18 de diciembre de 2011

SOTANA CORRUPTA AHORA VA, DE LA MANO DEL PRIAN, POR ENSEÑANZA RELIGIOSA EN ESCUELAS

Agradece la CEM a los diputados la reforma al 24 constitucional:
* Aunque la modificación es simbólica, es deleznable la actitud del Legislativo: Barranco

* El siguiente paso será la impartición de la religión en las escuelas, prevé Elio Masferrer


Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Sábado 17 de diciembre de 2011.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) manifiestó ayer su reconocimiento a la Cámara de Diputados por la aprobación de las diferentes reformas, entre ellas, la modificación al artículo 24 constitucional. En contraste, expertos en temas religiosos y Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) criticaron a los legisladores, no sólo por la forma en que concretaron las modificaciones, sino porque con ellas se dan los primeros pasos hacia un desmantelamiento del Estado laico.

Víctor René Rodríguez Gómez, secretario general de la CEM, precisó que con esta reforma se amplía el derecho que tienen las personas a ejercer libremente la religión de su preferencia, o bien, a no tener ninguna, si así lo desean.



Añadió que este derecho a la libertad religiosa es parte de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU y de la Declaración Interamericana de Derechos Humanos. Sostuvo que el país, mediante sus legisladores, ha dado un paso muy importante en el reconocimiento y respeto a un derecho fundamental innato a cada persona y es un avance en la vida democrática, respetando la pluralidad y el pensamiento de todos.

Bernardo Barranco, especialista en temas religiosos, lamentó que se llegara a estas reformas por la puerta trasera, sin debate y con marrullerías y madruguetes legislativos. La falta de aseo con que se llevó el proceso es realmente vergonzosa, es deleznable la actitud del Poder Legislativo.

Consideró que la importancia de los cambios está más en el ámbito simbólico, que en el real, porque desde hace muchos años la Iglesia católica aspira a plasmar en la Constitución la libertad religiosa. Agregó que, aunque lo modificado en realidad no es tanto, sí evidencia el hecho de hasta dónde la clase política cede o no a las expectativas de la Iglesia.

Acotó que, aunque hay países que avalan incluso la participación de los credos en política y educación y no pasa nada, en México no es así. Aquí sí sucede y los jaloneos que hubo en San Lázaro demuestran que aún no está cicatrizada la herida sobre las ambiciones políticas del clero. Además, el Estado moderno mexicano se fundó sobre la base de la lucha con la Iglesia católica.

Indicó que, pese a que todavía no están vigentes y deben pasar por el Senado, lo que sí es un hecho es que abren las puertas a que pueda haber otros ajustes que vulneren el Estado laico.

Elio Masferrer Kan, presidente de la Asociación Latinoamericana para el Estudio de las Religiones, opinó que el siguiente paso será concretar la enseñanza de religión en las escuelas, porque en función del ejercicio de la libertad religiosa un grupo de padres puede pedir que le pongan un cura dando catecismo en la escuela; es una apertura a la confesionalización de la sociedad mexicana.

Apuntó que esto corrobora que la Iglesia católica está condicionando su apoyo de cara a las elecciones de 2012 y está pidiendo a los institutos políticos y a sus aspirantes presidenciales que le den una prueba de amor, poniendo sus requisitos.

Consuelo Mejía, directora de CDD, consideró que esto es una expresión más del poder simbólico que sigue teniendo la jerarquía conservadora de la Iglesia católica y del pragmatismo existente en todos los partidos; es increíble cómo doblaron su conciencia todos los que se prestaron a ese juego para que se abran las puertas a la intervención de la jerarquía en políticas públicas.

---------------------
Notas relacionadas:
Critica La Luz del Mundo que se sepulte el legado juarista (La Jornada).
El PRI no permitirá presiones de la Iglesia, aseguran senadores (La Jornada).
Apoyan 2 gobernadores priístas la reforma al 24 constitucional (La Jornada).
Abusaron sacerdotes de miles de menores en Holanda desde 1945; Iglesia calló (Proceso).
Celebra Segob reforma al Artículo 24 constitucional (Informador).

---------------------
Por esto y mucho mas es un honor estar con Obrador y luchar por la nación.


¡AMLO 2012!COLABORA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos