13 de noviembre de 2011

Proceso: Argentina: “la justicia tarda, pero llega”

Proceso:

Argentina: “la justicia tarda, pero llega”
PABLO PÉREZ ÁLVAREZ
4 DE NOVIEMBRE DE 2011 · 3 COMENTARIOS
PRISMA INTERNACIONAL

Jorge Rafael Videla, condenado a cadena perpetua. Foto: AP

Jorge Rafael Videla, condenado a cadena perpetua.
Foto: AP
BUENOS AIRES (apro).- Más de 200 militares han sido condenados en los últimos años en Argentina por violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura en ese país (1976-1983), incluidos los exdictadores Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone.

Sin embargo, ninguna de esas sentencias ha sido tan simbólica como la que el pasado 26 de octubre estableció penas de prisión para 16 represores del centro clandestino de detención de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), 12 de ellas a perpetuidad, por el secuestro, tortura y en algunos casos desaparición u homicidio de 86 víctimas.

Entre los condenados destacan personajes como Alfredo Astiz, Jorge el Tigre Acosta o Ricardo Cavallo, que ya forman parte del imaginario colectivo sudamericano como encarnaciones de la tortura y la desaparición forzada de personas.

En diciembre de 2010, decenas de familiares y sobrevivientes de la ESMA testificaron sobre las atrocidades cometidas en ese lugar. El grupo de torturadores que actuó en ese centro, en teoría una escuela para formar a los suboficiales de la Armada, gozó de la plena confianza del comandante en jefe de la Armada, Emilio Eduardo Massera, miembro de la primera Junta Militar de la dictadura.

leer mas



'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos