17 de diciembre de 2011

A un año de la muerte de Marisela Escobedo , no hay responsables

A un año de la muerte de Marisela Escobedo , no hay responsables:

Activistas exigen justicia por Marisela Escobedo, a un año de su asesinato


  • Marisela Escobedo fue asesinada el 16 de diciembre de 2010 frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua (Archivo Cuartoscuro).

(CNNMéxico) - Manifestantes salieron este viernes a las calles de Chihuahua y la Ciudad de México y organizaron distintas actividades para repudiar el asesinato de la activista Marisela Escobedo, ocurrido hace un año.
En Chihuahua, capital del estado del mismo nombre en el norte del país, miembros de unas 30 organizaciones instalaron un "tribunal de conciencia" frente a la puerta del Palacio de Gobierno estatal, donde Escobedo fue baleada mientras exigía justicia por el asesinato de su hija, Rubí Frayre.
El jurado, integrado por académicos y activistas, juzgó al Estado por supuestas violaciones a los derechos humanos por los crímenes contra Escobedo, su hija y otros luchadores por la paz en el país.


En Juárez, la ciudad del norte del estado conocida como la más violenta de la nación, familiares de mujeres desaparecidas realizaron una marcha por la misma ruta que recorrió Marisela Escobedo durante su última protesta por la impunidad en el caso de su hija, en la que exigieron que se avance en el esclarecimiento del crimen, reportó Notimex.
A esas manifestaciones se sumó una marcha en la Ciudad de México, desde el monumento a la Independencia al Centro Histórico, donde culminó con un encuentro cultural en el que se expresaron varios llamados de condena a la impunidad y la violencia.
El 16 de diciembre de 2010, cámaras de seguridad captaron el momento en que un hombre mató a tiros a Marisela Escobedo frente al Palacio de Gobierno. La activista llevaba meses pidiendo a las autoridades una condena para Sergio Barraza, expareja y asesino confeso de su hija.
A un año del crimen, las autoridades de Chihuahua no han detenido a ninguna persona por el asesinato, aunque han anunciado otros avances como la creación de un retrato hablado, el aseguramiento de cuatro vehículos, y entrevistas y análisis periciales.
La Fiscalía de Chihuahua informó el jueves que, de acuerdo con los estudios de balística, la pistola Sig Sauer P239 usada contra Escobedo fue empleada en los homicidios de otras 12 personas en Chihuahua, por lo que pidió ayuda la Procuraduría General de la República (PGR) para investigar el caso.
Juan Manuel Frayre Escobedo, hijo de Marisela, aseguró este viernes que la fiscalía estatal miente al afirmar que la persona conocida como Miguel Flores Morán o José Rodríguez Flores, apodado El Payaso, es el autor material del crimen, informó Notimex. Frayre Escobedo se exilió del país por temor a agresiones. 
El aniversario del crimen contra Escobedo ocurre en medio de la indignación por la violencia contra activistas en México. Los últimos casos son los de Trinidad de la Cruz, Pedro Leyva y Nepomuceno Moreno, miembros del Movimiento por la Paz encabezado por el poeta Javier Sicilia, quienes fueron asesinados entre octubre y diciembre pasados.
La violencia contra luchadores por los derechos humanos ha despertado interés en el país y en el extranjero, mientras México lidia con las muertes derivadas de la lucha contra el crimen organizado, que rebasan las 34,600 desde fines de 2006 hasta enero pasado, según cifras oficiales. Estimaciones de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) indican que las muertes en el mismo periodo superan las 40,000.
Chihuahua es uno de los estados más afectados por la violencia. La entidad ubicada en el norte de México, fronteriza con Estados Unidos, es la que más muertes ha registrado en el los últimos cinco años, con más de 10,000.


¡AMLO 2012!COLABORA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos