20 de noviembre de 2011

GOBIERNO ESPURIO PRETENDE DAR A PRIVADOS EXPLOTACIÓN DE GAS SHALE

Piden que empresarios exploten shale gas: México podría ser la cuarta potencia de shale gas en el mundo, con reservas superiores a los 680 billones de pies cúbicos, pero requiere una estrategia integral para explotarlas, un cambio a la ley para permitir capital privado y un nuevo régimen fiscal porque se tendrán que perforar hasta 65 mil pozos y serían necesarias inversiones de hasta cien mil millones de pesos al año.
En esos términos se expresaron funcionarios del sector energético nacional, quienes señalaron que si el régimen fiscal que aplica a la extracción de gas no cambia, será imposible a Pemex desarrollar los proyectos de exploración y explotación de gas lutita.

En el foro Perspectivas Nacionales e Internacionales de la Industria de Shale Gas y su Contribución al Desarrollo del Sector Energético, el secretario de Energía, Jordy Herrera, dijo que ese hidrocarburo es una llave del futuro económico y energético de México, por lo que se debe "planear cuidadosamente, pero con prisa".
Refirió que, de acuerdo con estimaciones del Departamento de Energía de Estados Unidos, México ocupa el cuarto lugar en el mundo en recursos potenciales de este combustible, con 680 billones de pies cúbicos técnicamente recuperables, cifra 11 veces superior a las reservas totales de gas natural del país actualmente, por lo que las reservas se elevarían de 24 a 60 años.
Asimismo, mencionó que el incremento sustancial en la oferta de este energético favorecerá el desarrollo productivo del país, ya que promoverá la inversión, podría atraer entre siete y diez mil millones de dólares privados en términos anuales y detonaría la generación de hasta 1.5 millones de empleos directos e indirectos, al tiempo que se reducirían las exportaciones; incluso México se podría convertir en un exportador de ese hidrocarburo.
El director de PEP, Carlos Morales Gil, pidió "no echar las campanas al vuelo", porque en un escenario menos optimista las reservas podrían ser de 150 billones de pies cúbicos.
Dijo que el shale gas se ha identificado en cinco provincias geológicas precursoras de lutitas en las cuencas de Sabinas, Burgos-Picacho; Burgos; Tampico-Misantla, y Veracruz, que en el escenario menos optimista requeriría la perforación de 33 mil hasta 65 mil pozos.
Cuarto pozo
Por lo pronto, anunció que PEP está por concluir el cuarto pozo exploratorio de shale gas. El primero conocido como Emergente 1 en la cuenca Burgos-Picacho resultó productor; los pozos Montañés 1 y Precursor tienen gas y líquidos de petróleo en volúmenes relevantes, y la perforación del pozo Nómada está por concluir.
Destacó que para dimensionar y precisar el volumen de reservas de shale gas que tiene México, la paraestatal desarrollará un plan para los próximos cuatro años que contempla la perforación de 175 pozos que requerirán inversiones de entre ocho mil y nueve mil millones de dólares al año.
Dijo que cada pozo puede tener un costo promedio de cinco millones de dólares, pero si las inversiones por cada pozo subieran a seis o siete millones de dólares, las utilidades que genera el gas ya no serían suficientes para mantener los proyectos a los precios actuales inferiores a cuatro dólares por millón de pies cúbicos de gas. En paralelo, se tiene que modificar el régimen fiscal porque de otra manera sería imposible para Pemex desarrollar esos proyectos.

¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos