28 de diciembre de 2011

MISERABLE EL CRECIMIENTO DE LA BANDA ANCHA EN MEXICO CON 13 MILLONES DE CONEXIONES

Internet de banda ancha en México alcanza 13 millones de conexiones:

Internet de banda ancha en México alcanza 13 millones de conexiones

México, diciembre 28, 2011.- El internet de banda ancha fija en México en el noveno mes del año presentó una tasa de crecimiento anual de 14.4% con respecto al mismo mes de 2010, lo que representa 13.03 millones de conexiones al tercer trimestre del año, señala The Competitive Intelligence Unit.

En un análisis, la firma de consultoría e investigación de mercado de las comunicaciones, infraestructura y tecnología indica que este segmento presenta gran dinamismo, aunque comparando con años anteriores donde alcanzaban 50%, las tasas de crecimiento se han reducido considerablemente, debido principalmente al aumento en la base de clientes.


Menciona que a pesar de estas elevadas tasas de crecimiento, México se encuentra fuertemente rezagado conforme a los estándares internacionales de penetración de dicho servicio.

Destaca que la penetración de Internet de banda ancha fija alcanzó 11.9 conexiones por cada 100 habitantes para el tercer trimestre de 2011, cifra que se encuentra muy por debajo del resto de los países.

Además, menciona, ésta se encuentra limitada por la baja penetración de computadoras en el hogar ya que sólo 29% de los hogares en México tienen computadora y 21% cuentan con internet. Este preocupante resultado revela el limitado acceso a servicios tecnológicos que registra la población mexicana, así como la economía en su conjunto.

En cuanto a los resultados operativos, The Competitive Intelligence Unit comenta que Telmex conserva su posición dominante en el segmento con 61% de las conexiones, creciendo 8.5% respecto al año pasado, lo que representa un total de 7.9 millones de conexiones.

En lejano segundo lugar sigue Megacable con una participación de 5% de los accesos; es decir, 647 mil suscriptores con un crecimiento anual de 10.6%.

Por su parte, Cablemás y Cablevisión, empresas propiedad de Televisa, alcanzaron un crecimiento de 25.4% y 27%, respectivamente, con lo que Cablemás acumuló 425 mil accesos y Cablevisión llegó a 368 mil, principalmente debido a la oferta de servicios empaquetados.

Desde septiembre de 2010, Axtel ha superado a Cablevisión en el número de suscriptores a Internet, manteniendo así una participación de 3% en el mercado, que representa 407 mil conexiones a un acelerado ritmo de crecimiento de 52.4% anual.

Por último, Maxcom tiene una participación de mercado de 0.7% siendo el más rezagado. Aún así, el operador mantiene un crecimiento anual de 20.5%, que le permitió llegar a 100 mil suscriptores.

Actualmente, apunta la consolatoria, prácticamente todas las empresas de telecomunicaciones ofrecen algún servicio de Internet de alta velocidad.

En efecto, subraya, esta situación ha generado baja en los precios y un aumento en la velocidad de los servicios que se traduce en un aumento en el número de clientes. Por ello, es de esperar que las tasas de crecimiento del segmento continúen en aumento. Sin embargo, este crecimiento no será suficiente sin un marco regulatorio que garantice el acceso generalizado de la población a dichos servicios.

Por lo que hace al Internet móvil, The Competitive Intelligence Unit señala que éste ha tenido un importante auge a nivel mundial durante los últimos años.

La creciente oferta de smartphones y reducción en precios de los planes de datos ha generado una nueva tendencia de mercado enfocada en la movilidad y la conectividad permanente.

Al cierre del tercer trimestre del año, 8.8% del total de las líneas móviles contaban con algún plan de datos, lo que significa que 8.6 millones de usuarios tienen acceso a la red a través de sus dispositivos móviles.

El número de conexiones móviles crece constantemente, aumentando el acceso a servicios de Internet y por consiguiente, la conectividad de los mexicanos.

Sin embargo, comenta la consultoría, la gran mayoría de la población todavía no cuenta con acceso a estos servicios, a pesar de la gran oportunidad de negocio que representa para los operadores.

De hecho, añade, al considerar que las tasas de crecimiento dela BAmóvil a nivel mundial aumentan a un ritmo desenfrenado, se está hablando de una industria millonaria con el potencial de generar enormes ganancias a los operadores, pero principalmente aumentar considerablemente la productividad nacional.


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#AMLO2012

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