones laborales de los maestros no es la prioridad de estos encuentros.

En cada negociación salarial quien marca la pauta, fija los tiempos y logra más de lo que el gobierno consideraba dar es la cúpula del sindicato, asegura el académico de educación y comunicación de la UAM, Carlos Ornelas. Su éxito radica en dos puntos: el chantaje y la amenaza, dice.

La maestra Gordillo puede hacer declaraciones públicas “estridentes” que van directo a la yugular de los altos funcionarios hasta el grado de lograr la destitución de “sus non gratos”, como ocurrió con la entonces titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, hace poco más de dos años.

En enero de cada año comienza el misterio. El sindicato de maestros entrega a la dependencia el llamado pliego negro, nombrado así por los adversarios de Gordillo, el cual no conocen ni los agremiados.

Desde entonces y hasta poco antes de conmemorar el Día del Maestro hay un “estira y afloja” entre la cúpula sindical y el titular de la SEP en turno. El documento se atesora y mantiene en secreto, al igual que las negociaciones.

Los Beneficios

Algunos beneficios que el SNTE ha obtenido son donaciones, traspasos o comodatos, como lo documenta el analista político Ricardo Raphael:

En el libro Los socios de Elba Esther refiere que durante el gobierno de Salinas de Gortari el SNTE recibió dos mil 800 millones de pesos en bienes inmuebles provenientes de los gobiernos federal y estatales.

“Entre esas propiedades pueden contarse las modernas instalaciones que ese sindicato tiene en el Portal del Sol en Santa Fe y la Biblioteca del Maestro –ambas localizadas en la Ciudad de México–, así como varios hoteles y centros de descanso para los docentes”, relata en la investigación publicada en 2007.

Carlos Muñoz Izquierdo, académico del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación de la Universidad Iberoamericana, señala que más allá de buscar beneficios para los docentes, la maestra Elba Esther Gordillo muestra la fuerza que tiene para evitar el estallido de graves conflictos magisteriales.

El gobierno de Felipe Calderón, comenta Muñoz Izquierdo, se ha visto obligado a ceder en demandas ocultas, pero de nada le ha servido, porque en esta reciente negociación el SNTE reveló que “el otorgamiento de estos beneficios no se traducen en el claro apoyo político, pues el sindicato ha preferido aliarse con partidos opositores”.

Expertos ven viciada la Carrera Magisterial

Es lamentable que los aumentos salariales de los maestros y los casi 32 mil millones de pesos conseguidos oficialmente por el gremio magisterial de 2006 a 2011 no hayan repercutido en un mejoramiento de la calidad de la docencia, sostuvo Carlos Muñoz Izquierdo, investigador de la Universidad Iberoamericana.

Tan sólo para el Programa de Carrera Magisterial, la SEP otorgó en este periodo dos mil 650 millones de pesos, los cuales no han mejorado el desempeño docente, pues la misma dependencia ha señalado que este programa está viciado y, por lo tanto, debe modificarse para que se traduzca en maestros mejor preparados.

Al revisar el dinero otorgado en estos últimos seis años, asegura que hay una efectividad nula de su uso. Ejemplo de ello son los dos mil 226 millones de pesos que la dependencia ha destinado en este tiempo para la formación, actualización, capacitación y superación profesional.

Lo mismo ocurre con el Programa de Apoyo de Tecnologías Educativas y de la Información, al que la SEP ha destinado 725 millones de pesos de 2006 al presente año.

Ángel Díaz Barriga concluye que estos ejemplos prueban que, en algunos casos, los recursos tienen buen destino, en otros es totalmente incierto.

Los beneficios que cada año obtiene el sindicato públicamente, enfatiza, sólo sirven para que Elba Esther Gordillo “se lave la cara” ante más de un millón 500 mil profesores de educación básica y media superior.

En el fondo, Gordillo mide fuerzas con la autoridad y, según los tiempos, en los hechos juega un papel determinante en el número de votos, porque ella y su gente son “verdaderos profesionales de la ingeniería electoral”, puntualiza Fuentes Molinar. Y de cara a 2012, este año la dirigente vitalicia del SNTE dejará ver hacia dónde direcciona el timón de su sindicato.

Se suma Torreón a la MARCHA NACIONAL POR LA PAZ, domingo 8 de mayo.mp4



¡AMLO 2012!

Oficio de Papel » * Se vulneran las garantías individuales * Calderón debe respetar la Constitución

Oficio de Papel » 2011 » Mayo


Lunes 09 mayo de 2011
* Se vulneran las garantías individuales
* Calderón debe respetar la Constitución
* El gobierno evade su responsabilidad

En medio de la crisis de violencia y la incapacidad de un gobierno fallido que conduce el panista Felipe Calderón, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es violada todos los días y muchos mexicanos consideran que llegó la hora de que el presidente renuncie.

A la letra y en los hechos, las garantías individuales consagradas en la Constitución prácticamente han perdido su fuerza y su valor porque el Poder Ejecutivo dejó de respetarlas. Los sentimientos de la nación hoy sangran y mueren lentamente. Se vive, de esta forma, bajo el control de un gobierno federal que ha dejado de cumplir con sus responsabilidades básicas y la situación, al final de esta administración – impugnada desde las elecciones de 2006 – no sólo resulta insostenible sino preocupante para el futuro de millones de mexicanos que han perdido casi todas sus libertades: el libre derecho de tránsito por el territorio nacional, las garantías de seguridad jurídica, la libertad de expresión y, sobre todo, el derecho a tener un futuro digno.

Los casi 40 mil mexicanos muertos y la falta de investigaciones e integración de expedientes por cada uno de ellos, sólo revela la impunidad y falta de justicia que vive el país, en donde la Constitución parece más estorbar a los gobernanetes en turno que hacer uso de ella para volver a la calma y seguridad social.

Las desapariciones forzadas de millones de personas y la falta de respuesta por parte del gobierno, marcaran a Felipe Calderón como un presidente omiso, negligente y obstinado con una guerra contra el crimen organizado que desde el inicio estaba destinada al fracaso.

En ese contexto el gobierno de Calderón ignora las garantías individuales de los mexicanos y deja al Poder Ejecutivo en una situación crítica y de repudio social, pues hoy como nunca el miedo, la inseguridad, la desconfianza y la violencia tienen a la población secuestrada.

A esa crisis hay que sumar la corrupción gubernamental que ha inundado a las instituciones porque lo importante, lo legal, ha dejado de tener importancia.

Hace dos años escribimos en este espacio que Felipe Calderón tenía la obligación moral y constitucional de aplicar en su gobierno y en su fallida estratégica contra el crimen organizado, el Artículo 29 de la Constitución, que establece claramente que, en caso de “invasión, perturbación grave de la paz pública o de cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto, solamente el Presidente de los Estados Unidos, de acuerdo con los titulares de las Secretarías de Estado y la Procuraduría General de la República y con la aprobación del Congreso de la Unión, podrán suspender en todo el país o en lugar determinado las garantías que fuesen obstáculo para hacer frente rápida y fácilmente a la situación”.

La Constitución establece, sin embargo, que dicha suspensión deberá darse por un tiempo limitado por medio de prevenciones generales y sin que ello se contraiga a determinado individuo. Llevamos casi cinco años de terror.

Pues mal, Felipe Calderón no asumió su responsabilidad y, como ha caracterizado a su gobierno, los agravios contra la población carecieron de esa declaratoria constitucional, le han permitido una y otra vez cambiar el discurso: ha pasado de la guerra a la batalla, de su responsabilidad asociada a la intervención del Ejército al deslinde de culpas hacia los gobiernos estatales y municipales.

Calderón ha perdido también la oportunidad de hacer valer la soberanía nacional al solicitar el aval y el apoyo económico del gobierno de Estados Unidos, para combatir problemas nacionales generados por la permisividad del país más poderoso del mundo, frente a sus adictos y a su propio crimen organizado que envía armas a territorio mexicano para terminar con millones de mexicanos.

leer mas



¡AMLO 2012!

MONOSAPIENS GABINETE


MONOSAPIENS GABINETE, originalmente cargada por trianero2.

galindo MAQUINA DEL TIEMPO


galindo MAQUINA DEL TIEMPO, originalmente cargada por trianero2.

¡Ya cállese Calderón! « Índice político

EjeCentral : ¡Ya cállese Calderón! « Índice político


¡Ya cállese Calderón!
May 9, 2011

— 12:00 am
“El presidente debe ser como un cometa y no como el sol de la política”, me dijo hace unas décadas un viejo conocedor de El Sistema en el que se movió el PRI y en el que, sin ningún cambio o variante, ahora lo hace el PAN. El titular del Ejecutivo, me explicó, aparece todos los días en las primeras planas de los periódicos y en los titulares de los noticieros, a veces sin tener nada qué decir o repitiendo machaconamente las mismas frases hasta que éstas pierden su significado.

Y no debe ser así. Debe aparecer muy de vez en vez, como el Halley, por ejemplo. Debe crear la expectativa de lo sobresaliente que deben ser sus frases. De la importancia que tiene su visión de la realidad que él trata de transformar para beneficio de los gobernados.

No sucede así desde aquellos tiempos. A diario, en los titulares, está ahí el personaje sexenal. Farfullando discursos que otros le escriben. Improvisando en su propia improvisación. Lejísimos de una real jefatura del Estado mexicano.

El caso de Felipe Calderón es extremo. No sólo habla y habla todos los días para que los medios recojan sus palabras, ademanes, gestos… Lo peor es que todos los días habla de lo mismo: violencia, narcos, policías, ejércitos, muertos, más muertos.

No importa la ocasión. El tema es el mismo ante empresarios, invitados extranjeros, sindicalistas, políticos, campesinos, congregaciones religiosas… Aquí o en los países a los que visita… Y, por supuesto, frente a quienes lo visitan en la oficina que desde 2006 –“haiga sido como haiga sido”– ocupa en Los Pinos.

Se sorprendió ayer el colega tapatío Jorge Zepeda Patterson porque el más reciente 30 de abril, festejando el Día del Niño, Calderón les habló a los infantes que tuvo como invitados de lo mismo de siempre: violencia, narcos, policías, muertos, más muertos, bla, bla, blá… Aquí mismo, este escribidor consignó un hecho similar ocurrido el Día de las Madres anterior, cuando el discurso del michoacano –ante poco más de un par de miles de mujeres a las que la Sedeso le “acarreó” desde cinco entidades, sin que siquiera les dieran de desayunar– fue idéntico al que debía pronunciar ante un auditorio de generales o hasta de genízaros aptos y dedicados a combatir “al mal”.

Calderón no se mide. Desconoce límites y alcances del puesto que ocupa.

Hace falta, por tal, que Calderón se calle. Que como, quienes marcharon desde la semana anterior para culminar su peregrinación ayer en el Zócalo de la capital nacional, guarde silencio.

Pero ese silencio lo pone histérico.

Calderón, me dice el psicoanalista social José Antonio Lara Peinado, es “un sujeto con un discurso patológicamente enquistado con el tema de la guerra y la confrontación. Ese discurso deja entrever una dicotomía en relación a los ciudadanos: los que están con él están bien, los que no están con él, están con el mal.

“En este contexto la marcha representa para Calderón la idea de que sólo lo que él hace está bien. Lejos de representarle un momento al menos de reflexión, la marcha le representa la idea megalomaniaca de que él es el único que de manera valiente se enfrenta al crimen… aunque ese enfrentar al crimen sólo sea de discurso.

“Dentro de su psique se alberga la idea de que la marcha no es sino el resultado de su valiente campaña, y que los que marchan al igual que todos los que han perdido a sus familiares deben de ser comprensivos, porque en una guerra hay pérdidas, pero que todo se hace por un futuro mejor para los niños. Tal es el juego mental con el cual Calderón logra lidiar con la protesta social.

“En suma, la marcha como bien lo dice Javier Sicilia, apunta a restablecer el lazo social. Desgraciadamente, para el señor Calderón la marcha posiblemente le enquiste su obsesión bélica-delirante.”

¿Cómo callamos a Calderón?

¿Cómo le hacemos entender que sí, que es cierto, que hay países donde hay más muertes violentas por cada 100 mil habitantes que los que hay en México, pero que sus dirigentes políticos no hablan de ello ni por casualidad? Que no son ellos quienes incendian los ánimos todos los días.

O el hablar todos los días de violencia, muerte, soldados, delincuencia, más muertes, ¿tiene el propósito de amedrentarnos a los ciudadanos, de inyectarnos terror, ante los comicios del 2012?

¿Cómo en el 2006 con aquello del “peligro para México”?

¡Ya cállese Calderón!

¡Estamos hasta la madre!

Índice Flamígero: El diario Reforma rescató de sus archivos la imagen de hace 14 años. Felipe Calderón carga a su hijo de menos de un año de edad. Frente a una carriola, Margarita Zavala lee un panfleto y porta un banderín azul con letras blancas en el que se lee un “¡Ya basta!”. En el Zócalo, protestaban por la ausencia de seguridad pública y porque el Ejército no estaba en sus cuarteles, sino en las calles. Por su parte, el profesor universitario Juan Ramón Jiménez, mejor conocido en la red como Oikos, complementa esa información gráfica y comparte que en “otra visita a la hemeroteca, ésta vez realizada por el analista Rogelio Campos, nos descubre a un Felipe Calderón que, el 19 de abril de1997, ya como presidente del PAN, criticaba duramente la utilización del Ejército como fuerza de choque contra el narcotráfico. Fíjense en estas frases de Calderón, auténticas perlas cultivadas: ‘Se ha puesto en riesgo a la Nación con el abuso de la institución militar en acciones contra grupos armados’. ‘La fuerte presencia militar implica un riesgo en materia de derechos humanos’. ‘Que sean las instituciones civiles las encargadas de las acciones en contra del narcotráfico y que el Ejército se retrotraiga a las labores que constitucionalmente se les (sic) tienen encomendadas con mayor claridad…’. Sólo han pasado 14 años. Ahora, el autor de aquellas frases reacciona de forma airada ante cualquiera que ose criticar la fuerte implicación del Ejército en la lucha contra el narcotráfico, ante cualquiera que se atreva a criticar una estrategia de lucha contra el crimen organizado que, desde que él llegó al poder, ha dejado las calles de México teñidas por la sangre de más de 40.000 mexicanos…”

www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com


¡AMLO 2012!

En Ciudad Juárez también se dio la marcha por la paz

En Ciudad Juárez también se dio la marcha por la paz

En Ciudad Juárez también se dio la marcha por la paz
Organización Editorial Mexicana
7 de mayo de 2011


El Mexicano

Ciudad Juárez, Chih.- La Marcha del Silencio que se llevó a cabo este día en Ciudad Juárez, concluyó esta tarde en la zona centro de la ciudad, donde el Alcalde Héctor Murguía encabezaba un evento público.

Los marchistas estuvieron en el cruce intencional de la Lerdo,, donde bloquearon momentáneamente la Linea Express y el cruce internacional.

Con pancartas exigían paz para la ciudad, tras tres años con miles de muertos, extorsiones, secuestros y toda clase de delitos, además de la corrupción de las autoridades.

Los manifestantes aventaron reclamos al Alcalde al llegar la caravana hasta el monumento a Benito Juárez.

Murguía prefirió evadir la marcha y se fue por piernas del lugar.


¡AMLO 2012!

Movilización contra la militarización del país: Oaxaca

Movilización contra la militarización del país: Oaxaca: "



A LA OPINIÓN PÚBLICA

OAXACA, OAX.- En el marco de la “Marcha por la por la paz con justicia y dignidad” convocada por el poeta Javier Sicilia para exigir el alto a el asesinato de personas inocentes y que el día de hoy arribó a la ciudad de México, por mandato de la Asamblea Estatal realizada el día de ayer 7 de mayo integrantes del Comité ejecutivo Seccional, organismos Auxiliares, compañeros de base y Organizaciones Sociales realizaron una marcha de la 28ª. Zona Militar al zócalo de la ciudad de Oaxaca.

En punto de las diez de la mañana, frente a las instalaciones del Cuartel Militar de Ixcotel en Oaxaca, después de un mitin prendieron veladoras por los miles de inocentes muertos y asi mismo exigir el cese del clima de represión y el regreso de los soldados a sus cuarteles, en el transcurso de la marcha que avanzo por las céntricas calles de la capital oaxaqueña, se fueron uniendo personas de la sociedad `para manifestar su hartazgo por la política equivocada de Felipe Calderón Hinojosa que en su falsa guerra al narco, pretende militarizar al país para tener el control político y económico y que aquel que manifieste sus ideas corre el riesgo de ser encarcelado o asesinado dentro de sus llamados daños colaterales.

Ya en el zócalo los distintos oradores lanzaron consignas contra la política del ejecutivo de mantener los soldados a la calle, llamaron a que se regresen a sus cuarteles, que se respeten las garantías individuales y que el presupuesto destinado a la represión se invierta en la construcción de más escuelas y en beneficio de la sociedad en general.

ASAMBLEA NACIONAL REPRESENTATIVA EN MÉXICO

De igual forma el día de hoy en la ciudad de México, se lleva a cabo la Asamblea Nacional Representativa donde participan las diversas secciones del país aglutinadas a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, por lo que integrantes del Comité Ejecutivo Seccional de la Sección 22 y Anerristas de Base, estarán analizando el plan de acción a nivel nacional dentro de la presente Jornada de Lucha.

De las actividades que ya están agendadas destacan a nivel nacional: la Marcha Nacional Representativa con el 20% de participación de la membresía sindical y el Juicio Político a Elba Esther gordillo Morales y Alonso Lujambio en el Zócalo de la ciudad de México para el próximo 15 de Mayo.

Oaxaca de Juárez, Ciudad de la Resistencia, 8 Mayo de 2011

¡ALTO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL!

CASTIGO A LOS CULPABLES DE LOS CRIMENES CONTRA EL PUEBLO Y MAGISTERIO!

¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS DESAPARECIDOS!

¡CASTIGO A LOS CULPABLES!

FRATERNALMENTE

POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO

COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL

SECCIÓN XXII – OAXACA

PRENSA Y PROPAGANDA


--
PROFR. GABRIEL MELITON SANTIAGO GONZALEZ
SECRETARIO DE PRENSA Y PROPAGANDA
SECCION 22 - OAXACA
www.seccion22.org.mx


MEDIO CREADO POR PREMIO NACIONAL CARLOS MONTEMAYOR VERÓNICA VILLALVAZO, EL 1 DE JULIO DE 2007, EL CUAL SIGUE EN FUNCIONES SIN LA ADMINISTRACIÓN DE ELLA,PERO SI PENDIENTE DEL MEDIO Y DE LO QUE SE PUBLICA EL MEDIO FRIDAGUERRERA SIGUE EN LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS
YO TE NOMBRO LIBERTAD, CREANDO CONCIENCIA
"

¡AMLO 2012!

México expresa que está "harto" de la violencia

México expresa que está "harto" de la violencia: "
Miles de mexicanos tomaron las calles de varias ciudades del país para manifestar por la violencia generada en la lucha contra y entre los carteles de la droga, que se ha exacerbado en los últimos años.

Según cifras oficiales, al menos de 35.000 personas han muerto desde finales de 2006, año en que el presidente Felipe Calderón inició la ofensiva contra el narcotráfico.

Este domingo, miles de mexicanos participaron en la Marcha Nacional por la Justicia y contra la Impunidad. En algunas capitales del extranjero, como Londres o París, también se celebraron concentraciones para pedir el fin de la violencia en México.

La convocatoria fue hecha por el poeta y periodista Javier Sicilia, cuyo hijo fue encontrado muerto y con signos de tortura junto a otras seis personas en el estado de Morelos (a unos 80 kilómetros de Ciudad de México).

Globos blancos, flores, banderas de México, fotos de víctimas, pancartas con mensajes como '¡Estamos hasta la madre! Alto a la guerra', 'Ni un muerto más' y 'No+sangre' fueron algunos de los símbolos que acompañaron a los manifestantes en Ciudad de México.

La segunda

'Ésta es la segunda gran movilización contra la violencia en un mes', recordó el corresponsal de BBC Mundo en México, Ignacio de los Reyes.

La primera, celebrada a comienzos de abril, también estuvo liderada por Sicilia.
El pasado jueves, el poeta comenzó a marchar en Cuernavaca con destino a la capital mexicana.
A lo largo del camino se unieron a él cientos de personas procedentes de distintos movimientos sociales, todos marchando en silencio y bajo el lema 'Hasta la madre' (o 'estamos hartos').

Está previsto que esta tarde, se reúna en el Zócalo de la ciudad con miles de manifestantes procedentes de otros puntos del país.

Según dijo el corresponsal de BBC Mundo, se espera que Sicilia haga un llamado por la regeneración del tejido social mexicano, por un compromiso de la clase política en favor de la paz y contra la estrategia del gobierno ante el crimen organizado.

El presidente mexicano dijo respetar la marcha y aseguró en un mensaje a la nación que entiende que pueda haber 'desánimo' entre la población.

Sin embargo, declaró que 'no es opción retirarse de la lucha'. 'Al contrario -dijo-, hay que redoblar el esfuerzo, porque si dejamos de luchar, ellos (los criminales) van a secuestrar, a extorsionar y matar por todo el país'.

El EZLN se sumó

En el sureste del país, en San Cristóbal de las Casas, la invitación de Sicilia también tuvo una amplia acogida.

El sábado cientos de seguidores del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) salieron a protestar por lo que esa organización califica como la 'campaña militar psicótica' del presidente Calderón.

'Alto a la guerra del Calderón' se leía en una de las pancartas que llevaba una de las decenas de personas que marcharon con pasamontañas en Chiapas.

Pese a las críticas, el ejecutivo mexicano insiste en que se trata del combate contra el crimen organizado, una lucha en la que el mandatario dice tener 'la razón, la ley y la fuerza' de su parte.

El líder del movimiento zapatista, el subcomandante Marcos, ha denunciado el 'negocio' de la guerra y ha exigido 'justicia para las víctimas'.

(Información de BBC Mundo)

"

¡AMLO 2012!

Marcha por la paz convocada por Javier Sicilia.



¡AMLO 2012!

Marcha...



¡AMLO 2012!

El Pueblo de México se une para exigir la renuncia de Calderón



¡AMLO 2012!

JAVIER SOLORZANO: La Marcha 3...



¡AMLO 2012!

Nuevo León se une a la marcha por la Paz



¡AMLO 2012!

Marcha por la Paz y 7 Policias Federales Desaparecidos



¡AMLO 2012!

SME Marcha por la paz Javier Sicilia 8may11.wmv



¡AMLO 2012!

MARCHA EN MORELIA POR LA PAZ. 080511..wmv



¡AMLO 2012!

Marcha por la paz llegada de sicilia por 5 de mayo



¡AMLO 2012!

Jesusa en la marcha por la paz



¡AMLO 2012!

PEÑA NIETO COMPRA CONCIENCIAS: García Cisneros PRI -Parte 1- Organiza reparto de despensas



¡AMLO 2012!

POLIMNIA ROMANA Después de la Marcha….qué? | SDP Noticias

Después de la Marcha….qué? | SDP Noticias

Después de la Marcha….qué?
POLIMNIA ROMANA

@polimniaromana
2011-05-09


Muchos marchamos ayer, muchos se quedaron a ver el futbol y otros más ni se enteraron de que un poeta con el corazón destrozado caminó desde el estado de Morelos hasta el Zócalo seguido por miles de mexicanos que en silencio gritaron “estamos hasta la madre”.

Los desinformados ni siquiera intentan saber el motivo de la marcha. Pero los que entendemos el dolor de 40 mil padres tenemos la obligación de continuar el trabajo.

La gran Marcha Nacional es sólo una manifestación de repudio al actual Gobierno Federal, lo importante es qué vamos a hacer para que la guerra y el hambre lleguen a su fin. Salir a la calle con playeras manchadas y cartulinas decoradas no arregla nada. Es más, los miles de puños levantados ayer frente a Palacio Nacional ni siquiera son contados por los verdaderos asesinos.

Los reclamos son muchos, entre ellos: “Renuncia Calderón”. Estoy segura de que el señor Felipe jamás ha considerado la posibilidad de dejar su silla antes de diciembre del 2012. Y si así lo hiciera, ¿quién ocuparía su puesto? ¿Sicilia? ¿Juan Ramón de la Fuente? No. El Congreso sería el responsable de designar a un Presidente Interino. Y conociendo a los legisladores me puedo imaginar al personaje que escogerían.

Los caminantes también exigen el “Alto a la Guerra”. Los verdaderos culpables de la absurda guerra son Felipe Calderón, Genaro García Luna, Galván Galván y compañía. Eso está claro. Lo que no se recuerda a cada paso de la marcha es el cómo llegaron esos tipos a esos puestos. Si Felipe Calderón tiene el descontrol de esta estúpida cruzada es gracias a un FRAUDE ELECTORAL que por cierto, hoy muy pocos recuerdan y muchos menos protestan por ello.

No estoy de acuerdo en atacar a todos los políticos. NO. No todos son iguales. Si así fuera no quedaría ni una pizca de esperanza en los corazones de los que marchamos ayer.

No excluyamos a los políticos, politicemos a los ciudadanos.

Sentados frente a la computadora o exigiendo nuestros derechos desde una cafetería no conseguiremos nada. La justicia no se implora, se conquista. Para tener paz debemos primero merecerla. Las obligaciones de un ciudadano no se reducen a pagar impuestos y de vez en cuando votar.

“El peor analfabeta es el analfabeta político. El no oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. El no sabe que el costo de vida, el precio del maíz, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de las medicinas dependen de decisiones políticas.
El analfabeta político es tan tonto que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales”. Bertolt Brecht


¡AMLO 2012!

Urge López Obrador a ayudar a los jóvenes para evitar que caigan en las redes de la delincuencia organizada

Urge López Obrador a ayudar a los jóvenes para evitar que caigan en las redes de la delincuencia organizada: "



Urge López Obrador a ayudar a los jóvenes para evitar que caigan en las redes de la delincuencia organizada
Mérida, Yucatán
Domingo 08 de mayo de 2011



* En todas las regiones del país se está manifestando por un cambio los ciudadanos de todos los sectores de la sociedad, puntualiza el presidente legítimo de México

* Andrés Manuel López Obrador afirma que es mejor “tener a los jóvenes estudiando, que verlos en la calle, en la cárcel o con riesgo de que pierdan la vida”.

“Hay que ir por los jóvenes” y garantizarles oportunidades de trabajo y de estudio, para evitar que un mayor número de ellos caigan en las redes de la delincuencia organizada, urgió Andrés Manuel López Obrador.

En todas las regiones del país se está manifestando por un cambio los ciudadanos de todos los sectores de la sociedad, puntualizó el presidente legítimo de México.

En la asamblea informativa que encabezó en el Parque San Juan de esta ciudad capital, aseguró que se desataron los niveles de violencia e inseguridad se desataron en toda la geografía nacional porque en las últimas tres décadas se desatendió al pueblo, sobre todo a los jóvenes

Y subrayó: Las consecuencias están a la vista.

Por esa razón, destacó la necesidad de cambiar el régimen neoliberal de corrupción, de opresión y de privilegios que se impuso en nuestro país desde hace 28 años.

Desde la península yucateca, sostuvo que sí se puede sacar adelante a México y a su pueblo, con una transformación de la vida pública e hizo un llamado a hombres y mujeres conscientes a “que entre todos podamos salvar al país”.

“Hay que cambiar al régimen, porque está podrido y ha ocasionado esta decadencia, en especial la ambición de un grupo de 30 potentados”, resaltó al informar que un importante número de ciudadanos “se está manifestando en todo el país, por un cambio”.

Ante miles de yucatecos, López Obrador afirmó que es mejor “tener a los jóvenes estudiando, que verlos en la calle, en la cárcel o con riesgo de que pierdan la vida”.

Recordó que el ex presidente de los Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt, enfrentó con éxito la crisis de 1929. ¿Qué hizo?, se preguntó.

“Puso a trabajar a toda la gente y con ello le devolvió la esperanza a la gente”, señaló al manifestar que en México se debe copiar la estrategia del ex mandatario, “porque solo así vamos a poder serenar al país”.

Y dejó en claro que la violencia no se combate con mayor violencia, como trata de hacerlo sin éxito alguno el gobierno del presidente espurio Felipe Calderón.

La tranquilidad y la paz social son fruto de la paz social, aseguró al sostener que sólo el pueblo puede salvar al pueblo y sólo el pueblo organizado puede salvar a la Nación”.

Acompañado por dirigentes locales del PRD, PT y Convergencia, el presidente legítimo dijo que los hombres y mujeres “debemos tener ideas claras y quitarnos las telarañas, además de no dejarnos atontar” por los contenidos televisivos.

Por esa razón, exhortó al pueblo yucateco a participar en la transformación del país como protagonistas del cambio verdadero y confió en que el pueblo tomará conciencia y terminará de despertar, porque “se le puede engañar una, dos y hasta tres veces, pero nunca toda la vida”.

Tanto en Mérida como posteriormente en Cancún, Quintana Roo, López Obrador invitó a los habitantes del sureste mexicano a participar el próximo 5 de junio a la asamblea informativa nacional que se llevará a cabo en el Zócalo de la Ciudad de México.

Durante este semana, el presidente legítimo encabezó asambleas informativas de la gira nacional Salvemos a México en las ciudades capitales de seis entidades del sureste del país.


Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV
"

¡AMLO 2012!

EN XALAPA, RÉPLICA DE LA MARCHA CONVOCADA POR JAVIER SICILIA.

EN XALAPA, RÉPLICA DE LA MARCHA CONVOCADA POR JAVIER SICILIA.: "




NUEVAMENTE LA FACULTAD DE ECONOMÍA FUE EL CENTRO DE REUNIÓN PARA INICIAR LA MARCHA QUE BAJO LA CONVOCATORIA DEL POETA JAVIER SICILIA, SE REALIZÓ AQUÍ EN LA CAPITAL VERACRUZANA.

1300 PERSONAS CAMINARON POR LAS CALLES CENTRALES DE LA CIUDAD, BAJANDO POR CLAVIJERO PARA CORTAR POR ALTAMIRANO Y LUCIO HASTA LLEGAR A LA PLAZA LERDO, FRENTE A PALACIO DE GOBIERNO.

HE AQUÍ UN RELATO DE LAS DEMANDAS (ATRAVÉS DE IMÁGENES) CAPTADAS POR EL REPORTERO DE ESTE MEDIO.













EL CAMBIO ESTA EN TI Y EN MI....EL SENDERO DE VERACRUZ, ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.http://elsenderodeveracruz.blogspot.com/
"

¡AMLO 2012!

no mas sangre en PARIS


no mas sangre en PARIS, originalmente cargada por trianero2.

NO MAS SANGRE EN LA CASA BLANCA


NO MAS SANGRE EN LA CASA BLANCA, originalmente cargada por trianero2.

NOTICIAS DE LA WEB: SIN PERMISO


Todo el fondo de artículos de sinpermiso electrónico es de acceso libre y permanente. Esta semana:
Elogio de Karl Marx
Terry Eagleton
S.O.S para la FM vasca 
Ramón Zallo · Iñaki Lasagabaster
Joan Botella

¡AMLO 2012!

NO MAS SANGRE EN LONDRES

fotos de otras voces en el reclamo "no mas sangre"




Tocayo fotos de ayer y hoy.

Abrazos,

Hola,
La sociedad de estudiantes mexicanos en el uk (mexsocuk) organizo un torneo de futbol y al final del torneo, despues de haber entregado los trofeos, los participantes nos tomamos una foto con la bandera de "no + sangre" para mandar un mensaje desde la cancha de fut. Una voz mas (o un chingo mas) uniendose al reclamo.

Que chingona la accion de hoy. Saludos,

Pável

¡AMLO 2012!

Proceso - Sicilia exige a Calderón la renuncia de García Luna José Gil Olmos

Proceso - 2010


Sicilia exige a Calderón la renuncia de García Luna
José Gil Olmos


MÉXICO, DF., 8 de mayo (apro).- El poeta Javier Sicilia exigió al Presidente Felipe Calderón la renuncia del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

"Quiero pedir la renuncia del Secretario de Seguridad Pública. Queremos oir un mensaje del Presidente de la República con esa renuncia diciendo que sí nos oyó", dijo el activista al encabezar un multitudinario mitin en el Zócalo, como colofón a la Marcha por la Paz y la Justicia que inició desde Cuernavaca, Morelos, el jueves pasado.

Al escuchar su petición, las miles de personas reunidas en el corazón político del país le respondieron: "¡Fuera Calderón!", "¡Fuera Calderón"!, "¡Muera Calderón!", "¡Muera Calderón!".

Sicilia los detuvo: "Que no muera, no queremos más muertos, no más odio, pedimos la renuncia (del titular de la SSP) para evitar más violencia", explicó.

Después de cuatro días de caminata desde Cuernavaca, al llegar al Zócalo de la ciudad de México los integrantes de la Marcha por la Paz y Justicia manifestaron que ante la emergencia nacional, hoy más que nunca resulta necesario tomar medidas urgentes para detener la guerra que ha generado cerca de 40 mil muertos, con su escalada de violencia y regenerar el tejido social y comunitario.

Por su lado, en su largo discurso leído después de marchar ocho horas desde Ciudad Universitaria, Sicilia dijo que “la ciudadanía no aceptará más una elección si antes los partidos no limpian sus filas, de esos que enmascarados en la legalidad, están coludidos con el crimen organizado y tienen al estado maniatado y cooptado”.

Desde el templete puesto en la esquina donde confluyen la Catedral, Palacio Nacional y los restos de Tenochtitlan, Sicilia aseveró que todos los partidos políticos tienen vínculos con el crimen organizado. “Sin una limpieza honorable de sus filas y un compromiso total con la ética política, los ciudadanos tendremos que preguntarnos ¿por qué cártel y por qué poder fáctico tendremos que votar? ¿No se dan cuenta de que con ello están horadando y humillando lo más sagrado de nuestras instituciones republicanas, que están destruyendo la voluntad popular que mal que bien los llevo a donde hoy se encuentran?”.

El poeta destacó que frente al avance del hampa vinculada con el narcotráfico el ejecutivo federal ha escogido una estrategia equivocada que solo ha generado más violencia, por eso es necesario la firma de un pacto con justicia y dignidad en el que la sociedad reconozca sus responsabilidades y exigirle al gobierno y a la clase política un cambio. Si no lo hacen, advirtió que las elecciones de 2012 serán las de la ignominia que hará mas profundas las fosas en donde están enterrando la vida del país.

En el Zócalo capitalino lleno a la mitad, Olga Reyes de Ciudad Juárez y Patricia Duarte de los niños muertos del ABC, leyeron el pacto por la paz que habrá de ser firmado por grupos sociales en Ciudad Juárez el 10 de junio, exigieron esclarecer y resolver todos los asesinatos ocurridos hasta el momento, todas las desapariciones, secuestros, las fosas clandestinas, la trata de persona, y el conjunto de delitos que han agraviado a la sociedad, mediante procesos transparentes y efectivos de investigación, procuración y administración de justicia.

Dieron un plazo de tres meses para que los gobiernos federal y estatales procesen a los autores intelectuales y materiales, incluyendo las redes de complicidad y omisión de las autoridades, en tre otros de los casos emblemáticos como son los de la familia Reyes, Marisela Escobedo y su hija Rubí, Susana Chávez, Bety Cariño y Jiri Jaakola, las niñas y niños de la guardería ABC, la familia Le Barón, los jóvenes de Villas de Salvarcar, los jóvenes de Morelos entre ellos Juan Francisco Sicilia.

También demandaron determinar la identidad de todas las victimas de homicidio como requisito indispensable para generar confianza entre la sociedad.

Ante miles de personas convocaron al gobierno de Felipe Calderón a cambiar la estrategia militar y asumir una nueva con un enfoque de seguridad pública y de protección de los derechos humanos.

Demandaron que en seis meses el Congreso de la Unión elimine el fuero a legisladores y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, en materia de actos de corrupción, delitos del orden común y del crimen organizado.

Otras de las acciones que exigieron cumplir en un plazo de dos meses, fue la de que los Congresos locales aprueben la reforma constitucional en derechos humanos y sea publicada de inmediato. Aunque precisaron que esto no debe estar supeditado al contenido de la Ley de Seguridad Nacional sobre la cual señalaron que no deben aprobarse las modificaciones propuestas al dictamen.


¡AMLO 2012!

EL GRITO DESDE LAS ENTRAÑAS; NO MÁS SANGRE LA COLUMNA ROTA/ VERÓNICA VILLALVAZO

EL GRITO DESDE LAS ENTRAÑAS; NO MÁS SANGRE
LA COLUMNA ROTA/ VERÓNICA VILLALVAZO
FRIDAGUERRERA
"Se necesita de una nueva convivencia social, donde prevalezca el interés colectivo y haya justicia, para darle a cada niño, a cada joven, a cada anciano, a cada mujer y a cada hombre nuevas, importantes y poderosas razones para vivir, para soñar y para triunfar en este país generoso y fraterno"  AMLO (25 de marzo 2007)
Hace algunos años cuando se vivía la primera conmemoración de la brutal represión que se vivió en Atenco, el cual el único delito que cometió fue defender su tierra, mi madre me comentó llena de dolor el diez de mayo de ese mismo año; “por qué no salimos todas a marchar, pero todas las madres, todos son nuestros hijos, cualquiera de ellas son nuestras hijas, y entonces haber que haría éste cabrón (Calderón), a ver si nos mete a todas a la cárcel”.
Sabias palabras que dijera una madre la cual hasta el momento no le tocado la mala fortuna de que le asesinen a una de sus hijas, sin embargo  fueron deseos apagados por la apatía de sus mismas hijas, amigos y amigas, conocidos, sus palabras me pesaron  “ pero quién me va  a hacer caso”, todos nos quejamos pero nos da miedo salir, no nos atrevemos, hasta que nos pasa algo”.
Un merecido reconocimiento para el poeta Javier  Sicilia, por salir, levantar la voz, lograr que cientos de personas salieran desde el 5 de mayo en marcha de la ciudad de Cuernavaca Morelos, para culminar en el corazón de la capital del país este 8 de mayo, con miles unidos y unidas en la mayoría de los estados del país por una causa, detener YA,  los mares de sangre que corren por  nuestro México tan pisoteado, descalificado, violentado, asesinado.
  Sin descalificar el importante movimiento que ha generado Sicilia, mi madre cuestiona nuevamente, ¿tenía que hacerlo alguien famoso?, ¿los ciudadanos comunes no podemos?, ¿necesitamos siempre que lastimen a un familiar de un personaje de renombre para que entonces, sí  salgamos? ¿Qué no hay otros miles de familias  que también sufrieron lo mismo que él?,  ¿Por qué estos miles no salieron  a gritar un ya basta,  no más sangre,  con lo que pasaron las triquis (San Juan Copala), o Leticia Valdés y su hijo, o por los niños de la guardería ABC, o por lo que le paso a Juana, a José, Miguel, Juan, Melchor, o a los migrantes?;¿Teníamos que esperar hasta hoy?; ¿Por qué?
Preguntas que no logró responderle a mi madre, indignada;  las cuales analizándolas tienen mucho de razón, ¿Qué es lo que nos ha detenido durante este tiempo para unirnos a todas las causas?, recuerdo aún el 19 de octubre de 2010, día en que mataron a Teresa Ramírez , una joven mujer indígena triqui, la cual acompañaba a su marido y fue brutalmente asesinada, Teresa tenía 4 meses de embarazo, dejó huérfanos a 6 pequeños, tres de sus bebés sobrevivieron a la emboscada; en ese entonces se hizo un cuestionamiento a organismos defensores de los derechos de los pueblos indígenas que no salieron siquiera a exigir se hiciera justicia, a los defensores de los derechos de los niños, los cuales pareciera tampoco fueron suficientes estos pequeños para que se manifestaran por ellos, a las mujeres que gritan basta ante la ola de violencia contra nosotras y de las cuales no salió un solo grito en defensa de esta MUJER. http://www.youtube.com/user/Guerreradelavida#p/u/11/UucWH118l7o
Nos llenó de orgullo el corazón  observar en las diferentes marchas diversos grupos unidos este 8 de mayo, en efecto un día histórico para el hartazgo, pero mucho más fuerte sería que no se permitiese que ninguna o ninguno de nosotros fuera lastimado, levantarnos si fuera posible a diario para unirnos al dolor de nuestros hermanos en desgracia, porque todos somos mexicanos, porque a todos nos duele tener un grupo de “autoridades” que no saben  qué hacer con el país, que no saben ya donde lavar sus manos llenas de sangre de todas y todos nosotros.
Ojalá, esta misma respuesta la tengan los cuestionados 250 desplazados de San Juan Copala, que marcharan el próximo 23 de mayo de Oaxaca a la Ciudad de México y de México a San Juan Copala, ojalá todas estas voces también se unieran a su dolor, ojalá los acompañen para que ellos también puedan gritar coberturados por los medios libres y los convencionales, ¡Justicia!
La última propuesta de mi madre; ¿“por qué no nos encadenamos las mujeres en todo el país?, empezando en los kioscos de los zócalos, llenando las carreteras, y que entonces nuestros amigos, compañeros de trabajo, esposos, hijos, hermanos, nos ayudaran con alimento, cuidándonos de no ser agredidas, ¿por qué no nos unimos todas las madres”?.
 Una vez más el deseo de una mujer común y corriente, que seguramente no quiere perder a sus hijas, o nietas, nietos, yernos, amigas, amigos,  y que con seguridad como ella misma dice se quedara su intención en un, ¿Por qué no?, lamentablemente aun necesitamos que venga alguien con prestigio y nos jale a todos para entonces gritar,  ¡ESTAMOS HASTA LA MADRE!
fridaguerrera@gmail.com

¡AMLO 2012!