19 de noviembre de 2011

LO VOLVIERON A HACER: CACIQUES ESTATALES ACUSADOS DE RATEROS PODRÁN USAR A SU ANTOJO DINERO PUBLICO

Dan 'manga ancha' a los gobernadores | Nacional | Diario.com.mx:

Dan 'manga ancha' a los gobernadores

C. Salazar/G. Soto
Agencia Reforma | 18-11-2011 | 23:50


Distrito Federal— Al aprobar el Presupuesto de Egresos 2012, la Cámara de Diputados dio manga ancha para que, en pleno año electoral, los estados puedan destinar, a discreción, participaciones federales a obras que ni siquiera estén proyectadas, definir los beneficiarios de programas sociales y hasta reasignar recursos como les plazca. Por el contrario, ataron de manos al Gobierno federal en el manejo de subejercicios y la propaganda gubernamental exigiéndole un mayor rigor en sus informes de gastos trimestrales.

A lo largo del presupuesto, la mayoría priísta -partido que también cuenta con el mayor número de gubernaturas- introdujo una serie de modificaciones y adiciones que eliminan controles, flexibilizan normas y permiten que los gobernadores manejen libremente las asignaciones federales.

Por ejemplo, si un proyecto de inversión estatal autorizado no cumple con el requisito de estar registrado en la unidad de inversión de Hacienda, el decreto presupuestal dispone que los recursos puedan ser reasignados a otros proyectos en las mismas entidades y no regresarlo a la Tesorería.

Eliminaron medidas para control del gasto



“Los recursos destinados a los programas o proyectos de inversión autorizados en el presente decreto (...) podrán reasignarse, preferentemente, en las mismas entidades federativas”, precisa el artículo 31.

Marco Cancino, especialista en finanzas públicas del Centro de Investigación para el Desarrollo, advirtió que, con la eliminación de las medidas de control, las entidades federativas podrán hacer un uso más discrecional de los recursos públicos, lo que consideró un riesgo en año electoral. (C. Salazar/G. Soto/Agencia Reforma)


'via Blog this'

¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos