21 de diciembre de 2011

TRIBUNAL ELECTORAL BUSCA PARAR EVENTOS DE PRE-CAMPAÑAS ABIERTOS AL PUBLICO

TEPJF. precampañas son para militancia partidaria y no a sociedad en general

"Bajo ninguna circunstancia se justifica un procedimiento abierto a la sociedad en general", determinó.

Víctor Ballinas
Publicado: 21/12/2011 14:35
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/12/21/143538921-precamapanas-exclusivas-para-militantes-de-partidos-tepjf?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+unam%2FMwzq+%28Noticias+de+hoy%29


México, DF. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al resolver una impugnación a la Ley Electoral de Yucatán determinó que los actos de precampaña únicamente pueden dirigirse a militantes o simpatizantes del partido, o bien dirigirse hacia delegados o representantes que intervienen en la postulación de sus candidaturas, pero “bajo ninguna circunstancia se justifica un procedimiento abierto a la sociedad en general”.



De esta manera, el TEPJF, al resolver una impugnación a la modificación a la ley electoral de Yucatán “que permitía que precampañas se hicieran mensajes abiertos a la población” este tribunal, además de determinar que en Yucatán el Instituto Electoral debe reformar su ley electoral local y adecuarla con los principios del código federal de instituciones y procedimientos electorales, aprovechó para subrayar que “las precampañas deben dirigirse a la militancia, no es una etapa para la confrontación con otros partidos, ni con los precandidatos de otros partidos, ya que su finalidad es lograr el apoyo de los militantes del propio partido para ser candidato a cargo de elección popular”.



Los magistrados destacaron que los actos de precampaña únicamente pueden dirigirse a militantes o simpatizantes, y bajo ninguna circunstancia se justifica un proselitismo abierto a la sociedad en general. También manifestaron que “en la precampaña debe haber por lo menos dos precandidatos para que pueda haber actividades de proselitismo internas, y por eso se dice que los precandidatos únicos no tiene permitida la precampaña. Para que haya precampaña tiene que haber por lo menos dos precandidatos en un partido”.

Destacaron que si en la precampaña se hacen actos de proselitismo abierto en donde se pida el voto a la ciudadanía en general “estos pueden considerarse actos anticipados de campaña”.

Recordó que los precandidatos únicos pueden hacer actos de precampaña sólo con sus simpatizante so militantes, pero no se autoriza hacer lo publicidad exterior porque también serían actos anticipados de campañas.

¡AMLO 2012! COLABORA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos