13 de noviembre de 2011

PROCESO: Josefina perdió a su aliado estratégico JENARO VILLAMIL

Josefina perdió a su aliado estratégico
JENARO VILLAMIL
2011-11-12 16:53:56 · COMENTARIOS DESACTIVADOS
REPORTAJE ESPECIAL
A escasos minutos de que se confirmara la muerte del secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, Josefina Vázquez Mota fue la primera de los precandidatos del PAN a la Presidencia de la República que reaccionó: anunció que cancelaba su gira por Chiapas y Guanajuato, convocó a una rueda de prensa para lamentar el suceso y declarar que el funcionario era su “amigo”, y publicó en su página electrónica www.josefina.mx una gran foto en la cual se le observa sonriendo junto al bajacaliforniano.
“Mi solidaridad al presidente Felipe Calderón Hinojosa, a su esposa Margarita Zavala, a la esposa del secretario de Gobernación, al gabinete federal y colaboradores de Blake Mora. Hago un llamado a la unidad en momentos difíciles. Un abrazo afectuoso a los familiares del secretario de Gobernación, todos estamos consternados y sin duda tenemos que reforzar nuestra seguridad aérea”, declaró la extitular de Educación Pública y excoordinadora de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados.

En la conferencia de prensa y tras presentar su libro Nueva oportunidad, un México para todos, afirmó que era “amiga” de Blake Mora y calificó el suceso como una “gran tragedia”. Al mismo tiempo, convocó a la “prudencia, a la corresponsabilidad”; “dejemos que las autoridades hagan sus propias investigaciones sin anticipar conclusiones”, expuso.

Además, en su sitio electrónico, donde suele dar cuenta de su bitácora de la precampaña, así como de los resultados actualizados de las encuestas –hasta hoy va a la cabeza, con un porcentaje de preferencia de entre 44 y 48% entre los militantes panistas–, suspendió ese tipo de información en señal de duelo por la muerte de Blake Mora.

Su reacción no fue para menos, pues Vázquez Mota no sólo perdió a un “amigo” y a un correligionario, sino a uno de sus principales operadores desde la Secretaría de Gobernación, dependencia clave en la relación con los medios electrónicos e impresos, con la red de representantes y delegados del gobierno federal en varias entidades y aun con el Congreso federal.

Integrantes de la industria de la radio concesionada y de las telecomunicaciones consultados por Proceso aseguran que desde hace varios meses Blake apoyaba de manera oficiosa la campaña de la entonces coordinadora de la bancada panista en la Cámara de Diputados:

“Nos pidió que, por favor, le diéramos mayor espacio a los discursos y a las participaciones públicas de Vázquez Mota en las transmisiones informativas”, comenta uno de los trabajadores consultados por el reportero que pide mantener su nombre en el anonimato.

La petición, dice, surgió cuando los radiodifusores tramitaban con Blake Mora las pautas publicitarias.

Blake cabildeó también a favor de Vázquez Mota durante la 53 semana de la Industria de la Radio y Televisión, el pasado 17 de octubre. En las pláticas con los representantes de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) que preside Tristán Canales, Blake Mora destacó el ascenso en las encuestas de la también autora del libro Dios mío, ¡Hazme viuda, por favor!



La alianza desde Gobernación



Desde que llegó a la Secretaría de Gobernación, el 14 de julio de 2010, e instaló a 30 colaboradores suyos procedentes de Baja California, Blake entabló una relación especial con Vázquez Mota.

Amigo personal de Felipe Calderón, el funcionario colocó a varios de sus paisanos en Gobernación, así como en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), en la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), en la Secretaría de la Función Pública y en varias delegaciones estatales.

La mayoría pertenecía al grupo conocido como Los Rojos de Tijuana, vinculados a Héctor Osuna, exalcalde de esa ciudad y extitular de la Cofetel.

Ambos iniciaron una interlocución, en particular para impulsar la agenda de iniciativas en materia de seguridad y justicia, incluyendo la polémica Ley de Seguridad Nacional: él como titular de Gobernación; ella en su calidad de coordinadora de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados.

El 25 de agosto último, poco antes de que solicitara licencia en San Lázaro, Vázquez Mota anunció junto con Blake que el grupo parlamentario del PAN presentaría al menos 60 proyectos de ley en el primer periodo ordinario de sesiones de la LXI Legislatura.

En respuesta a las demandas del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que encabeza el escritor Javier Sicilia, Vázquez Mota afirmó que su bancada haría “todo lo posible” para crear “un Fondo de Atención a Víctimas y acompañar de mejor manera y con la mayor dignidad posible a quienes hoy, en sus familias, padecen y sufren el dolor de las víctimas; y por supuesto, tendremos que responder con leyes que eviten a toda costa que estas víctimas sigan creciendo”.

Veinte días antes, el 4 de agosto, en su calidad de presidenta de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, se reunió con Sicilia y otros representantes del movimiento. En esos días estaban rotas las negociaciones y el diálogo con el gobierno federal por la minuta de la Ley de Seguridad Nacional que generó una airada protesta de Sicilia.

“Ni engaño ni traición”, le dijo Vázquez Mota al poeta, e intervino para restablecer el diálogo entre el movimiento y Gobernación. La actual precandidata operó para volver a acercar a los principales asesores de Sicilia con Blake Mora.



La precampaña



Sin hacer explícito su apoyo, Blake Mora, junto con otros amigos, familiares e integrantes del primer círculo de Felipe Calderón, comenzaron a operar a favor de Vázquez Mota, a quien consideraron no sólo la “opción B” del calderonismo ante la falta de popularidad de Ernesto Cordero, el supuesto delfín; incluso la fueron perfilando como la “auténtica tapada” del primer mandatario.

A raíz de la declinación de Alonso Lujambio, titular de la SEP, como precandidato panista, 80% de su equipo se sumó a la precampaña de Vázquez Mota, incluyendo a varios personajes cercanos a Margarita Zavala, esposa de Calderón, y a Mariana Gómez del Campo.

Vázquez Mota es la precandidata panista que más veces ha visitado Baja California, en particular Tijuana, ciudad donde están las redes del grupo político al que pertenecía Blake, diezmado por la pérdida electoral de la alcaldía ante el PRI.

En agosto aparecieron los dos primeros espectaculares con la imagen de Vázquez Mota en el bulevar Rosas Magallón en Tijuana. El anuncio tiene una foto de la extitular de la SEP con la siguiente frase: “En la Cámara de Diputados se debate todo, nunca el amor por México. Josefina Vázquez Mota”. En letras más pequeñas se anunciaba el informe de actividades de la entonces diputada.

A principios de octubre, la diputada con licencia se reunió en Mexicali con líderes panistas y viajó a Ensenada, donde participó en un homenaje al exgobernador Ernesto Ruffo, el primer gobernador panista.

Ante sus correligionarios locales, Vázquez Mota se quejó de que “ciertos grupos en diferentes regiones del país llegan a sentirse como si el partido fuera un patrimonio, y el partido es de los ciudadanos. Es algo que no podemos ni debemos olvidar en el PAN… No me refiero a ninguna persona en particular, me refiero a una actitud, me refiero a una forma de mirar al partido”.

Vázquez Mota defendió el método de elección abierta para definir al abanderado del PAN, punto en el que coincidía con su “amigo” Blake Mora.

¡AMLO 2012! PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos