Siguen sin concluir obras de rescate de Cuatrociénegas
ESTADOS • 1 DICIEMBRE 2011 - 9:26PM — YAZMÍN MURRA
El proyecto integra 22 kilómetros de entubamiento, con una inversión total de 70 millones de pesos.
Foto: Alejandro Álvarez/Archivo
MÁS ACERCA DE ESTE ARTÍCULO
Churince ya está muerto: Cinvestav
Torreón • Se demora la terminación de las obras de entubamiento del canal de la Poza de la Becerra, que representan una mínima parte de lo proyectado para el rescate del Valle de Cuatrociénegas, cerca del 30 por ciento de la inversión con la que se comprometió el presidente Felipe Calderón a otorgar superior a los mil millones de pesos, de acuerdo con estimaciones de la propia Conagua, para contrarrestar las afectaciones en el valle, que ocurren por la sobreexplotación del agua para fines agrícolas.
De acuerdo con el director estatal de la Conagua, Guillermo Barrios, los trabajos deberán estar concluidos en el presente año y aseguró que el próximo año se terminarán las obras en los canales principales Santa Tecla y Sacasalada, con lo que, según el funcionario, se concluye el compromiso presidencial, ya que niega que la tecnificación de riego a nivel parcela, que representan una inversión de 500 millones de pesos, forme parte del compromiso.
Para concluir con las obras de los canales principales Sacasalada y Canal Santa Tecla, de los que ya se tienen trabajos efectuados, requieren cerca de 280 millones de pesos, que están integrados en el presupuesto del 2012. Sin embargo, comenta que espera que se tenga el recurso suficiente en el próximo año para llevarlas a cabo, ya que al concluir tales obras considera que se sacaría adelante el compromiso presidencial.
"El proyecto ya está validado y se tiene el compromiso para que el año que entra se tenga una cantidad importante de recursos para terminar el entubamiento de los canales principales que permitirán el ahorro de los 29 millones de metros cúbicos anuales, que es el compromiso".
Aunque el compromiso presidencial fue de invertir cerca de mil millones de pesos, según el funcionario, para cumplir con el ahorro de agua proyectado en la conducción se requieren sólo 500 millones de pesos, que se terminarán de ejercer con la infraestructura de los canales Sacasalada y Santa Tecla, que permitirán el ahorro proyectado en el volumen de agua.
Explica que la razón de que las obras no se tengan concluidas, a pesar de que se anunciaron desde inicios de la administración de Felipe Calderón, es debido a que "se han tenido que enfrentar obstáculos que han puesto dependencias del sector medio ambiental federal, dado que se trata de una área natural protegida, y de que la Poza de la Becerra está cerrada por la Profepa".
Sin embargo comenta que se cumplirá con ejercer los recursos antes del 31 de diciembre, según las reglas de operación. Señala que la obra tiene un 90 por ciento de avance, y una buena parte del agua ya se encuentra corriendo por el tubo, pero se tendrá al 100 por ciento terminada en los próximos días.
El proyecto integra 22 kilómetros de entubamiento, con una inversión total de 70 millones de pesos. Define que se tenían presupuestados 90 millones de pesos, más ya licitados se tuvo un ahorro presupuestal de 20 millones de pesos.
¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos