30 de abril de 2011

Nos mataron al Feroz | UNA VICTIMA COLATERAL MAS DE CALDERON

Nos mataron al Feroz | Ediciones Impresas Milenio


Nos mataron al Feroz
El Feroz daba clase de literatura en la UAS. Pero él no enseñaba literatura; la compartía.
2011-04-30•Antesala

Álvaro Rendón, alias El Feroz (1948-2011). Foto: Especial
Los escritores que visitamos Culiacán disfrutábamos por sobre todas las cosas la compañía del Feroz. Era, en el sentido más puro de la palabra, un lector. Devoraba los libros de tal manera, que de ahí le vino el nombre por el que todos lo conocíamos.

Bebiendo una Pacífico tras otra, explorábamos el alma de las novelas, de la vida a través de las novelas, sin que viniese a importunarnos alguna cita de algún teórico francés. Fuera quedaba cualquier pretención de intelectual, pues en el fondo, toda gran obra era una novela del corazón.

¿Era auténtico el amor de Svidrigáilov por la hermana de Raskólnikov? ¿Cómo podríamos haber salvado a Anna Karenina del suicidio? ¿De verdad Juntacadáveres era un desalmado? ¿Te habrías enamorado de Emma Bovary?

Y llegaba otra ronda de Pacíficos, y más entrada la noche hablábamos de Bajo el volcán.

El Feroz daba clase de literatura en la UAS. Pero él no enseñaba literatura; la compartía.

No deseaba que lo promovieran, que lo hicieran jefe del departamento o director de la facultad. Dios nos libre. Él era hombre de libros, no de andar administrando cosas, así le pagaran el doble o el triple.

Y en los últimos años, junto con amigos como Élmer Mendoza y Elizabeth Moreno, había transformado la imagen de Culiacán. Todos los escritores queríamos ir a Sinaloa por una razón muy sencilla: había lectores, muchos lectores.

Pero el Feroz cometió una falta que en estos tiempos se castiga con la muerte: transitar por carretera.

Unos hombres sin ideas borraron de un gatillazo las obras completas de Faulkner, todo Onetti, Fuentes hasta Instinto de Inez, Conrad, tres antologías de Chéjov, Don Quijote y medio Siglo de Oro, un montón de clásicos, buena parte de la literatura contemporánea mexicana, la mitad de la novela que estaba leyendo este sábado, en fin, miles de libros, millones de palabras, incontables conversaciones, sueños, interpretaciones, dudas y versos.

No sé a quién le dedicó su último pensamiento. ¿A Pedro Páramo? ¿Gregorio Samsa? ¿Artemio Cruz?

Seguro no pensó en sí mismo porque la novela de un hombre al que asesinan mientras circula por carretera es poco apasionante, una vulgaridad de nuestros tiempos. Nada saben los sicarios de poesía.

El Feroz se nos fue mientras un hombre cínico en Los Pinos se reía y se echaba una gran comilona y varios tragos y le susurraba a uno de sus allegados: Me importaba ser presidente; lo demás me vale madres.

Ciertos regímenes odiosos han destruido libros; el nuestro destruye lectores.

La última vez que vi al Feroz, hablamos de Isaac Babel, sobre una mujer que junto al cadáver de su padre habla con un soldado enemigo: “Dígame usted, ¿dónde voy a encontrar a otro padre como ese?”

¿Y dónde, mi querido Feroz, vamos a encontrar otro lector como tú?

David Toscana • dtoscana@gmail.com


¡AMLO 2012!

Aristegui - Beatificacion De Juan Pablo II 1/2







¡AMLO 2012!

Expertos advierten que continúa el peligro en Fukushima



¡AMLO 2012!

Discurso Presidente Legitimo Lòpez Obrador 28 sept 08

El fraude que viene POLIMNIA ROMANA

El fraude que viene POLIMNIA ROMANA: "Ante el rechazo de la gente a seguir siendo gobernada por priistas y panistas que nada han hecho por el bienestar del pueblo ni la defensa de la nación, sus legisladores cocinan “reformas” y “modificaciones” a las leyes para asegurar un nuevo fraude que les permita conservar privilegios, impunidad y poder.

El Senado, con el voto de priistas y panistas, aprobó una “reforma” política que permite la reelección de diputados y senadores, qué lindos, ¿verdad?, y, entre otras linduras, faculta al Ejecutivo federal a vetar el presupuesto y a tomar posesión del cargo en un lugar distinto al Congreso. Mmmmm…No sea que la oposición les vaya a cerrar ahora también la puerta de atrás, por donde se coló Calderón con ayuda del PRI después del MEGAFRAUDE de 2006.

A priistas y a panistas no les importa que esta “reforma” que acaban de aprobar les quite facultades frente al Ejecutivo en materia presupuestal, total, ellos siempre acaban poniéndose de acuerdo en lo fundamental: dinero y poder, y al pueblo que se lo lleve el tren.

Según ellos su “reformita” abre a los ciudadanos la participación política pues instituye la consulta ciudadana y las candidaturas independientes. Sí chucha cómo no.

Las candidaturas independientes las van a utilizar para intentar restarle votos al candidato de la oposición, que no es por nada pero sigue contando con el apoyo abrumador de las mayorías (más de 10 mil personas ayer en Morelia). Y la consulta popular la van a dejar en manos de TELEVISA para que sus comentaristas y “periodistas” entregados a la derecha manejen las cifras a su antojo, o bien las realizarán a través de instituciones totalmente desprestigiadas.

Lo que sí dejaron fuera de la “reforma”, después de muchas discusiones, fue:
- la disminución de integrantes del Congreso
- la segunda vuelta en la elección presidencial
- y la ratificación del gabinete del Ejecutivo federal.
O sea, lo mero principal.
Puro atole con el dedo y nada de cambios sustanciales, sólo trampas para perpetuarse en el poder y que el país se siga hundiendo.

Qué bueno que en México ya existe un Movimiento Nacional en defensa del pueblo, de la economía, de la soberanía, de la justicia y de la paz.
Qué bueno que cada día se suman más ciudadanos a la lucha pacífica por la regeneración de México.
Qué bueno que los mismos priistas y panistas se muestran tal cual son ante la opinión pública.
Qué bueno que avanza la conscientización del pueblo, porque cada vez son menos los que creen en las mentiras y promesas incumplidas de la clase política podrida.

¡Viva MORENA!

¡Viva la gente de Morelia que recibió con cariño y entusiasmo a Andrés Manuel López Obrador!
"

¡AMLO 2012!

Aristegui - El Poder De Las Redes Sociales (Entrevistas Manuel Castells)...

Aristegui - El Poder De Las Redes Sociales (Entrevistas Manuel Castells)...: "de politicaypoliticosmx | Fecha de creación: 18/04/2011



1/2


2/2
"

Blog de RadioAMLO: Invitación del Dr. Pedro Zenteno para Asistir a la Visita de AMLO a San Luis Potosí en la Gira “Salvemos a México”

Blog de RadioAMLO: Invitación del Dr. Pedro Zenteno para Asistir a la Visita de AMLO a San Luis Potosí en la Gira “Salvemos a México”

viernes 29 de abril de 2011
Invitación del Dr. Pedro Zenteno para Asistir a la Visita de AMLO a San Luis Potosí en la Gira “Salvemos a México”

GUERRA IRREGULAR: Se profundiza escándalo sobre tráfico de armas a México

Se profundiza escándalo sobre tráfico de armas a México: "
Posted on: 28/04/2011 by Laura Carlsen http://www.cipamericas.org/es/archives/4405



Una operación secreta para contrabandear armas a través de la frontera para los cárteles de la droga mexicanos –supervisada por agentes gubernamentales de EE.UU.– amenaza con convertirse en un gran escándalo para el gobierno de Obama.



La operación, denominada “Rápido y furioso”, se dirigió desde la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), en Phoenix, Arizona. ATF aprobó la compra de armas en armerías estadounidenses y rastreó la ruta de contrabando hasta la frontera mexicana. Según las informaciones, más de 2.500 armas de fuego se vendieron a testaferros quienes luego entregaron las armas a contrabandistas bajo la nariz de la ATF.



Una vez cruzada la frontera, la oficina parece haber perdido el rastro de las armas. Cientos de AK-47 y de rifles Barrett de calibre 50 –favoritos de los cárteles de la droga en guerra– llegaron fácilmente a manos de algunas de las organizaciones criminales más implacables de México.



Gunwalking



En la jerga del tráfico de armas, cuando se habla de permitir a sabiendas que contrabandistas hagan su trabajo hablan de “gunwalking” (que se podría traducir como ‘pasear armas’ N. del. T.) Según denunciantes de la ATF, la oficina se quedó mirando sin hacer nada mientras los compradores adquirían hasta 20 armas de una vez y las entregaban rápidamente a contrabandistas en aparcamientos cercanos. Esperaban seguir el rastro de las armas hasta México y echar mano a un importante cártel.



En diciembre de 2010, armas “paseadas” se indentificaron como las que se habían utilizado cuando los cárteles de la droga asesinaron al agente de la Patrulla de Frontera Brian Terry. Un angustiado agente de la ATF tomó la decisión de denunciar la operación de gunwalking, después de que la oficina ignoró meses de quejas.



El agente John Dodson denunció la operación “Rápido y Furioso” en una entrevista con CBS News el 3 de marzo. A Dodson le preocupaba la operación desde mucho antes del asesinato de Terry. Cuando una gran cantidad de armas cruzó libremente la frontera a principios de 2010, notó con alarma, junto a otros agentes de la ATF, el aumento del crimen violento al sur de la frontera. Dice que informó a sus supervisores: “Mientras más armas compran nuestros sujetos, más violencia tiene lugar allí”.



Dodson informa de que su supervisor respondió: “Si vas a hacer una tortilla, tienes que romper algunos huevos”.



Incluso algunos de los dueños de las armerías se sintieron incómodos por la cantidad de armas que estaban vendiendo a clientes sospechosos, pero según se informa, les dijeron que continuaran la operación.







Poco después de la entrevista de Dodson, el director de la oficina de ATF en México, Darren Gil, dijo que CBS había comenzado a recibir informes inquietantes sobre una cantidad desacostumbradamente elevada de armas del área de Phoenix que aparecían en la violencia de los cárteles mexicanos. Cuando comenzó a hacer preguntas, Gil descubrió que a su equipo le habían bloqueado el acceso a ordenadores con información sobre “Rápido y Furioso”.



Gil interrogó a funcionarios en la central en EE.UU., quienes le dijeron que tenían órdenes directas del Departamento de Justicia y que no dijera nada al gobierno mexicano sobre el programa.



Gil renunció indignado en diciembre de 2010 después de ver “una incautación tras la otra, y otra más” de armas “paseadas” en escenas de crímenes violentos en México.



El Congreso interviene



A principios de 2011, el senador Charles Grassley (Republicano de Iowa) solicitó una información de la ATF. La oficina se la negó. El Congreso tiene que emitir ahora una orden de comparecer que ordene a la ATG que informe sobre el programa “Rápido y Furioso”.



Mientras tanto, funcionarios del gobierno de EE.UU. tratan de negar que hayan estado involucrados, sin confirmar realmente que la operación tuvo lugar. La secretaria de seguridad interior, Janet Napolitano, no desmintió las afirmaciones con respecto al programa, pero afirmó que ella supo de la operación sólo después del asesinato del agente Turner y que no tenía ninguna información sobre la participación de agentes de Aduana.



En una situación incómoda, el fiscal federal [Ministro de Justicia] Eric Holder asignó a un inspector general para que investigara. El presidente Obama defendió dos veces a Holder –en Univision y CNN– declarando que ni él ni Holder sabían de la operación.



La investigación llevará a una de dos conclusiones: ninguna de ellas positiva para el fiscal general. La primera es que Holder autorizó una operación que probablemente violó las leyes estadounidenses, mexicanas e internacionales y armó a peligrosos narcotraficantes.



La segunda es que el jefe del Departamento de Justicia dirige a personal delincuente que decidió no informar a su jefe sobre una operación que plantea importantes infracciones legales, éticas y diplomáticas.



Holder emitió recientemente un memorando a fiscales de la frontera sudoeste ordenándoles que no permitan el tráfico de armas a cárteles mexicanos. El memorando declara: “No debemos planear o realizar operaciones clandestinas que incluyan el cruce de armas por la frontera”. Lógicamente, un memorando que instruya a fiscales de la justicia para que no se involucren en gunwalking ilegal sería innecesario si no hubiera un precedente de una actividad contraria.



Algunos funcionarios de la ATF han justificado el programa afirmando que la operación podría llevar al procesamiento de individuos que se encuentran más arriba en la cadena de contrabando. La ATF publicó un comunicado de prensa el día de la entrevista de Dodson anunciando una decisión de “estudiar las actuales estrategias de la oficina en el tráfico de armas de fuego…”



Reacción mexicana



El presidente mexicano, Felipe Calderón, y su gabinete se han mostrado notablemente confiados con respecto a la posibilidad de que se hayan traficado armas al archienemigo con el apoyo de un gobierno extranjero. El portavoz de Seguridad Nacional, Alejandro Poire, se negó a aceptar que la operación haya existido y reservó su comentario hasta después de que se publiquen los resultados de la investigación estadounidense.



Calderón no parece dispuesto a arriesgarse a poner en peligro el apoyo político y financiero del gobierno de EE.UU. para su guerra contra la droga quejándose demasiado fuerte. Su estrategia contra los narcóticos ha sido fuertemente criticada en su país en los últimos meses debido a un gran aumento de la violencia y la corrupción.



Los miembros de la oposición en el Congreso mexicano, los medios y el público, han ordenado una investigación y han calificado la operación de violación del derecho internacional e incluso de acto de guerra. La indignación aumentó cuando William Brownfield, jefe Internacional de Narcóticos del Departamento de Estado, elogió el programa ante la prensa mexicana y confirmó que “continúa”. El ex embajador en Colombia y antiguo propugnador de la guerra contra la droga, se burló de las críticas, y señaló que la cantidad de armas que se entregaron a “destinos no controlados” es “limitada”.



Pero para muchos legisladores y ciudadanos estadounidenses y mexicanos, el que se permita aunque sólo sea un arma en manos de los brutales cárteles es demasiado. El programa de gunwalking ha aumentado el escepticismo público hacia la “responsabilidad compartida” que Obama y Calderón han tratado de promover en numerosas declaraciones públicas, y ha alimentado las crecientes protestas populares en México que rechazan el modelo de la violenta guerra contra la droga para enfrentar el narcotráfico y el consumo ilícito.



¿Gran escándalo?



Con respuestas evasivas de las agencias gubernamentales, importantes implicaciones internacionales y persistentes preguntas sobre “quién sabía qué, y cuándo”, la operación “Rápido y Furioso” podría convertirse en un importante escándalo para el gobierno de Obama. Dependerá de la reacción del gobierno.



El gobierno de Obama enfrenta una difícil alternativa: u orquesta un encubrimiento, como parece estar haciendo la ATF, o abre el caso y acepta las consecuencias.



El caso de gunwalking pone a prueba la integridad del gobierno de Obama. Debilita aún más el apoyo a una estrategia fallida de la guerra contra la droga. El gobierno busca actualmente más millones de dólares para ayuda a la seguridad de México bajo la Iniciativa Mérida.



El mejor camino es investigar exhaustivamente la operación y castigar a los responsables, no importa a qué altura llegue la culpa. Es también hora de terminar con el apoyo a una guerra contra la droga que se hace más fuerte y violenta cada día que pasa.



Laura Carlsen es Directora del Programa de las Américas del Center for International Policy en la Ciudad de México, www.cipamericas.org.



Traducido por Germán Leyens de rebelión.org.
"

¡AMLO 2012!

“Alianza del Arco” proyanqui contra Mercosur con Brasil y el BRIC

“Alianza del Arco” proyanqui contra Mercosur con Brasil y el BRIC: "Pedro Echeverría V.



1. Los presidentes de México, Chile, Colombia y Perú (“coincidentemente” todos al servicio del gobierno yanqui) conformaron “rapidito” la Alianza del Arco del Pacífico Latinoamericano. Según Felipe Calderón, es “más poderosa que el Mercosur que está integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, y une la Alianza del Arco a “demócratas” en favor del libre comercio y los derechos humanos”. En la Cumbre del pasado de ayer, 28 de abril, en Lima destacaron que “esta Alianza representa un mercado de 200 millones de personas, con volúmenes de importación y exportación superiores a los del Mercosur y se plantea la meta de avanzar en la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas”.



2. Aunque esos cuatro gobiernos proyanquis, que nacieron para respaldar las políticas intervencionistas y militares de los EEUU, busquen destruir al Mercosur en el campo de la economía y la política, lo más seguro es que la llamada Alianza del Arco desaparezca como se extinguió en los sesenta la llamada Alianza para el Progreso –que repartió limosnas en toda América Latina (leche en polvo, pan)- creada por el presidente Kennedy con el claro objetivo de destruir la revolución cubana. Calderón habla de un mercado de 200 millones por los 205 que tienen los cuatro países, pero el Mercosur cuenta con 255 millones, además de Brasil, que es el país más poderoso de América Latina. Pero con la Alianza los yanquis ya tienen su base de lanzamiento.



3. Los yanquis han usado a sus fichas para defenderse del llamado BRIC (Brasil, Rusia, India y China) que se ha convertido en su principal competidor de mercados, incluso financieros. China e India compitiéndole a EEUU a nivel mundial, y Brasil, con extenso territorio y número de habitantes, en Latinoamérica. Más aún el BRIC llegó a pensar en abrir sus puertas a mercados potenciales para sus negocios como Corea del Sur, Indonesia, México y Turquía. ¿Por qué México? Porque “lleva más de 15 años formándose como una plataforma firme de servicios de outsourcing, manufactura, maquila, de comercio detallista y desarrollo industrial; cuenta con trasnacionales de origen mexicano, de primer nivel”. Sin embargo Calderón sigue firme con los EEUU.







4. Colombia y Chile cuentan con gobiernos muy derechistas y de recién ascenso (Santos y Piñera), pero nadie sabe qué pasará con Perú donde Ollanta Humala y Keiko Fujimori decidirán la Presidencia entre algunas semanas, y México donde también el próximo año habrá elecciones. Si Keiko y Peña Nieto ganan la Presidencia seguramente los gringos los tendrán amarrados a la Alianza; pero si triunfan Humala y López Obrador los yanquis no podrán estar seguros de que sean sus lacayos. Aquí puede verse de nuevo que la política internacional está siempre por encima de las políticas nacionales. Es en el plano internacional, en las llamadas cumbres presidencial –con la presencia yanqui y otras potencias- donde se deciden los préstamos, la cooperaciones, las políticas.



5. Las perspectivas de México y América Latina sólo pueden juzgarse a partir de los movimientos de política internacional. Aunque los gobiernos de Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador se desgañiten buscando la construcción del un socialismo o una sociedad igualitaria, en casi nada depende de ellos sino de los juegos de política y poder, de las alianzas económicas y militares, de los “estiras y aflojes” que se registran entre los países más poderosos. Las condiciones de pobreza o de riqueza productivas de un país (o de una persona) no de dependen de la producción de mercancías sino de la manera como circulan y se consumen éstas. Como Marx enseñaba es un problema de relaciones de producción, de quién se queda con los productos del trabajo.



6. Las políticas de bloques de poder, hasta ahora, han dominado al mundo; por eso se fundó la ONU y sus dependencias, así como la OEA, la OTAN, el FMI, la OMC, y muchos más organismos que son poderes reales y que imponen sus políticas en todo el mundo. Son poderes que han usado la democracia formal, la mayoría de votos para imponer decisiones tomadas con antelación. Los EEUU han controlado casi todo por intermediación de esos poderes de la democracia. Por eso hoy, cuando se habla de elecciones, se sabe ya que éstas sólo existen para sancionar acuerdos tomados con mucha antelación con el objetivo de conservar el sistema de dominación económica y política. La Alianza del Arco cumple con ese papel ante un Mercosur que se fortalece.



7. Así que Calderón, quizá el presidente más funesto en la historia de México por establecer una gran ocupación militar en el país, provocar 40 mil muertos (mas los que surjan de las llamadas narcofosas), profundizar el desempleo e impulsar hacia EEUU una gran emigración, va a dirigir un bloque yanqui llamado Latinoamericano. Es difícil predecir lo que sucederá con esas alianzas, pero no tanto ver las tendencias que se vislumbran en América Latina. Los yanquis, aunque debilitados y desesperados, siguen siendo quienes dominan en el mundo y es falso que “estén en retirada”. Hay esperanzas en que el BRIC, Alemania, Japón, le estén rompiendo algunos intereses que antes controlaba solito, pero también es probable que lleguen a negociaciones.



http://pedroecheverriav.wordpress.com
"

¡AMLO 2012!

PRESENCIA AMLO EN MORELIA. 280411..wmv



¡AMLO 2012!

AMLO y MORENA en Morelia



¡AMLO 2012!

RESISTENCIA CIVIL CONTRA LAS ALTAS TARIFAS DE LA ENERGIA ELECTRICA

RESISTENCIA CIVIL CONTRA LAS ALTAS TARIFAS DE LA ENERGIA ELECTRICA: "
RESISTENCIA CIVIL CONTRA LAS ALTAS TARIFAS DE LA ENERGIA ELECTRICA

Lugar de la reunión local de TLACAELEL: Av. San Fernando numero 604, Colonia Peña Pobre, Delegación Tlalpan (cerca de la estación Corregidora del Metrobus),

RED NACIONAL DE RESISTENCIA CIVIL CONTRA LAS ALTAS TARIFAS DE LA ENERGIA ELECTRICA

En medio de este escenario de guerra, violencia y represión generalizada, perpetrado por el estado a lo largo y ancho del país con la finalidad de instaurar un miedo paralizante en toda la sociedad y seguir con su política de máximo despojo, destrucción y explotación al servicio de la oligarquía trasnacional. Un escenario donde también crecen el descontento y la rabia desde todos los rincones del territorio nacional hasta en las grandes urbes. Pero también donde los pueblos nos seguimos organizando, resistiendo, defendiendo, articulando y construyendo alternativas de autonomía hacia la construcción de otro mundo – no capitalista - posible, en todos los aspectos de la vida de los pueblos y en particular en lo que concierne la energía eléctrica.

CONVOCAMOS

A todas las organizaciones integrantes de la Red, a las demás organizaciones y movimientos en lucha contra las altas tarifas de luz y en general contra las nefastas políticas de la CFE, y demás movimientos, organizaciones, comunidades indígenas y campesinas, colonias populares, interesadas en integrarse a nuestra Red, conocerla o coordinarse con ella.

A LA IV REUNION DE LA RED NACIONAL DE RESISTENCIA CIVIL CONTRA LAS ALTAS TARIFAS DE LA ENERGIA ELECTRICA

Que se realizará los días Sábado 30 de Abril y Domingo 1ero de Mayo del 2011 en el DF a las 9:30am, en el local de TLACAÉLEL, ubicado en Av. San Fernando numero 604, Colonia Peña Pobre, Delegación Tlalpan (cerca de la estación Corregidora del Metrobus). Correo electrónico organizaciontlacaelel@hotm
ail.com Tel: 5554242266 Celular: 5541752255

AGENDA PROPUESTA PARA LA REUNION

1.- REVISION DE ACUERDOS DE CHIHUAHUA

2.- INFORMES DE ACTIVIDADES POR REGIONES
a).- Región Norte
b).- Región Centro
c).- Región Sur
• Encuentros Regionales (informar cuantos estados y organizaciones participamos, eventos, encuentros y que logros hemos obtenido
• Talleres
• Propuestas

3.- POR ESTADOS INFORMAR LOS PROBLEMAS QUE ESTAMOS ENFRENTANDO Y COMO LOS ESTAMOS RESOLVIENDO
• Represión y procesos jurídicos
• Cortes de energía eléctrica
• Negociación, diálogos de solución y resultados
• Medidores digitales
• Etc.

4.- ANALISIS DE LA SITUACION NACIONAL Y LAS RESISTENCIAS

5.- PROPUESTAS Y ACUERDOS DE COORDINACION NACIONAL
• Retomar propuestas de la Región Sur/Sureste (Política de alianzas, criterios y principios, etc.)
• Comunicación para Acciones urgentes (Construir y Proponer Referentes por Regiones)
• Propuestas de las otras regiones

6.- ASUNTOS GENERALES
Cuenta Bancaria
Próxima reunión (Lugar y fecha)
Otros asuntos

7.- CLAUSURA

"

¡AMLO 2012!

Usuarios se organizan ante "recibos locos" de la CFE‏

Usuarios se organizan ante "recibos locos" de la CFE‏: "

Hay cobros hasta de 100 mil pesos; exigen a diputados intervenir

Usuarios se organizan ante recibos locos de la CFE

La Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica ofreció una conferencia de prensa en el campamento del SME en el Zócalo y presentó pruebas de los cobros excesivos en los recibos de la Comisión Federal de ElectricidadFoto Guillermo Sologuren
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada Viernes 29 de abril de 2011, p. 43

Se han presentado más de 40 mil quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por parte de usuarios del servicio de energía eléctrica por cobros excesivos, errores de facturación y los llamados recibos locos, los cuales están llegando a los domicilios de consumidores domésticos con montos a pagar que en algunos casos rebasan los 20 mil o 30 mil pesos y en situaciones extremas han llegado hasta de 100 mil.

Además, se tienen listas para presentarse otras 60 mil demandas de usuarios por las mismas razones, señalaron ayer coordinadores de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica, quienes ofrecieron una conferencia de prensa en el campamento que mantiene el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en el Zócalo de esta ciudad.

En el encuentro, en el que presentaron múltiples recibos con cobros impagables para los usuarios, dieron a conocer que entregaron una carta al presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, en la que le exigen una solución de fondo al pésimo servicio y excesivos cobros que comete la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre los usuarios de la zona centro del país.

Exigieron a los diputados la creación de una empresa pública de energía eléctrica para esta zona, solución inmediata al conflicto del SME con la devolución de los empleos, la aprobación de una tarifa social que puedan pagar los más pobres y la anulación de los adeudos impagables.

Aquí se presentó el caso del usuario Elpidio Millán Cortez, a quién le llegó un recibo por 160 mil pesos, presentó una queja ante la Profeco, mandaron personal de la CFE a su casa, pero también al agente del Ministerio Público y agentes judiciales para investigar; lo detuvieron acusado de robo a la nación, amenazaron a su familia, salió mediante fianza y con el pago de una parte del adeudo a la CFE, cuyos representantes no le dieron ningún recibo y en cambio lo amenazaron con que tenía que liquidar el total, porque se trata de un delito federal y le puede tocar reclusorio.

A nombre de la Asamblea Nacional de Usurios, Leopoldo Vargas indicó que hay miles de quejas presentadas ante la Profeco, pero que esta institución ha alterado la verdadera cifra, la cual podrían llegar a las 100 mil denuncias. Señaló además de que hay cientos de firmas de ciudadanos que se manifiestan contra las constantes interrupciones del servicio, las incesantes de variaciones de voltaje y la imposición de los medidores inteligentes.


"

¡AMLO 2012!

A un año de libertad, Alberta y Teresa sin justicia

A un año de libertad, Alberta y Teresa sin justicia: "

A un año de libertad, Alberta y Teresa sin justicia

México D.F., 28 de abril de 2011 (Cencos).- Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio siguen lidiando con la injusticia que les transformó la vida. Hace un año consiguieron su libertad luego de que fuera imposible comprobar que eran secuestradoras de 6 agentes federales que irrumpieron, un 26 de marzo de 2006, en el mercado de Mexquititlan, Querétaro, donde ambas junto con Jacinta Francisco Marcial, eran venderoras. Ahora exigirán a la Procuraduría General de la República la reparación del daño.

Durante este tiempo se han intentado recuperar, recobrar su fortaleza, su normalidad; tras casi 4 años de cárcel, luego de ser estigmatizadas por ser señaladas como secuestradoras peligrosas, de ver como el sistema de justicia funciona con eficacia impecable cuando se trata de procesar a tres indígenas hñaho (Otomíes) en situación de pobreza. Enfrentarse a este sistema les ha significado daños económicos, pero sobre todo sociales y psicológicos.

Alberta y Teresa agradecen el apoyo que la sociedad en general les ofreció para lograr su libertad, saben que continuar los procesos legales es desgastante pero continuan; 'es una lucha que aún no hemos terminado, hacemos esto no por nosotras sino por todas las mujeres que pasan por lo mismo que nosotras vivimos, pagando por algo que no hicieron' dice Teresa.

Junto con el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro ProDH), el miércoles pasado presentaron ante la PGR una reclamación por responsabilidad patrimonial del Estado, con la cual buscan la reparación económica, moral y de gastos y costas.

Para Alberta la suma exigida por daño económico es de 179 mil 420 pesos, daño moral por 20 mil salarios mínimos vigentes y pagos de intereses legales y moratorios y gastos y costas del proceso jurídico. Para Teresa sólo cambia el daño económico, que se exige por 67 mil pesos.

A partir de ahora el camino a la justicia es largo, la propia PGR será quién decida si sus funcionarios cometiron faltas que dañaron a Alberta y Teresa y los tiempos para dar una respuesta son indefinidos. En caso de que se negaran a reparar el daño, se tendría que recurrir al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa donde iniciaría un nuevo proceso para las indígenas que hasta 2006 vivían tranquilas en la austeridad del campo en Querétaro.

El daño

El 17 de marzo de 2010 la Suprema Corte de Justicia de la Nación atrajo ambos casos por considerarlos de gran relevancia. La detención y criminalización de Teresa y Alberta, quienes junto con Jacinta Francisco Marcial fueron acusadas del secuestro de 6 policías reunía características de como el sistema de justicia criminaliza sistemáticamente a poblaciones vulnerables, en este caso, a decir de Luis Arriga director del Centro ProDH, ellas son triplemente discriminadas por ser mujeres, pobres e indígenas.

Aún después de que la propia PGR presentara conclusiones no acusatorias en el caso de Jacinta (y esta lograra su libertad en septiembre de 2009), insistió en mantener las acusaciones contra Teresa y Alberta hasta que la presión de su defensa, la sociedad civil organizada y de la opinión pública culminó en la decisión de la Corte encargada de velar por la constitucionalidad de las acciones del Estado.

A decir de Leopoldo Maldonado, abogado del Centro ProDH, dos actos específicos son los que exigen ser reparados: la no aceptación pública de la inocencia de Teresa y Alberta por parte de la delegada de la PGR y del director de normatividad de la misma lo cual 'es completamente irregular y violatorío a sus derechos humanos. En el punto más aljido del proceso éste funcionario declaró públicamente que no eran inocentes y la delgada en Querétaro hizo lo mismo justo depués del fallo absolutorio de la SCJN, reiteró en conferencia de prensa que a pesar de su libertad ellas no eran inocentes'.

En medio de este emblemático caso resalta la más grande reforma que se ha hecho al sistema de justicia, la del sistema penal en junio de 2008. Arriaga destacó que aún cuando tiene avances al iniciar la transformación ha un sistema acusatorio con juicios orales y principios como la contradicción y la presunción de inocencia, tiene graves fallas como la implementación del Arraigo, figura violatoria de los derechos humanos condenada ya en varias ocasiones por la ONU y la OEA, quienes han solicitado al Estado mexicano que lo supriman.

Casos como el de Jacinta, Teresa, Alberta, Magdalena García Durán, Basilia Ucán Nah, Inés Fernández Ortega, Valentina Rosendo Cantú... sustentan el análisis de Arriaga Valenzuela, 'el sistema de justicia tiene todas la acondiciones para que su uso garantice la seguridad pero del Estado, no de las personas. Y esto es remarcado en los grupos que han sido históricamente marginados como los pueblos indigenas'.

Centro Nacional de Comunicación Social

"

¡AMLO 2012!

El oscuro mundo de Marcial Maciel‏

El oscuro mundo de Marcial Maciel‏: "

El oscuro mundo de Marcial Maciel‏

Alejandro Gutiérrez
MADRID, 15 de abril (apro).- Nelly Ramírez Mora Velasco conoció durante años la vida interna de la Legión de Cristo: fungió como directora de las consagradas del Regnum Christi en Guanajuato, pero desde 2009 está fuera de la congregación por voluntad propia, al 'despertar' y conocer las mentiras del 'sistema' legionario.
Actualmente promociona en España su libro El reino de Marcial Maciel. La vida oculta de la Legión y el Regnum Christi (Temas de hoy, 2011), que ha generado enorme escozor entre los actuales directivos de la congregación, porque el libro es una visión desde adentro de la orden, en particular, su opinión acerca de que la Legión de Cristo se ha manejado como una secta, lo cual ya provocó una réplica oficial, pretendiendo negarlo. Ramírez Mora Velasco explica que su intención, el propósito del libro, no es destructivo, sino 'dirigirlo hacia adentro (de la legión)', ofrecer información que sirva a sus excompañeros y excompañeras que aún no han 'despertado', para que puedan formarse un juicio alejado de las estrictas reglas internas, que les prohíben tener acceso a toda la información sobre la congregación.
En un selecto encuentro con periodistas españoles de la fuente religiosa, al que el corresponsal de Apro fue invitado, Nelly Ramírez hizo un amplio repaso de distintos aspectos de la congregación, incluido el tema de los millonarios fondos económicos que la legión maneja.
Sobre los nombres de las fortunas y del poder económico que apoyan aún a la congregación en los países donde opera, incluido México, Nelly sostiene que '(Carlos) Slim sigue dándoles dinero', si bien el descrédito en el que se ve envuelta la legión ha hecho que otros se alejen y que en los colegios haya disminuido la matrícula notablemente.
Asimismo, asegura que 'con los actuales directivos de la Legión de Cristo, es imposible que la congregación pueda vivir la transformación' ordenada por el Papa Benedicto XVI, bajo la dirección del delegado pontificio Velasio de Paolis. En su opinión, deben ser retirados para que la legión pueda vivir esa reforma interna.
Explica que aunque el fin del proceso pontificio es 'salvar lo salvable', en 'la cultura interna no se ha discernido' la intención de la iglesia. 'Persiste una actitud pasiva al interior', asegura.
Dice que al interior de la congregación hay varias corrientes: los que están de acuerdo con lo que ella plantea en el libro, abriendo y ventilando la información interna, los que están en contra y aquellos que sólo piensan que 'la legión es una obra de Dios'.
Como ejemplo señala que algunos miembros de la congregación se han desligado, como sucede en México con las consagradas, pues de 900 ya 270 se han marchado.
La autora de El Reino de Marcial Maciel… describe que, desde 2008, al interior de la congregación se vivió con mucho 'dolor' y 'confusión' la noticia de la existencia de una hija del fundador y de su doble vida.
Sin embargo, 'todo era dado a conocer con información distinta y manipulada. Como congregación se pidió responder con oración'.
'El padre Luis Garza Medina enfrentó más a fondo el tema; dijo que (Maciel) fue pederasta, hizo mal uso del dinero y tenía una hija, y pidió a todos los legionarios y consagradas que no nos competía decir la verdad, sino enfrentar la crisis con oración.
'Yo hablé con él, pero su argumento era que no podía decir nada ni decir nada en su contra, siempre hablar bien de él (Maciel).'
Como en tantas otras ocasiones, Luis Garza se reunió con la congregación en México, mientras Álvaro Corcuera, el director general, lo hacía en Venezuela. Y la instrucción que daban era 'controlar las reacciones a través de los directores territoriales y las directoras de consagradas del Regnum Christi'.
Nelly Ramírez recibió la orden en el verano de 2009 de abandonar Guanajuato para incorporarse al Centro de Formación, en España; pero ante su confusión, pidió un permiso de un mes, período que le permitió ir conociendo desde fuera la realidad de la congregación.
A diferencia de otros miembros de la legión, pudo leer libros y hablar con sacerdotes, un jesuita y un legionario, que le dieron una perspectiva distinta de lo que dentro se conocía.
Si bien su experiencia dentro de la congregación 'había sido positiva, pero tenía muchas inquietudes', reconoce. Por ejemplo, se percató que la Iglesia sólo conocía 128 de los mil 56 artículos de las constituciones de los legionarios. Y relató un episodio de cuando les enviaron a las directoras de las consagradas dos constituciones con los 128 artículos, sólo para consulta de los obispos de cada diócesis, siendo que, tiempo después, los directivos pretendieron argumentar que era para consulta de las congregadas, y que 'por un error secretarial' no se había dado la instrucción adecuada. Eso, a su juicio, era una mentira que formaba parte de férreo control de los directivos sobre la congregación.
En ese articulado, recuerda, está uno donde hace aparecer a las congregadas como que no son nada desde el punto de vista canónico. Dice que 'se entrega el juicio y la voluntad'. Siendo que en la Iglesia no se entrega el juicio, y eso se lo explicó uno de los sacerdotes con los que dialogó en esa época. 'Era claro el engaño', asegura.
Nelly Ramírez se entrevistó con el obispo de Tepic, Ricardo Watty Urquidi, visitador apostólico para el caso de los legionarios, a quien brindó informes sobre la situación de las consagradas. Panorama que, según su descripción, era el de una vida muy semejante a una secta, donde existía un control absoluto de las consagradas y los sacerdotes, sobre la información, y con controles rígidos, al grado de que todo mundo tenía miedo de expresar ante los visitadores lo que sabía.
Relató que en un viaje familiar a Washington, D.C., visitó el Museo del Holocausto, y tuvo la sensación de que todo se identificaba con la legión, por ejemplo, como lo hacía Josef Goebbels, el ministro de Propaganda de Hitler, de mantener un férreo control de la información y usar la repetición de la mentira, hasta convertirla en una verdad. 'Todo se identificaba, era el mismo sistema', dice.
Otra cosa que le sorprendió fue que ante el comunicado del Vaticano del 1 de mayo, la respuesta de los directivos de la legión fue asegurar que la Iglesia reconocía el carisma de la congregación, cuando en los hechos el más duro de los posicionamientos de la Iglesia contra la legión, por hablar de la doble vida de Maciel, actos en los que incluso se cometieron delitos, y de la complicidad de un sector de la cúpula.
'Al interior se hace una interpretación del comunicado, que es lo que los sacerdotes y consagradas conocen, sólo la interpretación de los directivos', revela. Dice que la reacción interna fue de cerrazón, pese a que el sector más cercano a Maciel sabía de la existencia de la hija desde 2006, es decir, tres años antes de que se revelara en medios.
Otra cosa del 'sistema de la legión' que la hace constatar la mentira con que se maneja, es cuando el Papa eliminó de las constituciones el llamado voto privado y la división del fuero. El padre Corcuera les señala que, pese a la decisión del Papa, lo deben 'seguir viviendo por virtud'. Entonces, 'internamente, se asume como qué malo es el Papa al haberlo quitado'. Denuncia que en la actualidad sigue el mismo control de toda la información.
Ramírez reconoce que durante la elaboración de su libro, recibió algunas presiones, pero fueron más 'amenazas morales', como el hecho de que los directivos mandaron a un enviado a hablar con su familia, para persuadirle de que no hiciera el libro y pedían que regresara a la congregación, sabedores de que dentro de ésta, podría estar sometida a los controles del sistema legionario. 'Allá tú y tu conciencia', le hacían saber.
La exconsagrada dice que dentro de la congregación, participó en tres o cuatro reuniones que presidió Marcial Maciel, a quien describe como una persona 'poco preparada', frío, distante; y que no conectaba con el resto de la gente, pero a quien todos lo veían 'como un santo, era una gracia verlo y por ello sus actitudes siempre se justificaban'.
Dice que esas reuniones eran preparadas por los directivos hasta con un mes de antelación, por lo cual las consagradas debían leer sus cartas, sus escritos, entonces, la misma congregación iba 'creando un ambiente previo a la visita, que todos lo veían como una gracia'.

Proceso 16 de abril de 2012

"

¡AMLO 2012!

Desfiladero Manantiales de sangre contra la guerra

(título desconocido): "


Desfiladero




Manantiales de sangre contra la guerra







Jaime Avilés




Uno de los aspectos menos conocidos, y más peligrosos, del proyecto de reformas a la Ley de Seguridad Nacional, que la clase política discutió en estos días, dentro y fuera del Congreso de la Unión, es el que contempla la creación de un consejo de seguridad nacional”, integrado por los secretarios de Defensa, Marina, Seguridad Pública, Gobernación, la PGR y el Cisen –es decir, una junta cívico-militar al estilo sudamericano–, que tendría facultades para ordenar la intervención de las fuerzas armadas en situaciones que a su juicio pudieran poner en peligro la “seguridad interior”, un privilegio del que también disfrutaría, por su solitaria parte, el titular del Ejecutivo federal cuando le diera la gana.

Los únicos requisitos que tanto la junta como el Ejecutivo estarían obligados a cumplir para que su actuación se considerara legal en este aspecto serían dos: el primero, publicar en el Diario Oficial de la Federación su decisión de enviar tropas al combate en cualquier lugar del país, y el segundo, informar de lo que suceda en el frente de batalla a una comisión formada por senadores y diputados, a más tardar 30 días después del incio de las hostilidades.

Resulta innecesario decir que esta fórmula burocrática para establecer una “dictadura constitucional” en nuestro país ostenta el sello “made in USA”. Se trata de un obsequio del gobierno de Hillary Clinton (y de su elegante mayordomo) al régimen espurio de la olinarquía mexicana a través de la Iniciativa Mérida.

Sin embargo, la enjundia y el entusiasmo frenético –y por momentos histérico– que derrocharon los diputados leales a Enrique Peña Nieto para tratar de imponer esta monstruosidad en San Lázaro, dispuestos a pagar por ella cualquier costo político, revela que el gobernador mexiquense trata de convertirse en el hombre clave de Washington en Toluca, y en el candidato de las barras y las estrellas para el año entrante, con pésimos resultados, por fortuna... y por ahora.

Sólo por ahora. Podemos prever, con toda certeza, que en caso de llegar a Los Pinos en 2012, Peña Nieto impulsará nuevamente la aprobación de estas reformas golpistas y dictatoriales, que legalizarían el terrorismo de Estado y convertirían a las fuerzas armadas en policía política.

¿Por qué Peña Nieto apostó su futuro a esta carta? ¿Por qué Humberto Moreira, el dizque líder nacional del PRI, lo respaldó con los ojos cerrados? ¿Por qué Beatriz Paredes tuvo que bajarse al ruedo a pedirles un poco de calma a sus compañeros de partido, preguntándoles a qué obedecían sus prisas, cuando los del PAN, dijo textualmente, “ni siquiera se despeinan” por esta ley que en teoría les interesa mucho más que se apruebe?

Hay conclusiones evidentes. Hillary Clinton, Carlos Salinas de Gortari y antes que ellos el propio Calderón, saben que en el PAN no hay nadie que pueda competir con éxito en la contienda presidencial de 2012. Como antes, como siempre, necesitan al PRI, para que éste garantice el dominio de la olinarquía nacional y extranjera durante seis años más. En otras palabras, Peña Nieto es ya el candidato de Calderón, y lo seguirá siendo después del próximo 3 de julio si retiene la gubernatura del estado de México. Porque si pierde en su propia cancha ante Alejandro Encinas y las fuerzas que simpatizan con López Obrador, Calderón tendrá que empezar a platicar con Manlio Fabio Beltrones.

Lo cierto, lo inocultable, es que en Estados Unidos y mucho menos acá, quienes mandan y quienes obedecen no pretenden, de ninguna manera, modificar la política económica ni la política social, pero tampoco planean rectificar su supuesta “estrategia de guerra” –si algún día la tuvieron– contra el narcotráfico.

Todo lo contrario: intentarán mantenerla y profundizarla, para justificar de tal modo la presencia de las fuerzas armadas en las calles, aunque soldados, marinos y policías federales no hayan sido capaces de contener o frenar esta carnicería que ahora nos enseña un rostro nuevo y aun más terrible en las narcofosas que se multiplican por todo el norte del país, pero que pronto, no hay por qué dudarlo, aparecerán también en el sur.

Ahora que Calderón y Peña Nieto han exhibido sus intenciones de preservar esta violencia, cobra mayor importancia la campaña “No + sangre”, que a partir de hoy va a extenderse e intensificarse, con vistas a la concentración del próximo domingo 8 de mayo en el Zócalo, que recibirá a los caminantes silenciosos de Cuernavaca, a cuyo encuentro acudiremos miles y miles de capitalinos. Ese día, por el bien de todos, debe comenzar una nueva etapa de la lucha contra la guerra estúpida e hipócrita, que sólo estaremos en verdaderas condiciones de terminar cuando la olinarquía que se nutre de ella sea echada del poder.

Carta a los romanos

Mañana, Felipe Calderón Narcofosa asistirá a una reunión de negocios en el Vaticano. Los amigos de México en Roma, aquellos que contemplan con horror el genocidio que nos han condenado a sufrir indefinidamente pero que, nos lo garantizan desde ahora, se prolongará todavía muchos años, podrían manifestar su repudio al principal responsable de esta catástrofe, imitando, por ejemplo, a los ingeniosos y valientes activistas de Cuernavaca que, hace algunos días, tiñeron de rojo las aguas de la fuente de la paloma de paz.

Roma, cari amici, es la ciudad de las fuentes. Y para convertirlas en una metáfora y al mismo tiempo en una denuncia del baño de sangre que nos ahoga, se necesita poner en práctica un procedimiento muy sencillo. Para no envenenar a los pajaritos, a las abejas, a las mariposas, pero tampoco a los perros y gatos sin dueño que calman su sed bebiendo el agua de las fuentes públicas, los de Cuernavaca utilizaron pintura vegetal color rojo grosella, que sirve para decorar pasteles y no contamina.

Imaginen el efecto que lograrían, amigos romanos, al solidarizarse con nuestro desdichado país, si tiñeran la fontana di Trevi, las de Piazza Navona y Piazza di Spagna, y tantas más. A la mejor, si lo hacen y la prensa lo difunde, en otras grandes ciudades de Europa y de América Latina, donde México tiene tantos amigos, otras personas podrían animarse a decorar las fuentes más cercanas a su corazón, por ejemplo, la del bulevar Saint-Michelle, a la salida del metro del mismo nombre en París, o la de Cibeles en el corazón de Madrid, o las de las Ramblas allá en Barcelona, o las de Plaza Cagancha en Montevideo, o la hermosa y siempre concurrida de la placita Serrano en Buenos Aires, por mencionar algunas.

Sería una trágica pero hermosa forma de recordarle al mundo –sobre todo en los países que exportan pobres a Estados Unidos a través del territorio mexicano, donde éstos son víctimas de la policía, los narcos, los traficantes de órganos y de personas, pero también de los policías federales y un largo etcétera– que si bien el agua dulce brota del fondo de la tierra, se mancha de sangre inocente al pasar por las narcofosas, y las fuentes no deben disimular con su belleza hipócrita lo que nos está sucediendo.

Porque es injusto. Porque es inhumano. Y porque no tiene ninguna razón de ser. Si se atreven a teñir sus fuentes, amici di Roma, tengan presente que por cada metro cúbico de agua se requiere un kilo de anilina. Además, la visita de Calderón a Benedicto XVI coincidirá con las fiestas del 1º de mayo. A presto!

jamastu@gmail.com








"

¡AMLO 2012!

Programas de VTV | La Hojilla: Documental La Escalinata

Programas de VTV | Venezolana de Televisión

Programas de VTV

La Hojilla: Documental La Escalinata (29-04-2011)

¿No puedes ver el video?
Descarga el último Flash Player

Descargar archivos:Tamaño
La Hojilla I.flv67.02 MB
La Hojilla II.flv68.01 MB
La Hojila III.flv5.16 MB

Programas de VTV | Dossier (29-04-2011)

Programas de VTV | Venezolana de Televisión

Programas de VTV

Dossier (29-04-2011)

¿No puedes ver el video?
Descarga el último Flash Player

Descargar archivos:Tamaño
Dossier I .flv71.66 MB
Dossier II.flv67.06 MB

EL RITO: SIEMPRE FIEL

EL RITO: SIEMPRE FIEL: "Click para agrandar"

¡AMLO 2012!