15 de noviembre de 2011

JUEZ APOYA PROHIBICIÓN DE ACAMPADA A MANIFESTANTES DE OCUPA WALL STREET

Juez respalda "limpieza" de Wall Street | El Economista:

'via Blog this'

Juez respalda "limpieza" de Wall Street
15 Noviembre, 2011 - 18:19Credito:
AFP


Foto: AP
Nueva York.- El juez neoyorquino Michael Stallman apoyó la decisión de prohibir a los manifestantes de "Ocupemos Wall Street" acampar en la vía pública porque "no lograron demostrar que el hecho de permanecer en el parque Zuccotti concierne la primera enmienda" de la Constitución estadounidense sobre la libertad de expresión.

Por su parte, ell alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, defendió la decisión de desalojo asegurando que se había creado "una situación intolerable" en Zuccotti Park, donde acampaban los manifestantes que denuncian la codicia y la corrupción de Wall Street.

Desalojados en forma sorpresiva por la policía en un operativo la madrugada de hoy, que dejó un saldo de cerca de 200 detenidos, los manifestantes del movimiento Ocupemos Wall Street buscaron volver a tomar la plaza que ocupaban en el sur de Manhattan desde hacía 2 meses.

Tras el sorpresivo operativo de desalojo que se desarrolló en la madrugada, los manifestantes se dirigieron a otra plaza privada en el sur de Manhattan e intentaron ocuparla, pero la policía volvió a actuar deteniendo a una veintena de personas.

Por la tarde, cientos de activistas rodeaban nuevamente Zuccotti Park, vallado por la policía y limpio de todo rastro del campamento que había instalado el movimiento Ocupemos Wall Street el 17 de septiembre.

"Lamentablemente el parque se convirtió en un lugar en el que la gente no iba a protestar sino a violar la ley y, en ciertos casos, a hacer mal a los otros", aseguró Bloomberg en una conferencia de prensa por la mañana.

La mayor parte del campamento fue evacuado por la fuerza en menos de una hora en una operación que involucró a cientos de policías y que comenzó alrededor de la 01:00 horas (06:00 GMT) del martes.

Al menos una decena de manifestantes, sin embargo, se mantuvo por unas horas más, rodeados de policías, pero antes de las 04:30 horas (09:30 GMT) la plaza estaba completamente despejada.

Durante el desalojo, algunos de los agentes, luciendo cascos aunque no el equipo antimotines completo, metieron a grupos de manifestantes en furgonetas policiales, mientras otros derribaban carpas y apilaban los carteles.

Unas 200 personas fueron detenidas durante el operativo nocturno, según fuentes policiales.

Abogados allegados a Ocupemos Wall Street indicaron que un miembro del concejo municipal, Ydanis Rodriguez, figuraba entre los arrestados.

Horas más tarde, la policía reabrió el parque, dejando pasar a los manifestantes uno por uno, explicándoles que según la orden del juez Michael Stallman, tienen derecho de reunirse en el lugar pero no de acampar.

Propietarios de pequeños negocios en la zona de Zuccotti Park se quejaron por el ruido y las condiciones sanitarias que reinaban en el campamento, acusando a los manifestantes de destrozar los cuartos de baño de sus tiendas y alejar a los clientes.

El lunes, algunos comerciantes realizaron su propia protesta en contra de los manifestantes.

Un mes atrás, un plan para desalojar temporalmente la plaza, de propiedad privada, con el argumento de que debía ser limpiada, se suspendió en el último minuto, lo que fue festejado por los manifestantes como una victoria.

Pero la redada puesta en marcha la madrugada del martes tomó por sorpresa a los manifestantes.

"Estaba profundamente dormido. Me costó darme cuenta de que, de pronto, había policías pateando las carpas y la gente gritaba '¡Esto no es un simulacro!'", contó Mutsukai Iroppoi, de 22 años.

Otro manifestante, Alden Bevington, de 35 años, dijo que también fue sorprendido con la guardia baja.

"Estaba dormido. De pronto, las luces se encendieron. (La operación) estaba diseñada para asustar a la gente, una abrumadora demostración de fuerza", sostuvo.

La acción policial se produjo menos de un día después de que se desmantelara una protesta similar en California, con un saldo de más de 30 detenidos, en el marco de un endurecimiento de la actitud de las autoridades hacia los manifestantes.

"Ocupemos Wall Street" está integrado principalmente por jóvenes que manifiestan contra la codicia del capitalismo y la especulación, ocupando plazas de varias ciudades del país, algo que para algunas autoridades constituye una amenaza para la seguridad pública.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos