23 de diciembre de 2011

LE MONDE: Un presidente intocable, una anomalía - EDITORIAL

Un presidente intocable, una anomalía - LeMonde.fr:

Un presidente intocable, una anomalía
Editorial de "El Mundo" | | 16.12.11 | 13:25


La historia, la decisión del Tribunal Correccional de París en el caso de trabajadores fantasmas en el ayuntamiento de la capital, es más que un título . Por primera vez en la historia de la República, un ex presidente, Jacques Chirac , fue condenado a dos años de sentencia suspendida.
El juicio espera son especialmente graves en relación con el ex alcalde de París, llamado "iniciador y principal autor de los delitos de peculado, malversación de fondos públicos, la interferencia y la adquisición ilegal de la gestión integrada est " . Ni la longitud de los hechos, más de quince años, ni su condición de ex presidente o su estado de salud no pudo el inocuo : "Jacques Chirac ha violado la integridad de la carga a los responsables de público gestión de los fondos o bienes confiados a ellos ".


Históricamente, el fallo se debe también a los magistrados de la Corte Criminal de París le infligió una gran derrota para el suelo. El 20 de septiembre, los dos fiscales, en las instrucciones de sus superiores, y por lo tanto, el Ministerio de Justicia, no dude en solicitar una liberación general, incluso a justificar uno a uno los trabajadores fantasmas infractor. La condena del señor Chirac es un elocuente alegato de la necesaria independencia del poder judicial.

En un momento en que muchos casos de financiamiento oculto de los partidos políticos vuelven a aparecer, la decisión del 15 de diciembre recordar, como el Sr. Chirac había deseado que "todos los ciudadanos e Gaux ante la ley " . La "democracia perfecta" que encarnan Nicolas Sarkozy en 2007 no puede s ' liberar de ese principio básico. En este caso, el Sr. Chirac, que se creía probable que todavía protegidos por la inmunidad penal de que había disfrutado durante sus doce años como jefe de Estado, trató de escapar de la red, mientras que su ex primera El ministro, Alain Juppé, había sido impuesta en un caso relacionado, una pena de catorce meses suspendió la sentencia. Incluso la compensación pagada a la ciudad de París, en agosto de 2010, no se le permitirá deslizarse entre las gotas. La justicia se ha terminado.

Podemos estimar , al igual que muchos políticos, tanto de derecha e izquierda, que esta sentencia, impuesta a un hombre enfermo de 79 años, es humanamente pesados. Sin embargo, no debe manchar de forma permanente a los ojos de la gran popularidad del ex jefe de Estado. Pero si la frase es un símbolo para ser acreditados a la justicia y la democracia, debe conducir la política, a cuatro meses de las elecciones presidenciales, para proporcionar una inmunidad completa a debate, el Presidente de la República.

Durante la duración de su mandato, el presidente, en el artículo 67 de la Constitución, es intocable. Garante de la independencia constitucional del poder judicial, es indiscutible a pesar de que, como cualquier otro acusado, que puede traer una queja en contra de quien ella. Sarkozy ha utilizado, incluido el fiscal, Dominique de Villepin en el caso Clearstream. No es una anomalía. Una correcta


'via Blog this'

¡AMLO 2012!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos