24 de noviembre de 2011

Estudiantes de A.Latina marchan para recordar que la educación es un derecho

epa - european pressphoto agency: Estudiantes de A.Latina marchan para recordar que la educación es un derecho:

Estudiantes de A.Latina marchan para recordar que la educación es un derecho


Por Agencia EFE – hace 47 minutos

Bogotá, 24 nov (EFE).- Miles de alumnos y profesores participaron hoy en la primera "Jornada continental de movilización en defensa de la educación", que tuvo como objetivo recordar que en América Latina la formación es un derecho no negociable.
La manifestación fue convocada en un principio por estudiantes chilenos, ya que coincidía con una marcha similar de universitarios colombianos, a la que se sumaron alumnos y educadores de varios países de la región.
En Chile, donde se registraron los mayores incidentes, unas doce mil personas participaron en la manifestación que se realizó en las cercanías del centro de la capital chilena, que culminó con enfrentamientos entre encapuchados y la policía.
En la mañana, los primeros disturbios se presentaron a las 07.15 hora local (10.15 GMT) en el Liceo Artístico y Experimental de Quinta Normal, un instituto del oeste de la ciudad que se mantiene tomado luego de que un grupo levantó barricadas y se enfrentó a Carabineros.
En tanto, unos 2.000 estudiantes secundarios, que se habían congregado desde las 11.00 hora local (14.00 GMT) en la sede de la Universidad de Chile, marcharon por La Alameda, la más importante arteria vial de Santiago, en un evento que contó con la autorización de la Intendencia Metropolitana (Gobernación).
Los desórdenes en Chile se produjeron mientras el Senado discute el presupuesto educativo para el año 2012, un debate en el que la oposición solicita mil millones de dólares adicionales con el objetivo de destrabar el conflicto estudiantil que cumple ya seis meses.
Al tiempo, en Colombia unos 100.000 estudiantes, profesores y trabajadores universitarios de una treintena de ciudades gritaron: "lo que el pueblo necesita es educación gratuita" y "alerta que camina la lucha estudiantil por América Latina".
"Las marchas en Colombia no solo quieren solidarizarse con los estudiantes chilenos sino que, además, con estas se desea plantear que en Latinoamérica se lucha para que la educación sea un derecho", precisó Sergio Fernández, uno de los coordinadores de la jornada.
A su vez, el portavoz de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (Mane), Óscar Aponte, aseguró que el pasado 15 de noviembre obtuvieron "una victoria parcial al haber forzado al Gobierno colombiano a retirar el proyecto de ley" de reforma a la educación superior, pero dijo: "todavía nos queda la gran batalla, el gran paso, avanzar en una propuesta alternativa".
Decenas de miembros de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay caminaron desde la sede de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de la República hasta la embajada de Colombia en Montevideo en repudio a las políticas del presidente colombiano, Juan Manuel Santos.
Sobre el particular, Gabriel Bermúdez, portavoz del grupo, explicó a Efe que "lo que está ocurriendo en América Latina, particularmente en Puerto Rico, Colombia y Chile, es que se está aplicando el modelo liberal a rajatabla y la educación se entiende como un negocio".
Sin embargo, que las protestas de hoy se centren en lo que ocurre en esos lugares, "no quiere decir que lo que tengamos los demás sea una panacea", por lo que apuntó que en toda la región se debe "seguir profundizando y avanzando porque el sistema no permite que la mayoría de los jóvenes acceda a la educación superior".
Por su parte, el movimiento ciudadano paraguayo "Los Gatos" congregó a unos cuarenta activistas ante la sede del Congreso, en Asunción, para "reivindicar" la gratuidad y la calidad de la enseñanza, dijo a Efe Augusto Ferreira, miembro de esa organización civil.
Mientras tanto, las voces se alzaron frente a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras para exigir a las autoridades del claustro "la paridad estudiantil" para que "el alumnado tenga mayor protagonismo en las decisiones que se toman".
Finalmente, en Brasil y Venezuela también se registraron marchas juveniles pero con un enfoque distinto.
Así, unas mil personas, según cálculos de la Policía Militarizada, se manifestaron contra la "represión" policial, en referencia a una intervención realizada a comienzos de este mes en la Universidad de Sao Paulo para desalojar a 73 alumnos que se amotinaron en la rectoría durante doce días luego del arresto de tres jóvenes que estaban fumando marihuana en el campus.
Y en Caracas, el motivo de las movilizaciones fue el de protestar por varias acciones violentas que se han registrado recientemente en la ciudad.


'via Blog this'

¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos