31 de diciembre de 2011

LA COMARCA LAGUNERA , EL AGUA, LALA, LA CORRUPCIÓN

Guerra por el agua
Los conflictos y las guerras en el siglo XXI, ya no serán, principalmente, por el petróleo, el oro negro, sino por el agua, el oro azul. Un bien común y público y un derecho humano y social, que por la fuerza de la globalización neoliberal –que a todo le pone precio—, pasa a ser una mercancía más. “La lucha entre quienes quieren convertir un derecho humano en una mercancía y aquellos que se resisten a la privatización se ha convertido en México en un asunto de todos los días”.

Luis Hernández Navarro nos cuenta la historia de La Laguna o Comarca Lagunera, en CoahuilaenSiembra de concreto, cosecha de odio (Fundación Rosa Luxemburgo / Para Leer en Libertad AC. México. 2011), una pequeña guerra regional por el vital líquido.

Hoy, “llena de polvo, con un sol que cae a plomo, rodeada de cerros pedregosos”, La Laguna, no hace mucho tiempo, con ocho acuíferos subterráneos, que se recargan en los ríos Nazas y Aguanaval, “el agua estaba a flor de tierra”, dice un médico, representante empresarial, consciente de los efectos que sobre el ecosistema tienen las presas, y que llama “áreas de desastre”: al menos siete especies endémicas de peces y un agave del desierto, la noa, se encuentran en vías de extinción. Si no fuera poco, el agua contiene arsénico, sulfatos, sodio y calcio que provoca daños a la salud humana: deformaciones y cáncer.


Cristobal Jaime Jáquez
El libro presenta un caso donde se cruzan los intereses públicos y privados, alrededor de la construcción de las presas y la sobreexplotación de los mantos freáticos, que deriva en corrupción e impunidad: “Cristóbal Jaime Jáquez,director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) durante la administración de Vicente Fox, fue directivo de la Coca Cola, y durante seis años, director general del Grupo Industrial Lala, coloso agroindustrial de la Comarca, integrado por plantas pasteurizadoras y de derivados lácteos”.

Lo que anteriormente fue un ejido colectivo (“El problema ejidal de la Laguna fue el más serio que resuelve hoy el régimen de la Revolución, escribió en su Diario, el presidente Cárdenas), hoy son tierras vendidas y rentadas--por los cambios en el artículo 27 Constitucional y la migración de jóvenes—y su reconversión, del algodón al ganado lechero y el forraje, que requieren gran cantidad de agua. Para producir un litro de leche se requieren mil litros de agua.

La disputa es por el agua. Junto con la renta de la tierra, los derechos de agua, que ahora exceden la cantidad de líquido, cuya explotación es parte del negocio privado y la corrupción pública. Y en el texto afloran las preguntas: “¿Cuánto vale un metro de tierra sin agua? Nada. ¿Cuánto vale Con-agua?”
Hernández Navarro cita a la revista Fortune, de mayo de 2000: “El agua parece destinada a ser para el siglo XXI lo que el petróleo fue para el siglo XX: la codiciada mercancía que determina la riqueza de las naciones”.

#AMLO2012

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos