14 de noviembre de 2011

IMPUNIDAD: REVELAN NUEVO FRAUDE A PEMEX POR 439MIL DOLARES

La Jornada en Internet: Revela SFP fraude contra Pemex por 439 mil dls.:

'via Blog this'

Revela SFP fraude contra Pemex por 439 mil dls.

Cuatro ex funcionarios de Pemex Petroquímica adquirieron material a más del doble del costo real y sin licitación de por medio, por lo que fueron sancionados e inhabilitados.

Elizabeth Velasco C.
Publicado: 14/11/2011 15:06


México, DF. Mediante una operación fraudulenta que ha causado quebranto al erario por 439 mil dólares, cuatro ex funcionarios de Pemex Petroquímica (PPQ) adquirieron tubos aletados a más del doble del costo real, lo cual representó una erogación de recursos públicos por 868 mil dólares, cuando el precio de mercado era de 429 mil dólares.

La transacción fue hecha por el ex subgerente de adquisiciones de esa paraestatal, Carlos Reyes Osorio; el superintendente de mantenimiento del complejo petroquímico Pajaritos (CPP), Edilberto Ulloa Castillejos; el jefe de departamento de mantenimiento de la plata derivados clorados II/III del CPP, Luis Aldán Uscanga, y del ex superintendente de recursos materiales del CPP, Víctor Manuel Carranza Rosaldo, según una indagatoria realizada por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Los ex funcionarios referidos realizaron un contrato con la empresa Atos Tecnología por un monto de 867 mil 609.68 dólares, cuando el intermediario, AMR Industria, compró los tubos al fabricante a un precio de 429 mil 60 dólares. Los hechos se registraron en 2008, cuando la paridad de las monedas se ubicó en 13.77 pesos por dólar, en promedio.

Según una auditoría practicada por la SFP, no se llevó a cabo ninguna licitación, sino que se adjudicó en forma directa el contrato de compra-venta a la empresa Atos Tecnología SA de C V, la cual se ostentó como “distribuidor exclusivo” de ese producto.

En la operación de compra de tubos aletados, la empresa sancionada presentó tres certificados con la firma del fabricante original: de origen, de garantía y de calidad de los bienes. A la postre, estos documentos fueron desconocidos por el verdadero fabricante.

Incluso, el área de la superintendencia de mantenimiento elaboró una “justificación” para realizar la adjudicación directa, y acreditó a la empresa como distribuidor exclusivo del fabricante original.

La investigación de SFP descubrió que mientras el ex subgerente de adquisiciones elaboró una carta de “intención” sin respetar el procedimiento de autorización del Comité de Adquisiciones en PPQ, el ex superintendente y el jefe de departamento de mantenimiento simularon un estudio de mercado.

La SFP aplicó como sanción a Atos Tecnología una multa de un millón 183 mil 275 pesos, además de inhabilitarla un periodo de tres años y nueve meses para ser proveedor del gobierno federal.

A los ex funcionarios les aplicó las siguientes sanciones: al ex subgerente de adquisiciones, al ex superintendente de mantenimiento; y al ex jefe de departamento de mantenimiento de la Planta Derivados II y III, destitución e inhabilitación por 10 años, cada uno. Es decir, en ese lapso no podrán “ocupar cualquier cargo público en el gobierno federal”. La SFP también suspendió en su cargo por el lapso de un año al ex superintendente de recursos materiales.

De los cuatro ex servidores públicos sancionados, dos estuvieron adscritos a la superintendencia de mantenimiento del CPP, otro a la superintendencia de recursos materiales del CPP, y uno más a la subgerencia de adquisiciones de Pemex Petroquímica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos