22 de enero de 2011

Ni una muerta más

Ni una muerta más: "
Ni una más...más allá de la denuncia...?

Por Rocio Duque

El silencio, como las protesta, es la droga de nuestros tiempos, la manera en que hacemos algo sin hacer nada...” Charles Bowden (Murder city. Ciudad Juarez and the global economy's new killing fields)

Era la primavera de 1993 cuando los cuerpos empezaron a aparecer.

Luego, se fueron apilando..Cuántos? Nadie lo sabe con seguridad , aunque alrededor de 745 mujeres fueron asesinadas en circunstancias particulares (secuestro, violación y tortura ) sólo en Ciudad Juárez entre 1993 y 2009, de acuerdo a cifras más o menos oficiales. Sólo en 2010, 304 mujeres fueron asesinadas en Juárez, más que en ningun otro año.

Fueron Esther Chávez e Irma Campos (ambas fallecidas hace poco) las compañeras que iniciaron la cuenta del horror, hace muchos años, cuando a nadie le importaba; cuando la “gente bien” decia “se lo habrán buscado...” , cuando no todo mundo tenía miedo y coraje..Luego, la cosa se puso peor y la gente decia “... que se maten entre ellos”. Ahora...

Las cifras, de repente, empiezan a perder sentido. 30 mil y pico de muertes en la “guerra contra las drogas”? Y finalmente no es sólo el cuánto, sino el cómo y el por qué ...Una mujer es asesinada a plena luz del día frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua, su ejecución , filmada. Una mujer que exigía justicia por el asesinato de su hija...otra, que también denunciaba, simplemente desaparece y su cuerpo mutilado es encontrado días después...

Cuando alguien me pregunta por qué asesinan de esta manera a las mujeres en México, mi respuesta es simple: porque pueden.

Y siguió y siguió...hasta la fecha...:en 2010, 304 mujeres en Juárez fueron asesinadas, más que ningún otro año dice Victor Quintana en Otro año de guerra absurda y feminicida y agrega: “Nunca en la historia del estado de Chihuahua y del país habían acaecido tantos asesinatos como en el cuarto año de la guerra calderoniana contra el crimen. Pero lo que más indignación produce a la ciudadanía son la ineficacia de dicha guerra y la economía política de la misma, es decir, a quién, o a quiénes aprovechan las decenas de miles de muertos en México, con la destrucción física, mental y social que traen consigo.”


Continuar leyendo


"

¡AMLO 2012!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos