22 de enero de 2011

MATANZA EN SALVARCAR: “Trabajo para no sufrir tanto su muerte...” Patricia Dávila

“Trabajo para no sufrir tanto su muerte...”
Patricia Dávila

Cuando vivían mis hijos, trabajaba para darles algo mejor. Desde que me los mataron trabajo para no pensar, para no sufrir tanto su muerte”.

Habla la señora Luz María Dávila, madre de los estudiantes Marcos y José Luis, dos de los 15 jóvenes asesinados por sicarios el 30 de enero de 2010 mientras festejaban el cumpleaños de Jesús, un amigo y vecino, en el fraccionamiento Villas de Salvárcar, en Ciudad Juárez.

Ella fue quien enfrentó a Felipe Calderón el 11 de febrero de ese año. En un acto público lo reprendió por haber llamado a sus dos únicos hijos “pandilleros” mientras él se encontraba de gira en Japón.

Dos días después del asesinato, Calderón fue entrevistado acerca de la matanza de los estudiantes y dijo: “Se trata de un ajuste de cuentas entre pandillas”.

En su visita a Ciudad Juárez, el jueves 11 de febrero, la señora Dávila entró a una reunión a la que no estaba invitada:

“¡Disculpe señor presidente… Yo no le puedo dar la bienvenida porque no lo es. Aquí se han cometido asesinatos, quiero que se haga justicia, quiero que me regrese a mis niños. No puedo darle la mano porque no es bienvenido. Quiero que se retracte de lo que dijo cuando acusó a mis hijos de ser pandilleros, quiero que pida perdón!”, le dijo.

–¿Qué pasó luego de la muerte de sus hijos?

La entrevista es telefónica. Del otro lado de la línea se escucha un profundo suspiro.

–Ha sido muy difícil. ¿Qué ha pasado? Pues nada, más que seguir adelante. Trabajar para que se haga un poquito menos pesado esto. Trabajo en una empresa maquiladora de bocinas para coches –su voz se oye firme.

–En la reunión en la que enfrentó al presidente Calderón, se le acercó la señora Margarita Zavala. ¿Qué fue lo que le ofreció?

–Es lo que me han dicho algunas personas, que ella estuvo ahí. Que ella se arrimó conmigo y me agarraba la mano, que me consolaba y me ofrecía ayuda. Yo la comprendo, porque como madre creo que nos comprende a todas las que perdimos nuestros hijos. No tengo nada que decir contra ella.

Sin embargo, la señora Dávila nunca tuvo noticias de la esposa del Presidente: “No he tenido oportunidad de hablar con ella. Sé que a otras mamás las reubicaron de casa o las apoyaron para rehabilitar en las que vivían; les dieron becas para que los hijos que les quedan estudien desde la primaria hasta la universidad. A otras las ayudan con despensas”.

A ella le ofrecieron pasaporte y visa para que se fuera a vivir a El Paso, Texas: “En ese momento yo no quise aceptar nada, porque para mí la vida de mis dos hijos no vale eso. Así me vengan a levantar dos recámaras, una barda, lo que sea… ¡No. Para mí eso no vale nada!”. Se debilita. Se escucha el llanto.

–En una visita que le hice estaban colocando en su casa un botón de pánico. ¿Sí funciona?

–Hasta ahora no lo hemos necesitado. Nunca he tenido que usarlo. También nos ofrecieron seguridad, tres o cuatro patrullas vigilaban día y noche, pero desde que hubo cambio de gobierno dejaron de venir. Yo no tengo miedo. ¿Miedo a qué? Cuando vamos a la tienda mi esposo y yo a veces vemos gente desconocida, pero nosotros no tenemos nada que perder. Ya perdimos lo que más queríamos.

–A unos días de la masacre la Procuraduría del estado presentó a cinco personas como responsables de los asesinatos. Su hermana Patricia aseguraba que se trataba de chivos expiatorios. ¿Siguen pensando igual?

–Uno no puede estar seguro de que sean los asesinos. Porque es verdad que muchas veces agarran inocentes. No puedo afirmar que no sean ellos porque no miré a los atacantes, pero no voy a defender a nadie. Lo que quiero es que el fiscal del estado (Carlos Manuel Salas) y el gobernador César Duarte nos comprueben que los detenidos son los culpables, que nos digan cómo van las investigaciones... pero nunca se han acercado a nosotros. Ya hablamos y después del aniversario de la muerte de los muchachos iremos a pedir que nos den información de la investigación.

Para el 30 de enero, Luz María Dávila y otras familias afectadas programaron una misa que será celebrada por el obispo de Ciudad Juárez, Renato Ascencio León. Será entre 11 y 12 de la mañana en el campo deportivo que se construyó en honor a los 15 jóvenes fallecidos. Colocarán placas, soltarán globos y palomas. También habrá música.

Después ella irá al panteón, como cada mes, a llevarle flores a sus hijos. A platicar con ellos. Confiesa que invariablemente la plática termina con una pregunta al aire: “¿Por qué se fueron?”

“Estos días han sido difíciles porque el próximo 29 de abril, José Luis, el más chico, cumpliría 18 años. Él estaba emocionado porque faltaba poco para que alcanzara la mayoría de edad, porque iba a sacar su credencial para votar. Seguido me preguntaba qué le iba a regalar. Yo le decía que era una sorpresa, pero ya estaba ahorrando para comprarle un celular que quería. No me importaba lo que costara porque era buen muchacho, se lo merecía. A Marcos, cuando cumplió los 18 le regalamos el aparato que él quiso.

“Mis hijos estaban contentos, estaban ilusionados por terminar sus estudios. Hablaban de que querían tener su casa bonita y de que yo dejara de trabajar. José Luis estudiaba en el Cobach 9; Marcos, relaciones internacionales en la universidad. Querían viajar, tener su propia casa, salir adelante. Nunca fueron conformistas. Querían superarse”, recuerda entre sollozos.

“Nunca fueron atenidos. Eran independientes: se lavaban, se guisaban, se planchaban. No esperaban que yo les hiciera las cosas. Cada uno tenía su plancha, sus hilos de coser también. Todo eso lo conservo, está ahí, en su cuarto. Sólo me deshice de la ropa, se me hacía triste verla ahí, deteriorada con el tiempo y se la di a unos sobrinos que viven en México, lejos de mí para no verla.”

La señora Dávila también rechazó la atención psicológica que le ofreció la Procuraduría General de la República (PGR): “Prefería acudir a Casa Amiga, pero sólo fui a dos sesiones. No me sentí bien. Era demasiado el dolor”.

–¿Aún le duele que el presidente Calderón haya tachado a sus hijos de pandilleros?

Duda: “Qué le diré… Fíjese que no, porque me quedó la satisfacción de decirle al presidente que mis hijos no eran pandilleros. Él tuvo que aceptarlo”.

Hace unos días las familias afectadas recibieron la visita de funcionarios del gobierno estatal: “Nos dijeron que el Presidente vendrá a vernos después del aniversario porque no quiere que su visita se empalme con la misa. Y me dijeron que la señora Margarita quiere reunirse con nosotros el día 24; me preguntaron si estaba dispuesta a reunirme con ella. Les dije que sí. También querían saber si yo pensaba ‘agredirla’, como al Presidente. Les dije que no”.

–¿Qué le pedirá a Margarita Zavala?

Vuelven a escucharse profundos suspiros en el auricular. El llanto no la deja hablar. Por fin, con voz entrecortada contesta: “Lo que… Lo que le quisiera pedir nunca me lo va a dar. ¡Nunca me va a dar lo que yo quiero. Nunca!”.

No ha pensado en morir. Dice que seguirá compartiendo su soledad con la de su esposo.

¡AMLO 2012!

PROCESO: Todos Somos Juárez: de las protestas a las promesas Patricia Dávila

Todos Somos Juárez, Reconstruyamos la Ciudad
Todos Somos Juárez, Reconstruyamos la Ciudad (Photo credit: Gobierno Federal)
Todos Somos Juárez: de las protestas a las promesas
Patricia Dávila

A 11 meses del arranque del programa Todos Somos Juárez, activistas sociales de esa ciudad insisten en que las acciones emprendidas por el gobierno federal siguen siendo desatinadas e ineficaces. Algunos de ellos comentan a Proceso que el problema es de estrategia, y aun cuando no dejan de reconocer algunos logros, documentan las pifias de las acciones emprendidas supuestamente para ayudar a los jóvenes y combatir la violencia en la ciudad fronteriza.



Las declaraciones del presidente Felipe Calderón desde la capital de Japón sobre el asesinato de 15 estudiantes en Villas de Salvárcar el 30 de enero de 2010 –a quienes llamó pandilleros– sólo activaron la indignación, hasta ese momento contenida, de los juarenses.

PROCESO: La sospechosa cédula Álvaro Delgado

La sospechosa cédula
Álvaro Delgado

Partidos de oposición y consejeros electorales no sólo se oponen a la cédula de identidad ciudadana para adultos en estos tiempos: advierten que su aplazamiento es ambiguo y sospechoso, porque no establece tiempos. Así, afirman, puede tratarse de una injerencia del Ejecutivo en el proceso electoral de 2012, lo que pone en riesgo dos pilares de la democracia: la credencial de elector y el padrón electoral, donde nuevamente podrían votar los muertos…



Pese a que el Instituto Federal Electoral (IFE) acreditó que Felipe Calderón violó la Constitución por emitir propaganda en tiempos electorales desde la Presidencia de la República el año pasado, el jefe del Ejecutivo insiste en entrometerse en el proceso electoral de 2012, y con diversas acciones, como su insistencia en expedir la cédula de identidad ciudadana, sigue los pasos de su antecesor Vicente Fox.

Justo en el año en que se inicia el proceso de sucesión presidencial, consejeros electorales y partidos de oposición reprueban el empecinamiento de Calderón en emitir ese documento y, aun cuando el jueves 20 comunicó al IFE que él “difiere” de esa medida, la intentona y la ambigüedad del aplazamiento alimentan las sospechas de que encubre una estrategia electoral.

“Meterse con el padrón electoral en este momento es algo indeseable, que no le ayuda al IFE, y me hace sospechar que podría haber alguna intención del régimen de tener incidencia en el proceso electoral”, juzga el consejero Francisco Guerrero, presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores (RFE).

Guerrero, quien coincide con el resto de los consejeros en definir como una “señal” positiva la decisión del gobierno de “diferir” el trámite de expedición de la cédula para mayores de edad, advierte que un compromiso de seguridad en el marco de la Iniciativa Mérida no puede estar por encima del desarrollo democrático de México.

“Más importante que entrar en temas de seguridad –puntualiza– es que el país cuente con paz social en la elección de 2012, y que bajo ninguna circunstancia podamos repetir la elección de 2006. Yo confío en que el presidente Calderón actúe como un hombre de Estado y que nos demuestre a todos los mexicanos que no está dispuesto a repetir la historia que se vivió con Vicente Fox.”

El consejero Marco Antonio Baños, quien desde que el gobierno trató de poner en marcha la cédula de identidad ciudadana –en julio de 2009– manifestó sus reservas, enfatiza los efectos nocivos de ese documento para el padrón electoral que, luego de décadas, había generado confianza.

“El padrón ha sido una de las piedras angulares en la construcción democrática del país. La expedición de la cédula, al deteriorar el padrón, está demoliendo el avance democrático del país. Si el gobierno no rectifica, va a generar una lesión al proceso electoral de 2012.”

–¿Una reedición de 2006, como dice Guerrero?

–El gobierno federal está actuando con irresponsabilidad en el tema y, bajo otras modalidades, quiere revivir escenarios de 2006.

Salvo el PAN y el consejero Benito Nacif, identificado con las posiciones de ese partido, la oposición y los otros cinco consejeros electorales respaldaron al presidente del IFE, Leonardo Valdés, en definir como legal “pero electoralmente inoportuno” el decreto que reforma el Reglamento de la Ley General de Población para dar forma a la cédula de identidad para adultos, porque impactará negativamente a dos de los pilares del sistema político: el padrón electoral y la credencial para votar.

El PRI fue rotundo en su crítica a Calderón por reactivar el plan para emitir la mica mediante un decreto, pese a que el gobierno se había comprometido a condensar antes reformas a la Ley General de Población:

La representante priista, Mariana Benítez, aclaró: “Quizá no nos debería ya sorprender. La tentación hacia el autoritarismo es la marca de la casa. Sí, autoritarismo, porque cuando un gobierno privilegia el aspecto del mando y dinamita el camino de los consensos no envía otra señal que la de ser un gobierno autoritario”.



El padrón al PRI…



Sin embargo, en medio del plan de Calderón de imponer la cédula de identidad para mayores de edad, iniciado en junio de 2009 y aplazado por un acuerdo entre el IFE y el secretario Gómez Mont, que Francisco Blake desconoció, se produjo un relevo en el RFE que también es motivo de controversia y que exhibe una disputa por el padrón electoral.

En septiembre del año pasado, el director del RFE, Alberto Alonso y Coria, presentó repentinamente su renuncia y Valdés trató de nombrar como sucesor a Eduardo Rojas Vega, exasesor del consejero Guerrero y, como él, vinculado al priista Emilio Gamboa Patrón.

–Nombrar a ese personaje ¿no es volver a poner en manos del PRI el padrón electoral? –le preguntó el reportero a Valdés, en octubre.

–Me parece que no, y me parece muy grave que usted me impute lo que está imputando –respondió con enfado.

Pero la imputación es de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) que, en octubre, frenaron el nombramiento de Rojas Vega, en tanto que Valdés se comprometió a dejarlo sólo como encargado del despacho del RFE mientras la Cámara de Diputados nombra a los tres consejeros electorales faltantes.

“En pláticas entre él y yo se comprometió a que hubiera consenso previo de los partidos”, dice Rafael Hernández, representante del PRD, quien aclara que su partido se opondría a Rojas Vega si Valdés propone su ratificación, en lo que coincide el diputado panista Agustín Castilla, representante del Poder Legislativo.

Castilla, quien presume que la renuncia de Alonso y Coria fue producto de “una disputa por posiciones o espacios al interior del IFE”, cuestiona la escasa experiencia de Rojas Vega en el tema y afirma que hay “cuestionamientos o al menos dudas” de su imparcialidad.

“Ha sido identificado con mucha claridad con un personaje como Emilio Gamboa Patrón, y esto genera suspicacias. Desde luego, hay un vínculo muy claro con el consejero Francisco Guerrero, que puede explicar la salida de Alonso y Coria, toda vez que en el momento en que el consejero Guerrero preside la Comisión del RFE quizá también en ese sentido impulse a una persona de confianza para que sea titular de la dirección ejecutiva.”

El RFE, recuerda, es un área estratégica del IFE: “Entonces la preocupación es que nuevamente se borre a los vivos y voten los muertos, (y) desde luego no pueden regresar esos tiempos”.

–¿Hay posibilidad real de que el padrón sea manipulado?

–No habíamos tenido esa preocupación. Nos daba confianza el trabajo que se estaba haciendo en el Registro. Por eso decía que eran sospechas y preocupaciones ya superadas, pero que no queremos que regresen.

Por su parte, el representante del PRD ante el IFE dice que Rojas no es de fiar, debido a sus vínculos con el PRI desde que fue funcionario del Centro de Estudios de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, que dirigía el consejero Guerrero.

“Fue también parte del staff de asesores del grupo parlamentario del PRI y por eso nos causa desconfianza”, dice Hernández.

–¿Es posible manipular el padrón?

–Es una posibilidad que se abre. Por eso precisamente requerimos confianza absoluta.

Proceso confirmó que los lazos de Rojas Vega con miembros del PRI se presentan, también, en el ámbito de los negocios: en mayo de 2007 fundó, en el Distrito Federal, la empresa Four Faces de México, uno de cuyos accionistas es Rodolfo Higareda Coen, excandidato priista a delegado de Alvaro Obregón.

Aunque Rojas Vega fungió sólo como comisario de la empresa dedicada  a la compraventa, importación, exportación y consignación de equipo de cómputo, su esposa, María Sofía Brandao Sampaio e Castro, es una de los cuatro accionistas, junto con Higareda Coen, María de los Ángeles Hernández Chávez y María de los Ángeles Jiménez Cortés, cada uno con 250 acciones.

En marzo de 2009, cuando Higareda Coen fue candidato a delegado, dejó de ser administrador único y Rojas Vega cedió su lugar como comisario a Guillermo Quiñones Monsiváis. Hasta hace medio año, uno de los directivos de la empresa era Raymundo Badillo Badillo, cuñado del consejero Guerrero.

Higareda Coen, Quiñones Monsiváis y Badillo Badillo fueron compañeros de Rojas Vega en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), e inclusive el primero fue acusado de extorsión, en 2006, por el empresario Aldo Rico Licona, debido a que le pidió 2.5 millones de pesos para, según le dijeron, la campaña de Calderón.

Higareda Coen, quien era subdirector de Servicios Materiales, y Jorge Gaviño Ambriz, coordinador general de Administración, allegados ambos al director general del ISSSTE, Benjamín González Roaro, le dijeron al empresario que si no daba el dinero le rescindirían el contrato que ganó mediante una licitación para vigilar instalaciones de esa institución.

Tal como lo publicó el diario La Jornada, en junio de 2006 el empresario presentó denuncias ante la Secretaría de la Función Pública y ante la Procuraduría General de la República, pero no pasó nada.

Para los consejeros Guerrero y Baños, Rojas Vega es no sólo apto técnicamente, sino que su imparcialidad no puede estar en duda.

Guerrero, quien lo conoce desde que ambos estudiaron la maestría y el doctorado en Inglaterra, define a Rojas Vega como un profesional sin vinculaciones partidarias, y esa fue la razón por la que Valdés lo puso como encargado del despacho del RFE.

“Estoy convencido de su imparcialidad y de su capacidad profesional, y creo que ha dado buenos resultados en estos meses”, dice Guerrero, quien aclara que “sin duda” son infundados los señalamientos del PAN y del PRD en el sentido de que se pretende manipular el padrón a favor del PRI.

“Por encima de las personas, el Registro cuenta con una serie de mecanismos de control tan sofisticados y tan importantes que hacen imposible cualquier manipulación del padrón”, subraya.

El consejero Baños también defiende la capacidad técnica de Rojas y aduce que los partidos que han expresado desconfianza en el trabajo no han dado argumentos, sobre todo al opinar que el padrón puede manipularse.

“Esa es una aseveración irresponsable, porque el padrón electoral, como un instrumento fundamental del trabajo del IFE, tiene muchos mecanismos de seguridad, no es manejado por una persona.”



Fines ocultos



Teniendo también como elemento clave el padrón electoral, y sin respetar acuerdos previos con el IFE, el Congreso y el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), el gobierno de Calderón relanzó, mediante un decreto publicado el miércoles 19, la cédula de identidad ciudadana.

La publicación del decreto se produjo un día después de que el Consejo General del IFE reiteró su exhorto al gobierno para no emitir la mica, cuya decisión hizo que la Comisión Permanente del Congreso aprobara cinco puntos de acuerdo en el mismo sentido.

Y justo cuando el IFE debatía el tema, en la sesión del jueves 20, al correo institucional de Valdés llegó un oficio firmado por Felipe Zamora, subsecretario de Gobernación, para informar que, dado que “las condiciones institucionales” para expedir la cédula “aún no se alcanzan, queda diferida su expedición, a fin de encontrar sinergias de colaboración que permitan cumplir con el mandato de ambas instituciones”.

Aunque calificaron de positivo el anuncio, los consejeros consideraron ambiguo el oficio, porque el aplazamiento de la expedición de la cédula de identidad no establece tiempos.

De hecho, Alejandro Poiré, actual vocero en materia de seguridad pública, reconoció todavía como subsecretario de Gobernación, el 14 de enero del año pasado, que no se emitiría la cédula mientras no hubiera acuerdo con el Congreso.

“Nosotros tenemos la convicción de que existe fundamento legal pleno para los trabajos que venimos desarrollando, pero ciertamente estamos atentos y en diálogo con el Congreso de la Unión para posibles modificaciones que se tengan que hacer”, dijo.

Blake no respetó ese compromiso, y la Secretaría de Gobernación que encabeza preparó el terreno con el anuncio, el 13 de enero, del inicio del programa para emitir la cédula de identidad para menores, en un acto al que asistió Isabel Miranda de Wallace, la emblemática mujer contra el secuestro, y luego la medida fue aplaudida por la Conferencia del Episcopado Mexicano.

De hecho, en el mismo acto en que estuvo la señora Wallace, el 13 de enero, el subsecretario de Población anunció que “muy pronto” se iniciaría la expedición de la cédula de identidad para mayores de edad.

–¿Sustituiría a la credencial de elector?

–La credencial de elector tiene sus propios fines, y esta cédula de identidad es el documento oficial para identificación en México, que tiene aspectos de seguridad muy importantes, como son no nada más una huella, sino 10 huellas digitales, el registro del iris y la fotografía, evidentemente.

Y añadió: “Esperamos poder avanzar muy pronto en este proyecto de la cédula de identidad para menores, y también en la cédula de identidad para mayores de edad”.

Al respecto, el consejero Baños dice que el decreto “arrinconó” al IFE “promoviendo la cédula de identidad como un elemento central del ataque a la inseguridad pública, convocando a la participación a las organizaciones no gubernamentales y a actores que van a ser definitorios en el proceso electoral, como las Iglesias”.

No obstante, el gobierno ignoró el compromiso de diálogo que asumió con el IFE, el IFAI y el Congreso. “Con la administración del secretario Gómez Mont se generó un clima de diálogo y construcción de acuerdos. La administración del actual secretario (de Gobernación) desconoce los acuerdos, ignora al IFE y eso indica claramente que para esta administración los acuerdos entre las instituciones públicas no son importantes”, lamenta Baños.

Pero además el propio decreto del gobierno de Calderón establece que la cédula podrá emitirse sin que tenga la huella del iris: “Qué casualidad que en el momento en que va a empezar la organización de las elecciones federales el gobierno decide sacar la cédula de identidad, obviando lo que he referido como una de las ventajas más importantes de la cédula, que es la huella del iris, para tener  mayor control de la identidad de las personas”.

–¿Qué esconde eso?

–Eso es exactamente lo que nos tienen que decir, porque están en contra del padrón electoral. Se expide la cédula, independientemente de que cumpla o no las garantías que se ofrecieron. El gobierno está siendo laxo en lo que dijo. Que nos diga qué intenciones hay detrás de eso...

¡AMLO 2012!

MANU DORNBIERER: DESCREDITO DEL PRI.

Artículos y editoriales de México
DESCREDITO DEL PRI.
Fecha: 2011-01-21 11:24:07 por: Manú Dornbierer (manoudornbierer@gmail.com)

La campaña en Guerrero ha hecho las veces de “laboratorio” para la reconquista de Los Pinos por el partido que los ocupó durante 70 años . Ya se ha dicho. La elección de Guerrero el 30 de enero es la primera de este año crucial y debía presentar a la ciudadanía nacional el rostro del “nuevo PRI” que aspira a la presidencia del 2012. No pasó el tricolor la prueba. La campaña sucia, costosísima, ridícula y de una vileza como pocas veces se ha visto , que le hicieron a Manuel Añorve, ha dado al traste con la idea de un PRI transformado y evolucionado por el castigo del 2000, que podría ser el remedio democrático para este país hecho pedazos por el PAN. El PRI retrocedió a sus peores y más burdos desmanes.
Se confirma una vez más que la única opción que tenemos los mexicanos para dejar de caer de un abismo en otro es la izquierda.

No entiendo. Añorve es un doctor en Derecho ¿cómo pudo permitir que su partido lo exhibiera como un troglodita? ¿ o quien más? ¿acaso su padrino Rubén Figueroa que quiere hacer negocio dizque regalando fertilizante ahora que tronó su Fertimex cuyos productos obligó a comprar a los campesinos guerrerenses que lo odian con toda razón ? “El trasfondo del fertilizante gratuito que ha propuesto la coalición Tiempos Mejores para Guerrero, es terminar hipotecando al estado a favor de la empresa Agrogen S.A. de C.V., propiedad del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, dijeron en conferencia de prensa la tarde de este martes, el ex alcalde de Arcelia, Nicanor Adame Serrano, y el ex diputado local Martín Mora Aguirre”. Lo mismo con otro nombre.

Es obvio que esta campaña que termina el 26 de enero desprestigia de entrada a las futuras campañas del tricolor, así como a los gobernadores que han apoyado al candidato de los caciques guerrerenses de siempre. Quedaron embarrados de lodo y de sangre. Era el momento, Manuel, de mostrar con tu primo Angel que fue el que te encumbró , un poco de elegancia. Eso es lo que la gente aprecia, especialmente la más humilde. ¿Qué clase de asesores tuviste?
NO+SANGRE EN GUERRERO.
Eso es lo que exige el país, pero la hubo en esta campaña aldeana, anticuada y bárbara. Hubo sangre de la izquierda, para variar. Hay que ver que dicen y hacen al respecto las autoridades electorales. El 11 de enero, en la capital Chilpancingo, Guillermo Sánchez Nava –representante del PRD ante el Instituto Estatal Electoral de Guerrero (IEEG)- fue brutalmente golpeado por integrantes del Comité de Campaña del candidato a la gubernatura Manuel Añorve Baños, en las inmediaciones del palacio de gobierno. El respetado luchador de izquierda, Guillermo Sánchez Nava, de sesenta y pico años tomó fotografías de un grupo de jóvenes que arrancaban la propaganda de la campaña de Angel Aguirre Rivero “Guerrero nos une”. Los priístas respondieron con golpes, pedradas, patadas y garrotazos. Era un grupo de aproximadamente 20 jóvenes enfundados en playeras verdes y negras, con la M de Manuel Añorve, candidato de la coalición PRI, PVEM , propiedad de la familia del Niño Verde, los Gonzalez Torres, y el PANAL, propiedad de Elba Ester Gordillo, el partido que le regaló Calderón por haberle efectuado con “maestros” de México ¡qué vergüenza! el fraude electoral de 2006.
El atentado se dio muy cerca de Zeferino Torreblanca , todavía gobernador de Guerrero, era antes enemigo de Añorve y ¿ hoy su cómplice? ¿No se hizo de la vista gorda el muy oportunista , sospechoso del asesinato de Armando Chavarría?¿Qué no pugna por el triunfo de su ex enemigo con el que se arregló para que le cuide las espaldas cuando ya no tenga fuero y se investiguen negociazos, por ejemplo una presunta franquicia de decenas de OXXOS que acabaron con las tradicionales tienditas acapulqueñas que hacían vivir a tantas familias. Por otra parte, la diputada federal del PRD, Beatriz Mojica Morga, presentó una denuncia penal por encubrimiento en contra del alcalde de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores, a quien acusa de haber ordenado el retiro del vehículo de Guillermo Sánchez Nava, lo que modifica la escena de la agresión “A decir de la perredista, la responsabilidad de las autoridades municipales era resguardar el lugar hasta que la Policía Investigadora Ministerial llegara para recabar las evidencias existentes, no ordenar que el vehículo se retirara”. No contentos con haberle partido el cráneo a Don Guillermo y con a dudar de su gravedad , la vileza de los priistas llegó a acusarlo de “briago”. La familia exige una disculpa pública. En el D.F. el Hospital Angeles del Pedregal , presentó una constancia el 14 de enero en la que se detalla que Sánchez Nava ingresó el 12 de enero con el número hospitalario 1000017480 y que es atendido por el doctor Rodolfo Ondarza Rovira; el diagnóstico de ingreso es traumatismo craneoencefálico y está hospitalizado en la habitación 8 de la unidad de terapia intensiva. El documento está firmado por el jefe de archivo clínico del hospital, José Luis López Arista. Asimismo, aclaró que se han hecho estudios de todo tipo a Sánchez Nava en los que se comprueba que no hubo rastros de drogas o alcohol y que en los próximos días se harán otros más para ver cómo va su estado de su salud. "Está luchando contra la muerte, dicen sus hijos, y es lamentable que estos tipos, molesten a la familia en tan triste situación . Estos tipos son ¡qué vergüenza! dos SENADORES PRIISTAS , Fernando Castro Trenti y Adolfo Toledo Infanzón, que se rieron aduciendo que el drama era un “autosecuestro”.
A ver si se ponen las pilas el IFE, el Tribilin, etc. Y a ver, AMLO, si te presentas solidariamente en Acapulco para la gran marcha de la izquierda. ¿Que viene Marcelo, que vienen Cuauhtemoc y Jesús Ortega? ¿que puede también marchar contra la barbarie Marcos Parra, el ganador del debate mediático ? ¿Y QUÉ? Se marcha por la justicia , por la democracia, por dar al pueblo de Guerrero una merecida oportunidad de vivir con mayores posibilidades de equidad y de progreso . Lo importante es la causa. No la politiquería convenenciera. No le hagas el juego. La gente de Guerrero te quiere con ella.






Hubo más sangre en Acapulco , bastante ya que necesitaron lavar con mucha agua las baldosas del Zócalo . Se cayó una estructura y hubo oficialmente 16 lesionados el día que Peña Nieto visitó a Añorve. Aguirre estaba en su Ometepec con Marcelo Ebrard y lamentó el accidente “ Por encima de la ideología y la política está la integridad de los guerrerenses” dijo , al solidarizarse con las personas lesionadas en Acapulco.

Y LLEGÓ EL DEBATE.
Gracias a la hábil periodista moderadora Liseth López se desarrolló sin las estridencias temidas, pero como los partidarios de Añorve no dudaron anticipadamente de un triunfo que no se dio , pero que ya estaba basado en las famosas encuestas , bien aprovechadas por Calderón en 2006 , de María de las las (Ment)Heras, que por casualidad es la mujer de uno de los grandes mapaches priistas, César Augusto Santiago , pues se dio inmediatamente la gran celeberación añorvista en la Costera con los carteles previos de su foto e inmensas leyendas de “GANÓ”.

En días posteriores, para afianzar “ el triunfo” deformaron los priistas portadas de La Jornada con falsas y naturalmente insultantes fotografías de Aguirre Rivero. Y no lo va a creer , lector, con volantes acusándolo de la archiconocida matanza de Aguas Blancas en 1995, que le costó a Rubén Figueroa la gubernatura. Tuvo que correrlo su compadre Zedillo tras un juicio de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Angel Aguirre fue el gobernador interino que reemplazó a Figueroa.
Y “Rubencito” en vez de enfrentar un juicio penal e ir a la cárcel, siguió explotando sus negocios en Guerrero …

“La campaña aérea”, iniciada en diciembre con un caro zepelín de la feria, ahora tiró en las playas y piscinas de toda la bahía esa basura. En días posteriores escenificando el sueño de Kalimba, llenaron las glorietas de la Costera de niñas menores de edad, aparentemente entre 14 y 18 años, con una minimini faldita a guisa de taparrabo y con los colores de la bandera mexicana que el IFE le ha permitido seguir malusando al PRI. Como no hay bastante prostitución ni pedofilia … En cuanto al voto que compraban los añorvistas en semanas pasadas a $500.- , después del debate se encareció a $2 000.- Hasta el momento de escribir estas líneas la campaña sucia va en una grabación telefónica difundida por el PRI . En dicha conversación , Aguirre le pide a la hija de Amalia García que venga a apoyar su campaña y que traiga dulces y libros (lo cual me parece muy bien) para regalar. El IFE tendrá que investigar lo que gastó el PRI en esta campaña. En sólo 19 meses de Presidente Municipal de Acapulco, Manuel Añorve pidió préstamos por 789 millones de pesos y al parecer el Ayuntamiento nuevo no tiene un peso.


QUE VERGUENZA: PRESIDENTE USURPADOR MEXICANO EL QUE MAS GANA EN AMERICA LATINA

Calderón, el presidente latinoamericano que más gana – Publimetro
Calderón, el presidente latinoamericano que más gana
La brasileña Dilma Rousseff y el chileno Sebastián Piñera le siguen en la lista

Foto: Cuartoscuro


El presidente Felipe Calderón es el presidente latinoamericano con el mejor sueldo, al percibir 16 mil 524 dólares mensuales, de acuerdo con una lista elaborada por El Tiempo de Colombia.

El mexicano es seguido por Dilma Rousseff, la nueva presidenta de Brasil, quien gana 15 mil 619 dólares mensuales. Y, muy de cerca, el chileno Sebastián Piñera con un sueldo de 15 mil 042 dólares mensuales.

Siguen en el ránking el gobernante de Uruguay, José Mujica, con 11 mil 721 dólares mensuales, Juan Manuel Santos, de Colombia, con 9 mil 968 dólares mensuales y el venezolano Hugo Chávez con 9 mil 175 dólares mensuales.

Con sueldos más bajos, están Rafael Correa, de Ecuador, con 6 mil 194 dólares mensuales; Alan García, de Perú, con 5 mil 793 dólares mensuales; Fernando Lugo, de Paraguay, con 4 mil 877 dólares mensuales.

Los dos últimos puestos los ocupan la mandataria argentina Cristina Fernández, quien recibe, según el medio colombiano, 4 mil 506 dólares al mes y el presidente de Bolivia, Evo Morales, cuyo sueldo es de 2 mil 008 dólares mensuales.

La lista de El Tiempo también incluye a Barack Obama y sus 33 mil 394 dólares mensuales, cantidad que supera con creces cualquiera de los sueldos antes mencionados.



MONERO MANRIQUE: Peligro

Peligro: "
Sin más ni más
MONERO MANRIQUE
"

¡AMLO 2012!

Un peligro para México - Epigmenio Carlos Ibarra

(título desconocido): "


Un peligro para México

Epigmenio Carlos Ibarra




Se presentó como el hombre que podía conjurarlo y en realidad lo atrajo. Sembró Felipe Calderón Hinojosa el miedo y la discordia, anunciándolo como inminente para acceder al poder y hoy, cuando su mandato agoniza, ese peligro del que pretendía “salvar al país”, más que un lema propagandístico, un instrumento de la guerra sucia electoral, es una realidad multiforme y fuera de control que pone en entredicho a la, ya de por sí, maltrecha democracia mexicana.

Balas, trampas desde el poder y de los distintos actores políticos, aparición de nuevos e indeseados protagonistas, injerencia indebida y creciente de los poderes fácticos se ciernen sobre los próximos comicios en los estados, enturbiándolos y marcan, desde ya, lo que se anuncia como un complicado proceso de sucesión presidencial.

Nada más sagrado que la paz y nada más precario e inestable. No ha dado la democracia resultados, lo que la vuelve sólida y rentable para los pueblos y, además, desde 2006, hasta como coartada parece haber desaparecido para muchos millones de mexicanos.

¿Cuánta tensión más aguanta la cuerda? ¿Cuánto desencanto acumulado, cuántos agravios, cuántas traiciones de una clase política que ha crecido dando la espalda a la gente puede resistir el país? ¿Hasta cuándo mantener la democracia, esa democracia que de poco ha servido, en lugar de irse por el camino —aparentemente efectivo— del autoritarismo, de la mano dura?

Ya se jugó con fuego en 1988 y después en 2006 y entonces la violencia aún no se salía de madre en el país. Hoy sobran los hombres armados por todos lados y campean el miedo y la zozobra. Nuevos poderes, el del fusil criminal por un lado, el de los jefes de los miles de soldados desplegados a lo largo y ancho del país por el otro, se aprestan a reclamar su participación en las elecciones.

Impone el narco, con atentados, masacres y bloqueos, su poder de veto sobre candidatos y partidos. Con plata penetra donde puede. Con plomo donde se le resisten. Vota con balas, determina el comportamiento de los electores por el terror. Es la muerte ejemplar su forma de proselitismo.

Tampoco puede ignorarse que, desplegado casi en su totalidad, factor esencial de la lucha contra el crimen y de la precaria estabilidad del Estado mexicano el Ejército, que por tantos años se mantuvo fuera de la política activa, adquiere hoy un protagonismo que la virulencia de la acción criminal y los desaciertos gubernamentales no han hecho sino acrecentar.

Ninguna democracia latinoamericana sale bien librada cuando en su camino se cruzan los generales. Menos todavía si esta democracia y ese Ejército son tan cercanos y dependientes de Washington y representan, hasta cierto punto, la primera línea de defensa del país más poderoso de la tierra.

País que, por cierto y a pesar de que desde ahí nos llegan los dólares y las armas y es ahí donde va la droga que tanta sangre produce en México, no habrá de quedarse con los brazos cruzados ante los comicios presidenciales. Lo del “Estado fallido” y los deslices de Hillary es apenas el comienzo. Votaran los estadunidenses en nuestro país con sus dólares, el Plan Mérida y también, claro, con los asuntos migratorios.

Malas noticias para la democracia que las elecciones se celebren en una situación tan inestable y explosiva. Peores que al protagonismo de los actores del conflicto armado en los procesos democráticos se sume, desmandada, la de los poderes fácticos que se aprestan a pasar la factura a un gobierno que se debe a su apoyo.

Envalentonada la alta jerarquía eclesiástica viene por sus fueros. Nada la contiene; ni la Constitución, ni los medios, ni la clase política, menos todavía el gobierno federal, su deudor y para el que el laicismo es el indeseable lastre ideológico de los liberales.

La virulencia de su discurso, el descaro de los prelados no hace sino crecer en la medida en que se acerca la contienda decisiva. Curas, obispos y cardenales hacen su juego; satanizan a sus enemigos ideológicos con los viejos argumentos de la cruzada anticomunista, incitan al linchamiento de sus adversarios y caen continuamente en la tentación de convocar a una nueva Cristiada.

Y si la Iglesia actúa impunemente peor hacen los barones del dinero y los dueños de los grandes medios electrónicos. Acreedores se saben de un gobernante que solo gracias a ellos llegó al poder y sólo gracias a ellos se mantiene en él. Hoy pasan también la factura a Calderón y al PAN al tiempo que hacen sus apuestas propias.

Y como a río revuelto ganancia de acreedores, también Elba Esther y su sindicato se presentan a cobrar los favores de 2006. En las escuelas los maestros del Panal, sin contención como la Iglesia, hacen campaña. Otros sectores habrá que, rotos los diques legales y con el mismo descaro, comiencen muy pronto a moverse.

Lo cierto, pues, es que en este ambiente enrarecido, sin árbitros, ni instituciones sólidas, México y su democracia navegan a la deriva. Ya está aquí ese peligro que Felipe Calderón anunciaba; con él llegó pero, desgraciadamente, no habrá de desaparecer con él cuando se vaya.

http://elcancerberodeulises.blogspot.com/














"

¡AMLO 2012!

AMENAZA "LA METRALLETA" GARCIA LUNA A ANABEL HERNANDEZ: Señal de alarma

Señal de alarma: "Señal de alarma



A poco más de un mes de haber sido informada sobre un presunto plan para atentar contra su vida, este miércoles 12 de enero, la familia de Anabel Hernández sufrió un incidente que ha encendido una señal de alarma en la CNDH y la PGJDF. Por las características de los hechos, podría ser una primera advertencia en contra de la periodista, o una forma de amedrentamiento.

Por Indigo Staff 14/01/2011

El miércoles por la noche, la familia Hernández estaba reunida en un negocio familiar ubicado en Ciudad Satélite, Naucalpan, Estado de México, celebrando el cumpleaños de uno de sus más pequeños integrantes.

Había globos pegados por doquier, y en el reducido local sólo había dos personas ajenas a la familia: un empleado y un cliente.

Todos los demás eran familiares de la periodista Anabel Hernández, colaboradora de Reporte Indigo y autora del libro de reciente publicación “Los Señores del Narco”.

Poco después de las ocho de la noche, entraron al establecimiento dos sujetos altos y corpulentos con cabello estilizado en casquete corto. Después de decir: “Buenas noches”, ambos sacaron armas escuadra calibre .45 y cortaron cartucho.

Uno de ellos, el que se quedó más cerca de la puerta de entrada, exigió al cliente que guardara su computadora portátil. Lo primero que cruzó por la cabeza del parroquiano, según comentó después, fue que eran policías.

Por la serenidad con que le dio la orden, no pensó que se trataba de un asalto. Se dio cuenta de que era un robo hasta que el otro sujeto, con la misma tranquilidad, exigió que le entregaran los teléfonos celulares, carteras y bolsas. Mientras, apuntaba con su escuadra .45 a miembros de la familia Hernández.

Tras la barra del local, estaban dos personas vestidas con el uniforme del negocio. Pensando que eran empleados, los hombres armados les ordenaron que siguieran preparando café, no les pidieron ni sus carteras, ni dinero, ni los teléfonos celulares.

A las mujeres les exigieron no sólo sus carteras, sino también sus bolsas de mano, lo cual de pronto parecía un asunto prioritario.

¿Dos hombres con armas de uso exclusivo del ejército para asaltar un negocio que no tiene más de cinco mesas?

A los cuatro niños que se encontraban en el local, no los molestaron ni les pidieron sus pertenencias.

Tampoco exigieron joyas ni relojes a pesar de que algunos eran de alto valor. Ni revisaron los bolsillos de los presentes para ver si se quedaban con dinero.

Tal como llegaron, se fueron. Sin tocar la venta del día que se encontraba en efectivo en la caja registradora.

Lo más importante que se llevaron esa noche fue la información personal de la familia, la que está contenida en sus teléfonos, tarjetas bancarias, credenciales de elector y llaves. Lo que tenía valor económico, lo dejaron.

¿Qué clase de asalto fue ése? ¿O se trató de un acto de intimidación? ¿O fue un aviso de que las advertencias podían convertirse en hechos reales?

El 3 de diciembre pasado, Anabel Hernández presentó una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal porque recibió informes de que desde la Secretaría de Seguridad Pública federal presuntamente se estaba fraguando un plan para atentar contra su vida usando policías, a quienes supuestamente les estaban ofreciendo mejores cargos y sueldos más altos.

De acuerdo con la información que recibió Anabel Hernández de fuentes confiables, los hechos ocurrirían en forma tal, que parecería un hecho violento más de los cientos que ocurren a diario en la Ciudad de México: un asalto, un secuestro o un accidente de tránsito.
Los dos sujetos con aspecto de policías entraron al lugar apenas unos minutos después de que la periodista había salido del lugar, donde había estado acompañada de sus hijos y los escoltas que le fueron asignados a raíz de las medidas cautelares que solicitó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Los hechos ocurridos contra la familia de la periodista han encendido una señal de alarma en la CNDH y la PGJDF, que han decidido reforzar las medidas de seguridad de Anabel Hernández.
Ya se presentó una denuncia formal en una agencia del Ministerio Público de Naucalpan y se están haciendo las investigaciones correspondientes.
Anabel Hernández, con fundada razón, teme por su vida y la de su familia, ya que varias fuentes le corroboraron que presuntamente se orquestaba un atentado en su contra.
El presidente Felipe Calderón pide a los ciudadanos que denuncien. Presuntamente hoy existe un plan para atentar contra Anabel Hernández.
Esto por los reportajes que ha publicado en Reporte Indigo sobre la corrupción y colusión del equipo de Genaro García Luna, titular de la SSP federal, pero sobre todo, a raíz de la publicación del libro “Los Señores del Narco”, que está en las librerías desde diciembre pasado.
Reporte Indigo dará seguimiento a la evolución de las investigaciones hasta que quede claro si fue un asalto totalmente atípico, o si se trató de una advertencia contra nuestra colaboradora.
"

¡AMLO 2012!

La cuota - Carlos Murillo González

La cuota Carlos Murillo González: "

“Incendia comando taller en Reforma y Costa Rica: un muerto”, “Comando rocía con gasolina a propietarios de pizzería”, estas son sólo dos ejemplos de noticias (tomadas el 19 de enero de @Juárez) que dicen del avance, alcance y cotidianidad de este tipo de delitos muy posiblemente relacionados con la extorsión a negocios (ante la falta de investigación pericial, sólo queda la deducción).

Dentro de los crímenes y delitos potenciados en el estado de Chihuahua desde el 2008 a la fecha, sobresale el “derecho de piso” o extorsión, también conocido regionalmente como “la cuota”. Este tipo de crimen surgido a raíz de la “guerra” calderoniana cada día cobra mayor virulencia, destruyendo no sólo patrimonios, sino tomando vidas humanas, a veces de manera sumamente cruel, como se puede notar en los ejemplos anteriores.

El pandemónium que vive el estado de Chihuahua comienza con la multicriticada guerra contra el narco, ese proyecto personal y pro estadounidense de Calderón (pues a final de cuentas el más beneficiado con esta carnicería es Estados Unidos) a la fecha lleva más de 30 mil víctimas mortales en el país, de las cuales Chihuahua aporta cerca de una tercera parte de ellas. La cuestión es que el estado no está en condiciones de parar las acciones del crimen organizado y quien está llevando la peor parte es la sociedad. El decadente sistema de justicia y la mala dirección gubernamental son elementos principales en la consolidación del metapoder del crimen actualmente.

No existe un antecedente directo de la cuota, pero los dueños de bares en Ciudad Juárez comentan otra expresión de la cuota, esa sí, con varias décadas en su haber, proveniente de los inspectores de Gobernación para dejar operar ese tipo de negocios haciéndose de la vista gorda con respecto a violaciones a la ley (presencia de menores de edad, extensión ilegal de horarios, etcétera). Claro que esas acciones de corrupción palidecen ante el duro embate de las bandas de delincuentes actuales que, como se ha visto, no tienen ningún empacho en destruir o aniquilar a quienes tienen amenazados a cambio de “protección”.

El problema es sumamente grave, pues están acabando con la economía local, siguiendo una ruta parecida a las hormigas guerreras: destruyendo todo a su paso. Es evidente el número de pequeños negocios cerrados, principalmente las tradicionales tienditas de barrio, que son el eslabón más débil ante la amenaza del crimen. Cada vez que se balacea, incendia o destruye un negocio, no sólo deja en la ruina a sus propietarios, también terminan con trabajos asalariados y se mantiene el clima de terror que tanto gusta a gobernantes como Calderón. Lo más espantoso del caso, es que en la medida que se van cerrando negocios o blindando otros, la cuota se encamina luego a las colonias y fraccionamientos, como ya se está haciendo con algunas escuelas.

Quienes se dedican a extorsionar negocios también son responsables de que se deje de pagar impuestos, porque o se pagan éstos o se paga la cuota. Sin embargo eso no garantiza la seguridad de quien la paga, ni le aumenta la clientela y, si deja de pagarle a Hacienda, el IMSS o al municipio (pues no sacan a sus inspectores por temor a que se los maten) de todos modos lo tendrán que hacer si sobreviven a esta época oscura de corrupción y barbarie.

No falta mucho tiempo para que el peligro de la cuota toque a las puertas residenciales, si no es que ya está pasando, sobre todo en las colonias populares, donde poco o nada podrán hacer ante la falta de vigilancia, a menos que la gente se organice para evitarlo. Una de las leyendas urbanas de mayor circulación y frecuencia sostiene que varios de estos grupos criminales están integrados por policías (sobre todo federales). No se debe olvidar que en julio del 2010 una sublevación de un buen número de agentes de la Policía Federal destacamentados en Ciudad Juárez contra uno de sus superiores fue porque se les obligaba a cobrar cuota, entre otros ilícitos.

El panorama no es para nada halagador para las y los chihuahuenses y sí muy peligroso. La “solución” que nos han ofrecido nuestros “inteligentes” gobernantes es disponer de retenes policiacos y ni si quiera en puntos estratégicos. Ni aun si nos pusieran a un policía por persona sería la solución. La violencia actual es cortesía del Estado mexicano y no hay manera de hacerles entender la gravedad de la situación. La incapacidad del gobierno para ofrecer seguridad, uno de sus principales pilares, no dejan más opción a la persona común de buscar soluciones por su cuenta y si la persona común se organiza con otras personas comunes y logran lo que el Estado les ha negado, entonces, ¿para qué sirve el Estado?

visite: http://carmugosociologico.blogspot.com/



Carlos Murillo González

carmugo6699@hotmail.com

"

¡AMLO 2012!

Regeneración Enero de 2011

Regeneración Enero de 2011: "
"

¡AMLO 2012!

CARTONES DE LA JORNADA

CARTONES DE LA JORNADA: "


Más y mejor información solo en Resiste

"

¡AMLO 2012!

La investigadora Angeles Magdaleno, charla a propósito de los atagues sistemáticos al SME por parte de Lozano Alarcón

La investigadora Angeles Magdaleno, charla a propósito de los atagues sistemáticos al SME por parte de Lozano Alarcón: "Información de la investigadora sirve de material para el video del canal6dejulio sobre el SME: 'Para vivir mejor. El presidente del empleo'


"

¡AMLO 2012!

Ni una muerta más

Ni una muerta más: "
Ni una más...más allá de la denuncia...?

Por Rocio Duque

El silencio, como las protesta, es la droga de nuestros tiempos, la manera en que hacemos algo sin hacer nada...” Charles Bowden (Murder city. Ciudad Juarez and the global economy's new killing fields)

Era la primavera de 1993 cuando los cuerpos empezaron a aparecer.

Luego, se fueron apilando..Cuántos? Nadie lo sabe con seguridad , aunque alrededor de 745 mujeres fueron asesinadas en circunstancias particulares (secuestro, violación y tortura ) sólo en Ciudad Juárez entre 1993 y 2009, de acuerdo a cifras más o menos oficiales. Sólo en 2010, 304 mujeres fueron asesinadas en Juárez, más que en ningun otro año.

Fueron Esther Chávez e Irma Campos (ambas fallecidas hace poco) las compañeras que iniciaron la cuenta del horror, hace muchos años, cuando a nadie le importaba; cuando la “gente bien” decia “se lo habrán buscado...” , cuando no todo mundo tenía miedo y coraje..Luego, la cosa se puso peor y la gente decia “... que se maten entre ellos”. Ahora...

Las cifras, de repente, empiezan a perder sentido. 30 mil y pico de muertes en la “guerra contra las drogas”? Y finalmente no es sólo el cuánto, sino el cómo y el por qué ...Una mujer es asesinada a plena luz del día frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua, su ejecución , filmada. Una mujer que exigía justicia por el asesinato de su hija...otra, que también denunciaba, simplemente desaparece y su cuerpo mutilado es encontrado días después...

Cuando alguien me pregunta por qué asesinan de esta manera a las mujeres en México, mi respuesta es simple: porque pueden.

Y siguió y siguió...hasta la fecha...:en 2010, 304 mujeres en Juárez fueron asesinadas, más que ningún otro año dice Victor Quintana en Otro año de guerra absurda y feminicida y agrega: “Nunca en la historia del estado de Chihuahua y del país habían acaecido tantos asesinatos como en el cuarto año de la guerra calderoniana contra el crimen. Pero lo que más indignación produce a la ciudadanía son la ineficacia de dicha guerra y la economía política de la misma, es decir, a quién, o a quiénes aprovechan las decenas de miles de muertos en México, con la destrucción física, mental y social que traen consigo.”


Continuar leyendo


"

¡AMLO 2012!

Gerardo Fernández Noroña Círculo de Estudios Coapa Revocación de Mandato y el desgobierno de calderón

Gerardo Fernández Noroña Círculo de Estudios Coapa Revocación de Mandato y el desgobierno de calderón: "
Gerardo Fernández Noroña Círculo de Estudios Coapa Revocación de Mandato y el desgobierno de calderón.

Lic. Andres Manuel L?pez Obrador.......?PRESIDENTE!
"

¡AMLO 2012!

PROTESTA VIRTUAL POR LA JUSTICIA PARA TODAS LAS VICTIMAS DE FEMINICIDIOS

PROTESTA VIRTUAL POR LA JUSTICIA PARA TODAS LAS VICTIMAS DE FEMINICIDIOS: "





PROTESTA VIRTUAL POR LA JUSTICIA PARA TODAS LAS VICTIMAS DE FEMINICIDIOS

Para sumarte a esta campaña usa el enlace del título


Miles de mujeres han sido víctimas de feminicidio en Chihuahua y todo el territorio mexicano y las defensoras de derechos humanos que buscan justicia son continuamente hostigadas, agredidas y amenazadas de muerte, siendo las víctimas más recientes las activistas Marisela Escobedo y Susana Chávez quienes fueran asesinadas en días pasados.

Es por ello que en el marco del llamado de solidaridad internacional que se está llevando a cabo, no sólo en México, sino en la región Latinoamericana, para manifestarnos en contra del crimen de Marisela, Susana y el feminicidio en México, las y los convocamos a enviarle un mensaje al presidente de México, Felipe Calderón; al Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora; y al gobernador del estado de Chihuahua, César Duarte Jáquez, para exigirles lo siguiente:


· Justicia inmediata en los asesinatos de nuestras compañeras, las activistas de derechos humanos, Marisela Escobedo y Susana Chávez; así como la procuración de protección y reparación del daño necesarias a sus familias.

· Lleven a cabo acciones inmediatas que permitan las transformaciones socioculturales necesarias para desnaturalizar la violencia contra las mujeres, abordando el gran desafío ético y político de desestructurar los sistemas de poder que hoy se confabulan para hacer de la violencia sexista un fenómeno cotidiano.



  • PONER UN ALTO A LA VIOLENCIA, Y EN PARTICULAR A LA VIOLENCIA MACHISTA, EN TODO EL PAÍS. ¡NO + SANGRE!

¡Por la vida de las mujeres, basta de feminicidios, basta de violencia machista!



Entra y envía este mensaje, que llegará directo a los correos de los funcionarios en:

http://www.tupuedessalvartuvida.org/nomasfeminicidios/

Puedes completar tu ciberacción a través de las redes sociales:

Facebook y Twitter

Coloca en tu estado la frase:

¡Por la vida de las mujeres, basta de feminicidios, basta de violencia machista! ¡Justicia inmediata para Marisela Escobedo y Susana Chávez!

Direcciones de los funcionarios para hacerles llegar la frase:


Felipe Calderón Hinojosa

correofjch@presidencia.gob.mx

Twitter: @FelipeCalderon

Facebook: http://www.facebook.com/presidentefelipecalderonhinojosa

José Francisco Blake Mora

secretario@segob.gob.mx

Twitter: @SEGOBMX

Facebook: http://www.facebook.com/pages/SEGOB-SECRETARIA-DE-GOBERNACION-ESTADOS-UNIDOS-MEXICANOS/287964989798?v=wall&filter=1

César Duarte Jáquez

Twitter: @GoberDuarte

Facebook: http://www.facebook.com/cesarduarte2010



MEDIO CREADO POR PREMIO NACIONAL CARLOS MONTEMAYOR VERÓNICA VILLALVAZO, EL 1 DE JULIO DE 2007, EL CUAL SIGUE EN FUNCIONES SIN LA ADMINISTRACIÓN DE ELLA,PERO SI PENDIENTE DEL MEDIO Y DE LO QUE SE PUBLICA EL MEDIO FRIDAGUERRERA SIGUE EN LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS
YO TE NOMBRO LIBERTAD, CREANDO CONCIENCIA
"

¡AMLO 2012!

Calderón: gastos criminales al descubierto Desfiladero

El Justo Reclamo: Calderón: gastos criminales al descubierto
Calderón: gastos criminales al descubierto
Desfiladero
Jaime Avilés

El 11 de mayo de 2007, la subdirección de servicios de salud de Pemex compró condones por un total de 10 mil 380 pesos. El primero de febrero de 2008, esa misma dependencia gastó 328 mil 135 pesos en Viagra. El 29 de marzo de 2010, Presidencia de la República pagó 3 millones de pesos a Lunave Multimedios SA de CV para analizar mensajes en Twitter. El 15 de diciembre de 2009, la Secretaría de la Defensa dio 386 mil pesos a Grupo Empresarial Casa SA de CV para vigilar un cementerio militar.

El 9 de septiembre de 2009, la gerencia de recursos materiales de Pemex adquirió en Distribuidora Las Barricas SA de CV vino blanco por 239 mil pesos. El 20 de noviembre de 2007, esa misma dependencia entregó 19 mil 716 pesos a Distribuidora Desc SA de CV por la cabeza de un maniquí de plástico. El 9 de junio de 2008, Gobernación erogó 27 mil 300 pesos para ofrecer café a los asistentes a una función de Sonia Amelio.

El 26 de octubre de 2007, el Banco Mexicano de Comercio Exterior destinó 150 mil pesos a la firma Eventos Promociones y Convenciones SA de CV para organizar una fiesta de halloween. El 16 de julio de 2007, Presidencia de la República contrató a Grupo Gastrointernacionale SA de CV para que sirviera comida infantil por valor de 74 mil 520 pesos durante el cumpleaños de uno de los hijos de Felipe Calderón y Margarita Zavala.

El 10 de septiembre de 2009, la gerencia de Recursos Materiales de Pemex pagó 5 millones 62 mil 302 pesos a Deportes Morales SA de CV por un paquete de espinilleras para beisbol y softbol, "fabricadas en polietileno de alto impacto". El 16 de abril de 2008, el Instituto Mexicano del Petróleo benefició a Super Mercado Fabián SA de CV al comprarle 109 mil pesos de galletas.

El 13 de noviembre de 2009, la Policía Federal adjudicó a Mantenimiento Industrial Retro SA de CV un contrato por 22 millones de pesos para construir tribunas alrededor de la cancha de futbol del centro de mando de esa corporación en Iztapalapa. El 20 de octubre de 2009, el Banco Nacional del Ejército (Banjército) dio 23 mil 400 pesos a Zenón Sánchez Cisneros por la compra de 21 manteles "para llevar a cabo el finiquito del personal de Luz y Fuerza" (sic).

El 6 de noviembre de 2008, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes contrató a Ulises Beltrán y Asociados, por 260 mil pesos, para que el experto en encuestas estudiara "la percepción de la población por la crisis derivada del percance de la aeronave XC-VCM", es decir, por el avionazo en que murió Juan Camilo Mouriño.

LEER MAS
http://eljustoreclamo.blogspot.com/2011/01/calderon-gastos-criminales-al.html