20 de noviembre de 2011

AMLO y empresarios, relación de amor y odio | El Economista

AMLO y empresarios, relación de amor y odio | El Economista:


AMLO y empresarios, relación de amor y odio
20 Noviembre, 2011 - 02:49Credito:
Angélica Pineda / El Economista
Con nuevo discurso, Andrés Manuel López Obrador se presenta ante los señores del dinero, muchos de los cuales lo consideraron una “amenaza para México” hace apenas cinco años. Hoy, el virtual candidato de la Izquierda deja atrás la arenga y reconoce que “no todos los empresarios son malos”.

De acuerdo con el portal Regeneración, Andrés Manuel ha participado en más de 20 reuniones con empresarios en lo que va de este año. Destacan los encuentros que sostuvo en Estados Unidos y España, donde calificó de errada la estrategia militar contra el narcotráfico y sostuvo que el neoliberalismo fracasó.

En México, López Obrador se reunió con la Asociación Nacional de los Empresarios Independientes (con sede en Monterrey); asistió a la 53 Semana de Nacional de la CIRT, y mantuvo un encuentro con miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).


DEL ODIO AL AMOR

Los acercamientos de AMLO con el sector empresarial se hicieron más evidentes durante su gestión como Jefe de Gobierno del Distrito Federal. En particular con Carlos Slim, con quien hizo una alianza para el rescate del Centro Histórico capitalino.

Ya como candidato presidencial en el 2005, AMLO fue cuestionado sobre esa relación. Insistió que ésta se deba en el marco de sus proyectos de gobierno al frente del GDF. En 2006, el romance terminó en acusaciones por parte del derrotado aspirante presidencial, quien señaló a Ignacio Cobos, socio minoritario de Slim de llevar a cabo una guerra sucia en su contra.

AMLO también sostuvo una batalla contra el Consejo Coordinador Empresarial, que financió spot en los que acusaba al candidato perredista de ser un peligro para México. Hoy Mario Sánchez Ruiz, actual dirigente del CCE ve al aspirante presidencial de manera diferente.

“Hoy, lo que se ha visto es diferente (de) la propuesta y el discurso que se tenían antes”, justificó el líder empresarial, tras el encuentro entre AMLO y el CCE, el 17 de noviembre.

El 28 de febrero, López Obrador se reunió con más de 300 hombres de negocios, encabezados por los regiomontanos Fernando Turner y Alfonso Romo, quienes repitieron la tónica el pasado 26 de octubre, esta vez en Nuevo León.

A continuación, algunos de los hombres de negocios que han manifestado abiertamente su apoyo a López Obrador, y aquellos que una vez estuvieron con él, pero que no hay nada dicho para el 2012.

Fernando Turner Dávila

Presidente de Katcon, empresa de tecnología ambiental para el ramo automotriz, con presencia en China, Canadá, India, Rusia, Estados Unidos, México, entre otros. Es también presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes. Organizador y orador principal en la comida del 28 de febrero del 2011, que reunió a AMLO con más de 370 empresarios de Nuevo León.

Vemos en Andrés Manuel a un líder que busca el bien común. Sus principales propuestas económicas coinciden en buena medida con las nuestras: acabar con los privilegios de unos cuantos; bajar los gastos excesivos del Estado; fundarse en el pueblo y su energía y valores… en el apoyo a los verdaderos empresarios”, expuso Turner en la comida.

Tomás Salvador López Rocha

Oriundo de Jalisco, está vinculado a la firma Calzado Canadá, es también miembro independiente del directorio de Convertidora Industrial SAB (Conver), dedicada a la fabricación de empaques flexibles y globos metalizados. Ha sido consultor de instituciones como Financiera Popular, Banco Popular, Bancomer, así como de Grupo Sidek, Canadá Inmobiliaria, entre otros.

Fue el segundo de los oradores en la reunión que sostuvo AMLO con empresarios en Monterrey.

Aspiramos a un futuro mejor para cada mexicano… por eso estamos en el lugar correcto, con la persona correcta, Andrés Manuel López Obrador”, dijo López Rocha.

Alfonso Romo Garza

Presidente de la Casa de Bolsa Vector y Grupo Pulsar, en el 2000 apoyó abiertamente a Vicente Fox, se presentó en un evento que encabezó AMLO en el Cintermex de Nuevo León.

De acuerdo con información del portal Terra, Romo reconoció que en el pasado vio a AMLO como el “ogro que podía llegar al poder”, pero al ver que ha dejado atrás su postura intolerante, afirmó que apoyará su candidatura.

Andrés Manuel “ya demostró y gobernó así como nos dijo. No estamos improvisando, ya gobernó y gobernó muy bien”, sostuvo el empresario.

Fernando Canales Clariond

Ex gobernador de Nuevo León y secretario de Energía en el sexenio de Vicente Fox. Es uno de los empresarios más prominente de la entidad. Acudió al encuentro en Cintermex entre AMLO y empresarios regios.

De acuerdo con información de Radio Fórmula, Fernando Canales Stelzer, hijo del ex gobernador, dio a conocer que ya no apoyará al Partido Acción Nacional (PAN), y estará con López Obrador, debido a la posible sanción contra el alcalde panista Fernando Larrazabal.

Malaquías Aguirre López

Director general de Gama Materiales y Aceros. En mayo del 2008, Reforma publicó sobre el robo con armas largas a su empresa, de la que sustrajeron durante tres horas 120 toneladas de varillas, de un tráiler y un tractocamión de su empresa, todo con valor de 3.2 millones de pesos.

Aguirre López también participó en la reunión de Nuevo León entre empresarios y López Obrador.

Carlos Slim Helú

Presidente de Grupo Carso (que integra a Telmex y América Móvil, entre otras). Previo a las elecciones presidenciales del 2006 se especuló mucho sobre la relación de AMLO y el magnate de las telecomunicaciones, la cual, según el ex jefe de Gobierno se limitaban a inversiones para rescatar el Centro Histórico del DF.

En una rueda de prensa el 4 de octubre de 2005, AMLO respondió: “Yo no tengo ninguna otra relación con él [Slim]… tengo muy buena relación con la mayoría de los empresarios [...] yo no recibo dinero de Slim ni recibo dinero de ningún otro empresario… me refiero a los grandes empresarios.”

En marzo del 2006, en una entrevista con López Dóriga para Radio Fórmula, AMLO acusó al Ignacio Cobos, socio minoritario de Slim de “instrumentar una guerra sucia en su contra”. En octubre, durante una entrevista con Carmen Aristegui reconoció que los intereses los separaban.

“Yo entiendo que él tiene que defender sus intereses, no podría estar de acuerdo con lo que nosotros estamos planteando, porque él pertenece a una élite, ellos no quisieran que las cosas cambiaran en el país realmente… yo no estoy en contra de los multimillonarios, lo que me preocupa es que haya tanta pobreza en nuestro país y que estos multimillonarios no tengan la menor sensibilidad para apostar a una verdadera transformación...”.

apr/ Con información de Radio Fórmula, Regeneración, Terra y agencias.
'via Blog this'

¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos