10 de noviembre de 2011

Enríque Peña Nieto @EPN | EL DESASTRE DE LA TWITCAM Y SUS RESPONSABLES DE MANEJO DE IMAGEN

Enríque Peña Nieto @EPN |:


Enríque Peña Nieto @EPN
Publicado el noviembre 9, 2011


Me pareció desafortunada y desabrida la entrada de Enrique Peña Nieto a Twitter. En un principio fue explosiva, a pesar de no tener un solo tuit su cuenta estaba ya verificada, (fue creada el 29 de Marzo del 2007) en apenas unas cuantas horas de hacerla pública, logró reunir 30 mil followers.

Pero luego todo parecía desmoronarse. El user que escogió (@EPN) se presto a mil juegos de palabras, en varias horas no tuiteó absolutamente nada, su cuenta seguía mostrando cero tuits, tan fue así que por ejemplo Jesus Silva Herzog (@jhsm) bromeó diciendo que @EPN había ya tuiteado su ideario político.

Finalmente apareció su primer tuit, un minuto después en su segundo tuit anunciaría un twitcam que sería a las 19:00 hrs. Para ese entonces recibía mentions de todo tipo, y era incapaz de responder absolutamente a nadie. Ni cuestionamientos ni halagos, simplemente sin diálogo (no muy distante por cierto, a otros candidatos presidenciales, que no están dispuestos a establecer un intercambio de ideas, quizá porque no saben hacerlo, están acostumbrados solo a mensajes unidireccionales que reciben aplausos a cambio de tortas, gorras y camisetas).

Llegarían las 7, puntual empezó el twitcam y… ¡en menos de 3 minutos había terminado!. No entendía nada, el objetivo de un twitcam es establecer un diálogo con la audiencia, generar distintas conversaciones, ¿que pasó entonces con Peña Nieto? Porque si hay algún político en México que cuida minuciosamente cada aspecto de su imagen, ese es sin duda Enrique Peña Nieto. Pensé que había contratado a alguien que no entendía la dinámica de las redes sociales, en donde la comunicación para ser exitosa, debe se ser en dos sentidos, vamos, hasta López Doriga lo entiende.

La curiosidad me llevó a investigar quienes son parte de su equipo de asesores:

Entre su equipo está Juan Carlos Limón García de ByPower quien se dice es el responsable del slogan de “te lo cumplo y te lo firmo”, y quien lo acompañó en sus 6 años de mandato. Juan Carlos, digamos que forma parte del equipo que asesora a Peña Nieto en los “medios tradicionales”, pero quien maneja su estrategia de medios alternos, es otro, más bien otra.

Se trata de Alejandra Lagunes Soto Ruiz, ex gerente de ventas de Google México y ex directora general comercial de Televisa Interactive Media (donde por cierto conoció a EPN), y quien también manejó la estrategia de redes sociales durante la campaña de Eruviel Avila al gobierno del Estado de México. Cuando lo supe, entendí aún menos.

Si bien es cierto que Alejandra se vió envuelta en el escándalo de los Juanitos, allá en Septiembre del 2009 (curul a la que llegó por supuesto por su cercanía con don Enrique, pero que ocuparía finalmente su señor esposo, de ahí lo de Juanitos), nadie puede decir que es una improvisada en el tema, experiencia la tiene, además ha contado también con la asesoría de Blue State Digital, quien ha llevado la estrategia de redes sociales de Barack Obama y de doña Dilma Rousseff.

Por cierto que Soto Ruiz, acaba de participar apenas el 20 de Septiembre pasado en la “Primera cumbre de mercadotecnia Interactiva política Ciudadano 3.0” (por cierto, ¿así o más pomposo el nombre?) con la ponencia “Campañas políticas en Internet” a lado de Sergio José Gutiérrez Hernández, Presidente Movimiento Nacional Cibernauta PRI; y Abraham C. Rodríguez García, Director General de Innovación Tecnológica Gob. del Edo. de Veracruz. ¡WOW! ¿sus recomendaciones habrán sido algo similar a la estrategia de entrada de @EPN a twitter?

Veremos como se desarrolla la estrategia de Enrique Peña Nieto en las redes sociales. Aunque las encuestas lo ubican con marcada ventaja, faltan todavía muchos meses por delante, nadie puede dejar ningún espacio sin llenar. Por lo pronto su debut en las redes sociales es, por decir lo menos, tremendamente limitado. Si lo que quería era proyectar frescura y dinamismo, el efecto fue exactamente el contrario: un político tradicional, enamorado de su propia voz, insensible, incapaz de tomar riesgos. Quizá Alejandra sea una excelente estratega, pero bueno, tampoco puede hacer milagros.

Publicado por: Lulyann Morales
Twitter: @lulyann


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