13 de diciembre de 2011

PERIODISTA ALCALAINO RESEÑA CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD DE FEMINICIDIOS EN CIUDAD JUAREZ

El periodista alcalaíno Javier Juárez alumbra datos escalofriantes sobre los feminicidios en México Redacción


Martes, 13/12/11|20:37



http://www.globalhenares.com/alcala/alcala-actualidad/266996-el-periodista-alcalaino-javier-juarez-alumbra-datos-escalofriantes-sobre-los-feminicidios-en-mejico

más...Javier Juárez, joven periodista de Alcalá de Henares que desde hace más de cuatro años inició un trabajo investigación periodístisca relativo a los feminicidios y desapariciones de mujeres en Ciudad Juárez, se encuentra ahora mismo en México. A colación de su investigación, cuenta el alcalaíno que ''el impacto fue tan brutal que una vez realizado el trabajo mantuve el seguimiento de los casos e, inevitablemente, comencé a tejer una sólida relación personal con las familias afectadas''. Esta relación como es lógico se fue estrechando hasta el punto que la implicación y la lucha de Javier, se convirtió, con el paso de los años, en un aspecto casi personal, un desafío por denunciar tanta injusticia y tratar de combatir una sólida red de mentiradas como él mismo relata ''amparadas desde las propias autoridades''.
Durante todo este tiempo Javier Juárez ha venido trabajando mana a mano con las familias de niñas desaparecidas desde 2008 hasta la fecha y son ya más de 150 las reportadas como desaparecidas en Ciudad Juárez. ''Junto a ellos y con enorme esfuerzo, hemos ido sacando información sobre el posible paradero de las jovencitas y hemos recorrido más de 20.000 km tratando de localizarlas. Hemos estado en cantinas, antros... hemos trabajado con organismos internacionales, hemos denunciado las negligencias de las autoridades y, fruto de esta labor, hemos llegado a recibir "advertencias" y hemos sufrido una persecución en coche en el mismo Juárez'', narra el intrépido periodista.



Ahora, tras cuatro años de búsqueda y lucha, este año esta siendo terrible para él ya que, además, ha dejado al descubierto "la actitud negligente y cómplice de las autoridades, amparando la impunidad, mintiendo y ocultando datos para tratar de tejer una campaña de desinfirmación que oculte lo que realmente esta sucediendo en Juárez". Argumentos como "ellas se van voluntariamente" o "están de vagas" eran algunas de las respuesta a la desaparición de más de un centener de muchachas en apenas tres años. "La realidad", afirma el periodista alcalaíno, es que ''las autoridades están siendo cómplices de los secuestros, violaciones y ejecuciones de muchas de estas niñas''.

Fruto de esta investigación, Javi y sus colaboradores están en disposición de afirmar que las autoridades han ocultado y ocultan cuerpos en la morgue de niñas reportadas como desaparecidas. "Ejemplos de esta ocultación cruel y delictiva son los casos de Hilda Gabriela Rivas Campos (16 años) o Mónica Delgado (18 años), que estuvieron tres años y ocho meses respectivamente ocultas en el SEMEFO pese a la desesperación de sus familias buscándolas vivas. El caso más duro y cruel es sin duda el de Adriana Sarmiento Enríquez. Ella desapareció el 18 de enero de 2008 al salir de la Preparatoria Allende para dirigirse a su casa. Nunca más se supo de ella. Tenía 15 años. Durante casi cuatro las autoridades tejieron una red de mentiras para aparentar una falsa búsqueda, un trabajo que no fue tal y que, en realidad, solo perseguía proteger a los secuestardores de Adriana. El pasado 29 de noviembre Javier recibe una información de la periodista y amiga Lupe Lizárraga (Los Ángeles Press) en la que confirmaba sus suposiciones. Adriana estaba siendo ocultada en la morgue desde hacía más de 2 años. De hecho fue el propio periodista español el encargado de anunciar a la propia madre la información y pese a ello, las propias Autoridades le desdijeron e insultaron aludiendo que era mentira, y que Adriana no había sido localizada. Apenas seis horas después, las mismas Autoridades confirmaban la muerte de Adriana. Esta denuncia ha llevado al periodista complitense a recibir más informaciones y dice estar en condiciones ''de denunciar que las Autoridades'' que están ocultando más cuerpos así como información vital como es la localización de fosas clandestinas donde habrían ocultado cuerpos de más niñas".
Desgarradores acontecimientos
''Tenemos informaciones que nos confirman que hay más fosas y que las Autoridades saben quienes están detrás tanto del asesinato de Adriana como de otras adolescentes pero están guardando un silencio cómplice para no pisar lo pies de estos asesinos que tendrían vínculos con las propias autoridades, creemos saber donde pueden estar situadas más fosas 'custodiadas' y podemos decir que estamos ante una situación aún más grave que en la década de los 90, estamos ante unos asesinatos de niñas inocentes que cuenta con complicidad de estado, estamos luchando ante redes de mucho poder, ante gente armada, ante comandos que cuentan con protección política y policial y por ello estamos siendo amenazados. esta barrera de las amenazas ha sido ya rebasada en el caso de nuestra amiga y activista Norma Andrade, tiroteada la pasada semana tras ser amenazada antes de muerte''. Este extracto es quizá el más desgarrador de las declaraciones de Javier.

Pese a todo, el pasado fin de semana, Javier y su grupo de colaboradores partieron para Ciudad Juárez para seguir con su labor junto a las familias y seguir denunciando lo que está ocurriendo. Para ello tienen previsto realizar una gran rueda de prensa en el propio Juarez donde van a denunciar a funcionarios y cargos públicos por la labor deficiente y negligente en estos casos. Lo que tiene claro este periodista natural de Alcalá es que no parará hasta que los culpables de todas estas atrocidades sean condenados, le dan igual las amenazas y el peligro que entraña. La violencia y la amenaza no podrán silenciar su pluma y su palabra.

¡AMLO 2012! COLABORA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos