22 de noviembre de 2011

La Jornada: Augura Vera López que la deuda de Coahuila la pagarán los pobres

La Jornada: Augura Vera López que la deuda de Coahuila la pagarán los pobres:




Augura Vera López que la deuda de Coahuila la pagarán los pobres
Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 21 de noviembre de 2011, p. 10
Saltillo, Coah., 20 de noviembre. La deuda pública de Coahuila, que supera los 35 mil millones de pesos, la van a pagar los pobres, aseguró el obispo Raúl Vera López, tras convocar a los coahuilenses a no callar ante la magnitud del endeudamiento.

¿Ustedes creen que nos va a ir tan bien con esta deuda que tiene el estado en este momento? ¿Ustedes creen que en Coahuila nos va a ir bien?, preguntó el obispo de Saltillo a los asistentes a una misa que ofició la mañana de este domingo en la parroquia de la colonia San José de los Cerritos, al oriente de la capital del estado.

(La deuda) la van a pagar los pobres, la va a pagar todo mundo; ese dinero es para que funcionen todos los servicios y nosotros tan callados, dijo el religioso respecto de los abonos que durante 20 años se harán con recursos públicos estatales para cubrir el pasivo con bancos por 35 mil 800 millones de pesos.

Consideró asimismo que los ciudadanos coahuilenses deben manifestar su rechazo a la deuda y a la forma en que se consiguieron los recursos.

“A lo mejor alguno de nosotros mañana muere, no me excluyo, y el Señor nos va a decir: ‘en tu tiempo había una deuda y tú callado siendo cómplice, no hiciste nada para que se corrigieran las estructuras injustas que había en tu estado”’, señaló.

Confió en que desde la ciudadanía se obligará a las autoridades estatales a detallar el motivo de los créditos y la manera en que se consiguieron, pues la sociedad civil tiene una agenda mucho más acertada de la que llevan las estructuras políticas.

Reseña del endeudamiento

Del total de la deuda, entre 2 mil y 3 mil millones de pesos fueron obtenidos con el uso de documentos falsos, como los decretos de autorización correspondiente del Congreso local.

La Fiscalía General del Estado acusó de fraude y uso de documentos apócrifos a funcionarios públicos estatales que se encuentran en libertad por diferentes motivos legales.

A Javier Villarreal Hernández, ex secretario ejecutivo del Servicio de Administración Tributaria, y al ex administrador de Políticas Públicas de esa misma dependencia, Sergio Fuentes Flores, la policía los detuvo y un juez les dictó auto de formal prisión, pero quedaron en libertad al depositar una fianza de un millón 600 mil pesos cada uno.

Miguel Rodríguez Flores, ex tesorero y ex director de Egresos de esa misma dependencia; Juan Manuel Delgado Hernández y Enrique Ledezma Sánchez, ex funcionarios del Servicio de Administración Tributaria, quedaron sujetos a proceso penal, pero se encuentran en libertad al tener un amparo para no ser detenidos.

Otro señalado por la fiscalía fue el director de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento, Fausto Destenave Kuri, absuelto por falta de pruebas por el juez segundo penal de Saltillo, Adrián González Hernández.

El fiscal general del estado, Jesús Torres Charles, dijo este domingo que el Ministerio Público apelará de la liberación bajo fianza de los dos principales indiciados debido a que el monto de la misma es muy bajo.


'via Blog this'

¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos