16 de febrero de 2011

El verdadero problema del cine español Y DEL CINE DE HOY Y ES QUE A NADIE LE INTERESA EL MAL CINE

El verdadero problema del cine español: "

Bueno, ya está, se acaba de aprobar la Ley Sinde, a mí ahora mismo se me pasan muchas cosas por la cabeza, algunas de ellas me las voy a callar y tal vez las cuente en otra ocasión cuando esté un poco más sereno, otras voy a decirlas en este post. Esta tarde se ha hecho muy popular en Twitter una imagen que recoge toda la operación que SinPeliculas, una cuenta que básicamente se dedica a demostrar lo inútil que es el despropósito Sinde, montó para demostrar cual es el verdadero problema del cine español. No es que esté descubriendo las Américas pero el auténtico, el genuino, real, original, y verdadero problema del cine español es que es malo de cojones, es que es tan malo que no le interesa a nadie.

¿Qué hicieron los chicos de SinPelículas para demostrarlo? Pues fácil, en la Operación Goya del pasado domingo se dedicaron a repartir panfletos con enlaces a todas las películas que estaban nominadas a un galardón, repartieron más de 400 panfletos por los aledaños del Palacio Real y la operación llegó hasta el mismísimo Carlos Bardem que no perdió la oportunidad para lloriquear un poco en su cuenta de Twitter. El único problema es que sólo algunos de esos links se correspondían con las películas a las que decían pertenecer (bastaba mirar el panfleto con un poco de detenimiento para darse cuenta que muchos de ellos eran repetidos) y eran en realidad de una película de los 90 y de la grabación de un partido de fútbol. Después de haber echado la caña, simplemente se sentaron a esperar a que se moviese el anzuelo, efectivamente, después más de 40.000 visitas a los enlaces alguien se daba cuenta del supuesto error.

O lo que es lo mismo, después de que 50.000 personas hayan visto una serie de enlaces a ninguna se le despertó el más mínimo impulso de bajar las películas, de traca. Pero de traca de la gorda, os recomiendo echar un vistazo a la serie de imágenes porque no tiene desperdicio (y mi más sincera enhorabuena a los chicos de Sinasterisco y Sinpelículas, que son unos máquinas), valga como única excusa que los links pertenecían a una imagen y no es tan sencillo copiar y pegar. Para llorar es también que la ganadora del Goya a mejor película haya sido ‘Pa Negre’, un filme que han visto cuatro gatos, de la que nadie había oído hablar hasta el otra día y que encima es otra (¡otra!) película más que habla de la posguerra, cosa más cansina oigan.

Hasta aquí los hechos, voy al tema que me lío, porque miren ustedes, yo creo que el otro día Álex de la Iglesia lo dejó bien claro cuando dijo que: ‘Una película no es película hasta que alguien se sienta delante y la ve’. Y es que es una verdad como un piano, a mí todo el rollito gafapasta de ‘voy a hacer una peli que sólo unos cuantos afortunados serán capaces de entender y apreciar’ me parece fenomenal y estupendísimo pero luego, querido cineasta, no vengas lloriqueando y sorbiéndote el moco porque nadie la ve ¿No era ese precisamente su objetivo?

Sé que estoy partiendo del hecho de que en España se hace cine que luego nadie quiere ver, pero es que no puedo entenderlo de otra manera. No puedo entender que de todas las películas que se hacen en este bendito país (más que en EEUU si mal no recuerdo) pocas lleguen a recuperar la inversión inicial, en otros términos, hacer una película viene acompañado de pérdida de dinero, venga ya hombre. Se dice a menudo que el mejor premio de una película es que sea descargada muchas veces ¿por qué? Porque significa que gusta, que satisface al público, que es una buena película, que ha cumplido con su misión.

Las películas hay que hacerlas (en su mayoría y en el número más razonable de los casos) para ser vistas por la gran mayoría de las personas. El séptimo arte es probablemente y junto con la música la forma de expresión artística que más viva está en estos los tiempos que corremos, el cine nos hace reír, nos hace llorar, nos transporta a mundos, a sensaciones que no nos habíamos atrevido ni siquiera soñar, el cine pone las ideas creativas de otros en nuestra cabeza y hace que nos las creamos hasta tal punto que las experimentemos como nuestras, el cine es un invento fantástico, es una maravilla, la lástima es que nos haga llegar a extremos como este.

En España no se hace, por regla general (siempre están las honrosísimas excepciones) buen cine, ni siquiera se hace mal cine, en España se hace cine de mierda, cine por una panda de soplaflautas que viven del cuento y de la subvención pública (insisto que el que se de aquí por aludido es su problema) y lo siento mucho, pero si no lo digo reviento. ¿Quieren ustedes ver una película española que no me cabe la duda que será sublime? Pasen ustedes y vean El Cosmonauta, una película que desde su mera concepción nace escuchando al espectador, intentando, sin abandonar nunca la idea original creativa, darle lo que quiere, hacer que mientras se sienta a verla con un buen bol de palomitas, sea feliz.

Acabo con una imagen de Cinema Paradiso, una película que es una oda al cine en sí misma, quien la haya visto entenderá por qué. El cine está para verlo, es su razón de ser, si no aquí no hacemos nada. Y el problema del cine español es ese, que no lo ve nadie, lo más gracioso de todo esto es que la Ley Sinde está intentando restringir unas descargas de unas películas que, irónicamente y para empezar, nadie se ha bajado siquiera.

El verdadero problema del cine español escrita en ALT1040 el 15 February, 2011 por Carlos Rebato
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook

CUANDO A UN LEVANTADEDOS SE LE PAGA POR HACER NADA: 35 LEGISLADORES CON CERO INICIATIVAS Y/O INTERVENCIONES EN TRIBUNA

35 LEGISLADORES CON CERO INICIATIVAS Y/O INTERVENCIONES EN TRIBUNA: "



¡AMLO 2012!

Puerto Rico - Que Vivan los Estudiantes! desde Puerto Rico

Puerto Rico - Que Vivan los Estudiantes! desde Puerto Rico: "

fuente: http://www.youtube.com/user/banheirense
"

¡AMLO 2012!

Suspenden Entrevista con Anabel Hernández en Radio Fórmula

Suspenden Entrevista con Anabel Hernández en Radio Fórmula: "
Jenaro Villamil

De última hora y por “órdenes de muy arriba” en la empresa Radio Fórmula, la entrevista programada con la periodista Anabel Hernández, autora del libro Los Señores del Narco, fue suspendida este miércoles con el conductor Javier Poza.

La editorial Random House Mondadori confirmó que la entrevista fue suspendida bajo el pretexto de que la emisión de Poza “es un programa de espectáculos” y no se debe meter a los temas políticos o de crimen organizado.

Días antes, la productora de Poza invitó a Anabel Hernández a hablar de este libro que reconstruye y documenta los episodios más polémicos de la lucha contra el narcotráfico durante el sexenio de Felipe Calderón.

Al propio conductor, Javier Poza, le pareció “excelente” la obra y quería platicar con Hernández. Sin embargo, la entrevista fue suspendida de última hora.

Esta no es la primera señal de censura previa a las entrevistas con la autora de Los Señores del Narco. Durante la presentación del libro en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Hernández denunció que ha recibido amenazas y responsabilizó al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, por lo que le pueda suceder a ella.
"

¡AMLO 2012!

Útil exigir el regreso de Aristegui; inútiles, las alianzas

(título desconocido): "

Periodistas que se joden entre ellos

Útil exigir el regreso de Aristegui; inútiles, las alianzas

H. E. Cavazos Arózqueta

@HECavazosA
2011-02-16

El pueblo salió a quejarse, Ebrard, no. La ciudadanía salió a la calle a protestar contra la censura, contra el autoritarismo, contra la injusticia, contra el picajoso Felipe Calderón. No iba a permitir que se les violara su derecho de información, y por eso se opuso a que se le ultrajase a la conductora Carmen Aristegui su derecho fundamental de expresarse. Y ganó la sociedad, ganó la libertad. Perdieron quienes usurparon la presidencia, quienes pretendieron callar una voz. Fue un triunfo de la gente, una derrota de un Estado opresor. Del intento de silenciar se desató un grito iracundo: ¡que regrese Aristegui! Y Aristegui regresó.

Y es que cuando las personas despiertan, hacen consciencia de su dignidad, protegen sus derechos. El despido de Carmen sacó a un gran sector de la población mexicana del letargo. A causa de esto, le impidieron al poder que transgrediera las Garantías Individuales de ésta y de todos. Porque , como quien dice, 'no hay mal que dure cien años', ni pueblo que lo tolere. En México hemos tolerado durante ya casi cien años. Por eso se comienza a exigir paz, equidad, libertad y justicia. Sobre todo este sexenio ha sido de los más violentos; porque estos cinco años del gobierno espurio la gente ha sufrido demasiadas violaciones a los derechos humanos. Esto debe cesar. Ya basta.

Si la sociedad mexicana no había abierto los ojos es a resultas del embrutecimiento colectivo que realiza la oligarquía mediante un duopolio televisivo. Y también a causa de que ciertos políticos son expertos en el acto del embuste. Algunos mienten mejor que otros. Pero quienes dominan la mentira, la demagogia, son los hoy dirigentes del PRD, la dirigencia del PAN y el titular del Poder Ejecutivo, mismos que, para derrotar al PRI, realizaron una táctica que ha de resultar, al final, completamente inútil y contraproducente: crear una coalición entre los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo, Convergencia y Acción Nacional, antitética e incongruente. Y Oaxaca es prueba plena del inminente fracaso de estas alianzas.

La estrategia electoral de los dirigentes mencionados es confundir al electorado, presentarles una bifurcación falaz, un falso dilema. Se lleva a cabo una consulta con la gente y se les expone el siguiente escenario: se debe aprobar la alianza o se perderá ante el PRI. Ergo, se le inculca a los electores odio hacia el PRI y un fatalismo ilógico; pues sí es posible que cualquiera de los tres partidos fuertes obtenga una victoria en una elección contendiendo por sí solos o en coalición con los partidos que profesen mismos principios e ideología.

¿Qué le sucede a lo anteriormente expuesto de realizarse la alianza y de que obtenga el triunfo esta última?: 1) la gente pierde la energía de celebrar la derrota del PRI y recae de golpe a la realidad; 2) se da cuenta de que no se logra un cambio cuando se vota por el PAN, aunque sea a medias, porque éste y aquél son lo mismo; 3) terminan indignándose por haber sido víctimas de la manipulación y herramientas del pragmatismo vil de algunos políticos; y 4) terminan resignándose a que a pesar de haber votado por un cambio, se votó por una burda continuidad.

El pueblo de Oaxaca reflejó cómo no votó por una alianza entre 'Chuchos' y Calderón, pues luego de la visita de este último a la entidad, aquél manifestó su repudio hacia este último. ¿Cómo se atreven a decir los perredistas aliancistas que la gente desea una alianza?; ¿qué no entienden los de Nueva Izquierda que el electorado progresista rechaza enérgicamente a quien les robó la presidencia y con ella la esperanza de tener un México nuevo?; ¿cómo puede el PRD aliarse con quien les arrebató el fruto de una ardua lucha de 18 años?; ¿qué los 'Chuchos' no tienen dignidad?

No obstante, esta columna, en el fondo, es positiva. Porque creo que luego de ver la 'farsa electoral', como la llamó Julio Hernández López, de las alianzas entre blanquizales y el Sol Azteca, la gente rechazará esta estrategia para el Estado de México. Además, el regreso de Carmen Aristegui a MVS es de las noticias más gratas que ha recibido la sociedad mexicana este año. Lo lamento por Ciro Gómez Leyva, que no celebrará esto. Espero que haya llevado pantalones apretados cuando se enteró del regreso de esta excelente periodista a su espacio informativo matutino, si no, pobre del empleado de limpieza de Milenio. Y la mejor noticia es que estamos creando conciencia, se está notando cada vez más; sigamos haciéndolo.

"

¡AMLO 2012!

...y días después, nos fuimos a la guerra ¿DE VERDAD FECAL SE FUE A CIEGAS CONTRA EL NARCO?

...y días después, nos fuimos a la guerra: "
Un funcionario asegura que la DEA ya planeaba desde antes de diciembre de 2006 involucrar a México en un plan de guerra contra el narcotráfico



En Cuernavaca, una tarde de finales de octubre de 2006, la administradora general de la DEA, Karen Tandy; Eduardo Medina Mora y Genaro García Luna, entonces secretario de Seguridad Pública y director de la Agencia Federal de Investigación, mandaron al país a la guerra contra el narcotráfico.

Los funcionarios que acudieron a la cita asumieron los planes de la DEA y los trasladaron como una prioridad de gobierno al equipo de transición de Felipe Calderón, quien era presidente electo, afirma una fuente cercana al encuentro.

Detrás de la estrategia aparece el nombre de David Gaddis, uno de los operadores del plan antidrogas en Colombia, hasta que fue nombrado director regional para América del Norte y Centroamérica de la DEA, en junio de 2006. Gaddis ha elogiado con frecuencia la colaboración del gobierno mexicano.

"

¡AMLO 2012!

El hombre que denunció la existencia de armas biológicas en Irak admite que mintió

El hombre que denunció la existencia de armas biológicas en Irak admite que mintió: "

El iraquí quería contribuir al fin del régimen de Sadam Husein, que le había llevado a abandonar el país en 1995

EP / LONDRES




El informante que convenció a la Casa Blanca de que Irak mantenía un programa de armas biológicas ha admitido que fabricó su versión. Rafid Ahmed Alwan al Janabi, apodado 'Curveball' por la Inteligencia alemana y estadounidense, ha confesado al diario británico 'The Guardian'que se inventó las historias sobre camiones de transporte de estas armas y fábricas clandestinas, para acabar con el régimen del difunto dictador iraquí Sadam Husein. 'Probablemente tenía razón, probablemente no la tenía', ha declarado. 'Tuve la oportunidad de inventar algo para derrocar al régimen y mis hijos están orgullosos de ello y estamos orgullosos de ser la razón que ha dado a Irak un margen de democracia', prosigue Al Janabi.

En la única entrevista que había concedido hasta la fecha, el iraquí negó tener nada que ver en la estrategia estadounidense para argumentar el derrocamiento de Husein, a pesar de que por culpa del régimen se había visto obligado a huir a Alemania en 1995. Al Janabi había contactado con los servicios secretos alemanes, el BND. Concretamente, en 2000 localizó a un agente alemán identificado como Doctor Paul que le catalogó como un ingeniero químico formado en Bagdad y le consultó sobre estas cuestiones. El BND, que confiaba en su versión, le dio un manual de ingeniería química para ayudarle a explicar los hechos.

Entretanto, personal del BND se desplazó a mediados de 2000 a la región del Golfo para hablar con su antiguo jefe en la Comisión de Industrias Militares de Irak, el doctor Basil Latif. Este negó toda la información sobre el transporte de armas biológicas y que doce personas hubieran muerto durante un accidente en unas instalaciones secretas del sureste de Bagdad. Al Janabi dio entonces más credibilidad a la versión de su antiguo jefe. El informante asegura además que en 2002 los agentes le amenazaron con no poder reunirse con su esposa, entonces embarazada, si no seguía colaborando con ellos. La mujer se encontraba en España y los servicios secretos podrían obligarla a volver a su Marruecos natal antes de viajar a Alemania con él.

Testimonio clave
Además, sostiene que no le volvieron a preguntar sobre el armamento hasta principios de 2003, poco antes del inicio de la guerra el 19 de marzo de aquel año. El ex secretario de Estado norteamericano Colin Powell se sirvió en buena medida de la información facilitada por el iraquí para justificar ante Naciones Unidas la necesidad de invadir el país árabe. Poco después el iraquí reprochó a su contacto en el BND que la información hubiera sido compartida con un tercer país, en este caso Estados Unidos, pues ello suponía un incumplimiento del acuerdo mutuo.

Las autoridades le pidieron que guardara silencio y le detuvieron durante tres meses. Pese a las secuelas de la guerra y las cerca de 100. 000 víctimas civiles, Al Janabi se muestra satisfecho con sus acciones, al entender que era la única forma de llevar la libertad a Irak.


Misterio Público
http://misteriospublicos.blogspot.com
"

Policía Federal da un balazo en la cabeza a un joven en Oaxaca //ESTE ES EL DIALOGO DE GABINO Y FECAL?



¡AMLO 2012!

En Casa Lamm se llevó a cabo un balance de la campaña ¡BASTA DE SANGRE

En Casa Lamm se llevó a cabo un balance de la campaña ¡BASTA DE SANGRE: "
Hoy participaron en el Foro México después del 2 de julio y el mundo actual, organizado por CASA LAMM y La Jornada, Rafael Barajas, el Fisgón, José Hernández y Antonio Helguera, para hacer un balance de la campaña que impulsaron junto con RIUS: ¡BASTA DE SANGRE!
Moderados por Ángel Guerra, quien también participó con interesantes comentarios, los excelentes caricaturistas políticos de La Jornada manifestaron gran preocupación por el grado de violencia y el número de ejecuciones que sufrimos todos los días.
El Fisgón explicó porqué la espiral de violencia con la que vivimos desde hace cuatro años tiene su origen en la política de Estado. Desde el 2006 en que el espurio Calderón declaró 'la guerra al narco', las ejecuciones, desaparecidos, levantados y el nivel de violencia, al contrario de disminuir, han aumentado. Dijo que en realidad 'la guerra contra el narco' es un invento para militarizar al país.
Asimismo, el Fisgón comentó que en el supuesto combate al narco hay un claro sesgo, ya que solamente el 12 % de los delincuentes que se aprehenden pertenecen al Cártel de Sinaloa. Además de que solamente el 2% de ellos son consignados.
También comentó la gravedad de que Estados Unidos piense en un Plan Colombia para México. En Colombia, con su 'guerra al narco', lo único que sucedió es que se fortalecieron los intereses militares y financieros de EU. El narcotráfico no disminuyó. Con este plan se han estado creando las condiciones que permitan una intervención militar directa de los EU. Somos los ciudadanos quienes no podemos permitirlo, debemos informarnos y organizarnos para exigirla no militarización del país y un NO + SANGRE.
En su turno, el caricaturista Helguera externó lo lamentable de la pérdida de tantas vidas. Como si el hecho de que fueran delincuentes justificara su ejecución. Mueren delincuentes y mueren policías o miembros del ejército. Ellos son personas que tal vez no tuvieron otra forma de ganarse la vida que dedicándose al narcotráfico. Dentro de los más de 35 mil muertos por 'la guerra contra el narco' hay más de mil niños. Muchos otros también han quedado huérfanos. La semilla de la violencia se está sembrando y si no actuamos ¿qué futuro tendremos?
Hernández también señaló la necesidad de parar el baño de sangre en que está sumido el país. Comentó que es necesario unir todas la luchas, todas las causas y organizarnos para detener esta grave situación. Necesitamos un país para todos los mexicanos y no solamente para las 30 familias que son dueñas de él y que disponen de todo. Propuso que No + sangre no sea una campaña temporal, sino una convicción permanente.
"

¡AMLO 2012!

Posicionamiento de Gobierno de Cue DONDE JAMAS ACUSA LA REPRESIÓN DE UNIFORMADOS NI TOCA TEMA DE VISITA DE FECAL COMO CAUSANTE DE PROTESTA

Posicionamiento de Gobierno de Cue: "Reproducimos el boletín que ha circulado a los medios el gobierno del estado de Oaxaca.

Oaxaca de Juárez, 15 de febrero de 2011

Respecto a los acontecimientos suscitados este día cuando un grupo de manifestantes trató de romper el cerco de seguridad instalado por policías federales y estatales, previo al arribo del presidente Felipe Calderón al palacio de gobierno, el gobierno del estado de Oaxaca rechaza enérgicamente que sea la violencia la forma como se traten de resolver las diferencias de cualquier índole que pudieran existir en la sociedad oaxaqueña.

En estas circunstancias, el Gobierno del estado expresa lo siguiente:

1. Respeta las demandas gremiales de los trabajadores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y reitera su convicción de seguir atendiéndolas en el ámbito de su competencia.

2. Rechaza cualquier expresión de violencia, venga de donde venga, pues significa la incapacidad de abordar por la vía del diálogo las diferencias de diverso orden.

3. Como es del conocimiento de la opinión pública, el gobierno estatal ha demostrado en todo momento su disposición para dialogar y llegar a acuerdos que beneficien al pueblo de Oaxaca.

4. Expresa su solidaridad y apoyo a los profesores Raymundo Santiago Sánchez y Gabriel Melitón Santiago González; así como al periodista Gildardo Mota, del grupo Radiorama, por las lesiones que sufrieron como producto de esta situación.

5. Informamos que través del Instituto Estatal de Educación Pública, hemos establecido una mesa de trabajo en la que se ha encaminado el análisis de las propuestas que el magisterio presenta, como una alternativa para mejorar la calidad de la educación.

6. De nuestro lado, y como parte de los compromisos establecidos con la educación de los oaxaqueños y las oaxaqueñas, habremos de entregar uniformes y útiles escolares a todos los estudiantes del nivel de educación básica, así como becas para alumnos de escasos recursos económicos que aspiran a realizar estudios profesionales en las universidades públicas de la entidad.

7. Por otro lado, con las organizaciones sociales hemos sostenido reuniones tendentes a abordar los problemas y rezagos que subsisten en las comunidades oaxaqueñas.

8. Por ello, se iniciaron ya diversas campañas mediante las cuales en este año se invertirán más de mil millones de pesos en programas que beneficiarán a quienes han sido olvidados por anteriores regímenes estatales.

9. Afirmamos que la paz y la concordia son el prerrequisito necesario para comenzar a establecer las bases de un Oaxaca más digno y más equitativo. Que nada ni nadie nos aleje de ese camino que iniciamos juntos el pasado 4 de julio, y que día a día seguimos construyendo con la participación y buena voluntad de la mayoría de los oaxaqueños y las oaxaqueñas.

10. Oaxaca busca hoy la unidad y el trabajo conjunto para superar el rezago en que vive nuestra gente.

11. La paz y el progreso tendrán que ser los frutos de una alianza permanente entre la sociedad y su gobierno.

12. Por eso, el gobierno del estado refrenda el llamado a los actores políticos, sociales y gremiales, para que transitemos por el camino del diálogo. Fortalezcamos juntos esta democracia que nuestro pueblo tanto anhela.

13. En materia de libertad de expresión, el gobierno oaxaqueño siempre estará del lado del ejercicio abierto y responsable del ejercicio periodístico y la libre manifestación de las ideas.

Los hechos que se han vivido en la entidad en el pasado reciente, que han causado dolor y han tenido enorme repercusión en la convivencia social y en el desarrollo económico del estado, nos ha dejado la enseñanza de que nunca se debe agotar la voluntad de diálogo y la resolución pacífica de las controversias para arreglar nuestras problemáticas particulares.

Oaxaca requiere vivir en paz y en armonía para asegurar un mejor desarrollo para todos.

"

¡AMLO 2012!

Fotos. Represión en Oaxaca LO QUE GABINO CUE DICE QUE NO VIO

Fotos. Represión en Oaxaca: "Fotos y texto: Oaxaca en Pie de Lucha




























"

EL CAMBIO ESTA EN TI Y EN MI....EL SENDERO DE VERACRUZ, ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.http://elsenderodeveracruz.blogspot.com/

CUARTO ANIVERSARIO DE REVISTA EL CHAMUCO NO FALTES

(título desconocido): "
"

¡AMLO 2012!

LA DERECHIZACION DE GABINO: ATACA A QUIENES PROTESTAN EN OAXACA ANTE VISITA DEL ESPURIO CALDERÓN

No vislumbro una situación como en 2006 en Oaxaca:Cué. Con Paola Rojas: "



Quadratín



Luego de los enfrentamientos entre maestros y policías federales en el centro de Oaxaca, el gobernador de la entidad Gabino Cué aseguró que existe diálogo y comunicación con el magisterio en la entidad y que lo ocurrido ayer fue provocado por infiltrados que se resisten al cambio que se está dando en la entidad. Aseguró que de ninguna manera observa que los hechos de ayer sean el indicio de una situación similar a la que se vivió en la entidad en el 2006, pues existe diálogo con los diversos sectores de la sociedad. "No vislumbro una escalada de violencia como en el 2006, no existen las condiciones para revivir lo que se vivió en el 2006, no hay un escenario similar, es un hecho lamentable lo de ayer que tiene que ser investigado" porque es posible que responda a provocaciones de quienes no quieren transitar a otro régimen y forma de gobierno. Sin acusar a nadie o a ningún partido político, Gabino Cué dijo que el enfrentamiento de ayer es aislado y "no veo ningún elemento que pudiera señalar un escenario como el de 2006". Sin embargo, reconoció en entrevista con Paola Rojas, que existe un agravio histórico con algunos grupos y la Policía Federal que calentó los ánimos pero se deberá revisar la actuación de todos, incluyendo al magisterio. Dijo que le preocupa mucho lo ocurrido ayer porque se trataba de una manifestación pacífica que tuvo que haberse llevado a cabo en orden y respeto y se generaron y levantaron los ánimos y se desató una confrontación entre la Policía Federal, estatal y grupos de profesores y otros que no lo son. Comentó que no cree capaz a un maestro o a una maestra de hacer "este tipo de daño a los inmuebles, se debe tratar de grupos que se infiltran para aprovechar los espacios y liberar sentimientos o situaciones propias de esa naturaleza, pero no es una situación generalizada". Cué Monteagudo dijo que es lamentable que Oaxaca vuelva a ser tema de atención por este tipo de hechos porque la entidad es pacífica y no sólo se desprestigia al magisterio, sino al estado. Aseguró que se revisarán todos los videos y fotos que existen para determinar quiénes son los responsables de las agresiones y deslindar las responsabilidades o fincar acusaciones. Advirtió que los responsables serán sancionados porque "no podemos permitir que se siga dañando a la entidad, son nuevos tiempos y estamos viviendo la alternancia con una actitud de responsabilidad, existe un nuevo escenario y diálogo permanente con el magisterio con quienes me he reunido en más de seis ocasiones y tenemos una agenda de trabajo". Cada quien deberá asumir su responsabilidad en los hecho de ayer pero es un hecho que se quiere transitar de un régimen autoritario a uno democrático. En ese sentido, dijo que habló con la dirigencia del magisterio en la entidad a quienes les pidió mantener el diálogo y comunicación para generar las condiciones de la libre manifestación, pero sin afectar a terceras personas. "Oaxaca no es patrimonio de ningún partido ni de organización alguna, todos tenemos los mismos derechos y se hará respetar el de terceras personas, por eso hay leyes, y ahora se está realizando una manifestación en paz y armonía, la cual respetamos y estamos en la mejor disposición de seguir dialogando", puntualizó. mej


"

¡AMLO 2012!

GABINO CUE DESESPERADO POR JUSTIFICAR ACTOS DE REPRESIÓN EN OAXACA ANTE VISITA DE FECAL

Detrás de hechos violentos podrían estar infiltrados: Cué. Con Óscar M Beteta


Detrás de hechos violentos podrían estar infiltrados: Cué. Con Óscar M Beteta
16 de Febrero, 2011

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, lamentó que la entidad vuelva a una imagen que no corresponde a la de los oaxaqueños, "a mí me apena mucho, pareciera que en Oaxaca no pasó nada y pasaron muchas cosas, el 4 de julio hubo una alternancia" resaltó. Informó que analizan videos para que personas que hayan cometido daños patrimoniales sean sancionadas.

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, lamentó que la entidad vuelva a una imagen que no corresponde a la de los oaxaqueños, "a mí me apena mucho, pareciera que en Oaxaca no pasó nada y pasaron muchas cosas, el 4 de julio hubo una alternancia".

Esto luego del enfrentamiento ocurrido este martes, entre profesores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de la Sección 22 con policías federales y estatales, en el marco de la primera visita, que realiza el presidente Felipe Calderón en la admninistración alianzista.

"Ante una manifestación ante un cerco de seguridad, que siempre se da por la visita de un Presidente, los ánimos se encendieron y hubo lesionados de un lado y de otro. Nosotros tenemos el compromiso de llevar a cabo las investigaciones necesarias para deslindar cualquier responsabilidad, si hubo algún abuso policiaco y también de los daños al patrimonio que hubo en los momentos en que se dieron los hechos, que no creo hayan sido de profesores, tengo la mejor impresión de las maestras y maestros, que sin duda en estos eventos luego hay gente que se infiltra y genera esa tipo de actitudes".

En entrevista con Óscar Mario Beteta, el gobernador de Oaxaca precisó que a veces se infiltran personas que aprovechándose y amparándose en el anonimato, "porque se pueden ver las imágenes de jovencitos con tapabocas y pasamontañas", utilizan este tipo de eventos para sacar sus frustraciones y rabia, lo que daña mucho la imagen del magisterio y del estado de Oaxaca, que el 4 de julio votó por la paz y el progreso.

En cuanto a que el líder de la Sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi, está en un doble juego, Cué mencionó que platicó con él "y le dije que era momento de que todos hiciéramos una evaluación de lo que había sucedido. Aquí había de dos sopas, por un lado es un hecho que no debió haber sucedido, cómo se hubiese evitado, si el Presidente no hubiera venido a Oaxaca… pero aquí siempre será bienvenido porque el estado necesita del respaldo del gobierno federal; entonces también reclamar en una actitud responsable y seria, sin generar un escenario de confrontación y violencia".

Asimismo, consideró que Azael Santiago Chepi deberá hacer un balance de lo que sucedió, "no creo que sea su convicción, lo conozco, él estaba ahí presente con todo su comité, quizá se le desbordó, gente infiltrada azuzó y se desbordó un hecho que no debió haber sucedido".

LEER MAS



¡AMLO 2012!

EGIPTO SIGUE EN LUCHA: Las protestas sociales amenazan la transición en Egipto

Las protestas sociales amenazan la transición en Egipto: "El llamamiento a la responsabilidad de los egipcios realizado por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas para que sus protestas no sigan 'afectando negativamente a la economía' del país ha caído en saco roto. Alentados por la revuelta popular de la plaza de la Liberación, cientos de miles de trabajadores se han negado a acudir al trabajo hasta que no mejoren sus condiciones laborales y/o sus sueldos o se despedida a los directivos de sus empresas a los que se acusa de nepotismo, corrupción o autoritarismo ligado al régimen del depuesto Hosni Mubarak.

"

Icela Pérez, periodista exiliada por escribir sobre feminicidios: "México es un Estado fallido" - 20minutos.es - El medio social

Icela Pérez, periodista exiliada por escribir sobre feminicidios: "México es un Estado fallido" - 20minutos.es - El medio social


Icela Pérez, periodista exiliada por escribir sobre feminicidios: "México es un Estado fallido"
Rosa Icela Pérez
Rosa Icela Pérez vive en el exilio por las amenazas de muerte recibidas por sus artículos sobre Ciudad Juárez. (JORGE PARÍS)
Ampliar
Recibió amenazas de muerte tras siete años investigando crímenes de mujeres.
"México es un estado fallido, porque la corrupción afecta a todos los niveles".
El 77% de los asesinatos de mujeres en áreas de Latinoamérica quedan impunes.
37 emailCompartir

A. LARRAÑETA 16.02.2011 - 11.38h@alarraneta
Rosa Icela Pérez, 38 años, es una periodista mexicana que ejercía en uno de los lugares más peligrosos del mundo, Ciudad Juárez. Estuvo siete años denunciando la impunidad de los asesinatos de mujeres conocidos como feminicidios y empezó a recibir serias amenazas de muerte. Desde hace año y medio vive exiliada en Madrid.


¿Cómo son las amenazas a una periodista?
Estuve cubriendo los feminicidios y las desapariciones durante casi siete años. En ese periodo empecé a recibir amenazas. Había gente esperándome fuera del periódico y alguna vez me persiguieron. Después ya fue más fuerte, empezaron a enviar mensajes por Internet, identificándose como los asesinos de los crímenes que yo investigaba. En todo ese periodo, el periódico había mantenido un conflicto con el Gobierno local. Pero, cambió la administración y hubo un acercamiento con el diario. La linea editorial cambió y no me dejaban escribir de feminicidios. Me presionaron para que me fuera y me despidieron. Pasó un tiempo y en el 2009 me solicitaron que presentara testimonio en la corte y entonces comenzaron las amenazas de nuevo.

¿Supo alguna vez de dónde venían las amenazas?
Me amenazaron los asesinos de las mujeres cuyos crímenes investigué En una ocasión sí supe que la persona que me esperaba fuera del períódico era un trabajador de la Fiscalía. Primero dije, se parece, porque iba con gafas grandes, y a mi me pareció conocido. Además, los guardaespaldas de los fiscales y de los procuradores me impedían hacer mi trabajo. Cuando volvieron a llegar las amenazas, una organización nos ayudó a salir de Ciudad Juárez, la corte judicial dictó medidas provisionales de protección para mi familia, pero el Gobierno se negó a cumplirlas. Fue entonces cuando decidimos salir del país.

Tuvo que dejarlo todo... su familia, su casa, sus amigos...
Mira no es fácil. Y además los dos somos periodistas, mi marido también lo es, pero ahora la situación aquí en España es terrible. No solamente nos enfrentamos a que estamos en un país extranjero, sino que además no podemos abrirnos paso... ni en la profesión ni en otro empleo no cualificado, porque al ver nuestro currículum directamente no nos cogen. Piensan, estos en cuanto encuentren un trabajo mejor se marchan.

¿Qué está pasando en su ciudad, Ciudad Juárez? Hoy mismo ha salido la noticia de tres nuevas muertas a balazos en su domicilio.
Es que todos los días, todos los días pasa. Mira esta guerra que emprendió el presidente Calderón contra el narcotrafico no es tal. Es una guerra falsa, es una guerra de venganzas entre grupos entre mafias, entre grupos políticos, económicos. Hay un desastre. Llegó la Policía Federal, llegó el Ejército y de todas maneras la violencia no solamente persiste sino que se ha incrementado, y contra las mujeres también. Lo terrible es que quiénes exigen justicia también se les asesina y nadie, absolutamente nadie responde ante eso. Si el Gobierno cumpliera tendría que demostrar voluntad, capacidad y recursos para atacar el problema. Mientras tanto, las cosas siguen empeorando.

¿Cree que hay feminicidios en Ciudad Juárez, asesinatos de mujeres por el hecho de ser mujer? ¿O simplemente como es una ciudad violenta también mueren ellas?
Los feminicidios son crímenes de mujeres pobres Sí existe un patrón de violencia contra las mujeres sólo por el hecho de ser mujeres y pobres. O sea, los feminicidios están enfocados hacia las mujeres muy humildes, aquellas que no tienen ningún respaldo político, que nadie las va a defender y que por eso las secuestran, las torturan y luego las asesinan y las tiran. Nadie responde por estos crímenes.

¿Quién está detrás de estos crímenes?
No sé. Mira, yo creo que no podría decir son éste y éste. Son muchos asesinos por la impunidad que existe. Creo que hay casos muy concretos en los que probablemente, como decían algunos criminólogos, sean resultado de un grupo organizado, con poder, con protección. Como el caso de 'campo algodonero': eran ocho mujeres, ocho. Alguien que tenga recursos para tenerlas secuestradas, para alimentarlas, torturarlas y luego ir a tirarlas no es cualquier persona. Pero también hay muchos que ante tanta impunidad piensan que cualquiera puede hacerlo, total sabe que no va a pasar nada.

¿Está fallando México como Estado?
Se necesita solidaridad internacional. Se está matando a las mujeres que exigen que haya justiciaYo creo que México va camino a un estado fallido, si no es que ya lo es. Creo que la corrupción que hay en todos los niveles, en todos los órdenes, ha alimentado esta situación. Yo no creo que, por ejemplo, se esté combatiendo el crimen organizado. Para nada, se está peleando para colocar a algunos grupos y eliminar a otros. Mira, en Juárez cruza droga a EE UU y luego entran armas a México, ahí hay un intercambio y mucha corrupción.

México es uno de los peores lugares del mundo, según las organizaciones de DD HH, para ser mujer y periodista. ¿Quieren silenciarles?
Sí, en este momento sí. Y es muy triste. Ocurre por la corrupción, por todas las mafias en las que hay involucrados funcionarios de todos los niveles.

¿Es posible seguir denunciando los feminicidios desde el exilio?
Hasta ahora lo que hemos intentado es estabilizarnos primero. Nos han invitado a varias charlas y creo que eso es nuestra manera de contribuir. Pero incluso desde aquí hay temor.

¿Qué podría hacer España para combatir la altísima impunidad?
España tiene una muy buena relación diplomática y económica con México. Eso desde hace muchísimo tiempo. Podría hacerle ver al Gobierno mexicano que le falta voluntad para enfrentar esta situación, pero eso tal vez no sea tan sencillo. Creo que es necesario que haya solidaridad internacional, porque internamente las mujeres ya agotaron las instancias e incluso las están matando ahora a las que exigen justicia. Si no hay una solidaridad de otros países, la situación va a ser peor.

¿Se arrepiente de haber empezado esta batalla al feminicidio?
No. Me despidieron y podrán acusarme de no ser buena periodista, de no escribir bien, pero nunca de haber dicho mentiras.


¡AMLO 2012!