2 de noviembre de 2011

Exhibe Proceso a Julián Leyzaola - EL REPRESOR DE CIUDAD JUAREZ

Exhibe Proceso a Julián Leyzaola - TijuanaHOY -:

Exhibe Proceso a Julián Leyzaola
Publicada por TijuanaHOY el: 22, 3, 2011
0204

Tijuana, BC.- En su publicación de esta semana, la revista Proceso dedica un extenso reportaje sobre el desempeño de Julián Leyzaola Pérez al frente de la secretaría de seguridad pública de Tijuana, luego de que en días pasados asumiera el mismo cargo en Ciudad Juárez, Chihuahua, a invitación del alcalde de aquella ciudad, Héctor Murguía Lardizábal.
Luciendo en su portada una fotografía de un vehículo en llamas tras un ataque del narco en Tijuana, con grandes letras resalta la leyenda “Tijuana y Juárez, el crimen indómito”, y a través de una serie de notas en su interior da cuenta de las acciones que han llevado a que el militar sea señalado por actos de tortura, ante diversas instancias de derechos humanos.
Asimismo, se hace mención a los señalamientos que desde el 2003 pesan sobre Leyzaola Pérez, que van desde la evasión masiva de reos cuando fungía como director del Sistema Penitenciario estatal, sus presuntos vínculos con el cártel Arellano Félix, como estableció el mismo Consulado de Estados Unidos en Tijuana, según un cable de WikiLeaks, y el “maquillaje” que habría dado al alto índice delictivo en esta frontera, bajo la administración del panista Jorge Ramos Hernández.
Con el título “Tijuana, el héroe falso”, el semanario añade que el método del militar para ganarse la confianza del sector empresarial en esta frontera, fue el despido de 400 agentes policíacos de los cuales sólo consignó a 25 de ellos, acusándolos de trabajar para los Arellano Félix o el cártel de Sinaloa.
Sin embargo, señala que desde el 2003 se había mencionado una presunta relación de Leyzaola con el crimen organizado, cuando el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública estatal sugirió su posible vínculo en una fuga masiva de reos del penal de La Mesa, ocurrida en abril de ese año; los internos evadidos formaban parte del cártel Arellano Félix, con quienes recientemente habría pactado además, para simular la “pacificación” de la ciudad.
Estas presunciones, establece el reportaje, encontraron sustento con el cable filtrado por WikiLeaks, donde con fecha del 14 de julio del 2009, el Cónsul de Estados Unidos en Tijuana, señala el acuerdo de Leyzaola con los adversarios de Teodoro García Simental, “El Teo”, para eliminar a éste y que de esa forma, el grupo de los Arellano Félix “regularan” a los demás grupos “y la plaza estaría tranquila”.
Citando a fuentes anónimas del gobierno del estado, el escrito menciona que por ello, desde que el militar ocupó la dirección de la Policía Estatal Preventiva (PEP), no realizaba operativos en Playas de Rosarito, al ser este un bastión de los Arellano Félix.
En el 2006, poco antes de ser capturado, en ese municipio se realizó un festejo en honor de Francisco Javier Arellano Félix, “El Tigrillo”, que culminó con la decapitación de tres policías preventivos de ese municipio, así como de un civil.
¡Órale cabrón, aquí estoy para lo que quieras!
Un ex funcionario, de quien el semanario omite su nombre, sostuvo que a mediados del 2009, Leyzaola tuvo un encuentro con “El Teo” y con Raydel López Uriarte, “El Muletas”, ambos detenidos a principios del 2010 en Baja California Sur.
En esa ocasión, señala, los dos narcotraficantes y sus escoltas, “cercaron” al militar en el centro de la ciudad, y “El Muletas” retó a Leyzaola a bajarse de su camioneta blindada mientras golpeaba su ventanilla.
“¡A ver, bájate! ¡Órale cabrón, aquí estoy para lo que quieras! ¡A ver si es cierto que quieres matarme”, le gritó, mientras que el jefe policíaco permaneció en su vehículo sin hacer nada, debido a que sus escoltas lo habían dejado solo frente a los narcotraficantes, quienes se retiraron “tranquilamente” del lugar sin ser molestados.
“La imagen del héroe que salvaría a Tijuana de la violencia y el crimen organizado comenzó a desmoronarse”, escribe el periodista José Gil Olmos.
Este hecho habría ocurrido luego de que el Teniente Coronel se refiriera como “mugrosos” y “mujercitas” a los delincuentes que operaban en esta ciudad, además de “gordo asqueroso”, en referencia a “El Teo”.
La percepción
Entrevistado con motivo del amplio reportaje, el director del Centro Binacional de Derechos Humanos, Víctor Clark Alfaro, advierte que durante la gestión de Leyzaola al frente de la seguridad pública aumentaron los “picaderos” en la ciudad, y señala que la estrategia fue llevar la violencia a los lugares marginados de Tijuana, por lo que la percepción entre el sector empresarial es que hubo una disminución de los hechos delictivos.
Clark Alfaro declaró a la revista Proceso que además de que no se redujeron las ejecuciones, ahora en Tijuana operan hasta tres cárteles de la droga, siendo estos el grupo de los Arellano Félix, a los que se sumaron el cártel de Sinaloa y La Familia Michoacana.
Torturador impune
El reportaje continúa con la mención de los diversos señalamientos que pesan sobre el militar en retiro, por presuntos actos de tortura los cuales llevaron a una serie de recomendaciones por parte de organismos de los derechos humanos, tanto en el país como a nivel internacional.
Para ello, contaron con el testimonio de Miguel Ángel Mesina, quien se desempeñaba como jefe operativo en la delegación San Antonio de los Buenos, cuando fue detenido por escoltas del entonces director y ahora secretario de seguridad pública local, Gustavo Huerta, y trasladado al cuartel militar del Aguaje de la Tuna.
En ese lugar, refiere, fue severamente torturado al grado de llegar a tener un infarto, y al igual que varios de sus compañeros que vivieron una situación similar, identificó a Leyzaola como uno más de los que participaron en las fuertes golpizas que les propinaban, con el fin de que firmaran una declaración previamente elaborada, aceptando vínculos con el grupo de “El Teo”.
Blanca Mesina, hija del entrevistado, así como la activista de los derechos humanos, Silvia Vázquez Camacho, se vieron en la necesidad de abandonar la ciudad y buscar asilo en Estados Unidos, luego de ser amenazadas de muerte al denunciar a Leyzaola Pérez y Gustavo Huerta, entre otros, de actos de tortura en contra de un grupo de agentes policíacos detenidos y arraigados, primero en un cuartel militar y después ante la Siedo.
Su llegada a Ciudad Juárez
Poco antes de terminar su gestión, el ex alcalde de Tijuana Jorge Ramos Hernández viajó a Ciudad Juárez, Chihuahua, para entrevistarse con el recientemente nombrado primer edil de aquella ciudad, Héctor Murguía Lardizábal, así como con representantes de los sectores empresariales, a quienes recomendó la contratación de Leyzaola Pérez para la implementación de lo que llamó “El Modelo Tijuana”, en referencia a la operación policíaca bajo su mandato.
De esta manera, Ramos Hernández “vendió” la idea de una ciudad más tranquila al alcalde y empresarios juarenses, convenciéndolos de las “bondades” de este programa, dejando de lado, según reconocen los mismos inversionistas de aquel municipio, los señalamientos que pesan sobre el militar.
De igual forma, tanto el Ayuntamiento como los empresarios y grupos organizados de Ciudad Juárez, ignoraron los señalamientos que pesan sobre el mismo Jorge Ramos, por presuntos malos manejos de recursos federales destinados a la seguridad pública de Tijuana
Hace dos semanas Julián Leyzaola Pérez rindió protesta como nuevo secretario de seguridad pública en Ciudad Juárez, en una ceremonia donde el mismo alcalde aclaró que no se brindaría información sobre el sueldo que devengará el jefe policíaco, y sostuvo que éste tampoco ofrecerá declaración alguna a los medios de comunicación.
Hasta la fecha, según información consignada por los medios de comunicación de Ciudad Juárez, Leyzaola Pérez no ha dado a conocer su plan de trabajo al cuerpo edilicio, por lo que el presidente de la comisión de seguridad pública del cabildo juarense, Héctor Hernández García, sostuvo que podrían citarlo a comparecer ya que hasta la fecha desconocen la estrategia en materia de prevención.
Asimismo, el edil apuntó que por el momento, no se han observado cambios visibles en materia de seguridad pública.
TijuanaHOY
Martes 22 de marzo de 2011


'via Blog this'

¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos