26 de diciembre de 2011

CIUDAD JUAREZ: Más de 5 mil arrestos ilegales de la policía municipal en dos meses: De la Rosa Hickerson

Más de 5 mil arrestos ilegales de la policía municipal en dos meses: Derechohumanista De la Rosa Hickerson:
Dato aportado en entrevista concedida al The New York Times





Trata esa publicación sobre el desempeño de Julián Leyzaola









En una amplia nota publicada por The New York Times acerca de la la operación policiaca en Ciudad Juárez y sus resultados al mando de Julián Leyzaola, el mismo jefe policiaco se atribuye la aprehensión de José Antonio Acosta Hernández, alias “El Diego”, jefe del grupo delictivo La Línea, en realidad dada a conocer como una detención de la Policía Federal (PF) el anterior 29 de julio en la ciudad de Chihuahua.

El reportero Damien Cave, da por bueno el dato y considera "una victoria" de Leyzaola el arresto de "El Diego" y -agrega- de sus principales colaboradores, afirma que "ahora que La Línea se ha ido, uno de sus rivales, el cártel de Sinaloa, se ha vuelto más poderoso".



Dice en mismo texto en sus primeros párrafos que la violencia ha disminuido en Ciudad Juárez, incluidos los asesinatos en un tercio este último año, aunque asienta que al mismo tiempo, las denuncias de violaciones de los derechos humanos por la policía han aumentado, inclusive contra el propio jefe Leyzaola.

La publicación que intercala anécdotas, describe características y antecedentes del jefe policiaco -a quien describe como con talento para el drama-, y junto a los logros que se le adjudican, también destaca las críticas en el sentido de la nueva política policiaca de arresto injustificado de jóvenes o, por su apariencia, gente pobre.

El trabajo periodístico publicado el anterior día 23, reproduce declaraciones del Director del Centro de Confianza Ciudadana de la Mesa de Seguridad, Gustavo De la Rosa, quien asevera que esa actuación policiaca es "es una violación sistemática de los derechos humanos (...) más de 5.000 detenciones ilegales se registraron en los meses de octubre y noviembre".

Y refiere que Leyzaola Pérez fue acusado de golpear personalmente con un madero de 2x4 a los prisioneros tras el sangriento motín con 17 muertos de julio anterior -cuando el Cereso aún era municipal-, y hace eco del testimonio de un ciudadano estadounidense que vio al jefe policiaco ejecutar la golpiza.

También hace referencia a la reciente denuncia de reclusos que acusan a Leyzaola y a siete subordinados "de matar a un amigo después de los tres hombres fueron arrestados juntos en noviembre", y aclara el entrevistador que "la oficina" de Leyzaola declinó abordar los referidos casos de maltrato y señalamientos de homicidio.

Entre quienes ven con bueno ojos el desempeño de la policía leyzaolista, la nota cita Federico Ziga, presidente de la Asociación de Restaurantes, quien dice que "estamos viendo los resultados que pedimos" y agrega que no todos están de acuerdo con el origen "pero los resultados están ahí".


#AMLO2012

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos