23 de noviembre de 2011

INTENTA EL IFE VIOLENTAR FUERO DE DIPUTADOS POR MANTA DE "BORRACHO CALDERÓN"

IFE investiga a diputados afines a López Obrador:






IFE investiga a diputados afines a López Obrador
Por: EL UNIVERSAL/MÉXICO, D.F.



El Consejo General del Instituto Federal (IFE) requirió a tres diputados federales de izquierda que expliquen los motivos que tuvieron para desplegar una manta en la sesión del pasado 3 de febrero, con alusiones en contra del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

La investigación llamará a cuentas al coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados, Pedro Vázquez, para que índice si su organización política tuvo injerencia en los hechos de aquella sesión.

Un oficio del IFE pide información de los hechos en que en tribuna fueron colgadas mantas en contra del presidente Felipe Calderón, y señala que el Consejo General del Instituto tiene atribuciones de conocer de las infracciones e imponer sanciones, al incumplimiento de obligaciones de los partidos.

Con fecha del 15 de noviembre pasado, el secretario Ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, dirigió el oficio SCG/34472011, en el que "se solicita información" a los diputados Pedro Vázquez, en su calidad de coordinador del grupo, así como a Jaime Cárdenas, Gerardo Fernández Noroña y Mario Di Costanzo -de plena identificación con el movimiento de Andrés Manuel López Obrador-, sobre el despliegue de la manta contra Felipe Calderón.

El diputado Jaime Cárdenas denunció el hecho como una violación a la Constitución que garantiza a los legisladores federales que "son inviolables en sus opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos, y jamás podrán ser reconvenidos por ellas".

Al inicio de la sesión de este miércoles, Jaime Cárdenas pidió al presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Chuayffet, responda al IFE en los términos constitucionales en los que se establece que la autoridad de la Cámara Baja "velará por el respeto al fuero constitucional de los miembros de la misma".

En ese sentido, Chuayffet contestó a Jaime Cárdenas que "enviaré un oficio al presidente del IFE (Leonardo Valdés Zurita)", en el que marcará que los diputados son inviolables en sus opiniones y no se les puede reconvenir.

El IFE investiga los hechos de la sesión del 3 de febrero, en los que los diputados de izquierda formularon acusaciones contra el jefe del Ejecutivo. Es la primera ocasión en la que expresiones que tienen lugar en una sesión y en tribuna son revisados por la autoridad electoral, a la luz del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE).

A los diputados se les llama a que en cinco días hábiles informen al Consejo General del IFE si, en efecto, "se llevó a cabo la presunta colocación de una manta alusiva a Felipe Calderón Hinojosa, misma que presuntamente contenía expresiones tales como: ‘¿Tú permitirías a un borracho conducir tu auto?', ‘Entonces, ¿Por qué lo dejas conducir el país?"

Una segunda pregunta plantea: "De ser afirmativa la respuesta anterior, señale los motivos que lo condujeron a realizar dichas acciones". Requiere a los diputados: "Proporcione el nombre de cada una de las personas que participaron en los hechos que se investigan".

El cuestionario incluye que los diputados indiquen "en qué consistió su participación", y que "señale si emitió pronunciamiento durante el desarrollo de dicho acto", y requiere que se "indique "si el Partido del Trabajo tuvo injerencia en la realización de dichos actos".


'via Blog this'

¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos