23 de noviembre de 2011

ILUSOS? Sólo uno de cada 10 mexicanos cree que Calderón ganará guerra antinarco

Proceso:

Sólo uno de cada 10 mexicanos cree que Calderón ganará guerra antinarco
LA REDACCIÓN
23 DE NOVIEMBRE DE 2011 · 13 COMENTARIOS
DESTACADO
Felipe Calderón, titular del Ejecutivo.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (apro).- Sólo uno de cada 10 mexicanos cree que el gobierno del presidente Felipe Calderón ganará la guerra contra el crimen organizado, según datos que arrojó la Novena Encuesta Nacional sobre la Percepción de Inseguridad Ciudadana en México, realizada por Consulta Mitofsky y México Unido contra la Delincuencia, (MUCD).

Además, ocho de cada 10 mexicanos consideran que la seguridad es peor a la que se tenía hace un año, y tres de cada 10 afirma que ellos o un familiar han sido víctimas de algún delito en los últimos tres meses. Y más: 66% tiene miedo de ser secuestrado, 55% temen ser víctimas de un acto terrorista y 30% considera que la situación de violencia se pondrá peor en 2012.

A la pregunta sobre si consideran que al final de su sexenio el presidente Felipe Calderón ganaría la guerra contra el crimen organizado, la mayoría de las respuestas (44%) se inclinaron a pensar que las cosas seguirán igual e incluso peor (30%).

Sólo 14% cree que el gobierno logrará ganar la guerra en contra del crimen organizado, cifra que contrasta significativamente con los resultados obtenidos en marzo de 2010, cuando la expectativa de 23% de los entrevistados era que el jefe del Ejecutivo ganaría.

En conferencia de prensa, Juan Francisco Torres Landa, secretario general de MUCD, calificó como preocupante que 44% de la población considere que los operativos de combate a la inseguridad “han sido un fracaso”.

Precisó que esto “refleja una percepción compartida por México Unido Contra la Delincuencia de que no se están realizando acciones concretas por corregir el rumbo de la estrategia actual del presidente Felipe Calderón en su lucha contra el crimen organizado”.

Para el grueso de la población, los delitos que les causan mayor temor, de acuerdo con los resultados de la Novena Encuesta Nacional sobre la Percepción de Inseguridad Ciudadana en México, se observa que 66% de los encuestados tienen miedo de ser secuestrados, 74% teme sufrir un “robo a mano armada” y 55% a ser víctimas de un acto terrorista. En el caso del secuestro, se especifica que ese temor no es exclusivo de un sector económico, ya que lo sienten los mexicanos de todos los estratos sociales.

Torres Landa expresó que a pesar de que el gobierno federal ha manifestado que se han cumplido la mayoría de los objetivos de seguridad, “la estadística de delitos y la percepción social contradicen los resultados y se siguen multiplicando los delitos que más dañan e indignan a la sociedad, como los homicidios dolosos y los secuestros, de ahí que ahora se incrementen las propuestas para buscar otras vías de solución”.

Asimismo, hizo referencia y énfasis en los grandes rezagos de los compromisos asumidos desde la firma –en 2008– del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.

En la encuesta se menciona que el temor a ser víctimas de delitos ha modificado algunos hábitos en las personas: por ejemplo, 65% dice que ha reducido el monto de dinero que trae consigo y 57% prefiere no usar joyas.

Otras medidas que los ciudadanos entrevistados han instrumentado por seguridad son: dejar de salir de noche (45%), prohibir a los niños jugar en la calle (43%), no utilizar taxis (30%) y no realizar visitas a parientes o amigos (27%).

Los entrevistados hicieron una serie de propuestas para combatir el crimen organizado: la mayoría, 86% (15 puntos porcentuales más que en abril de este año), están de acuerdo en aumentar el número de soldados en las ciudades de México; 37% (11 puntos porcentuales más que en el cuarto mes de 2011) coincide en permitir la presencia de agentes estadunidenses en nuestro país; 34% (11 puntos porcentuales más) propone legalizar las drogas, y 33% (12 puntos porcentuales más) considera que si hay negociación con las bandas del crimen organizado se disminuiría la violencia en el país.

La Novena Encuesta Nacional sobre la Percepción de Inseguridad Ciudadana en México se realizó mediante entrevistas directas en casas habitación, cara a cara, durante octubre pasado, entre mil personas mayores de 18 años que viven en todo el país.


'via Blog this'

¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

1 comentario:

  1. Entonces las encuestas de CM son válidas cuando sugieren un rechazo a FCH, pero están manipuladas cuando muestran a AMLO en tercer lugar en las preferencias electorales.

    ResponderBorrar

#Dontriananews gracias por escribirnos