24 de diciembre de 2011

Guerrer@sSME: Encarecen 85% alimentos básicos

Guerrer@sSME: Encarecen 85% alimentos básicos:


Encarecen 85% alimentos básicos
Derivado de la mayor demanda observada a nivel internacional, así como la peor sequía que ha enfrentado el país en los últimos 70 años, los precios de los alimentos básicos han alcanzado incrementos de hasta 83 por ciento.

Así, productos agropecuarios como lenteja, frijol negro, maíz blanco y pozolero, así como garbanzo y huevo acumularon en este 2011 incrementos que superaron por mucho el 3 a 4 por ciento que registraría el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) como el caso del maíz pozolero, que mientras que a inicio de este año el kilogramo costaba 12 pesos, para la segunda semana de diciembre se vendió en 22 pesos, lo que representa un incremento de 83 por ciento.


Y lo que sucede es que la sequía que azotó este 2011 a diversas regiones del país prácticamente hizo trizas al campo, pues de acuerdo a cifras de la Secretaría de Agricultura, hasta el 18 de noviembre se habían perdido 989 mil hectáreas de cultivo y un millón 750 mil cabezas de ganado en todo el territorio nacional.

Según datos de la Cámara de Diputados, desde hace 18 meses, 40 por ciento del territorio nacional ha sido afectado por una fuerte sequía, al tiempo que durante el mes de septiembre del año en curso, fuertes heladas afectaron severamente la producción agrícola de los estados de México, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala.

Por ello, diversos productos de consumo básico registraron una importante tendencia al alza, como el caso de la alubia chica, que pasó de 14.50 a 22 pesos el kilogramo, lo que representó un aumento de más de 50 por ciento, es decir, 7.5 pesos.

Similar situación presentó la lenteja chica, que en la primera semana de enero el kilogramo se podía comprar en 14 pesos y para la semana pasada en 15 pesos.

Casos más marcados fueron el maíz blanco y el pozolero, pues en el caso del primero, el kilogramo aumentó este año de 5.80 a 6.50 pesos, en tanto que el segundo subió de 12 a 22, lo que significó un incremento de 83 por ciento.

Igual situación presentó el garbanzo chico, que mientras a inicio de este año el kilogramo costaba 13.50 pesos, para inicios de diciembre ya se vendía en 21 pesos, lo que representó un incremento de 55 por ciento.

Un caso importante fue el frijol negro, que mientras que enero pasado el kilo costaba 11 pesos, para la segunda semana de diciembre ya alcanzó los 17 pesos.

Por ello, el pasado de 13 de diciembre, la Secretaría de Economía (SE) publicó un cupo para importar 100 mil toneladas de frijol libre de arancel durante 2012, con el objetivo de evitar desabasto y volatilidad de precios a causa de la grave sequía que azota al norte del país.

La dependencia encabezada por Bruno Ferrari dijo que la medida buscó complementar la disponibilidad de frijol que está siendo afectada por la sequía del norte del país, principal región productora, y contribuir a estabilizar los precios de este grano, los cuales han venido registrando incrementos en las últimas semanas, de acuerdo con la información del Sistema Nacional de Información de Mercados.

Por lo anterior, la Secretaría de Agricultura, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), inició las gestiones necesarias para que, en su caso, el frijol originario de los principales productores del mundo y posibles fuentes de abasto para México puedan cumplir con las regulaciones sanitarias vigentes en el país, y de esta forma asegurar que la ampliación de la vigencia del cupo cumpla su función de complementar la oferta nacional y reducir las presiones sobre los precios.

El mecanismo de asignación del cupo será 90 por ciento a solicitantes con antecedentes en cupos de importación de frijol y 10 por ciento para el resto de los interesados.

Otro caso fue el azúcar, que en su versión estándar subió casi 30 por ciento, razón por lo que el pasado 21 de diciembre el Gobierno federal anunció que en breve pondrá en marcha medidas para garantizar el abasto oportuno del endulzante, así como revertir la tenencia a la alza que registra ese producto.

En este sentido, las secretarías de Economía (SE) y Agricultura (Sagarpa) monitorearán durante las próximas semanas el comportamiento del precio del azúcar, así como el nivel de producción nacional, con el fin de estimar el balance correspondiente al ciclo que inició el primero de octubre de 2011 y concluye el 30 de septiembre de 2012.

Cabe mencionar que el incremento de precios no fue exclusivo en granos, sino también en el sector pecuario, como el caso del huevo, en donde el kilo subió de 14 a 20 pesos en tan sólo este año, lo que representó un aumento de 42 por ciento, es decir, equivalente a seis pesos.
Fuente: El Sol de México

'via Blog this'

#AMLO2012

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos