28 de diciembre de 2011

COAHUILA: APRUEBAN MAS DEUDA A MUNICIPIOS

Aprueban deuda a municipios de Coahuila

Saltillo es el municipio que podrá solicitar la mayor línea de crédito, de 170 millones de pesos.

Lorenzo Cárdenas / Corresponsal

Saltillo,  México (27 diciembre 2011).- Pese a la advertencia de la Auditoría Superior del Estado de Coahuila sobre el alto endeudamiento de los municipios, el Congreso local autorizó a 18 ayuntamientos contratar líneas de crédito por un monto total de 401 millones de pesos.

Durante la última sesión de la 58 Legislatura estatal, fueron autorizadas las leyes de ingresos de todos los municipios, de los cuales 18 incluyeron solicitud de deuda.

A Acuña se le autorizó contratar 10 millones de pesos y otros 15 para el Sistema Municipal de Agua y Saneamiento; a Allende, 5 millones; a Arteaga, 6; a Candela, uno; a Cuatro Ciénegas, 3, y a Francisco I. Madero, 10 millones.

También se aprobaron líneas de crédito para Hidalgo, que solicitará 5 millones de pesos; Matamoros, que requerirá 25, y Morelos, 3; Nava, 20; Parras de la Fuente, 10; Piedras Negras, 25; Ramos Arizpe, 60, y Sabinas, 20 millones.

Saltillo podrá solicitar 170.6 millones de pesos; San Juan de Sabinas, 5; Villa Unión, 5, y Zaragoza, 3 millones.

La Auditoría Superior del Estado alertó en su Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2012 sobre el alto endeudamiento de los municipios, pues de acuerdo con su análisis, durante el sexenio de Humberto Moreira los alcaldes dispararon los pasivos.

Entre 2007 y 2010, los pasivos de 34 de los 38 municipios se incrementaron en promedio 84 por ciento, al pasar de 737.8 millones de pesos a mil 356.8 millones.

Del total de la deuda, el 60.7 por ciento corresponde a cuentas por pagar, es decir, financiamiento de proveedores, lo que no requiere autorización del Congreso local ni tiene restricciones legales o técnicas.

"El hecho que el 60.7 por ciento de los pasivos se concentre en las cuentas por pagar implica una clara situación de riesgo, ya que es posible concluir que los municipios están recurriendo a un financiamiento de proveedores, lo que les significa una alternativa de endeudamiento sin restricciones técnicas y legales, y sin necesidad de autorización por parte del Congreso del Estado", advierte el informe de la Auditoría.

Con todo, los municipios recibieron luz verde para contratar más deuda.

La autorización para contratar líneas de crédito fue rechazada por los legisladores del PAN al considerar que se trata de una medida irresponsable.

"No podemos invitar a los ayuntamientos a que se sigan endeudando", dijo el diputado panista Rodrigo Rivas, integrante de la comisión de Finanzas.

"Ven y no ven lo que está pasando en el Estado. Nosotros estamos tomando en cuenta lo que dijo la Auditoría, por eso votamos en contra", afirmó.


Visita reforma.com en : http://www.reforma.com

#AMLO2012

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos