15 de diciembre de 2011

¿GENIAL MENTIRA AL ESTILO CHIHUAHUITA?: APARECE ASESINO DE MARISELA ESCOBEDO MUERTO

Encuentran al asesino de Marisela Escobedo... muerto

http://www.vanguardia.com.mx/encuentranalasesinodemariselaescobedo...muerto-1171621.html
Ever Haro Guillén (El Heraldo de Chihuahua)
15 Diciembre 2011
Tags Relacionados: marisela escobedo ortiz, chihuahua, ciudad juarez, Héctor Miguel Flores Morán

Le atribuyen otros 12 homicidios. Falleció en septiembre, tras resultar herido en masacre de bar


Foto: Archivo

 
Chihuahua, Chihuahua.- Héctor Miguel Flores Morán fue identificado ayer como el asesino material de Marisela Escobedo Ortiz, así como el presunto responsable por el homicidio de otras 12 personas que fueron privadas de la vida con la misma pistola que el victimario, fallecido el 7 de septiembre pasado, utilizó para dispararle a la señora mientras realizaba un reclamo de justicia para su hija frente a las puertas del Palacio de Gobierno.



La Fiscalía General del Estado, a un año de que se abriera la carpeta de averiguación 21783/10, indicó que existen elementos periciales y forenses para identificar al homicida de la mujer, quien en vida respondió al nombre falso de José Rodríguez Flores, así como también al apodo del Payaso.

Flores Morán aparece igualmente en los registros policiacos de la Fiscalía como el cabecilla de la banda de secuestradores de La Muñeca, a quien los carteles de recompensa señalan como prófugo de la justicia, a fin de convocar a la ciudadanía a colaborar en su aprehensión para que responda con prisión vitalicia por el secuestro de un empresario a quien le amputaron un dedo meñique, en noviembre de 2010.

No obstante, cabe reiterar que en el obituario del pasado 9 de septiembre, registros del velatorio del Instituto Mexicano del Seguro Social indican que el victimario perdió la vida un par de días antes, luego de resultar herido de bala en un ataque que privó de la vida a un hombre y a una mujer en el bar identificado con el nombre de San Carlos. De acuerdo con la autoridad, la persona pudo escapar con vida antes de fallecer y ser trasladado a su lugar de origen, Ciudad Juárez.

Se indicó que el responsable pudo ser identificado luego que en septiembre pasado se localizara un arma Sig Sauer, modelo P239, calibre 9 milímetros, cuyas características resultaron compatibles con toda la evidencia pericial que se recabó durante la misma noche en que se privó de la vida a Marisela Escobedo.

Esa evidencia corresponde a un proyectil útil que resultó del momento en que Flores Morán quiso realizar un primer disparo y se le encasquillo la pistola, lo cual permitió a Ricardo Escobedo Ortiz sostener una pelea y realizara posteriormente un retrato hablado sobre la persona quien finalmente triunfo en su afán de privar de la vida a la madre de la joven Rubí Marisol Frayre Escobedo.

Fue cuanto a su hermana pudo correr para intentar refugiarse al interior del Palacio de Gobierno, aunque el asesino material pudo alcanzarla, apuntar a su cabeza y hacer el disparo que acabó con su existencia, arrojando una ojiva y un casquillo que se convirtieron en parte de la evidencia principal del caso abierto por parte del fiscal Carlos Manuel Salas.

En septiembre pasado, con el arma homicida en manos de los investigadores iniciaron las pruebas que arrojaron elementos para señalar como responsable del homicidio a Flores Morán, así como a presumir su participación en la muerte de otras 12 personas.

Y es que conforme a los resultados de las pruebas de balística pudo determinarse que la misma pistola se utilizó en seis eventos delictivos distintos donde se encontraron ojivas y casquillos iguales a los que fueron recopilados a las afueras del Palacio de Gobierno.

Bajo la orden de Carlos Jiménez Holguín, fiscal de la Zona Centro, un grupo de investigación especial tomó la tarea de que seis ministerios públicos, agentes investigadores y personal pericial y forense establecieran los vínculos del arma homicida.

Se determinó que esa arma se utilizó en las escenas de crímenes que se ubicaron: Juárez y 12, colonia Centro; Abraham Bandala y Francisco Lugo, colonia Mármol III; Urueta, entre 25 y 27, colonia Obrera; restaurante Buena Vida, colonia Santa Rosa; 27 y Niños Héroes, colonia Centro; así como al exterior del centro nocturno La Cerve.

En las seis carpetas de investigación se estableció además que en estos homicidios fueron utilizados un total de siete armas de fuego calibre 9 milímetros y cinco fusiles de asalto AK-47 y R-15, asegurándose 80 elementos balísticos, lo cual permitirá solicitar la colaboración de las fuerzas federales para concluir la investigación que permanecerá abierta para el arresto de Sergio Barraza Bocanegra, este último identificado como el asesino material de la joven Rubí Marisol Frayre Escobedo y considerado el asesino material de su madre Marisela Escobedo.

La Fiscalía General del Estado indicó que estos resultados fueron posibles tras la realización de 121 entrevistas con fines de investigación y operación táctica como las hechas en el entorno de Marisela Escobedo, entre testigos del caso y otra relacionadas a denuncias anónimas y llamadas de emergencia.

A 28 investigaciones de gabinete, análisis de 43 videos y seguimiento de 14 denuncias ciudadanas al número especial habilitado para recibir informes sobre la investigación y 24 llamadas al sistema de emergencia, además del aseguramiento de cuatro vehículos identificados a las escenas del crimen.

Se analizaron 39 reportes policiacos y 70 dictámenes periciales de balística, criminalística de campo, química forense, cadena de custodia, planimetría y comportamiento telefónico, entre otros que fortalecieron la información arrojada por el retrato hablado de Flores Morán.

Otros elementos para la investigación fueron fotografías, videos y el cotejo de 78 antecedentes penales y policiacos que arrojó el Banco de Identificación Criminal.

Finalmente se indicó que existe confianza en que rinda frutos la recompensa ofrecida por la Procuraduría General de la República, correspondiente a cinco millones de pesos para quien ofrezca informes para la aprehensión de Sergio Rafael Barraza Bocanegra, asesino de la joven Rubí Frayre y responsable intelectual del homicidio de Marisela Escobedo Ortiz.

Así lo indica el acuerdo A/051/11, publicado en el Diario Oficial de la Federación, que ofrece tres millones para quien ofrezca información veraz sobre quienes participaron en el homicidio de Escobedo Ortiz.

Barraza se encuentra vinculado a investigaciones relacionadas con delitos del fuero común, tales como homicidio y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos del Fuero Federal, aunado a que cuenta con un orden de arresto para que cumpla una pena de 50 años en una prisión de Chihuahua.


Por: El Heraldo de Chihuahua

¡AMLO 2012! COLABORA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

2 comentarios:

  1. Muy buen articulo, lastim que mencionas AMLO al final. de ahi.en.fuera,.excelente. articulo!!!

    ResponderBorrar
  2. Lo menciono porque es el unico politico que puede cambiar esta atroz realidad, en CHIHUAHUA ya vivimos al PAN y al PRI, y sabemos que son corruptos y despreciables, complices de feminicidios y mafias. Por eso menciono y apoyo a AMLO

    ResponderBorrar

#Dontriananews gracias por escribirnos