Torturados, cinco jóvenes juarenses para autoinculpase del coche-bomba y como asesinos: CNDH:
■ Reparación al daño material, físico, sicológico y moral, recomienda
■ Exigen familiares y ONG,s seguridad e integridad física y sicológica
■ Denunciaran ante la PGR a los policías federales torturadores
Al determinar que fueron torturado para autoinculpase autores de la explosión del coche-bomba el 15 de julio de 2010 y otros delitos mayores, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recomendó al titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP / PF), Genaro García Luna, atención física y sicológica, la indemnización económica y la restitución de la fama pública de cinco jóvenes juarenses.
Madres, padres y hermanos de los acusados exigieron este jueves la inmediata libertad de los detenidos, en conferencia de prensa encabezada por la Comisión de Derechos Humanos paso del Norte y el Colectivo Contra la Tortura e Impunidad, con presencia internacional con sede en la ciudad de México.
Rogelio Amaya Martínez, Noé Fuentes Chavira, Ricardo Fernández, y los hermanos Víctor Martínez Rentaría y Gustavo Martínez Rentaría fueron detenidos por agentes federales el miércoles 11 de agosto de 2010 tras salir de Infonavit Solidaridad a entregar un refrigerador y alimento a la casa de uno de los hijos del último citado.
Fueron buscados en delegaciones y procuradurías por 40 horas en que permanecieron desaparecidos, hasta que la mañana del viernes 13 los familiares y la sociedad mexicana se enteraron por la televisión nacional de que los cinco juarenses eran presentados como una "peligrosa célula de La Línea" con acusaciones de participar en el estallido del coche bomba un mes antes en el cruce de avenida 16 de Septiembre y calle Bolivia.
Igual, "de la muerte de dos policías federales y el descuartizamiento de uno de ellos, también como participantes de la violación de una menor de 15 años; secuestro, extorsión y en fin todo lo que pudieron achacarles a los muchachos", relata Daniel Amaya, hermano de uno de los detenidos.
Actualmente, a 16 meses de su arresto, Noé y Rogelio están en Tepic, Nayarit, en Cefereso Número Cuatro, en "El Rincón"; y Ricardo, Víctor y Gustavo en el Cefereso de Villa Aldama, Veracruz, y el caso se litiga en Guadalajara en el Juzgado 8vo de Distrito en Materia penal... "es una estrategia del Estado, porque como los están acusando de crimen organizado, sólo hay ciertos juzagdos que se dedican a dilucidar este tipo de asuntos", asevera la abogada de los cinco, Diana Morales.
Afirma que "lo único que se tiene de pruebas, que tomó en cuenta el Juez, son la declaraciones que hicieron en su contra forzados por la policía federal, la autoconfesión...ellos (el MP federal) dicen que traían drogas y armas, pero nosotros decimos que no; los muchachos dicen que eso se los pusieron los mismos policías".
├
El Director de la Comision de derechos Humanos Paso del Norte (CDHPN), Oscar Enríques, manifestó que "hubo violaciones a los derechos humanos en la detención, y lo dice la CNDH, donde constan por examen de los peritos de la Comisión que fueron torturados, se les aplicó el Protocolo de Estambul y consta que hubo tortura de por medio.
"Basados en la recomendación se presentan estas exigencias:
La primera dirigida el Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, que de cumplimiento a la recomendación 75-2011, la que establece reparación de daño a las víctimas, es decir se proporcione el tratamiento médico y sicológico tendiente a reducir los padecimientos, asimismo la restitución de la fama y el buen nombre de las víctimas, esto es, la reparación del daño material, físico, sicológico y moral.
En segundo lugar, que se garantice la seguridad e integridad física y sicológica de las víctimas que se encuentran en reclusorios. Están dos en Nayarit tres en Veracruz, y los expedientes están en Guadalajara, lo cual complica el proceso de la defensa.
Exigimos al Estado mexicano que no haga uso de la tortura como una herramienta para obtener información en la investigación de los delitos o para que las personas se autoinculpen, y que de alguna manera apliquen la legislación estatal y nacional e internacional en conformidad con las normas internacionales ratificadas por México.
Cuarto: se colabore ampliamente con la Comisión Nacional de derechos Humanos en la presentación y el seguimiento a la denuncia de hechos que se va a formular ante la Procuraduría General de la República a fin de que inicie la averiguación previa, que en derecho corresponde, por tratarse de servidores públicos federales cuya conducta irregular motivó la recomendación que nos ocupa.
Y finalmente que se aseguren las formalidades del juicio jurídico conforme a derecho, es decir de forma imparcial e independiente.
La misma Comisión dentro de toda la recomendación, dice que los médicos peritos de SSP no dieron
cuenta de la tortura, sin embargo ellos corroboraron que hubo tortura de los cinco, y aparte están las declaraciones de los afectados.".
► Dificultades para ver a los detenidos en los reclusorios: Abogada
► La tortura, herramienta utilizada por el Estado: Oscar Enríquez
► Federales cobardes usaron la tortura física y sicológica: Daniel Amaya
¡AMLO 2012!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos