7 de noviembre de 2011

La estrella del G20 - Francisco Rodríguez

La estrella del G20 - Francisco Rodríguez:
Francisco Rodríguez

November 7, 2011

De acuerdo a la cada vez menos creíble prensa mexicana, Felipe Calderón brilló por todo lo alto en la reciente reunión del Grupo de los 20 –conformado por los países altamente desarrollados y los que, cual nuestro caso, siempre están al borde del “ya merito”– celebrada en Cannes, Francia.

Porque en base al registro periodístico de los últimos días, el ocupante de Los Pinos llegó hasta la Costa Azul, donde se centró el problema de la quiebra de las naciones europeas con litorales en el Mediterráneo, no sólo a advertir a la banca internacional que debe asumir sus pérdidas –igualito que como sucedió en México, donde Calderón firmó el Fobaproa para que los banqueros pudieran cargar el peso de sus malos negocios sobre el bolsillo de los contribuyentes–, también a señalar admonitoriamente que debe actuarse “a la de ¡ya!” con “medidas audaces” para evitar que el problema de Grecia se extienda a todo el orbe, lo mismo que a eliminar subsidios y…

Bien lo escribió el respetado colega René Delgado el último sábado: Gracias a Calderón, está ya El Mundo a Salvo.

Pero, ¿ante quién dijo tantas “brillanteces” el michoacano? ¿Frente a los líderes mundiales? Nada de eso. Fue ante los medios mexicanos que se alinearon en su comitiva. En una conferencia de prensa tras otra que le organizaron para soltar algunos de esos “chispazos”, pero sobre todo para hablar de la política interna de México: de la lamentable pérdida de “Ricky” (Guzmán Romero) asesinado en La Piedad, de las policías estatales que no sirven y, claro, de los gobernadores que endeudan a sus entidades.

¿Vale ir tan lejos –y a tan alto costo para los contribuyentes– sólo a decir cosas que igual se pueden decir aquí?

Porque más allá del frío recibimiento por parte del anfitrión Nicolás Sarkozy, ningún medio internacional se ocupó de Calderón durante las jornadas de trabajo del G20. Ahí sí que no brilló Calderón.

Relegado el ocupante de Los Pinos en los grandes acontecimientos mundiales, la marginación también es la de México en momentos de actividad significativa de la política internacional.

Y ello es síntoma de dos problemas serios que aquejan a la fallida Administración calderonista. Uno de ellos es su ensimismamiento en las cuestiones internas, sobre todo su lucha contra el narcotráfico, y el descuido generalizado de lo que ocurre más allá de las fronteras.

Un país tan internacionalizado económicamente como México, cuyo destino está firmemente vinculado al exterior, tiene en Calderón a un personaje a quien no le interesa el resto del mundo.

El segundo problema es el distanciamiento de su equipo de gobierno. Los asuntos multilaterales se trabajan con alta calidad profesional en la Secretaría de Relaciones Exteriores. No en balde la mayoría de los funcionarios que laboran allí, empezando por la titular Espinosa, se formaron en los ámbitos de las Naciones Unidas. Imposible imaginar que no salen propuestas para tener mayor presencia y elaborar mejores discursos.

Pero a Calderón le gusta decidir solo o atendiendo únicamente al grupo muy cerrado de Los Pinos. Él cree saber más que los expertos, claro está.

La ausencia de buena información sobre las actividades de México en el ámbito internacional ha contribuido a la impresión generalizada de que México está rezagado, mientras otros países ocupan espacios de influencia en el reordenamiento de las relaciones de poder internacional.

Si a ello aunamos la mala imagen con la que desde hace ya largos cinco años nos vemos proyectados en los medios de comunicación del orbe, se impone la pregunta: ¿cómo se logrará mejorar la imagen y evitar la marginación de la política internacional en la que estamos quedando?

Índice Flamígero: La verdadera estrella en Cannes fue la presidenta argentina Cristina Fernández viuda de Kirchner. Primero, por el reconocimiento mundial al crecimiento y desarrollo del país austral, pero sobremanera por sus intervenciones a favor de la regulación de los mercados, el retornar al verdadero capitalismo porque lo que hoy se vive “es un anarcocapitalismo financiero total donde nadie controla a nadie”. Vale la pena ver el video de su discurso en youtube: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=mghnG6vfxTI#!

www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com

Misterios Públicos
http://misteriospublicos.blogspot.com


¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos