30 de diciembre de 2011

BAJA DE SALARIOS EN ESTADOS UNIDOS AFECTA A TRABAJADORES MEXICANOS QUE REMATABAN SU FUERZA

Con menores salarios, EU arrebata empleo a México | Economia | Diario.com.mx:

Con menores salarios, EU arrebata empleo a México

The New York Times | 29-12-2011 | 22:23



Louisville— Los fabricantes de Estados Unidos están generando empleos nuevamente, mitigando un prolongado desplome en los empleos de las factorías. Sin embargo, para una nueva generación de obreros, aun para aquellos que están protegidos por los sindicatos, el precio de obtener un empleo es probablemente salarios más reducidos que se extenderán hasta su retiro.


Esto es particularmente cierto en fabricantes globales como General Electric, que están ampliando la producción en Estados Unidos a costa de cerrar o recortar plantas en otras partes del mundo, incluido México. Una de las razones para hacerlo es que los estadounidenses están aceptando salarios más bajos –para poder competir con otras plazas– a fin de mantener o conseguir empleo.

Debido a que los costos laborales están descendiendo en sus fábricas de electrodomésticos de este lugar, la empresa está trayendo a casa la producción de calentadores de agua así como también la de algunos refrigeradores y está ampliando su fuerza laboral para lograrlo. Sin embargo, los salarios para las nuevas contrataciones están entre 10 y 15 dólares menos por hora que la escala de salarios para los empleados que ya tienen antigüedad –con la concesión adicional que los recién llegados no lograrán el nivel de los más veteranos en un futuro inmediato.

Tales contratos, que cuentan con el aval de los sindicatos, también están apareciendo en la industria automotriz, en empresas de acero y neumáticos, en fábricas de implementos agrícolas y equipo pesado, de acuerdo a Gordon Pavy, presidente de la Asociación de Relaciones Laborales y hasta hace poco director de acuerdos colectivos de la AFL-CIO.

“Algunas empresas desean retener el trabajo aquí o regresarlo de Asia”, comentó Pavy. “Sin embargo, para lograrlo tienen que ser competitivos en los precios finales de sus productos y una manera de lograrlo es bajarle la compensación a sus obreros estadounidenses”.

La reducción en la escala de salarios para los recién llegados –de 12 a 19 dólares por hora contra 21 a 32 dólares por hora que ganan los empleados que tienen más tiempo– amenaza con acabar con el estatus de clase media.

Un contrato similar está limitando los salarios de las nuevas contrataciones de una cercana planta de troquelado de Ford Motor Co., sin embargo ni los 2 mil empleados a los que les pagan por hora en General Electric ni los 2 mil 900 de Ford, ni sus sindicatos, ni el alcalde Greg Fischer han puesto objeciones.

Por el contrario, todos afirman que la creación de empleos debe sentar un precedente sobre el mantenimiento de la línea de salarios, tomando en cuenta el índice de desempleo que hay en esta ciudad de Ohio River, que es superior al 9 por ciento, varios miles de personas están solicitando cada empleo vacante que existe en las fábricas que ofrecen un salario de 13 dólares la hora.

“La compensación vale absolutamente la pena”, dijo Fischer, argumentando que aunque la ciudad está subsidiando activamente la expansión de General Electric en este lugar, principalmente a través del reembolso de impuestos, pero eso no es suficiente. “Se debe tener un salario que sea competitivo globalmente para generar empleos”, insistió el alcalde.

Linda Thomas de 37 años, una de las primeras en ser contratada en el 2005 de acuerdo al nuevo arreglo, corrige esa explicación. Su salario por hora es de 18.19 dólares y ha llegado casi al límite, aunque es casi 14 dólares por hora menos que el de William Manden de 62 años de edad. Sin embargo, guarda silencio. Demasiadas personas desempleadas, explicó, podrían aceptar su trabajo y su salario si ella protesta.

Un nuevo calentador de agua híbrido será manufacturado en Louisville, en una fábrica que está siendo renovada, en lugar de hacerlo en China, en donde General Electric elabora ese modelo. Y una parte de la producción de refrigeradores está siendo repatriado, principalmente de México.

“Hemos llegado a un punto en donde fabricar las cosas en Estados Unidos es tan viable como hacerlo en cualquier lugar del mundo”, dijo James P. Campbell, presidente y director general de la División de Electrodomésticos e Iluminación de General Electric, citando que el descenso en los costos de la mano de obra es una razón crucial. “Son significativamente menos que el salario competitivo y eso es una gran ayuda”.


'via Blog this'

#AMLO2012

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos