21 de noviembre de 2011

POLICÍA COLOMBIANA CULPABLE DE EJECUCIONES - PEÑA NIETO PIDE A COLOMBIA AYUDAR A RESOLVER "INSEGURIDAD" EN MEXICO

Al menos 1.741 colombianos ejecutados por policías y militares desde 1984 – Publimetro:

Al menos 1.741 colombianos ejecutados por policías y militares desde 1984


Al menos 1.741 civiles han sido ejecutados desde 1984 por policías y militares de Colombia para ser presentados ante sus superiores como guerrilleros muertos en combate y obtener a cambio beneficios económicos, medallas o promociones, según un informe presentado hoy por una organización no gubernamental (ONG).
Así lo recoge el documento "Deuda con la humanidad: 23 años de falsos positivos", elaborado por el Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep), ONG de la comunidad jesuita.
El informe advierte, no obstante, que la cifra de 1.741 asesinados es tan solo una "aproximación" pues "muchas víctimas quedan en el olvido por el silencio o silenciamiento de las víctimas y sus familiares y porque los mecanismos de impunidad impiden recoger todos los casos".
Además, señala que el mayor número de casos de "falsos positivos", como se conoce este tipo de ejecuciones extrajudiciales en Colombia, sucedió entre 2005 y 2008, época que coincide con el mandato del presidente derechista Álvaro Uribe (2002-2010), quien hizo de la lucha contra la guerrilla una prioridad nacional.
El gran escándalo de los "falsos positivos" salió a la luz precisamente en 2008, cuando la prensa destapó que por lo menos 11 jóvenes sin ningún tipo de vinculación con los rebeldes y pertenecientes al humilde municipio de Soacha, a las afueras de Bogotá, habían aparecido en el noreste del país como guerrilleros muertos en combate.
La revelación de dichas ejecuciones extrajudiciales provocó el relevo de 27 militares, todos ellos de las regiones de los hallazgos, y la posterior renuncia del entonces comandante del Ejército, el general Mario Montoya.
Aunque el Cinep descarta que estas ejecuciones extrajudiciales se llevaran a cabo como política de Estado, tampoco considera que hayan sido casos aislados.
En ese sentido, recuerda un informe de 2009 del relator especial de las Naciones Unidas para las Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias, Phillip Alston, el cual indica que las prácticas de los "falsos positivos" fueron "llevadas a cabo de una manera más o menos sistemática, por una cantidad significativa de elementos dentro del Ejército".
Y agrega que en los seis primeros meses de 2011, durante el Gobierno del actual presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien se ha comprometido públicamente con la defensa de los derechos humanos, se han presentado ocho casos que han dejado 17 muertos.
Los departamentos con mayor incidencia del fenómeno son, según el informe, Antioquia (noroeste), con 393 víctimas documentadas desde 1988 hasta la actualidad; seguido de Meta (centro), con 114; Huila (suroeste), con 110; Norte de Santander (noreste), con 90, y Santander (noreste), con 86

PEÑA NIETO BUSCA ACERCAMIENTOS CON NARCO ESTADO COLOMBIANO:


Gobierno del Estado de México : Enrique Peña Nieto concluyó su gira por Colombia.
Enviado por Administrador el 22/10/2008 11:29:52 (275 Lecturas)

Open in new window
  • Bogotá, Colombia.- Funcionarios de la Dirección de la Policía Nacional de Colombia, recibieron en sus instalaciones al gobernador Enrique Peña Nieto, quien cumplió una gira de día y medio por este país.


  • Conoció distintos programas y acciones del gobierno colombiano para combatir a la delincuencia y al crimen organizado.


  • El gobierno estatal contempla integrar una red de vigilantes ciudadanos que apoyen la cruzada contra la delincuencia.


Bogotá, Colombia
Martes 21 de Octubre de 2008.

El gobierno del Estado de México contempla la posibilidad de integrar una red de vigilantes ciudadanos para disminuir los índices de criminalidad, como lo ha hecho con éxito el gobierno colombiano que, en seis años, ha logrado disminuir la tasa de homicidios de 66 a 36 por cada 100 mil habitantes.

“No puede haber indiferencia de la sociedad ante la criminalidad”, enfatizó el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, ante directivos de la Policía Nacional de Colombia, y agregó que si bien el Estado está en su deber y responsabilidad de generar condiciones de seguridad pública, es trascendental que la sociedad participe para alcanzar ese objetivo.

En el segundo y último día de gira por este país de Sudamérica, el mandatario mexiquense conoció los programas que lleva a cabo el gobierno colombiano para contener la criminalidad, entre ellos el de Participación Ciudadana que, con la ayuda de 3 millones de ciudadanos cooperantes, a quienes incluso se les recompensa por información que coadyuve a la captura de delincuentes, ha logrado disminuir el índice de hurtos comunes de 69 mil en 2007, a 50 mil en lo que va del 2008, el de secuestros de 464 a 358 y el de lesiones comunes de 38 mil a 22 mil en el mismo periodo.

El gobernador fue recibido por el general Rafael Parra Garzón, subdirector general de la Policía Nacional, con quien retomó el ofrecimiento del presidente Álvaro Uribe Vélez de firmar un acuerdo de colaboración en materia de seguridad pública, que permita aplicar un programa de profesionalización para la policía mexiquense, operado por el Comando de Operaciones Especiales, que iniciaría este año en el área de antisecuestros. Peña Nieto dijo que “el Estado de México quiere ser el pionero en el país en la preparación de la policía a través de estos cursos por parte del gobierno colombiano”. “Es fundamental --añadió el gobernador-- una mayor profesionalización, porque un buen policía, un policía bien preparado y bien comprometido, necesariamente tiene que traducirse en una actuación más eficaz de la policía en su conjunto”.

Open in new window

Luego de conocer los logros alcanzados por la Dirección de Seguridad Ciudadana, expuestos por su titular, el general Orlando Páez, el Ejecutivo estatal dijo que su visita a Colombia también confirma la necesidad de ampliar la capacidad de fuerza de la policía, ya que en estos momentos por razones financieras resulta difícil alcanzar el índice óptimo determinado por el Banco Interamericano de Desarrollo de un policía por cada 256 habitantes.

Colombia, por ejemplo, cuenta con 145 mil elementos (60 mil que laboran en la calle) y tiene un déficit de 88 mil policías. Por ello, Peña Nieto calificó de acertada la política de seguridad pública del gobierno de Colombia, de crear una red amplia de ciudadanos cooperantes para combatir la criminalidad, y de mejorar la capacitación de los elementos, “temas que nos ocupan por igual en el Estado de México”, añadió.

En la visita a la Dirección de la Policía Nacional, también participaron el Procurador de Justicia, Alberto Bazbaz, el comisionado de la ASE, Germán Garcíamoreno, y David Garay, director general del Centro Estatal de Estudios sobre Seguridad Pública y Desarrollo Policial.

El gobernador Enrique Peña Nieto también se reunió con el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Luis Guillermo Plata, con quien estableció el compromiso de emprender misiones comerciales tanto de empresarios mexiquenses como colombianos, para explorar oportunidades de negocios entre ambas entidades, con el fin de ampliar la cooperación económica en beneficio de su población. “Tengan en mente al Estado de México”, dijo el gobernador Peña Nieto al ministro colombiano, al advertir que tanto para el Estado de México, como para Colombia, existen grandes oportunidades para explorar nuevos mercados comerciales, que mejoren la calidad de vida de los habitantes.


'via Blog this'

¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos