26 de diciembre de 2011

MÉXICO BAJO LA DERECHA ES COLERO EN CRECIMIENTO. APENAS RECUPERAMOS LO PERDIDO EN 2009

México a la zaga del crecimiento de América Latina en 2011 y 2012:

Nuestro país avanzó 4% frente a 4.3% de la región

Marvella Colín / El Financiero en línea
México, 26 de diciembre.- En este 2011 México se quedará a la zaga del crecimiento latinoamericano, ya que mientras los países de la región avanzarán en conjunto 4.3 por ciento, México tendrá un crecimiento del 4 por ciento.


Esta misma tendencia se anticipa para el año entrante, aunque en un escenario de mayor desaceleración, ya que para nuestro país se estima un aumento del PIB del 3.3 por ciento, frente a un crecimiento del 3.7 por ciento en América Latina, de acuerdo con cifras del Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2011, presentado ayer -21 diciembre- por la Cepal.

Este organismo señala que la región cuenta con una serie de fortalezas que le permitirían enfrentar de mejor manera la caída de la economía mundial, entre ellas un alto nivel de reservas, que le posibilitarían financiar un déficit en la cuenta corriente, mejoras en las cuentas públicas y -salvo en varios países del Caribe- bajos niveles de deuda pública.

Lo anterior, a su vez, generaría espacios para políticas fiscales contracíclicas y una perspectiva de inflación decreciente, que abriría lugar para una política monetaria expansiva.

No obstante, se advierte que en muchos países los espacios para políticas anticrisis son menores que antes de la crisis 2008-2009, por lo que los instrumentos disponibles son menos potentes que en aquella ocasión, indica la Cepal.

Además, frente a un posible empeoramiento de la situación económica mundial existiría una menor capacidad de acción coordinada entre las principales economías.

Se observó que en la segunda mitad del año la volatilidad e incertidumbre complicaron el entorno global, lo que provocó una mayor desaceleración de las economías con respecto a 2010, cuando la región creció 5.9 por ciento.

De acuerdo con la Cepal, el crecimiento estimado para 2011 implica un aumento del producto per cápita de 3.2 por ciento en la región y, al igual que en años anteriores, los resultados son desiguales entre las subregiones.

Los países con mayor expansión económica este año serán Panamá con un aumento del PIB del 10.5 por ciento, Argentina con 9 por ciento, Ecuador 8, Perú 7 por ciento y Chile con 6.3 por ciento, mientras que El Salvador sólo crecerá 1.4 por ciento, Cuba 2.5 y Brasil tendrá un avance del PIB de 2.9 por ciento.

Pese al menor dinamismo de las economías este año, se dio una generación de nuevos puestos de trabajo, y la tasa de desempleo abierto regional bajó de 7.3 por ciento a 6.8.

El informe de la Cepal también advierte que algunos de los principales desafíos para la política económica de la región en la actual coyuntura son prepararse para un eventual empeoramiento de la situación internacional, tomando en cuenta la posibilidad de cambios súbitos en el escenario externo y los rezagos del impacto de la política macroeconómica.

Ante ello, sería relevante diseñar paquetes para una política fiscal contracíclica y asegurar su financiamiento para una aplicación ágil, según las circunstancias, cuidar el empleo, proteger a los sectores sociales más vulnerables y fortalecer la integración intrarregional. (FVR)


'via Blog this'

#AMLO2012

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos