28 de noviembre de 2011

Dinero: La devaluación está provocando alza de precios - Edomex: la deuda que dejó Peña Nieto

La Jornada: Dinero:

Dinero
Tumba la profesora Elba Esther al director del Issste
La devaluación está provocando alza de precios
Edomex: la deuda que dejó Peña Nieto
Enrique Galván Ochoa
Foto



Aun cuando ya fichó con el equipo priísta de Enrique Peña Nieto, la profesora Elba Esther sigue cobrando facturas al panismo, como resultado del compromiso que estableció –confesado por ella misma– con Felipe Calderón para llevarlo a la Presidencia de la República. Así que tardó un poco, pero finalmente tumbó al director general del Issste, Jesús Villalobos López. Sin embargo, su victoria no es completa. No pudo colocar a nadie de su círculo íntimo, entra Sergio Hidalgo Monroy Portillo, hasta ayer director general del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), del equipo de Hacienda. Le amarraron las manos a la profesora en cuanto al manejo del presupuesto, que será de 141 mil millones de pesos en 2012.

Un poco de historia. En julio pasado, el entonces secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, hoy candidato al gobierno de Guanajuato, anunció una auditoría debido al probable desfalco por 8 mil millones de pesos que no se utilizaron para la modernización de hospitales y para cubrir el desabasto de medicamentos.




Había sido presentada una denuncia pública en ese sentido por grupos sindicalizados que controla la profesora Elba Esther. Paralelamente tenía lugar un violento enfrentamiento entre la presidenta del SNTE y su antiguo aliado, Miguel Ángel Yunes. Éste la había acusado de que le pidió 20 millones de pesos mensuales como contribución del Issste al Panal, el partido que constituye otra de las propiedades de la profesora. La petición la había hecho cuando Yunes era director del instituto, ya que el hoy defenestrado Villalobos López fue su remplazo, mientras se iba a hacer campaña por el gobierno de Veracruz. El cambio, a un año de distancia de que termine el sexenio, no tiene nada que ver con la necesidad de que mejoren los servicios del instituto creado para atender a los empleados del gobierno federal. Es una pelea cruda, descarnada, por el control del instituto y sus enormes recursos financieros, de los que podrían sustraerse recursos para la campaña presidencial. ¿Y las denuncias por el desfalco de 8 mil millones de pesos del grupo sindical y la de Yunes, en relación con la aportación de 20 millones de pesos mensuales al Panal? De eso no hay noticias. Lo más seguro es que terminen en el archivo de la impunidad.

Devaluación

Las autoridades culpan a la turbulencia financiera internacional de la devaluación de la moneda, sin dar mayores explicaciones. Ya es muy severa. Cuando Calderón se hizo cargo del gobierno, un dólar costaba $11 pesos. Este fin de semana se cotizaba en $ 14.30 en promedio. Hay que acreditar también al gobierno panista una devaluación de 16 por ciento en el sexenio de Fox. Una de las promesas de Calderón, de las muchas que hizo en su campaña como aspirante presidencial, fue que no habría devaluación. No incurriría en las barbaridades de los gobiernos priístas que hicieron talco la moneda (ver gráfica). No cumplió. Como México importa de Estados Unidos y otros países gran parte de lo que consume, ya está percibiéndose un efecto inflacionario. Parece que el calderonismo ha venido a colocarnos en el peor de los mundos: crisis de violencia más crisis económica.

@Vox Populi

Asunto: lo que sucede en los hospitales

Después de que pasó el día mundial contra la violencia a las mujeres, estuve platicando con una de mis hijas que está estudiando medicina, y me comentaba la situación tan difícil que es para todas las mujeres que estudian esta carrera, ya que en general existe una fuerte discriminación contra ellas, además del acoso sexual constante de los médicos de base. Mi hija está haciendo la residencia de pediatría en el hospital del IMSS de Gabriel Mancera, y han puesto quejas en contra de varios médicos tanto en la universidad como en la dirección del hospital sin que las autoridades hagan algo al respecto.

Buzón reservado/Distrito Federal

R: Creo que el problema tiene mucho tiempo y es bastante conocido por las autoridades. Si tuvieran interés en resolverlo ya lo hubieran hecho.

Asunto: salarios congelados

Soy investigador del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA). Hemos sido víctimas del congelamiento salarial durante los dos sexenios panistas y junto con otros compañeros decidimos a principios de año enfrentar la situación entregando peticiones de solución en las oficinas de la Presidencia, Semarnat, SHCP, SFP, Junta de Gobierno del IMTA, Cámaras de Diputados y Senadores, etcétera. En todos lados nos atendieron bien, pero siempre nos ignoraron. Así que optamos por un recurso último: demandar al IMTA en la Junta de Conciliación y Arbitraje de Cuernavaca, Morelos. La demanda fue hecha por más de 80 investigadores. Confiamos en que si nuestras peticiones son justas y las leyes están al servicio de la justicia, habremos de ganar.

Dr. Javier Avilés López, investigador nacional nivel II

R: Ténganme informado, por favor.

Twitter

Edomex, primer lugar en deuda con los 61 mil millones de pesos que dejó Peña Nieto. Para analizar.

@cherryceci Cecilia Utrilla

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

galvanochoa@yahoo.com • http://elforomexico.com/encuestas/


'via Blog this'

¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos