14 de diciembre de 2011

NUEVA ACUSACIÓN DE ASESINATO CONTRA EL REPRESOR LEYZAOLA JEFE POLICÍACO DE CIUDAD JUAREZ

Acusan a Leyzaola y 7 policías de golpear hasta la muerte a detenido


El Diario
14 Diciembre 2011
Tags Relacionados: Ciudad Juarez, policia municipal, Julian Leyzaola, asesinato, abuso policiaco, chihuahua

Dos detenidos declararon haber presenciado el momento en el que siete policías municipales y el secretario de Seguridad Pública de Juárez, golpearon hasta la muerte a otro individuo


 
Ciudad Juárez, Chih. Dos detenidos y acusados de un doble homicidio declararon el pasado lunes ante el Ministerio Público haber presenciado el momento en el que siete policías municipales y el secretario de Seguridad Pública de Juárez, Julián Leyzaola, golpearon hasta la muerte a otro individuo arrestado junto con ellos.



Luego del asesinato, agregó la declaración ministerial de los dos denunciantes, Leyzaola ordenó que tiraran el cadáver en el Camino Real, donde cinco días después fue localizado. “Cuando llegamos a la estación Universidad (antes Aldama) de la Policía Municipal, nosotros vimos cuando el secretario de Seguridad Pública Julián Leyzaola y los policías que nos detuvieron golpearon hasta causarle la muerte en la estación de Policía a Jorge Andrés Padilla”, dice la denuncia formal rendida por Jorge Regulo Valdez Celaya y Sergio Andrés Palacios del Toro el pasado lunes ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en la Zona Norte.

“Y después de matarlo a golpes, vimos y escuchamos cuando el señor Julián Leyzaola les ordenó a los policías que al muerto lo fueran a aventar al Camino Real para que no quedara evidencia; es así que nosotros sabemos y nos consta que Jorge Andrés Padilla falleció debido a los golpes que le propinaron los policías y el secretario de Seguridad Pública de este municipio”, agrega la denuncia.

Junto con un menor de edad y el hoy fallecido, Valdez Celaya y Palacios fueron detenidos el pasado 9 de noviembre por siete agentes municipales —Blanca del Río, Raúl Medina, Heriberto Morales, Luis Antonio Salgado, Irene Facio, Jaime Carreón y César Vital— en la colonia Mariano Escobedo, donde ese día se registró el homicidio de dos adolescentes de nombres Santiago Alfonso Corrujedo y Christian Ramírez.

De acuerdo con lo reportado por la Policía Municipal, los hoy denunciantes, el ya asesinado y el menor habrían sido detenidos a bordo de una camioneta Ford Explorer modelo 1999, color blanco, con reporte de robo y en la que llevaban un arma larga calibre 7.62 por 39 (AK-47 o “cuerno de chivo”) y dos pistolas calibres nueve y .40 milímetros.

Pero, de acuerdo con la denuncia formal interpuesta el lunes por dos de los detenidos, ellos no participaron en ilícito alguno.

“Cuando fuimos detenidos los cuatro, varios policías nos llevaron a una casa deshabitada que estaba por ahí cerca y nos empezaron a golpear diciéndonos que para quién trabajábamos, que de quién dependíamos, que quién era nuestro jefe, que cuánto nos pagaban; después como todos quedamos muy golpeados y, al insistirles que nosotros no somos delincuentes, nos subieron a dos patrullas; en una íbamos los suscritos y en la otra iban (el menor) y el hoy fallecido Jorge Andrés Padilla”, dice la denuncia.

Valdez Celaya y Palacios agregan haber decidido denunciar lo que vieron en la estación Universidad una vez que supieron que ni los elementos de la Policía Municipal ni el secretario Leyzaola tienen acceso a las instalaciones del Cereso Estatal —antes dependiente del gobierno local— donde se encuentran presos.

“Por tal motivo y hasta este momento, que ya comprobamos que no corren peligro nuestras vidas estando internados dentro del Cereso Estatal y que los agentes de la Policía Municipal, incluyendo al señor Julián Leyzaola, no tienen acceso a éste, es que pedimos se haga justicia a favor de nuestro amigo y compañero que murió debido a los golpes que nos dieron los agentes que nos detuvieron y el secretario de Seguridad Pública de este municipio”, dicen los denunciantes.

Valdez Celaya y Palacios, sujetos a proceso dentro de la causa penal número 2096/11, interpusieron su denuncia formal por homicidio doloso en contra de Leyzaola y de los municipales el pasado lunes 12 de diciembre, y El Diario tiene una copia. En la misma narrativa, ambos solicitaron protección a su integridad física dentro del reclusorio.

¡AMLO 2012! COLABORA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos